Vistas de página en total

martes, 30 de agosto de 2016

EL TLACO .

Cuando era niño, mi abue me contaba muchas cosas de la época de la Revolución Mexicana, muchas leyendas y datos históricos, muchas epopeyas, fantasías y ensueños; cuando esta guerra armada estaba en su pleno apogeo, el tenía la misa edad que yo tenia cuando me contaba esas historias y cuando comenzamos nuestra colección de Monedas Mexicanas. 
La colección estaba en una bolsita de tela que había sido de un perfume y tenia una jaretita con un cordón dorado. La colección estaba resguardada en el bolsillo de mi pantalón, eran unas pocas monedas que me encantaba estar admirando, eran monedas de los años sesentas y setentas, muy diferentes a las de uso corriente que yo conocía: la gran pirámide del sol de la moneda de veinte centavos, las espigas en la moneda de un centavo, la balanza en la de veinticinco. La colección crecía muy despacio, a veces pasaban semanas sin ninguna nueva adquisición; un día llego muy emocionado a contarme que uno de sus amigos lo había invitado a su casa a comer y que había visto que en una vitrina de su sala de estar tenía en un cuadro, unos billetes antiguos y muchos “Tlacos”; me acorde entonces que en uno de mis libros de Texto Gratuitos, había una vieja canción de la época de la revolución que hablaba de los “Tlacos”; pero yo no sabía que eran esos famosos “Tlacos”, así que mi abue me explico que en esos ya lejanos tiempos, había unos “cartoncitos” que servían como moneda de cambio, pero que no los aceptaban en todos los lugares, porque se imprimían básicamente en las haciendas y luego por los mismos Jefes Revolucionarios; a estos cartoncitos, les llamaban "Bilimbiques", pero también en muchos lugares “Tlacos”.

Recorde todo eso, este fin de semana cuando le di el dinero al vendedor de la Lagunilla, y me entregó “Mi Tlaco”, El bilimbique que tanto prometió llevar mi abue a la colección, pero que jamas pudo conseguir.

♪♪♪…Cómprelo, cómprelo, llévelo;

♪♪♪…Hay de a Tlaco y de a Tostón…


Fig. 1. El Tlaco, colocado con un teclado de computadora   

para comparar su tamaño

viernes, 26 de agosto de 2016

EN DUDA . . . 3

LAS ETAPAS.
Para comenzar... aunque mucho se ha hablado de las fechas en que fueron publicados los primeros números de la revista, los diferentes "números uno" de diferentes coleccionistas y los míos propios, marcan como fecha de publicacion del número uno, el 10 de Marzo de 1971, fecha que desde luego inaugura la primera parte de la primera etapa de la revista, esta primera etapa que va desde ese momento hasta el numero 368 tiene tres partes basadas en la calidad global de la revista -la calidad del dibujo, de la información, y del rigor- las partes son: el ascenso, la constancia y el declive -aunque no es significativo-; a esta etapa se le ha denominado la “Epoca de Oro” de la revista, pues en ella se presentaron las condiciones idóneas de lo que se indicó en el documento redactado por el editor de la revista -La Editorial- numero uno de la revista.

La Segunda Etapa que comienza en el numero 369, y termina en el ¡893!, es la etapa conocida como Etapa, Möller, pues básicamente los mas de 500 números que la conforman, fueron realizados por este: Erwin Möller, como investigador; esta etapa de diez años -1978 a 1988- en general se caracteriza por una inestabilidad en todos los sentidos y en general una calidad menor a la que se tuvo en la Época de Oro; la etapa Möller tiene dos partes principales, en la primera también hay un asenso, una meseta y un declive, que en este caso si es muy significativo, la otra parte es en general de menor calidad con solo algunos números memorables y de gran calidad entre 1986 y 1987 y una vez mas una baja en la calidad en general.

La Tercer Etapa llamada "El Declive", comienza obviamente con la salida de Möller de la revista, es decir, desde el numero 894 y termina insospechadamente en el numero 999, en general es una etapa de descenso de calidad, tanto en la información presentada, como en el dibujo, etc. es apenas una coincidencia que terminara con el comienzo de la década de los noventas.

