Vistas de página en total

viernes, 17 de junio de 2016

RECUERDOS DE ACAPULCO 5 . . .

Había en la casa un tríptico de los “Yates Fiesta y Bonanza”, que trajeron mis tíos, de su luna de miel en Acapulco; se habían casado unos meses después de que yo nací.  De niño vi muchas veces ese tríptico, todos lo vieron, era uno de esos objetos que rodaban por la casa todo el tiempo, formaban parte del mobiliario normal; aparecía entre las vajillas de la alacena, o encima de un ropero, o en una caja de fotografías; además del tríptico, también estaban las anecdotas que habían traído y que nos hacían desear mucho, de niños, el querer dar ese paseo por la bahía de Acapulco en el Yate Bonanza, que fue en el que ellos estuvieron. 
Llegamos directo al Hotel, y de ahí directo a la alberca y de ahí directo al mar, y así en un ir y venir esos días en esas ultimas vacaciones todos juntos, aun de niños; vivimos todo lo que siempre quisimos vivir, el día que toco el añorado Paseo en el Yate  Bonanza, solo estaba en servicio el otro, el Yate Fiesta, el otro, estaba en "Mantenimiento"; cuestión que no menoscabo nuestra diversión ese día; sin embargo, en mi fuero íntimo, me quede un poco con las ganas de haber estado en el otro, en el Bonanza.  

Para la vida, aun era temprano, muchas cosas pasarían después, reflexionaba aun, muchos años después mientras caminábamos por la cubierta de ese "Yate Bonanza", que ya solo era nuestro.


Fig.1. Triptico informativo de los Yates Fiesta y Bonanza, semejante al que hace alusión la entrada anterior; este es un triptico actual, justamente del viaje al cual también se hace alusión en las entradas anteriores, notese en la linea de flotación del barco que esta impresa junto a la demás información, una dirección web.

NOTAS ADICIONALES A LAS ENTRADAS ANTERIORES . . .1

LAS TARJETAS POSTALES…1
Las tarjetas postales o llamadas sencillamente: “Postales”, a las que hacen referencia las entradas anteriores, son los documentos creados desde finales del siglo XIX para enviar mensajes simples por correo sin la necesidad de un sobre; comúnmente son tarjetas de cartón o algún material semejante, la parte frontal puede ser un paisaje del lugar en donde se compró la Postal, o una imagen relevante del lugar como algún ideograma o un emblema, escudo o alusión gráfica, inclusive imágenes religiosas y decoraciones varias; la parte trasera suele estar dividida en dos secciones, una para escribir el mensaje y la otra para asentar los datos del destinatario, remitente y el timbre y sello. Estas postales en su edición clásica solían ser aproximadamente de 3 por 5 pulgadas, aunque jamás se estandarizo el tamaño, y por otro lado se crearon formatos más grandes y más pequeños. En México hubo muchas empresas-imprentas que se dedicaron a crear tarjetas postales, con la mayor cantidad de las técnicas de impresión que se fueron  desarrollando; pasando desde la fototipia, la litografía, la impresión ófset, la impresión fotográfica simple, e incluso las impresiones coloreadas a mano; muchas de las marcas que dieron fama a las Postales Mexicanas de mediados del siglo XX, sucumbieron ante las tecnología de principios del siglo XXI, y su uso profuso de otros medios de mensajería instantánea.

Fig.1. diferentes tipos de postales: arriba-izquierda Postal genérica de zonas arqueológicas de México, tamaño grande; arriba-derecha, postal del cerro de la Bufa, Zac., en tamaño regular; abajo-izquierda, sobre con 20 postales de San francisco Cal., en tamaño regular; abajo-derecha, postal de Tapachula Chiapas en tamaño pequeño.