Vistas de página en total

lunes, 25 de enero de 2016

TOUR DE LA FRANCE...

TANZENDE FINGER. . . 
Todavía me acuerdo de esa etérea sensación de “fiesta” que me causaba escuchar las polkas Rusas y Alemanas, cuando mi papa ponía sus discos los domingos por la mañana. Era otra época, aun el mundo vivía con quietud (al menos eso creía, porque años después supe que mientras eso vivía yo en ese Tlalpan pueblerino aun, la Guerra fría vivía sus estertores finales de terror), y encanto; el camino que separaba mi casa de la iglesia de María Reyna aun  podía andarse  por en medio de la calle y ocasionalmente hacerse a un lado para dejar pasar a los burros lecheros o a las mulas que ocupaban para transportar vigas bajadas del cerro.

Recuerdo eso y pienso en las muchas veces que intente después recuperar los discos de las polkas de Will Glahe (para ese momento ya tomados como “mios”); primero grabándolos directamente desde la bocina de un tocadiscos con una casetera portátil, después en un sistema de audio sincrónico y finalmente digitalizándolos con una tornamesa computarizada.
Mientras eliminaba el ruido y ajustaba la modulación de los archivos digitales, pensaba en la cara que pondría papa cuando escuchara los viejos discos  de la marca Telefunken, seguramente lo emocionarían y me pediría que le regalara una copia y yo guasón como siempre, le diría que solo si me pagara por ella y él se negaría a hacerlo y en ese juego, yo sacaría la copia que obviamente ya traería preparada y se la daría con mucho gusto.

Lamentablemente ese año cuando vi a papa, olvide la copia y solo pude platicar con el sobre esos discos; me contó lo que recordaba del día en que los compro  y me dijo además que había comprado un tercer y cuarto discos de música italiana y francesa respectivamente del mismo Will Glahe”, pero que alguien se los había pedido en préstamo para no regresárselos jamás.

Durante algunos años busque esos discos, más aun cuando comenzó la época Vintage, no perdía oportunidad de revisar los tambaches de discos que estaban en los puestos de antigüedades en cualquier lugar de la ciudad, pero jamás los encontré. . . hasta ayer en que en un tianguis de comida y ropa al norte de la ciudad,  un montón de discos apretujados llama mi atención, comienzo a deslizar las portadas, y ahí está, y la búsqueda ha terminado, el segundo volumen de los discos de Will Glahe, ha llegado.


Los astros lo dijeron, papa lo dijo, todo parecía indicar que ese seria un gran año.


Fig. 1. Portada.


Fig. 2. Contraportada.


STAR WARS AND I... EPILOGO

Muchos años después, cuando en mi vida llego la hora de rescatar el pasado, los vestigios eran exiguos: algunas fotografías, discos, casi ningún cuaderno de la infancia, algunos pocos juguetes que guardo mi abuelita para cuando esa hora llegara; entre ellos algo de lo que fue la “CAJA DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS”, pocos accesorios, ninguna de las cajas de las naves ni de los cartones de empaque –cards-; todo eso se lo había llevado el tiempo inclemente, los cataclismos que azotaron en esos años a mi casa, las debacles familiares que la minaron. 

Se recuperó lo que se pudo, y luego la historia siguió sus propios vericuetos:  yo termine una carrera universitaria y fui un implacable apologista de la ciencia y de la historia; mantuve reunida mi colección STAR WARS LILI LEDY por años, hasta que llego mi época VINTAGE en que con pasión pero sobre todo mucha ternura  me dedique a completarla, documentarla, mantenerla, exponerla, ostentarla incluso.

Por otro lado “STAR WARS”, siguió su propia historia, primero presentando versiones remasterizadas de la saga original, luego añadiéndole injertos para hacerla “visualmente más atractiva” y exhibirla una vez mas en el cine, y finalmente para presentar en los albores del siglo XXI las tres primeras partes de la saga  -o lo que comúnmente se llama la “precuela”. Y así hasta que muchos años después de esto, se anunció que finalmente una entrega más de la historia sería presentada: el episodio VII.

La historia concluye aquí, . . . o quizá no.
Fig. 1. El cartel de la presentación, Episodio VII.

lunes, 18 de enero de 2016

FUE UN JUEVES...

