Vistas de página en total

lunes, 18 de noviembre de 2013

UN TESORO INESPERADO . . .


Fue ese fin de semana de las supercompras en el país, cuando caminando por la city, el domingo se volvió manifiesto.
Había sido una mañana muy fría, ya típica de ese otoño; quizá una brisa y quizá muchos planes fallidos; la mañana con bruma, que habría de transformarse de pronto en un día asolador, casi enfermizo, con el aire enrarecido y maligno. Y caminando por esas calles de la ciudad despacio, sin prisa pues el día estaba aún empezando y sin meta pues no quería llegar a ningún lado; solo caminar; solo dejar pasar el tiempo mientras contaba el presente; mientras se veía cercano un porvenir que se había retrasado ya en llegar.
Luego son unas calles y luego muchas calles más y luego muchas horas más y luego un local en la calle con basura urbana anuncia el posible encuentro de algún tesoro. La búsqueda no es exhaustiva, el tesoro brilla por si solo; el vendedor, hábil, observador, casi psicoanalítico se da cuenta, propone un precio, un elevado precio que ya no se regatea, pues aun así es el apropiado para eso que él vende como basura y que para mí es un tesoro. Lo tomo con mucho cuidado, lo coloco en la mochila que ya es parte de mi indumentaria defindesemana; luego lo llevo a casa, lo lavo con delicadeza extrema, lo encero, y le doy un lugar en la galería que ya casi no lo tiene. Me voy a dormir, solo pienso en el encuentro de los últimos tesoros... por suerte.... quizá.
Fig 1. Parte de los tesoros en un rincon de la galería: los soldados Plastimarx,
La bomba de gasolina CIPSA, la Capsula Apollo, la Caja fuerte y el
triciclo de cuerda, entre otras cosas.


jueves, 31 de octubre de 2013

HOY..

QUERIENDO ARREGLAR MI GALERIA, MUCHOS PLANES, MUCHO TIEMPO.... POCA MOTIVACION

lunes, 7 de octubre de 2013

IDENTIFICACION DE VICTROLAS . . . FINAL

Finalmente, luego de una somera revisión sobre elementos principales y secundarios, aspectos externos e internos, sobre la identificación de victrolas, podemos dar por terminada esta serie de entradas, con una pequeña lista a guisa de conclusión:
 
1. Poner atención a los detalles externos, es facil darse cuenta, cuando algo esta bruñido para parecer nuevo, y cuando algo esta picado, para parecer viejo.
 
2. Poner atención a lo que sabemos.... y mas aun, a lo que NO SABEMOS.
 
3. Utilizar esa vieja máxima: SE PUEDE SABER SI ALGO ES FALSO, PERO NO SI ES VERDADERO.
 
4. Buscar, preguntar, aprender, pero sobre todo, "DIVERTIRSE".
 
Hasta la Próxima, Amigos.
 

IDENTIFICACION DE VICTROLAS . . . 4

5. 6. 7. LOS EMBLEMAS EXTERNOS, EMBLEMAS INTERNOS, REGISTRO Y MODELO 
Es importante notar que en este concepto, la mayoría de las victrolas estaban decoradas en su tapa interior con el emblema del fabricante en una impresión directa o transferida en plástico adhesivo, en general la impresión a color de nueve tintas solo fue utilizada por  Victor Talking Machine; en el caso de las victrolas Columbia, Magna, Paillard, Sonora, Polydor, incluso Pathe, etc, normalmente el emblema es a dos o tres tintas; en todos los casos no se utilizó plástico de transferencia tipo pegatina, lo cual delataría una eventual falsificación, al menos en este aspecto. Adicionalmente es poco probable que la impresión este impecable, normalmente tras un proceso de lustre a la madera es probable que parte de la tinta se desprenda, aunque no delataría una falsificación, pues bajo este conocimiento, se puede envejecer una impresión.
Por otro lado están  las placas que también utilizaban algunos fabricantes, las cuales eran elaboradas en lamina metálica con prensado en relieve y sobreimpresión en tinta, comúnmente negra; específicamente las victrolas de Victor y Sonora, tenían en esta placa el modelo al cual correspondía. En algunos casos esta placa puede no corresponder al modelo, sobre todo cuando se ha realizado una adaptación sobre este, o en el peor de los casos, cuando se han utilizado partes –como el motor, plato, etc- y se ha construido sobre este un gabinete para remanufacturar una victrola.
Algunos modelos contienen en la parte interior, ya sea directamente bajo el plato o en el recinto del motor,  una placa adicional, sobre la cual esta prensado un número de serie del equipo; en casi todos los casos también está pegada una lámina de papel, sobre la cual están indicados los números de patente, el modelo e incluso el año de manufactura. En ese caso adicionalmente a la placa externa del modelo, es necesario recurrir a los catálogos impresos o en línea, para cerciorarse de que el equipo corresponda a lo indicado en estos elementos.
 
