Las “postales” a las que se hace alusión en entradas anteriores fueron
compradas en una gran cantidad de lugares en varios viajes de vacaciones,
trabajo, etc. La mayoria son reimpresiones de la Era Dorada de las Postales Mexicanas de los años 60´s y
70´s, muchas de ellas me fueron regaladas casi ninguna llego realmente por vía
postal. La colección se apilo primeramente en una caja de zapatos, pero dado
que su desgaste ahi era excesivo, se decidió colocarlas en un cuaderno de papel
marquilla para dibujo, a manera de álbum, para lo cual tuve que hacer una gran
cantidad de esquineros -ya no se encontraban fácilmente- que facilitaran su colocación y permitieran también
separarlas para poder volver a leer su información de la parte trasera.
El álbum de postales fue luego forrado en sus tapas con una serie de
imágenes tomadas de una guía turística sobre Guanajuato, que se daño
parcialmente en una de esas ya celebres tormentas del sur de la ciudad.
La postal que ostenta el número 1, en realidad se compró meses después
de la verdadera postal número 1, es una imagen que refleja el origen: un
nacionalismo exacerbado; la verdadera postal numero 1, es la marcada con el
numero 2.
La colección creció poco a poco, los viajes se fueron espaciando; de tal
manera que la postal numero 100, llego años después, justamente durante el
viaje a Acapulco al que hacen alusión algunas entradas anteriores.
Con los años, después, los viajes se hicieron mas frecuentes, y la
colección siguió su marcha por siempre.
Fig. 1. La Postal, marcada
con el numero uno, es un dibujo de Betanzos,
en alegoría al México Típico, representado por un niño
Charro y una niña con un traje semejante al de China Poblana.
Fig. 2. La verdadera Postal numero uno, es
una fotografía de paisaje del valle del Pueblo de los Plateros,
en Fresnillo Zacatecas; se aprecia en primer plano la Chimenea de la mina de
plata, al centro la iglesia dedicada al Niño de Atocha y al fondo los
valles que van al Rio Grande; como detalle puede observarse que aun era visible
desde la glorieta de la chimenea la entrada de la calzada del peregrino y este a su
vez despejado de los locales que
se colocarían años mas tarde.
Fig. 3. El interior del Álbum; notese que están colocados los esquineros correspondientes de la tarjeta postal numero 100, al centro una etiqueta lo indica.
Fig. 4. El Álbum, y sus tapas con
las imágenes de Guanajuato; se aprecia de izquierda a derecha:
La Calle del padre Belaunzaran, La presa de la Olla , el Monumento al
Pipila de noche, la alhondiga de Granaditas, otra imagen de la calle del Padre
Belaunzaran.
Fig. 5. Detalle interior
del Álbum de Postales con uno de sus esquineros.