...CUANDO FUI A LA CIUDAD A CAMINAR POR SUS CALLES, A DESHACERME DE LOS ÚLTIMOS RESQUICIOS QUE LA MALA FORTUNA HABÍA TRAÍDO EL AÑO PASADO; Y EN CAMINO DE REGRESO ME CRUCE CON UNA DE LOS VIEJOS LUGARES YA ENCONTRADOS EN EL PASADO, PERO OLVIDADOS DESPUÉS; Y ENTRE SUS MONTONES DE PAPELES Y DOCUMENTOS LLEGA EL TESORO… SIN DUDA EL NUEVO AÑO MEJOR, YA HABÍA EMPEZADO.


Fig. 1. El Tesoro.

jueves, 14 de enero de 2016

STAR WARS AND I…10 FINAL.

Meses después de ver la saga completa: los entonces episodios IV, V y VI; después de haber visto tantos programas especiales, documentales, de revisar tantas revistas y leer tantas notas escritas… se llegó a tener tanto conocimiento, tanta información, pero sobre todo tanta pasión que incluso llegamos a intentar escribir un libro enciclopédico de “STAR WARS”.

Los meses pasaron, y de pronto se convirtieron en años, las dos primeras figuras que tuvimos de Star Wars de la Legendaria compañía de juguetes LILI LEDY, ya se había convertido en una gran colección de muchas figuras, varias naves, muchos accesorios; se atesoraban en la “CAJA DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS”. . . hasta que esta comenzó a empolvarse, justo cuando la adolescencia llego.

fig. 1. Como debió ser.


martes, 12 de enero de 2016

RETROVINTAGEANTIQUES...

Recién había concluido mi periodo como funcionario, se vivía una época especialmente sutil, los días se estaban llenando de una tenue paz melancólica; sin nada que hacer solo permitiendo que la vida pasara, solo viviendo esa época -que jamás pudo repetirse- de la primera mitad de ese 2012. Y así lleno una vez más de las ganas de vivir, lleno de muchas cosas que contar, que exponer, que platicar pero sobre todo, que asentar para evitar que el olvido se las llevara, me decidí a ponerlo por escrito, un libro, un manual, un anecdotario, un diario, y así sin mucho pensarlo se creó la idea del diario en versión electrónica en línea, “un blog”.

Fueron varios los intentos para obtener un dominio apropiado  en la plataforma blogspot, todos fallidos, lamentablemente había llegado un poco tarde y “antigüedades y vintage”, estaban ya ocupados, así fue que la combinación elegida aunque disímbola, fue la permitida: a partir de ese momento “retrovintageantiques”.

Y la idea simple que se asentó en la cintilla lo define claramente “TABLOIDE DEDICADO AL PASADO Y SUS OBJETOS COTIDIANOS”, y para aclarar las preguntas que al respecto me han hecho y que han dado origen a esta entrada, diré lo siguiente: la idea en general del formato del blog es la parte “RETRO”: la tipografía, las guardas, el esquema de las entradas, incluso la mayoría del lenguaje empleado. Por otro lado el blog habla sobre los objetos cotidianos que guardan una singular belleza y que se circunscriben al periodo no oficial pero comúnmente establecido de los veinte años o “VINTAGES” y desde luego a los objetos que al menos tienen 100 años de haber sido manufacturados o “ANTIGUEDADES”.
La historia de esta historia, sigue siendo contada.

Sigamos pues.

fig. 1 El nombre original.

jueves, 7 de enero de 2016

STAR WARS AND I…9

Y aquel diciembre luego llego a su fin; el enero siguiente avanza y de pronto es medio año justo cuando el único Tío que si tiene una videocasetera en la familia, llega emocionado a casa; finalmente ha conseguido una copia de “STAR WARS”, Episodio 6: El regreso del Jedi.


La vida, ya no volvió a ser igual.


miércoles, 6 de enero de 2016

LAS ENTRADAS DEL BLOG (2015) 10/10

Y cerramos esta serie, con un Vintage del cual no puede decirse nada mas: la BARBIE BRUNETTE PONYTAIL de 1962.


LAS ENTRADAS DEL BLOG (2015) 9/10

La mayoría de los radios tiene una belleza particular, y entre ellos los portatiles presentan singularidades que llaman la atención, pero este radio RCA, es así de sencillo: ESPECTACULAR.





LAS ENTRADAS DEL BLOG (2015) 8/10

Lo buscaban incluso del mismísimo museo del juguete, pero nadie lo vio más que nosotros en ese marzo apoteósico; sin duda el juguete que cualquier niño -del pasado claro- habría querido tener, un tocadiscos sin conexión y sin pilas, un TOCADISCOS MÁGICO.


LAS ENTRADAS DEL BLOG (2015) 7/10

Cuando la necesidad de pertenencia era la misma que ahora, pero la forma de mostrarlo era diferente, surgió el rotulador DYMO, que por décadas “marco” al mundo.