8. SOPORTE DEL MOTOR.
Este elemento es difícil de poder tomar en cuanta en todo momento, pues para poder considerarlo, es necesario desarmar la tapa superior del motor  (base del plato); lo cual además de requerir herramientas –básicas-, implica un cuidado extremo, pues con este procedimiento, se arriesga la integridad de la madera, del plato y del mismo motor.
Sin embargo, de ser posible su visualización, debemos de considerar que en todos los casos, el chasis, armadura o soporte del motor, es de fierro colado, de una pieza, con un número de serie o de modelo a presión o de la misma fundición. Diferenciado de los soportes hechos en épocas posteriores, que están manufacturados en metal multiplaca en corte.
9. REGULADOR CENTRIFUGO.
Prácticamente en todos los equipos está compuesto de tres masas de rotación, montadas sobre placas de acero templado (denotado por su coloración azul). Estas masas en general también estaban elaboradas por maquinado en forma hemisférica.
Las adaptaciones posteriores normalmente se ejecutan sustituyendo las placas por láminas de diferentes materiales flexibles y las masas por contrapesos, por ejemplo rondanas o arandelas.
 
 
Fig. 1. Emblemas a nueve, tres y dos tintas
 
 

jueves, 3 de octubre de 2013

LULU REYNA

Hace como un año, que puse unas entradas en este mi querido blog, sobre la imagen que daba nombre a los refrescos LULU, la imagen original inspirada en Betty Boop, y la modificación hecha muchos años despues.
Para esa epoca -hace un año- la búsqueda de un tesoro se había ya vuelto una obsesión, ese tesoro era una edición especial del citado refresco de los años setentas en que la imagen de LULU, aparecía con una coronita sobre su cabello, la LULU REYNA, como se le suele llamar en el argot buscatesoros.
Ha pasado un año de esa entrada, y muchos años del inicio de esta historia; muchos acontecimientos sumamente gratificantes en la vida y también muchos de los cuales es mejor no hablar; por ahora lo importante es anunciar:
 
Este fin de semana, de tantas sorpresas y tesoros, finalmente LA LULU REYNA, llego a nuestra casa, para reinar sobre nuestros tesoros.
 
Fig. 1. Lulu Reyna Frente a un Atardecer Izcallense
 

miércoles, 2 de octubre de 2013

LAS BUSQUEDAS....

Este fin de semana, en que la vida dio un pequeño respiro en casi todos los sentidos, regresamos con mucho anhelo e ímpetu a la búsqueda incesante de esos grandes tesoros perdidos, en tianguis y callejones, en el centro y los suburbios de la ciudad.
 
El protocolo muy especial, salir temprano, muy temprano de casa muy al norte de la ciudad, aun casi con el amanecer en el horizonte, pasar por el desayuno que ya es una costumbre divertida, elegir una ruta, un escenario, uno de los muchos lugares en donde podemos ir y buscar y platicar y conocer y enriquecernos y enriquecer a los demás; saludar a los vendedores que ya han pasado a formar parte de esa búsqueda, datar, valuar, corregir y aprender mucho mientras nos divertimos caminando, comiendo el desayuno, disfrutando una mañana templada de la ciudad de México; llenar la mochila con los objetos adquiridos, planeados, regateados, ajustados, una y otra vez, pero también dejando grandes tesoros que se escapan por esta ocasión, por sobrevaluados, por dudosos, por escondidos.
 
Y luego al final del día, llegar a casa, sacar las mochilas y las bolsas, correr al estante de los enseres de limpieza, y dejar cada objeto en el mejor estado posible, relucientes, funcionando, verlos una y otra vez; darles un lugar en la galería, escoger el mejor estante para cada objeto; escuchar la música, ver las imagenes, disfrutar otra vez los juguetes.
 
