Vistas de página en total

viernes, 23 de septiembre de 2016

ADICIONAL A LA NOTA ANTERIOR

Buscar detalles en los objetos Vintage, puede llegar a ser sorpresivo. 
Hace algunos años,  compre un lote de las revistas “Ja Ja”, me sorprendió ver que una de las contraportadas estaba firmada por Rius, por algún tiempo pensé que era un homónimo del tal Rius, posteriormente llegaron más números de esa revista a mi colección en los cuales había  más dibujos de Rius en su ya clásico estilo, con lo cual deseche la idea inicial del homonimato.

En los días en que mucho investigue sobre revistas, constate que en efecto Rius no solo había colaborado para la revista “Ja Ja”, sino que fue ahí en donde comenzó ya profesionalmente.


Lo más sorprendente es que hace unos días, mientras preparaba los últimos documentos para el blog, revisando un numero más de la revista “Ja Ja”, me encontré con un escrito firmado por un tal “Mendizabal”.
Sin lugar a dudas, la historia no había terminado, había mucho mas que contar.


Fig. 1. La contraportada de la revista Ja Ja 394, de septiembre de  1957, en donde el dibujo de Rius, mas que una caricatura es una alegoría a la esperanza mexicana. 


Fig. 2. El documento dentro de la revista Ja Ja, 
de un misteriosamente activo “Mendizabal”,
¿será acaso el mismo?…

NOTAS ADICIONALES A LA ENTRADA ANTERIOR

Las revistas a las que hace referencia la entrada anterior fueron realizadas en un espacio de tiempo que va desde mediados de los años sesentas hasta inicios de los años ochenta; lo que se de todo ello, lo he aprendido durante mi vida, leyendo información impresa, notas de diversos tipos en internet, pero sobre todo en investigaciones de primera mano que he realizado sobre los mismos documentos. Mucha información la he cotejado, preguntando a los protagonistas -que aun viven- directamente, por lo que creo que en su mayoría es fidedigna.

Los documentos en los que he basado gran parte de mis investigaciones, son entonces las mismas revistas y libros, muchos de los cuales he obtenido luego de intensas búsquedas Vintage, sin embargo, no dudo haber omitido detalles o cometido errores, máxime considerando que esta historia inicia hace mas de 50 años . . .  cuando se publica el primer numero de la revista “Los Supermachos”, revista de corte político que de forma indirecta y directa hacía una critica al sistema de ese momento; fue publicada por la editorial Meridiano, y fue realizada por Rius desde 1965 hasta 1967, año en que este prácticamente fue desalojado de la editorial y la revista, por supuestas presiones del gobierno que censuraba el contenido de la revista; es entonces que Don Guillermo Mendizábal Lizalde, en apoyo de los ideales de Rius y de los suyos propios, funda la editorial Posada y publica desde 1968 la revista homóloga: “Los Agachados”; por otro lado, tras una suerte de enredos legales, Los Supermachos siguió publicandose pero realizada por otros autores, copiando el mismo estilo de Rius, su tematica y sus personajes.

Editorial Posada, logra un gran éxito con las publicaciones de Rius y entonces comienza su vorágine esotérica, publicando las revistas Duda, Supermente y Contactos Extraterrestres entre otras, y casi paralelamente a la revista Duda, la colección de libros de bolsillo “Colección Duda” -aun recuerdo su eslogan: libros, para leerse, para devorarse, no para guardarse-. esta serie de libros, también vio su final apenas entrados los años ochenta.

Por otro lado, tal fue el éxito de Los Supermachos y luego de Los Agachados de Rius y de los Supermachos ya sin Rius, que incluso se publicaron revistas semejantes en contenido y misteriosamente semejantes en realización, quizá con la finalidad de compartir el éxito de aquellas.

Rius había publicado libros antes de las revistas y antes de los libros que publico en editorial posada, y luego, siguió publicando muchos mas hasta la actualidad, de entre los clásicos esta desde luego: “El Mito Guadalupano” y “La Panza es Primero”, que por otro lado se publico justamente en una época en que se engrandecieron las ideas naturistas, llegando incluso a propiciar la aparición de una revista exclusiva del tema: "Natura".

Finalmente, Don Guillermo Mendizábal Lizalde, que como muchos otros grandes de la cultura mexicana, salio del celebre Colegio de San Carlos, siempre se caracterizó por su apego a las causas sociales, tan fue así que dos hechos lo constatan: primero, la solidarización con Rius para la continuación del proyecto “Los Supermachos”, y segundo, el apoyo que dio al nacimiento de la revista “Proceso”, hoy tan vigente.

50 años después del inicio de esta historia, muchas de estas publicaciones son hoy en día difíciles de conseguir en sus impresiones originales, aunque muchas han sido reimpresas por varias editoriales, e incluso algunas de ellos se les puede encontrar en versiones electrónicas. En mi colección Vintage, tienen un lugar importante, casi como el de las revistas Duda; por todo, por su contenido, por su importancia histórica, y al final de cuentas por lo tanto que me han enseñado.


Fig. 1. Uno de los últimos números de la revista Los Supermachos, realizada en 1967 por Rius, quien estuvo hasta el numero 100.


Fig. 2. Revista Los Supermachos de 1975, 
dibujada por Ochoa. 



Fig. 3. Uno de los libros más emblemáticos de Rius, “El Mito Guadalupano” de 1981, anunciado en la contraportada de la revista Duda.


Fig. 4. Nuevas revistas, mismo género, semejante realización. Aquí un ejemplo, con la revista “Los Pata Rajada”, de 1970, realizada por Leo.


Fig. 5. Un ejemplo de temáticas análogas, con realizaciones-copia:
Numero de Los Agachados de 1973 de Rius, “Los Penitentes” de Francisco Ocho de 1976
y “Los Supermachos” de 1977.