Vistas de página en total

miércoles, 28 de noviembre de 2012

PAILLARD MAESTROPHONE ELECTRO . . . .

Las cosas son así para quien con pasión se entrega a algo, por ejemplo a la búsqueda de tesoros; aunque algunas veces esa búsqueda con pasión llene de trabajo a días enteros.
Y entonces esa búsqueda incesante dio otra sorpresa hace casi una semana, en una visita fugaz a un tianguis de todo, apenas unos minutos para encontrar uno de los únicos equipos  de audio antiguos que se diseñaron con motor eléctrico, un equipo fabricado en suiza a finales de los años treinta o quizá a inicios de los cuarenta, que aun cuenta con amplificador analógico directo basado en el clásico sistema de membrana-bocina.
Sin embargo como es obvio en estos casos el equipo no esta  completo: fue puesto sobre un gabinete de madera terciada de varios grosores , con un diseño en la bocina inspirado en los garigoles de la época victoriana, juntas atornilladas y pegadas con resistol de contacto, pintura en el plato, laca en la madera, etc. y como suma: una adaptación terrible.
Y obvio también, el fin de semana siguiente a la compra fue dedicado completamente a una verdadera adaptación-restauración, basada en una investigación de los posibles gabinetes sobre los que se monto originalmente el equipo: madera de pino con laca oscura, salida de audio simple con diseños art-deco, tapa de gabinete con salientes visibles.
El resultado, a los pocos días de la compra llena de orgullo este blog, pues le devuelve honrosamente la belleza al equipo de cuando seguramente se mostró como un adelanto tecnológico. Cuando compitió con las victrolas y gramófonos, poco antes de que llegaran los verdaderos equipos de audio completamente eléctricos.
Eh aquí la Electrola Paillard.
 
fig. 1. El antes y después de un maravilloso tesoro.