Y así, hasta la próxima, solo si acaso, el destino no se encarga de conspirar contra nosotros.


jueves, 19 de septiembre de 2013

IDENTIFICACION DE VICTROLAS . . . 3


Continuando con el apasionante tema que esta semana nos ocupa, vamos a revisar otros elementos que deberemos de tomar en cuenta en la identificación de partes y accesorios de una victrola para definir su grado de originalidad.
2. Ducto de transmisión de sonido
En este caso dado que la calidad de sonido depende en gran medida de este accesorio, las características con la que se manufacturaba esta pieza eran de elevada calidad. En las Victrolas RCA y Paillard, comúnmente eran manufacturadas en latón sin recubrimiento adicional, en algunas otras marcas como Columbia, se puede observar claramente que se les recubria con una capa que da un acabado platinado.
En la mayoría de los casos son de dos piezas con unión de rosca de cuerda milimétrica y seguro externo a contrapeso. En algunos casos el borde final que une con el reproductor es también roscado y en otros casos con grapa de fijación.
En esta caso es bastante difícil encontrar diferencias entre una pieza real y una copia, sin embargo la unión milimétrica utilizada en esa época pudiera dar indicios de falsificación, si acaso el acoplamiento del ducto cuenta con cuerda estándar o de otro tipo.
 
3. El reproductor
En conjunto con el ducto de transmisión de sonido o brazo, el reproductor normalmente estaba manufacturado con altos estándares de calidad, ya sea que fuese elaborado con  membrana de plástico o metálica, el conductor de la membrana a la aguja estaba acoplado por presión o por adhesión externa.
Los reproductores que se encuentran en la actualidad en las victrolas solo difieren de las copias, en su carcaza exterior, pues los originales son de metal en todos los casos ya sea con acoplamiento roscado o a presión, y manufacturados por rolado; a diferencia de los de plástico o de metal colado o torneado actuales.
 
4. El Plato.
En este caso identificar un plato original de uno no genuino, representa una evaluación superficial simple, por cuanto los platos originales eran manufacturados en placa metálica prensada o colada; procedimientos que pueden ser reproducidos en la actualidad y que por tanto impiden una diferenciación completa; más aun considerando que la parte visible del plato esta recubierta con tela para amortiguar la descarga del disco sobre el plato; acaso la única oportunidad viable con la que se pueda contar es en esa evaluación superficial simple, lo que normalmente nos permite observar en el borde del plato, una porosidad ligera, producto del procedimiento de vaciado o colado con la que fue elaborada, inexistente en platos no genuinos, en  los que se ha utilizado placa metálica rolada.

sábado, 14 de septiembre de 2013

IDENTIFICACION DE VICTROLAS . . . 2


Continuando con la breve explicación de la identificación de una victrola original o no, a continuación se analizara brevemente cada uno de los elementos primarios a considerar:

1.El material del gabinete:

En este caso, invariablemente solo se presentan en Madera; para los casos de las victrolas más pequeñas o de pedestal e incluso en las portátiles, puede ser también de metal, o madera forrada con papel o plástico.

Aunque para el caso de las victrolas de madera, esta solía ser de Arce, Fresno, Roble, Nogal, Pino, o incluso Chapa y contrachapa, es bastante difícil diferenciar entre estas y otras menos comunes o que difieren de las empleadas por alguna de las marcas constructoras, por lo cual en el caso de la madera solo podemos recurrir a otros elementos. Uno de ellos es el tipo de empalme o uniones que se presentan entre cara y cara plana, en cuyo caso normalmente son de dos tipos, de cola de milano y dentada, ambas usualmente a menos de 1 cm de canal, considerando que en los modelos posteriores a la segunda década del siglo pasado estaban además reforzados, con barra de espiga de metal.

Por otro lado,  a menos que haya habido alguna restauración, el acabado jamás es brillante en el exterior, normalmente esta barnizado al natural. Comúnmente las victrolas RCA, están lacadas al interior, con barniz primario o tinta, en colores de contraste con la madera externa; otras marcas como Columbia y Sonora, están barnizadas en tonos más contrastantes y mate, como negro, Rojo, Café oscuro, etc.

En cuanto a los acabados, y adornos exteriores, estos normalmente son en barras Románicas, Art Deco y Art Nouveau, con bordes suaves y maquinado directo.

Para los casos de las Victrolas de menor tamaño o de pedestal (Victrolitas), así como las Portátiles, manufacturadas en madera, los elementos son similares a los anteriores.

El caso específico de las Manufacturadas en metal, este comúnmente esta ensamblado a presión en las uniones con desván en las esquinas y dobles suave en las terminales, Sin remaches ni soldadura a excepción de las aplicadas en los broches, manijas, etc.

Finalmente las victrolas  portátiles forradas –casi exclusivamente los modelos portátiles-, se puede encontrar  en tela plastificada, por inmersión, y acabado de grano grueso o imitación piel, e incluso en algunos modelos, papel plastificado de las mismas características de acabado.

