5. 6. 7. LOS EMBLEMAS
EXTERNOS, EMBLEMAS INTERNOS, REGISTRO Y MODELO
Es importante notar
que en este concepto, la mayoría de las victrolas estaban decoradas en su tapa
interior con el emblema del fabricante en una impresión directa o transferida
en plástico adhesivo, en general la impresión a color de nueve tintas solo fue
utilizada por Victor Talking Machine; en
el caso de las victrolas Columbia, Magna, Paillard, Sonora, Polydor, incluso Pathe, etc, normalmente el emblema
es a dos o tres tintas; en todos los casos no se utilizó plástico de transferencia
tipo pegatina, lo cual delataría una eventual falsificación, al menos en este
aspecto. Adicionalmente es poco probable que la impresión este impecable,
normalmente tras un proceso de lustre a la madera es probable que parte de la
tinta se desprenda, aunque no delataría una falsificación, pues bajo este
conocimiento, se puede envejecer una impresión.
Por otro lado están las placas que también utilizaban algunos
fabricantes, las cuales eran elaboradas en lamina metálica con prensado en
relieve y sobreimpresión en tinta, comúnmente negra; específicamente las
victrolas de Victor y Sonora, tenían en esta placa el modelo al cual correspondía.
En algunos casos esta placa puede no corresponder al modelo, sobre todo cuando
se ha realizado una adaptación sobre este, o en el peor de los casos, cuando se
han utilizado partes –como el motor, plato, etc- y se ha construido sobre este
un gabinete para remanufacturar una victrola.
Algunos modelos
contienen en la parte interior, ya sea directamente bajo el plato o en el
recinto del motor, una placa adicional,
sobre la cual esta prensado un número de serie del equipo; en casi todos los
casos también está pegada una lámina de papel, sobre la cual están indicados
los números de patente, el modelo e incluso el año de manufactura. En ese caso
adicionalmente a la placa externa del modelo, es necesario recurrir a los catálogos
impresos o en línea, para cerciorarse de que el equipo corresponda a lo
indicado en estos elementos.
8. SOPORTE DEL MOTOR.
Este elemento es
difícil de poder tomar en cuanta en todo momento, pues para poder considerarlo,
es necesario desarmar la tapa superior del motor (base del plato); lo cual además
de requerir herramientas –básicas-, implica un cuidado extremo, pues con este
procedimiento, se arriesga la integridad de la madera, del plato y del mismo
motor.
Sin embargo, de ser
posible su visualización, debemos de considerar que en todos los casos, el
chasis, armadura o soporte del motor, es de fierro colado, de una pieza, con un
número de serie o de modelo a presión o de la misma fundición. Diferenciado de
los soportes hechos en épocas posteriores, que están manufacturados en metal
multiplaca en corte.
9. REGULADOR
CENTRIFUGO.
Prácticamente en todos
los equipos está compuesto de tres masas de rotación, montadas sobre placas de
acero templado (denotado por su coloración azul). Estas masas en general también
estaban elaboradas por maquinado en forma hemisférica.
Las adaptaciones
posteriores normalmente se ejecutan sustituyendo las placas por láminas de
diferentes materiales flexibles y las masas por contrapesos, por ejemplo
rondanas o arandelas.
Fig. 1. Emblemas a nueve, tres y dos tintas