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jueves, 23 de junio de 2016

IMPRESIÓN DE POSTALES

Es durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando aparentemente el servicio de correo se vuelve regular a nivel mundial y es debido a ello y a las ideas románticas de ese periodo de la historia que la correspondencia personal se intensifica, por un lado pero también confluye en la masificación -debida a la revolución industrial- de los medios de impresión; es así y debido a los avances de la fotografía y su estudio de las emulsiones, que una de las primeras técnicas fotográficas se aplican a la impresión continua de imágenes; evidentemente tanto el daguerrotipo, el calotipo o el ferrotipo, no podían generar imágenes en grandes producciones, pero la invención de la fototipia si lo permitió, al menos en parte, pues se podían generar algunos cientos de copias desde un original impreso en vidrio y gelatina con varios tipos de sales fotosensibles, que se imprimían mecánicamente por prensado sobre las hojas de cartulina para generar las primeras postales; esta técnica aunque nos ha legado documentos de una belleza etérea, fue también la que principalmente se empleo para imprimir aquellas "terribles imagenes" que se utilizaban a finales del siglo XIX y aun en el XX, en ese periodo oscuro de la historia norteamericana, de las famosas “Postales de Linchamientos”.

Por otro lado el desarrollo de la técnica del negativo sobre un material flexible -rollo fotográfico-, que permitía con mayor facilidad el proceso de impresión, dio paso a la producción masiva de las postales, tanto de los linchamientos como todo lo demás, que para este momento de la historia, incluía desde licenciosas escenas hasta los eternos paisajes.

A la par se comienza a utilizar para la impresión de postales, principalmente a color, los adelantos en la litografía, que consiste en la impresión de una o varias tintas sobre la cartulina al pasar por un cilindro rotativo, que tiene un negativo de la imagen que va a plasmarse, cilindro que se ha generado con anterioridad a partir de una imagen original, consistente en una fotografía, un dibujo, etc., las mejoras mecánicas de este proceso han dado origen a los actuales sistemas ofset -offset-, en los cuales la calidad de la imagen es aun mayor.


Finalmente, aunque la fotografía por impresión a partir de un negativo original fue ampliamente utilizada desde su invención, solo podía inicialmente generar imágenes en blanco y negro; la aparición comercial de la película en color kodachrome en los años 30, permitió la generación de postales tambien en color, pero dado que las técnicas litográficas y ofset habían avanzado alternativamente y su producción es mas rapida y barata, es raro encontrar postales en color en papel fotográfico; lo que si es muy común, es encontrar postales en papel fotográfico coloreadas a mano -generalmente con anilina- que daban un toque de realismo entonces y ahora aportan un valor artístico invaluable.

Fig. 1. Tarjeta Postal impresa por Calotipia; se pueden observar detalles finos de la imagen y contrastes de luz debido a la tecnica empleada.

Fig. 2. Tarjeta Postal impresa en papel fotográfico desde un negativo. En este caso es una de las famosas postales alemanas de la marca GG que circularon por el mundo. Puede observarse que las flores estan coloreadas a mano

Fig. 3. Tarjeta Postal de impresa por Litografia, se puede apreciar que los colores son -debido a la técnica- abruptos, prácticamente sin relieve.

Fig. 4. Postal impresa por Litografía,con aplicaciones de tela. para conferirle al elemento un aspecto artesanal o regional.

Fig. 5. Tarjeta Postal impresa en Ofset por la editorial mexicana 
RAF, que se volvio celebre por sus monografias de la segunda mitad del siglo XX; esta postal por otro lado muestra una tendencia en la tematica que desde los años sesentas ha estado vigente, los dibujos en temas afectuosos.

Fig. 6. Una de las famosas Postales de Linchamientos;
 imagen tomada de Internet.