De lo anterior se concluye a glosa de conclusión:

Una victrola, en cualquier tipo, con Barniz brillante externo, molduras o adornos instalados en partes, uniones directas o por Tornillo/Clavo, lamina remachada, y con forro en plastipiel o forros de grano delgado de plástico, denotan una posible adecuación errónea o incluso una falsificación.
 
Fig.1. Los generos expuestos: Victrola, Victrolita, Victrola Portatil

domingo, 8 de septiembre de 2013

IDENTIFICACION DE VICTROLAS . . . 1

Muchas gracias por esperar, y muchas gracias por sus preguntas, una a una serán contestadas; y comenzamos con esta entrada sobre los elementos que deben de tomarse en cuenta para autentificar una Victrola, pregunta realizada desde las lejanas tierras del sur del continente.
 
Al respecto son varios los elementos que debemos considerar "previamente":
PRIMERO, La autentificación de un objeto, ya sea vintage, antigüedad o cualquiera, siempre tiene indicadores de precisión, que en ningún caso son de 100%; existe una máxima en el mundo de la autentificación que dice “SE PUEDE SABER SI ALGO ES FALSO, PERO NO SI ES VERDADERO”.

SEGUNDO, que la autentificación tiene diferentes niveles, desde el completamente empírico, hasta el técnicamente científico, de lo cual depende precisamente, el nivel de confiabilidad de la autentificación realizada.
TERCERO, que la auentificación debe discriminar entre la parte original y las adptaciones, reparaciones y restauraciones realizadas a un objeto con la finalidad de obtener un intervalo objetivo de la autenticidad del objeto. Dicho en otros términos o a manera de ejemplo, una verdadera autentificación,  podría decir en que grado un objeto es original, y en que grado esa originalidad ha sido alterada: Dos automóviles Ford modelo T, El primero funciona pues se le ha colocado un motor de 4 cilindros en línea que se pudo adaptar a la transmisión directa con la que ya poseía, se le repinto y retapizo; el segundo esta en exibición, sin funcionamiento, y con la pintura original en apenas un 10% de la superficie de la carrocería. Es evidente que ambos son originales, pero el primero pese a que es funcional, ha perdido un elevado porcentaje de sus indicadores de originalidad. En contraste con estos dos objetos podemos incluso pensar en un tercero, construido  con total semejanza del modelo original, pero en materiales, fabricas y años que no corresponden al automóvil, es decir una copia, que en comparación con los modelos anteriores, sencillamente es 100% no original o 100% copia.

FINALMENTE, y una vez tomado en cuenta lo anterior, la autentificación de una Victrola es una tarea complicada, en general se toman en cuenta los siguientes elementos:
1.    El material del gabinete
2.    El ducto de de transmisión de sonido
3.    El Reproductor
4.    El plato
5.    Los emblemas externos
6.    Las etiquetas, notas,  y emblemas internos
7.    El registro y modelo
8.    La construcción del chasis del motor
9.    El acoplamiento interno de la manivela
10. El regulador centrifugo
11. El resorte de la cuerda
Vayamos uno a uno:
 

jueves, 5 de septiembre de 2013

SOBRE EL PRESENTE

Las semanas que siguieron a la última publicación, incluso desde antes, fueron bastante complicadas. Había muchas cosas en juego para  la ya de por sí, delicada situación de equilibrio en que se encontraba la Vida, el Universo, el Espacio y el Tiempo. Parecía entonces que cualquier decisión por mas pensada, consensuada, o analizada mil veces, pondría en riesgo a dicho equilibrio.
El riesgo después de vivirse así, y de manera tan constante e implacable, termino por volverse común y luego después casi normal. El equilibrio tambaleante ya no se alejó jamás y entonces las cosas de  la vida diaria, volvieron a ser importantes.
Después en ese transitivo estado coloquial, mi computadora decidió un día dejar de funcionar, y así y sin más, llegaron otros días de inquietante silencio.
Finalmente hoy complete la restauración a puntocero de mi computadora, la música ya está tuneada, las fotos catalogadas y el blog, en espera de continuar. Solo así y solo ahora; solo a seguir.

jueves, 1 de agosto de 2013

CRONICA DE VISITA.... n

Las extrañas circunstancias, nos llevaron ese domingo al Jardín del Dr. Ignacio Chavez, antes del amanecer, y dije al Jardín y no al Tianguis, porque para ser estrictos, ningún puesto se había colocado. Los andadores vacíos, solo algunas personas haciendo ejercicio. Caminamos para distraernos, luego nos quedamos dormidos un rato mas en el auto.
Cuando despertamos ya había algunos locales exibiendo sus mercancías, luego al paso de las horas, fueron llegando mas objetos; pero en realidad nada llego. Nada era tan claro como ese domingo en que mejor nos fuimos a casa a asar carne al carbón.
 