Finalmente la Cuarta Etapa, tristemente conocida como "La Debacle", por ser la mas cercana a nuestras generaciones y a generaciones posteriores, es la mas recordada, y de ello se desprende en parte el desprecio y la desaprobación que mucha gente tiene de la revista. 
Con algunos buenos números al inicio, se caracteriza, primeramente por la inminente falta de calidad en cualquier sentido, incluyendo el ético, y hasta el artístico, y en segundo lugar por errores de fondo y de forma, concluye oficialmente con el fin de la revista en el numero 1122 a principios de Abril de aquel ya lejano 1993.


Los lectores de la revista, que permanecimos fieles hasta el final, solo quisimos que llegara la “Nueva Revista Duda”, anunciada muchos números antes del final, pero que jamás llego; pese a ello, aun esta aquí.


Fig. 1. El análisis gráfico de la etapas de la revista.
Esta representada la calidad con un máximo de 100, porcentaje alcanzado en la "Edad de Oro"
durante la primer etapa, con respecto a los años y los numero en el eje principal de la gráfica.



EN DUDA . . . 2

EL ANALISIS.
El análisis realizado a la colección de revistas Duda consistió de varias partes: la primera definir con claridad las etapas por las cuales pasó la revista, destacando los cambios significativos entre estas, los auges y declives en general y por cada etapa, así como el papel del contenido, dibujantes número de paginas, investigadores, directores, etc; como segunda parte, definir los efectos de la economía global en el desarrollo histórico de la revista; la tercera etapa consistió en acotar los cambios en la presentación, fondo y forma y finalmente destacar algunas características raras y curiosidades que durante los mas de veinte años en que se publico la revista sucedieron. 

Para ello, me valí exclusivamente de la propia colección, sin considerar los diferentes  análisis históricos que se pueden encontrar en el Internet, ni las mismas biografías de los personajes importantes de la revista, lo cual fue contrarrestado con mis propios conocimientos de los casos y las cosas; para lo cual las vivencias, las platicas y la misma memoria jugaron un papel fundamental. 

Por ello es necesario acotar que mucha de la información obtenida parece contradecirse con la mostrada en varios sitios de Internet; información que por otro lado, tiene su valor, pero esta basada en otro tipo de documentación que yo no poseo.
En los siguientes documentos publicaré entonces parte del producto de mis días de investigación bibliográfica, para detalles mucho mas específicos, espero sus comentarios.

Fig. 1. La Colección completa, resguardada en revisteros hechos ex-profeso
en una época muy posterior al auge de mi gran colección Duda.



jueves, 25 de agosto de 2016

EN DUDA . . . 1

EL REGRESO.
El día que estaba escribiendo la entrada anterior de este mi queridísimo Blog, recordé dos cosas: primera, que cuando mi colección de revistas Duda estaba en su cúspide, quise hacer un análisis de los cambios que esta había tenido a través del tiempo y segunda, que hace unos cuantos años, leí en internet una reseña histórica de la misma revista sobre la cual no estaba de acuerdo en algunas cuestiones tanto de tiempos como de apreciaciónes; así fue que estando muy entusiasmado con todo esto que había estado ocurriendo en mi Universo Vintager, subí al tercer piso de mi casa -que es en donde se encuentra mi biblioteca, y por ende mi colección de revistas Duda- y baje toda la colección para hacer una investigación bibliográfica seria, estricta y fundamentada;  luego en una maratónica revisión de días, tuve el análisis que siempre quise tener;  me costó un gran esfuerzo, pero me sentí totalmente agradecido y orgulloso de haberlo completado al fin.. .

Fig. 1.  Algunas de las gráficas y lineas del 

tiempo obtenidas de la investigación.

sábado, 20 de agosto de 2016

LA REVISTA DUDA

LO INCREÍBLE ES LA VERDAD.
Por si misma, la revista Duda es muchas cosas, es un ejemplo de éxito de publicación hecha en México, es un documento de investigación, y en si misma todo un Vintage.