LAS ENTRADAS DEL BLOG (2015) 6/10

Una muestra mas de los años setentas, un juguete que fue sin dudas antecesor de todas las tecnologías de proyección de imagines y vídeo que tenemos hoy en día, el Fantástico:
CARICATURAMA de LILI LEDY.


LAS ENTRADAS DEL BLOG (2015) 5/10

Aquí una muestra fehaciente de lo que es un Vintage: “Un objeto de uso cotidiano, que pese a ello, fue elaborado con un claro concepto de la estética sin desdeñar con ello lo útil del mismo, y que se ha conservado hasta nuestros días, pese al paso del tiempo”.

Buscado por mucho tiempo, añorado y encontrado en la Lagunilla en febrero de ese año, la atesorada LONCHERA METALICA LITOGRAFIADA DE PANCHO PANTERA.

LAS ENTRADAS DEL BLOG (2015) 4/10

La búsqueda Vintage, siempre va acompañada por grandes sorpresas, como cuando en la búsqueda de tesoros de autos, apareció en los montones de fierro, este tesoro  metálico de los años 40, un radioreceptor SILVERSTONE.


LAS ENTRADAS DEL BLOG (2015) 3/10

Proveniente de una época en que se podía expresar de otra forma el descontento que sobre las cosas del país se podía tener, tenemos estas revistas de la serie LOS AGACHADOS, publicada en los años setentas por la Editorial Posada, y escrita y dibujada por el ahora Mítico  Eduardo del Rio: RIUS.

LAS ENTRADAS DEL BLOG (2015) 2/10

La siguiente pieza es desde el punto de vista que se le vea, una pieza “sui generis”, una pieza de los años setentas que salto a la fama de la mano de un “super héroe mexicano” de la televisión,  manufacturado por la gigante compañía MARX y distribuido en México ni mas ni menos que por PLASTIMARX. En si misma, toda una PIEZA VINTAGE.

LAS ENTRADAS DEL BLOG (2015) 1/10

Comenzamos con este rápido recuento de 10 de los mejores Vintages obtenidos este año, con un cartel de finales de los años 40, que remite por su diseño a una vida mucho más sencilla y quizá más inocente. Conseguido en uno de los Tianguis de la colonia de los doctores, apenas iniciado el año.


LAS ENTRADAS -FALTANTES- DEL BLOG 2015

INFORTUNADAMENTE PARA LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL AÑO QUE ACABA DE CONCLUIR -2015- UNA SERIE DE 10 ENTRADAS QUE ESTABAN YA PREPARADAS PARA SER PUBLICADAS, FUERON AFECTADAS POR LOS SERES QUE HABITAN AL INTERIOR DE COMPUTADORAS INFECTAS, MOTIVO POR EL CUAL, NO FUERON PUBLICADAS EN SU MOMENTO; SIN EMBARGO,  A SOLICITUD DE LOS AMABLES LECTORES, QUE ESPERARON CON ANSIA EL FIN DE AÑO PARA VER ESTAS ENTRADAS - A SEMEJANZA DE LAS 10 PUBLICADAS EL FIN DEL AÑO 2014- AQUÍ ESTÁN, EN BUEN ESTADO, TAL Y COMO DEBIERON HABERSE COLOCADO.
POR ESTO Y POR TODO, GRACIAS.

martes, 5 de enero de 2016

STAR WARS AND I…8

Los días que siguieron a la presentación de la primera parte de la película en la tele y a la compra de nuestras primeras figuras Star Wars, fueron mucho más intensos que los anteriores; planes y más planes,  mucho jugar, mucha inocencia en nuestra niñez. Los días pasan, la llegada de las fiestas de navidad es inminente, los regalos de los “Reyes” están por llegar, casi no hay duda en lo que habrá de pedírseles. Aunque también queda claro que en casa los problemas económicos cada vez se agudizan y las advertencias de que este año los “Reyes” quizá no llegarán, generan una tensión innecesaria; luego llega ese 24 de Diciembre y el Tío rico a repartir dinero, y nosotros a imaginar grandes compras navideñas… esa escena seria recordada por por décadas, será una escena lacrimogénica que acompañaría momentos de todo tipo a través de los años, será por siempre uno de nuestros más íntimos recuerdos de alegría infantil, pero también del dolor eterno.


REGRESANDO... EN 2016

Y SIN DUDA QUERIENDO EN VERDAD HACER DE ESTE UN BUEN AÑO EN TODOS LOS SENTIDOS Y ASÍ Y SOLAMENTE ASÍ, CONTINUAMOS.