Todo parecía empezar a terminar.
 
 

martes, 23 de julio de 2013

LOS CILINDROS DEL FONOGRAFO

El sábado acordado fuimos temprano a la lagunilla por los cilindros del fonógrafo: dos de cera, dos de amberol; la negociación fue rápida y sencilla, se había pactado días antes, quedando asi demasiado tiempo libre para recorrer los pasillos del tianguis para buscar con calma, examinar, acaso encontrar; algunos radios, muchas revistas, algunas piezas de hojalata. Pero nada encontramos de verdad; regresamos de la Lagunilla con una cámara convenida semanas atrás, los cilindros del fonógrafo y la zozobra de que así sería en adelante la historia. Las carpetas estaban desfasadas, la galería en desorden el diario electrónico con entradas que necesariamente se habían ido espaciando cada vez más y más. Así que una vez más utilizando el argot marinero todo parece sin duda: Al Garete.
 
 
Fig. 1. Los cuatro cilindos del fonografo.
caa. 1907.

domingo, 14 de julio de 2013

EL FONOGRAFO

Aún recuerdo que durante la primera etapa de la colección, todo era incierto; había periodos cortos en donde aceptaba casi cualquier cosa que pareciera antigua, seguida de inmediato por periodos de escrupulosos análisis de los objetos que veía, tan es así que incluso en varias ocasiones deje pasar verdaderos tesoros por creer en ese momento que no pertenecían al ámbito de la incipiente colección.
A pesar de ello, siempre hubo objetos muy buscados, muy esperados, que fueron llegando poco a poco, así es que en ese proceso evolutivo se pasó de una proyector a un plastimarx a un juguete de hojalata, a una victrola, etc.
La colección de pronto creció y termino por desbordar el espacio que reserve en mi casa a manera de galería; entonces las búsquedas si que se volvieron muy meticulosas y estrictas, los objetos muy pensados y restringidos.
Había entre tanto aun varios vintages que había buscado y esperado por mucho tiempo, de entre ellos uno de los tesoros universales por excelencia, uno de los “Vintages Estrella” para cualquier coleccionista, el famosísimo “Fonógrafo de Edison”.
Y este fin de semana que fuimos a la Lagunilla, al fin lo encontré, impecable, fulgurante sin macula.
El Fonografo de Edison estaba ahí, esperando, implacable y ansioso de ser verdaderamente valorado, de ser nuevamente abierto de  su estuche, de amplificar sonoramente con su bocina, de ser escuchado y admirado, como lo que es: un verdadero Vintage.
La negociación fue larga y tortuosa, llevo varios días; la fecha llego y corrimos temprano a peralvillo.
El Vintage final llego, y ahora con ello, la pregunta: La colección Habrá terminado?..... al final solo el tiempo dará su veredicto.

Fig. 1. Fonografo Modelo C.

domingo, 30 de junio de 2013

VAGABUNDO

Una de las cosas que habían quedado pendientes desde hacia bastante tiempo, fue la restauración de la Windsor Vagabundo, Comprada en un super regateo en el tianguis del Sábado de la colonia de los Doctores, pero que sencillamente estaba en pesimo estado.
Tuvo que esperar estas semanas; al final, los resultados y su destino me llenaron de un lacrimogenico orgullo; Cuando la entregue, también, fue uno de los días mas sencillamente increibles de la vida.
 
 
Fig. 1. La Vagabundo, completamente restaurada
lista para correr,,,, con cuidado.

LOS TESOROS DE TEXCOCO.

Pase muchos días encerrado desde la entrega de la Victrola de Texcoco, muchas cosas por hacer, sueños vividos y tragedias sufridas, mucho trabajo. No había podido ir en pos de ningún tesoro, a ningún lado, lo ultimo que vi, fue precisamente eso: un tesoro, un pequeño tesoro en Texcoco. Yo había conseguido como parte del paquete de reparación una serie de 10 discos de 78 revoluciones de 10 pulgadas, había corrido por el Tianguis de la Lagunilla, sin mucho éxito ese domingo, con mucho sobresalto, y solo pude conseguir esa serie a un precio mayor al común, Los panchos, Luis Pérez Meza, la Banda de la Plaza de Toros, música popular. Mientras quitaba el embalaje que puse a la Victrola en Texcoco, el DueñoLegitimo comenzo a Sacar de quien sabe donde: Series completas de discos no de 10 pulgadas, sino de "12", Discos que hasta entonces jamas había visto, que incluso dude que en realidad existieran, pues solo había leído algunas referencias inciertas en algún viejo manual, jamas en algún bazar ni con algún anticuario, jamas en galerías o museos; discos de opera interpretados por el Gran Caruzo, la Royal Philharmonic Orchestra, interpretando a Beethoven; Discos con etiquetas impresas en 9 colores, sin etiqueta y prensado directo del Nipper, con un solo lado de audio; y además una serie de accesorios de la mismísima Victor Talking Machine, una lata de 4 pulgadas para un reproductor Ortofonico del numero 2, un limpiador de discos pintado en cerámica blanca y terciopelo en color vino; varios estuches originales de discos de 7 pulgadas.
 