La revista Duda fue una publicación periódica que desde su nacimiento, generó discordia entre la gente que alguna vez al menos la vio o la leyó; así es que aun en la actualidad a más de veinte años que finalizó su tiraje, existen foros en Internet que debaten sobre su autenticidad, grupos en redes sociales que son fieles seguidores no solo de los temas que la revista trataba, sino de la revista por sí misma, y también los eternos escépticos, que ejecutan análisis científicos sobre la falsedad de su información y sobre detalles de forma, llegando incluso a tachar a la revista de ultra-amarillista y hasta inmoral y pornográfica.

Yo comencé a comprar la revista en la segunda parte de la antepenúltima etapa, una etapa que para la mayoría de los conocedores es una etapa de declive; pese a ello muchos de los aproximadamente cien capítulos de esta etapa son emblemáticos de toda la publicación.

La temática de la revista giraba en torno a dos áreas principales: el Esoterismo y la Ufología; y otras áreas adicionales: Historia, Arqueología y Ciencia. Cada número de la revista estaba dividida en una dos o más secciones, siendo la principal la que daba título al capítulo de la revista; esta sección principal estaba realizada en dibujos es decir, era una historieta, las otras secciones eran textos casi siempre acompañados de imágenes o fotografías alusivas.

La forma en que los temas eran tratados, era casi siempre a partir de un dialogo entre dos o más personas o en algunas ocasiones, un presentador -equivalente a la voz en off de los documentales- hablaba sobre el tema.

La revista Duda fue uno de los detonantes de la epoca de oro de la investigación de fenómenos Paranormales y Ovnis de los años setentas, que permitió que muchos de los personajes mas reconocidos de estas areas estuvieran en México; por otro lado dio origen a una gran cantidad de publicaciones semejantes en la segunda mitad de los años setentas, lo cual a la postre desencadeno una segunda oleada de "investigadores" y programas de televisión y radio a finales de los años ochenta y los años noventa, oleada que luego tomo las vertientes mas variopintas, hilarantes y falaces; y es precisamente gracias a la poca seriedad de esta segunda oleada, que mucha gente en la actualidad considera que la Revista Duda, pertenece a esa categoría.

Los verdaderos seguidores serios de la revista Duda, saben que mucha información publicada, nunca ha sido confirmada, pero otra si;  con el tiempo, muchas cosas que ahí se expusieron, fueron constatadas algunas en su cabalidad otras en parte, lo cual viene a reivindicar el subtitulo de la revista Duda: LO INCREÍBLE ES LA VERDAD.




Fig. 1. El numero 799 de la revista duda, uno de los más emblemáticos de toda la colección perteneciente a la antepenúltima etapa de la revista. puede verse la estructura de la portada que se mantuvo casi sin modificaciones desde la primera etapa: una imagen alusiva al título del capítulo, que se encuentra sobre esta misma, una cintilla que da alguna característica o nota relevante del capítulo, y en la parte de abajo los títulos de los textos secundarios; adicionalmente pueden verse algunos detalles de la publicación como el número y la fecha así como la editorial, en este caso la segunda editorial que publico en México a la revista," Indice".



NOTAS ADICIONALES A LAS ENTRADAS ANTERIORES . . . 6.2

El tema de las maravillas del mundo lo vi por primera vez siendo aun niño, muy niño, en casa de los familiares de la ciudad en un libro; libro que he buscado durante todos los años que separan a ese momento de este; estaba editado por la editorial Novaro, y recuerdo que era temático en cuanto a Maravillas del Mundo Antiguo, Maravillas de la Naturaleza, etc. 

Durante la era Vintage, la búsqueda de ese libro continuó, pero jamas ha llegado.

En todos estos años he tenido la oportunidad de ver muchísimos libros sobre las Maravillas del Mundo, incluyendo enciclopedias completas, muchos de los cuales he hojeado, pero jamás he adquirido alguno; excepto un álbum de estampas editado casualmente por la misma editorial Novaro; este álbum pertenece a una serie llamada "Un Libro de Oro de Estampas" que fueron editados entre los años sesentas y setentas sobre diversos temas de interés cultural y que pertenece exclusivamente a mi Gran Colección Vintage.


Finalmente, mi Libro Enciclopédico de las "Maravillas del Mundo", contiene cerca de 200 obras, que fueron incluidas en un espacio de 6 o 7 años, cada obra dibujada a mano con su descripción especifica.

