LOS DIBUJANTES, Y OTROS PERSONAJES.
Los primeros diez números de la revista Duda fueron presentados por Tomas Doreste como investigador -quien también fungía como director de la revista- y Luis Chávez Peón como dibujante; el legendario Guillermo Mendizábal Lizalde es quien firma a partir de entonces la editorial de la revista -en su papel de editor y fundador-.
A partir de los siguientes números, comienza un desfile de colaboradores principalmente en el ámbito de la investigación y adaptación, entre ellos Luis Lizalde, Lilia Aragón, Arturo Rosenblueth, Juan Ibañez, etc.
Posteriormente se agrego primero como dibujante invitado y luego como principal a Rubén Lara -que en muchos números se autoseudonimó: Cosme y que habia colaborado ni mas ni menos en la revista "Fantomas"- y un grupo de ayudantes, entre los que se encontraba su hermano: Jorge Lara, Juan Rangel y José Luis Medina "Pasto"; este equipo alcanza su máximo en 1975 -numero 192-, con todo el grupo básico en lo que en la misma revista se marca como los números realizados en “Los Estudios de Dibujo de Editorial Posada”.
Dos cosas importantes por resaltar: Primera: aunque Chávez Peón, sigue colaborando con la revista, incluso en algunos números como investigador, la calidad de sus dibujos de esta época es menos impactante que en los primeros números dibujados; esta situación esta explicada por la publicación por estos tiempos de otra revista de la misma editorial y dibujada plenamente por el mismo Luis Chávez Peón: "Profesor Planeta", para cualquiera que haya visto la calidad gráfica de esta revista, no sera difícil asumir el porque de la disminución de calidad de sus dibujos en la revista Duda.
Segunda: mientras "Profesor Planeta" emergía, la revista Duda, pasaba por su "Época de Oro", con muchos investigadores -entre ellos "Erwin Möller" como invitado -numero 129- y en la etapa final aun con el emblemático "Tomas Doreste" en el grupo editorial de la revista.
La primer etapa finaliza con la salida de Rubén y Jorge Lara, salida sobre la cual mucho se ha especulado, pero jamas nada plenamente aclarado; este cambio trae como consecuencia muchos números dibujados por Luis Chávez Peón y otros entre ellos, Juan Rangel -miembro del equipo de los hermanos Lara, que por cierto eran parte de un grupo llamado "Estudio Rubens"-, incluyendo también a dibujantes de menor calidad como: Sealtiel, Cardozo, etc, inclusive los primeros de Gerardo González, un dibujante en ciernes.
La segunda etapa tiene otro repunte con números realizados por los tres dibujantes principales ya mencionados y con el primero dibujado por Manuel Cesar, ya bien entrados los años ochentas -numero 824- quien después caracterizaría la tercer etapa.
Ademas de lo anterior durante esta etapa ocurrieron dos factores de suma importancia para el futuro de la revista, primero en abril de 1983, el numero 615 ya no aparece firmado a por el fundador: Guillermo Mendizábal, y el siguiente numero es decir el 616, deja de ser publicado por Editorial Posada, y ahora lo hace Editorial Indice.
El otro factor es que el director de la revista: Ariel Rosales, quien había sustituido a Tomas Doreste, y que había estado en esa función desde el numero 166 sale de la misma en el 838 y la inestabilidad entonces se hace muy evidente, hasta el final con la salida del mismo Möller -numero 893-.
El otro factor es que el director de la revista: Ariel Rosales, quien había sustituido a Tomas Doreste, y que había estado en esa función desde el numero 166 sale de la misma en el 838 y la inestabilidad entonces se hace muy evidente, hasta el final con la salida del mismo Möller -numero 893-.
Los números finales de esta etapa, son un catálogo de errores; muchos números no tienen los créditos correspondientes o tienen créditos equivocados; la etapa concluye con la salida de Gerardo González primero y finalmente de Santos Reyna Torres, que para esta parte de la historia habían bajado su calidad a niveles realmente alarmantes.
La cuarta etapa comienza con dos números dibujados excelentemente -en mi muy humilde opinión- por Manuel Cesar, los números 1000 y 1001, en los que básicamente se da a conocer una entrevista realizada a una de las leyendas de la Ufologia Mundial J.A. Hynek; algunos números después, para conmemorar el XX aniversario de la revista -1991- se reeditan algunos números de la "Época de Oro", lo cual fue en su momento muy gratificante; pareció a la mayoría de lectores que en esa época seguíamos a la revista, un indicio de que todo mejoraría entonces; pero no fue así la llegada de los dibujantes de vanguardia Castruita y Cuauhtli, solo lograron la huida en estampida de muchos de los pocos lectores originales que aun tenia Duda; esta etapa de franca Debacle se conjunta con una época en que en la televisión mexicana de principios de los noventa, ocurre otro fenómeno mediático y otro auge de los fenómenos paranormales y ovnis, los programas de televisión son éxito rotundo y desencadenan la crecida estrepitosa de muchos “Investigadores de lo Oculto” y de otros programas de televisión y radio y "otras revistas"; esto se refleja contundentemente en la revista Duda, que en un intento ser resucitada, incluye a muchos de estos personajes en su grupo editorial, así como muchas de sus ideas y muchas de sus audacias. Los nombres es mejor no recordarlos; me avergoncé cuando uno de los editores de la revista de esta época incluso de la nada se volvió un escéptico irascible, divulgador de la Ciencia y Científico, dijo.
Los últimos números de la revista fueron dibujados ni mas ni menos que por el -para ese momento ya- heroico Luis Chávez Peón, aquel artista que imaginó a la revista, evolucionó con ella, involucionó después, y resurgió para pasar a la posteridad, por siempre.
La revista ya no pudo lograr la resucitación y para abril de aquel 1993, dejo de estar en el puesto de revistas en donde solía comprarla en el sur de la ciudad, en un Tlalpan que había dejado de ser un Pueblo, y que ahora se esforzaba por querer pertenecer a la metrópoli. Los conocedores dicen que aun fueron publicados algunos números mas, pero tal ves ni ellos mismos quisieron ya ser leídos.
Fig. 1. La carta editorial del primer número de la revista firmado por Guillermo Mendizábal Lizalde
Fig.2. El primer número realizado en los Estudios de Dibujo de Editorial Posada.
Fig. 3. Los impactantes dibujos del inicio de Luis Chávez Peón.
Fig. 4. Los dibujos del primer número de "Profesor Planeta".