Me fui de Texcoco esa tarde húmeda, me había emocionado el solo hecho de ver grandes tesoros, quería ir corriendo en su búsqueda, saber qué mas existía, conocer muchas cosas mas; luego llegaron esos días que tuve que encerrarme en mi casa.

Fig. 1. El traslado de un "Tesoro"
desde Texcoco....
Grande Casualidad.
 

sábado, 22 de junio de 2013

LA PRUEBA FINAL

Horas antes de ir a Texcoco México, la emoción y la nostalgia pero mas aun la certidumbre me indicaron hacer una prueba final de la Victrola, aquí esta.


 
 
 
 

martes, 18 de junio de 2013

LA TELEVISION Y LA MODA PARTE 4 … Y LA VICTROLA DE TEXCOCO.


Como lo comente hace ya algunos meses, de pronto lo “Out”, estaba “in”. La televisión se llenó  no solo de esos programas de los que también ya he hablado, no solo de esos programas en donde algunas parejas de tipos recorren países norteños, México e incluso países sureños de este continente en busca de grandes tesoros recuperados de la basura, de desvanes, bodegas, bazares, mercados de pulgas, en la carretera o en lugares cualquiera, en fin que la televisión de pronto también se llenó por todos lados de afiches retro, concursos vintage, torneos de compras y de restauraciones, en todo lo cual solo hay un factor común: el dinero, el mucho dinero, camiones de dinero por un pequeño tesoro decimonónico, por un lote de pinturas seudoflamencas, por la restauración de un cartel, por poner en funcionamiento una maquina Babbage, por casi cualquier cosa.

Dude desde el inicio de la veracidad de los millones de dólares en transacción de cada uno de los capítulos de cada uno de los programas de la televisión que estaban de moda, no solo por los tan cuestionables montajes escénicos, sino por la poca relación entre el coleccionismo, las compras, las restauraciones reales y las ahí  mostradas. De esa manera no era difícil ver como se despreciaban artículos históricos, por tener una mancha de insecto en su superficie o de ver como se retiraban los motores de un reproductor de cine o la pintura de un anuncio, en pos de dejarlos “impecables” “como nuevos”. Pensé mucho en ello, cuando la victrola de Texcoco me fue entregada y comencé a desmontarla; el motor estaba atascado, la madera dañada, etc; de haber sido uno de esos programas de televisión, habría puesto un motor eléctrico de C.A, nuevo con opción de variación directa de revoluciones y paro automático, bocina estéreo en lugar de la monoaural directa, habría sustituido las placas de madera dañadas por paneles nuevos de chapa de arce, etc; pero no hice nada de eso, en efecto realice un proceso de reparación, por una simple razón filosófica: al sustituir, cambiar o adecuar, el objeto, este deja de tener identidad, se convierte en un hibrido funcional embellecido y deja de ser lo que es: un objeto del pasado, quizá un verdadero Vintage. Rectifique un engrane doblado, engrase el motor, acondicione los rodamientos, nutrí por días profusamente a la madera, bruñí su superficie, quite las ralladuras con horas de pulido. La victrola quedo “como nueva” “Impecable”, y siguió teniendo su identidad.

El día que la entregue, fue de los más felices de esta belle epoque, el ver a sus legítimos propietarios emocionados y felices de escucharla de nuevo sisear con los discos a 78 rpm, fue un pago mayor que un camión lleno de dólares.

Fig 1. El motor de  la victrola VV 4-3 rectificado
engrasado, pulido y listo para ser colocado

lunes, 10 de junio de 2013

LA VICTROLA DE TEXCOCO

El blog sirvió para mas q contar historias, y en esta ocasión dio pauta para establecer un contacto que requería la reparación de una victrola VV de los años 20. Entonces y a consecuencia de ello, estuve afanosamente  trabajando en ella estos días; mucho trabajo y mucha satisfacción al haber logrado repararla. Ahora, a esperar su entrega y poder decir: LO LOGRAMOS, a Dios gracias.
Pronto, mucha información de ello.

martes, 21 de mayo de 2013


Compre mi primer Talking View Master (TVM), muy al principio de iniciada la colección, en enero del año pasado, lo habíamos visto en dos o tres ocasiones anteriores en que recorríamos las calles de la lagunilla, en un puesto en donde había un montón de cosas muy sucias, paliacates con partes de juguetes, un altero de discos, cámaras bastante dañadas, pedazos de robots.