Fig. 1. El Citado Álbum de mi Colección citada.


viernes, 19 de agosto de 2016

NOTAS ADICIONALES A LAS ENTRADAS ANTERIORES . . . 6.1

Continuando con las respuestas a las preguntas que los amables lectores de este blog han realizado sobre entradas anteriores, en particular sobre las Maravillas del Mundo, comentaré lo siguiente:

Las Maravillas del Mundo son un concepto de la antigüedad y tienen su origen en Grecia, en donde la numerología y el gusto por las "mejores" cosas dieron origen a muchas listas de las "mejores 7 cosas", así es que se tienen los siete sabios, las siete bellas artes, etc; se asume que el historiador Heródoto fue quien realizó la primer "Lista de Maravillas", y posteriormente se realizaron varias listas más de "Maravillas del Mundo”, o “Cosas Maravillosas que deberían conocerse”. Aunque la lista que contiene la mayoría de las 7 maravillas del mundo antiguo la realizó el poeta Antipater de Sidón; luego de algunos siglos en la Europa medieval, se realizó la lista final, que conocemos hasta hoy en día y que consiste en:

Las Pirámides de Egipto
Los Jardines Colgantes de Babilonia
El Mausoleo de Halicarnaso
El Templo de Artemisa en Éfeso
El Coloso de Rodas
El Faro de Alejandría
La Estatua de Zeus en Olimpia.

Sobre esta serie de "Maravillas", y al respecto de ellas, existen cantidades ingentes  de listas colaterales:  Las Maravillas de la Tecnología, de la Naturaleza, e incluso del Mundo Moderno, lista que existía en varias versiones y que dio origen al concurso por las Nuevas Maravillas del Mundo, concurso que después de un proceso de votación por Internet y Telefonía Celular, trajo la lista Final. 
Esta lista se dio a conocer al mundo, en una ceremonia el día 7 de Julio del 2007, es decir el 07-07-07; fecha elegida previamente por la empresa que organizó el concurso, por su relevancia numérica. La lista quedo conformada por las siguientes obras:

Las Pirámides de Chichen-Itza
El Coliseo Romano
El Cristo del Corcovado
La Muralla China
Las Ruinas de Machu Picchu
Las Ruinas de Petra
El Taj Mahal.

Varias de estas "Maravillas", estaban incluidas en algunas de las listas ya existentes, algunas de ellas publicadas en libros, en esquemas monográficos, en enciclopedias, junto con muchas otras obras, algunas de ellas que quedaron como finalistas en el citado concurso.


Fig. 1 Muchos libros se encuentran publicados 
desde siempre.






miércoles, 17 de agosto de 2016

LOS VINTAGES QUE QUISE TENER, QUE NUNCA TUVE Y AHORA TENGO….

Durante la gran era Vintage, muchas cosas fueron encontradas con mucha pasión, muchas encontradas por casualidad y muchas buscadas para poder rellenar espacios de la infancia que jamás ocurrieron, juguetes que jamás llegaron en los días de Reyes o de regalo de cumpleaños; la gran mayoría de estos Vintages cuando llegaron despues, cubrieron esos espacios que ni el tiempo ni las cosas vividas en la vida habían podido rellenar.. y es así como también pongo aquí, una lista de los primeros diez Vintages, que jamás tuve y que ahora tengo, que llegan a mi mente.

1.  Desde luego el primero de la lista es el Robot 2-XL, que tenían mis primos de la ciudad, que jamas nos trajeron los Reyes Magos, y que tantas veces se me escapo durante años, hasta que inauguró esta gran era Vintage.


2.   Los juguetes “Atrevidos Dinámicos”, que tenían los paracaidistas-vecinos, y que solo disfrute cuando los llevaban para jugar con nosotros.


3.  El coleccionador Lili Ledy para los personajes Star Wars, que Papá prometió comprarme en muchas ocasiones, tras las cuales siempre salía castigado y sin mi coleccionador.


4.  El fabuloso Fred que tantas promesas de diversión ofrecían en ese programa “en Familia”, al cual nunca nos llevaron,,, o quisieron llevar.


5.  La enciclopedia Salvat, que tenían mis tíos de la casa de abajo, que siempre quise que mejor me la regalaran, pues nadie la usaba y solo veía como se empolvaba aquellas tardes en que de niño era de mis únicas fuentes de investigación fidedigna, para mis libros.


6.  La enciclopedia: "El tesoro de la Juventud”, que Papá prometió comprarnos, pero que aquella época “difícil”, solo nos dejo tres números.


7.  Los visores "View Master", que llevaban a la salida de mi escuela primaria, para que pudiéramos divertirnos, viendo sus imágenes estereoscópicas, solo una vez, solo por un peso.


8.  Los triciclos de cuerda en lamina litografiada, que había en casi todas las casas a donde íbamos de visita, y que siempre quise tener,,, en secreto.


9.  El álbum de "La Vuelta al Mundo" con Disney, que vendían por aquellos tiempos en que en casa no podíamos comprar, prácticamente nada, la época "difícil".


10.                 Los proyectores de Cine, con los que el tío Juan alegraba algunas tardes de Domingo, y que obviamente jamas se me hubiera ocurrido pedir a nadie, menos a el mismo.




sábado, 13 de agosto de 2016

LOS 111 AÑOS

Y dado que este es mi blog. Y que sólo hablo de Vintages y Antiguedades... No quiero dejar pasar que este día en que se conmemora la caída del gran imperio Azteca, el día de San Hipolito, 13  de agosto, también conmemoró yo, a quien tanto me dio... A quien hoy cumpliría 111 años . . . 
Por ello y por todo esto, gracias Abue.

Fig. 1. Para ti...primera e increíble desde el cel.

martes, 9 de agosto de 2016

DIAS DE ART-DECO

El día que fuimos a ver la réplica de la Capilla Sixtina, pasaron muchas cosas, muchos recuerdos llegaron a mi mente, pensé desde luego en aquella ocasión en que de niño, fui con mi Abue a conocer la ciudad; habíamos bajado del Pueblo de San Agustín de las Cuevas en el Sur de la Ciudad, hasta la calzada de Tlalpan y de ahí al metro Taxqueña, y luego al metro Zócalo y de ahí muchos lugares por conocer, pasamos por las calles alrededor de la Catedral, caminamos por las calles de Tacuba y llegamos hasta la Alameda, ahí estuvimos en la antigua Pinacoteca de la Ciudad y luego por la Avenida Reforma hasta la Plaza de la Republica y el Monumento a la Revolución. 
Ese día, aun con tiempo y mi Abue aun con fuerza y ánimo, caminamos por esas calles de la colonia Tabacalera, tan tranquilas por aquellos días; luego en la esquina de la calle Ponciano Arriaga, aun se levantaba majestuoso el "Frontón México", aquel templo para el "Jai-Alai", inaugurado a finales de los años veinte, durante la cúspide del Art-Deco; escucho de mi Abue, largas anécdotas de los años veinte y treinta de gente famosa de políticos en ciernes y de casos policíacos, sentados en la banca de piedra volcánica de la Plaza frente al Frontón México . . . los años transcurren, y aunque pasé muchas veces en mi vida por ahí, casi nunca me detuve a observar el paisaje o a escuchar anécdotas pasadas; salvo aquella tarde, después de la visita a la exposición de la réplica de la Capilla Sixtina; observo con calma una vez más el emblemático edifico Art-Deco, ahora un referente mas para la historia, ahora caído en desgracia, y una vez mas, testigo de las cosas que ocurren en mi vida, el Art-Deco llegó para quedarse, pero el Frontón México, quien sabe. . . son días de Art-Deco, de recuerdos, de tristeza en realidad.


Fig. 1. Así estaba aquel día.

DE COLECCIONES . . . 7.2

"Atrapar" es la palabra que se aplica a la situación que viví después de leer mi primer capítulo de la revista DUDA que compré esa mañana, cuando recién había entrado a la secundaria. El mundo anterior acabo así nadamas, los juguetes se guardaron para siempre, los viajes para comprar tarjetas postales terminaron, la idea de hacer libros, tuvo que esperar. De pronto: todo mi dinero, todo mi esfuerzo, toda mi dedicación se centró en la revista DUDA, fue una colección impresionante, ocupe en ella todo mi tiempo, me llevo a recorrer la ciudad entera en busca los ochocientos y tantos números anteriores a ese primero que compre, me llevo a buscar por toda la casa esos capítulos que alguna vez había visto por ahí y que obviamente habían ya desaparecido.