La colección View Master para esos días, aun no tomaba forma, tenía aquel comprado años antes de baquelita, y los comprados en las primeras dos visitas al centro en el local de nuestro primer amigo lagunillero. Ya lo había levantado una de esas veces para ver de que trataba el asunto, estaba en malísimas condiciones, un resorte salido, lodo convertido en polvo en el acrílico difusor, mucho sarro.

Sin embargo ese día de finales de enero, dado que no habíamos encontrado casi nada interesante, decidí llevar el TVM  sucio a casa. Lo lave con esmero, arregle su resorte desperfecto, le puse un  disco-view master quedo reluciente y funcionando casi impecable, sin embrago, su control de  sonido me tenía inquieto dado que en ese momento no sabía cuál era su función; así es que me remití a la página oficial de GAF –que es la empresa que desarrollo el TVM-  para indagar; la información publicada era bastante escueta, solo indicaba lo que era lógico desde el inicio, que se introducían los discos, se accionaba la barra de sonido y se escuchaba la grabación.

A la semana siguiente fui con el experto –mejor dicho, quien yo creía que lo era- en View Masters para preguntarle sobre los discos del TVM; solo sabía que eran discos especiales, que tenían una grabación  que se escuchaba sincrónicamente con la imagen, pero el jamás había visto alguno.

“Jamás he visto un disco para TVM”, fue la constante durante meses, tanto en los tianguis del centro como en los foros de internet, como con la gente que vivió durante el auge de GAF y obvio del TVM; nadie conocía los discos, y obvio jamás conseguí ninguno.

Mas de un año después, este fin de semana, salimos tempranísimo de casa, había llovido la noche del sábado, la mañana estaba muy húmeda, había roció en los árboles, los negocios  del Tianguis de la Colonia de los Doctores y de la Lagunilla se negaban un poco a abrir; hacia sopor de primavera; caminamos tranquilamente sin encontrar realmente nada interesante; hasta que la magia volvió a hacerse presente; un solitario puesto, con solo algunos solitarios productos, con solo unas cajas conteniendo series completas, nuevas, aun sin abrir jamás de Discos del Talking View Master.

Somos los primeros en verlos, en probarlos, en disfrutarlos, en vivir alegremente algo que fue; caminamos por la lagunilla, llevamos en las manos las cajas con discos, los mostramos a nuestros amigos lagunilleros, somos una vez más los afortunados poseedores de un pasado que se niega a desaparecer.

Fig. 1 La caja de los TVM

Fig. 2 Los discos de la serie

Fig. 3 El disco de audio acoplado

Fig. 4 Ambos discos en el TVM

SPACE PATROL


Cuando regrese del mar lejano hace poco mas de dos meses la colección de objetos antiguos tomo un respiro casi obligado; una semana después en la ultima búsqueda de antigüedades en los tianguis de la ciudad lo único importante que se consiguió, fue ese Robot desvencijado, que quedo en un estante en la galería principal, atrás del Reluciente Saturno I y del Saturno II; el vendedor pidió ese “bajoprecio” debido a que además de su deplorable estado, no funcionaba; Angel  positivo como siempre, me convenció de darle una segunda oportunidad, llevarlo a casa e intentar repararlo; lo cual, solo ocurrió dos meses después.

La reparación como ya es evidente en estos casos consistió en el clásico trabajo mecánico y el eléctrico, liberación de atasque del motor, lubricación y alineación de engranes, soldadura de conexiones, limpieza de la litografía metálica, etc., etc., etc.

Space Patrol quedo listo apenas unos días después; al cargarle sus baterías, chisporroteo primero y avanzo sobre el piso firmemente, abriendo su compartimiento frontal de equipamiento. . .  listo apenas para seguir con el patrullaje espacial.
Fig. 1. El estado en que llego el Robot Japones Space Patrol,
de los años sesenta de Horiyama, y el comienzo de su reparación.


Fig. 2. El armado..