Estuvo primero junto a mi cama, la coloque en una carpeta, luego le hice una caja que pronto se llenó, la coloque en revisteros y luego en mi librero; un día compre por error un numero repetido pues pensé que no lo tenía, lo cual me llevo a hacer un catálogo de los números existentes  para evitar errores en el futuro, ese catálogo, luego fue capturado en una base de datos, en otra época de la vida.


La revista DUDA termino años después, en el número milytantos,  mi colección de revistas DUDA, jamás acabo, porque además de que aun la tengo, jamás pude completarla.


Fig. 1. Las revistas Duda, colocadas en revisteros.


lunes, 8 de agosto de 2016

EL ART DECO ESTABA EN TODOS LADOS...

Estaba este Domingo por la tarde ya sin nada por hacer, todo en orden: las cosas de mi trabajo listas, la computadora actualizada, las finanzas analizadas y a punto; decidí entrar entonces a la galería principal de mi casa, no había un orden estricto, porque eso era ya imposible, sin embargo, si se podía pasar, y  tomar cualquier objeto, y así entre muchos juguetes y cromos que observo y revaloro, sale de pronto mi Reloj Gilbert, ese viejo Vintage de cuerda hecho en estilo Art Deco, que compre en aquel entrañable viaje a Querétaro al inicio de esta gran historia; mientras le daba cuerda recordé que hacia solo unas semanas habíamos ido a ver la réplica de la Capilla Sixtina en la plaza de la República, y luego de la visita caminamos por la Plaza y nos admiramos al ver las lámparas que iluminan al Monumento a la Revolución, sus diseñadores se decidieron justamente por ese estilo para su construcción: el Art Deco.


Pienso en estas cosas, mientras escucho el ritmo de mi reloj Gilbert sobre mi oido, sobre todo en estos días Olímpicos, en que tanto se ha hablado de la ciudad de Rio y de su emblemática imagen del Cristo Redentor, que sabiamente sus constructores lo hicieron en ese estilo, el Art Deco

Coloque en su lugar al Viejo reloj Gilbert, salí de la galería y me fui a dormir, quería soñar con muchos de esos recuerdos, en donde el Art Deco esta siempre presente, pues siempre estaba en todos lados, y parecía que lo estaría por siempre.

Fig. 1. El Relog Gilbert, aun en funcionamiento.

Fig. 2. Las luminarias de la plaza de la Republica. y al fondo el exterior de la replica de la capilla Sixtina.
Fig. 3. El cristo Redentor, que se encuentra en el cerro del corcovado, y que por lo cual también se le suele llamar: el Cristo del Corcovado

Fig. 4. Souvenir de la exposición a la que de pronto todo mundo quería ir, y que por ello los organizadores habían decidido que fuese con limite de tiempo. Apenas y nos dejaron dar una vuelta y fin de la visita, sin posibilidad siquiera de tomar fotografías ni nada, yo esperaba que entonces vendieran en la salida, bastas colecciones de imágenes oficiales, pero no fue así, afuera solo estaba un señor vendiendo llaveros apocrifos, y eso no dio la despedida de la exposición.


viernes, 5 de agosto de 2016

CRONICA DE VISITA . . .9

Se estaba poniendo aún más raro el año, ayer el único día soleado del verano y hoy lluvia matinal y luego frio invernal; y luego malas noticias y mejor me fui de mi trabajo y caminando llegue al tianguis del norte de la ciudad, sin un planteamiento fijo ni ideas preconcebidas, solo caminar por el largo pasillo; vintages muchos, como siempre, tesoros pocos, un señor me ofrece algunas reproducciones de grabados de la antigua Ciudad de México, a un precio enorme, que según él, es de regalo, le indico que no son impresiones de la placa original sino reproducciones modernas, se ofende, me voy; sigo caminando, hay billetes de los años sesentas y setentas, muchas monedas incluso algunas 0.720, un gran radio Zenith Trans-Oceanic de madera y bulbos, muchísimas revistas, y algunas alcancías elaboradas por Vinilos Romay para Bancos Mexicanos, tomo una es de principios de los años ochenta, está en regular estado, es un Panda, y entonces llegan a mi mente esos antiguos recuerdos de una época lejanísima, cuando trajeron a los primeros osos pandas a México; los había regalado la República Popular China, en símbolo de amistad, y luego de  algunos años nació el Osito Panda de Chapultepec. Hoy en día casi nadie se acuerda que ese Panda -el primero nacido fuera de China- llevo por nombre “Cancún”, aunque poco tiempo después, se le otorgo su nombre final: “Tohui”, y así de la nada llega a mi mente esa canción del osito panda de Chapultepec, me voy del tianguis tarareando la canción, llevo las alcancías, el radio que siempre quise tener, un billete que falta a mi colección, y mucha alegría, porque ni el frío ni las malas noticias importan en verdad.

Fig. 1. El Oso Panda de Vinilos Romay.


Fig. 2. El disco con la canción del Osito Panda.

martes, 2 de agosto de 2016

DE COLECCIONES . . . 7.1

Fue una mañana recién había entrado a la escuela secundaria, cuando vi ese capitulo de la revista DUDA en el puesto de periódicos, esa revista que había visto algunas veces de niño, en cualquier lado, en casa de mis tíos, en la zapatería del amigo de mi papa, en el mismo puesto de periodicos con anterioridad; recordaba incluso haber ojeado un capitulo que años antes había llevado Papa a casa, cuando aun yo no sabia leer; me había perturbado un poco pues sus dibujos eran muy diferentes a los que en esa antigua época yo veía en las revistas que nos compraban del Pato Donald, Superman, Tarzán; recordé todo eso esa mañana que vi ese número, lo compre porque justamente necesitaba una buena imagen para ilustrar mi libro enciclopédico de las Maravillas del Mundo, días antes había comenzado el capitulo de los Cabezas Gigantes de la Isla de Pascua, y ese numero de la Revista Duda trataba "coincidentemente" sobre ello, compre la revista y sin nada que hacer esa mañana mientras mi Abuelita calentaba mi desayuno, comencé a leerla.
                    Fig. 1. El hoy Celebre "Primer número" de mi                       "Celebre Colección".

NOTAS ADICIONALES A LAS ENTRADAS ANTERIORES . . . 5

DE CERILLOS.
Por otro lado, los Cerillos la Central a los que se hace alusión en entradas anteriores, corresponden a ese producto al que se le otorgó el registro número uno en su tipo en México, a finales del siglo XIX, y que después de imprimir en la caratula de la cajetilla la famosa máquina de vapor desde la primer década del siglo XX,  se convirtió en todo un clásico, tan de serlo así, que su producto principal tomo ese nombre, "Cerillos Clásicos de la Central" durante los años 30. 

Los cromos a los que se hace alusión en  entradas anteriores son las reproducciones de las pinturas paisajistas del pintor Cuernavaquense "Jorge Cazares Campos", estos cromos están impresos en la parte trasera de la cajetilla, ocupando prácticamente toda el área de esta y solo dejando en su borde espacio para la descripción; esta serie de cromos comenzaron a reproducirse en los años 60´s,  sin embargo esta serie -los paisajes de Cazares- sustituyeron a una serie de obras maestras de pintores mundiales famosos, que fueron impresos en las cajetillas de cerillos a partir de los años 40´s.

La idea de reproducir estas imágenes en un producto tan común fue concebida como parte del coleccionismo nato al dar la pauta de colocarlas en albums que estaban hechos exprofeso, para su adecuada conservación, ademas de como lo hicieron notar al inicio "Acercar la cultura a la cocina".

La serie de paisajes de Jorge Cazares Campos terminó en los años 80´s y fue seguida de la reimpresión de caratulas antiguas y posteriormente reimpresiones de colecciones anteriores, incluyendo los pintores famosos y en la actualidad las obras de Cazares Campos, una vez mas.

Fig. 1. Cerillos "La Central", en tipo cartera y con la máquina de Vapor en su caratula, notese que aun el producto no lleva el nombre "Clásicos", que fue colocado muchos años después
 Fig. 2. Base de una cajetilla de cerillo "Clásicos de la Central", de los años sesenta; notese ademas del cromo, el numero de permiso del lado derecho.