Fig, 3 Space Patrol listo

martes, 14 de mayo de 2013

PRIMER ANIVERSARIO


La noche del Lunes 16 de Abril del 2012, luego de una plática larga con papa y de contarle sobre mis objetos antiguos y mi incipiente colección, me puse a pensar que necesitaba un medio para poder resguardar todo ese cumulo de vivencias, que habían dado como resultado precisamente a la colección, a la galería; un medio que me permitiera resguardar la información técnica que por años había estado acumulando sobre mecanismos, materiales, tecnologías, etc.; y finalmente un medio para poder enlazar a la gente que junto conmigo estaba interesada en valorar aquellos objetos que habían ya sido olvidados por el mundo.
A la mañana siguiente solo había una meta, la construcción de un diario electrónico, para materializar todas esas necesidades. Para el medio día de ese 17 de Abril, el Blog tuvo su primer publicación
 
Y resulto que con tantos cataclismos vividos en los últimos tiempos el blog cumplió un año, y nadie ni yo mismo lo note, y es por ello, que pese a que esta publicación es un poco a destiempo quiero agradecer a todas las personas que se han tomado la molestia durante este año de leer y participar con sus comentarios, a todas las personas de quienes he aprendido algo para la construcción de este blog, a todas las personas que me han motivado para seguir adelante, pero sobre todo al blog en sí mismo, por poder existir por ser parte de mí; por ello y por todo:
¡¡¡¡¡FELIZ
PRIMER ANIVERSARIO!!!!
 
Fig. 0, Escribiendo la primer pagina de retrovintageantiques.
 
 
 

jueves, 9 de mayo de 2013

MARTES 7...

A ultimo minuto decidí ir al tianguis de Cuauti, hacia semanas también desde la ultima vez; la búsqueda no fue larga, ahí estaba practicamente en la entrada, practicamente esperándome.
 
De los proyectores de cine de la primera etapa, el  Kodascope es el mas emblemático, finco los estándares que seguirían las demás compañias en pos de competir con Kodak; y de los diferentes modelos el Kodascope Eight, es el mas raro, el mas antiguo y por ello el mas cotizado.
 
Y ahí estaba esperándome ese martes 7 de Mayo, sobrio, alegre con su cinta de Walt Disney en blanco y negro, sin necesidad de nada. Solo queriendo estar junto  a mi.
 

martes, 7 de mayo de 2013

LO QUE PASO......

Un velo rodeo estos días, una nube de humo y de incertidumbre, aparentemente malsana, que quizá indicaba que algo terrible había pasado. Lo terrible se absorbió, por lo demás nada paso; todo quedo en pausa desde la reparación de la Victrolita 50.

Esos días de ese ayer en que solo llego la otra Victrola, la Columbia al inicio luego de unas vacaciones de semana santa muy atropelladas, fueron días de mucho esperar y desear; pensaba en mi colección, en los objetos; por mucho me dedique a organizar los estantes, de tal manera, que se concertaron las tres galerías en que se encuentran: la colección principal, la colección secundaria y la colección del exilio, y así, sin más para la mucha gente que me escribió pidiendo noticias, solo quiero informar, cual nota de prensa: LA BUSCA SIGUE, LA COLECCIÓN SIGUE, LA PASION SIGUE, retrovintageantiques no termino, ojala siga en pos y en orden, por mucho tiempo más.

Gracias
Fig. 1. Vista Parcial de la Galeria 1.

Fig. 2. Galería 2.

Fig. 3. La Galería 3, int.

Fig. 4. La Galería 3, ext.
 

REGRESO


Pasaron muchos días, muchas semanas antes de regresar, paso un gran huracán, muchas tragedias y mucho dolor, muchas historias para no contar para guardar muy en el fondo de un baúl, y al final el regreso ocurrió; fue ese domingo de inicios de mayo, ni más ni menos en que la coincidencia hizo que la gloria cubriera todo, cuando al fin decidí volver y regresar.

Y entonces esa mañana diáfana salí de casa al fin a buscar la ruta de nuevo, el camino, la naturaleza perdida, y pase por mi felicidad y así nos fuimos a una última oportunidad de búsqueda, nos esperaban los tianguis y sus objetos, los pasillos y sus antigüedades. Y de nada debería de quejarme, había muchos radios, portátiles Motorola norteamericanos, magnavoz mexicanos, Lloyd ingleses, de onda corta y larga de bulbos y transistores; muchos juguetes plastimarx, iga, LiliLedy, ensueño, del mercado, Cipsa, Aurimat; muchas revistas, de los cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta; álbumes de cine, de caricaturas, de luchadores,  de ciencia, de arte; muchos muebles, sillas, mesas, divanes; muchas antigüedades, candelabros, lámparas, vajillas; muchas charolas lulu, coca cola, señorial, boing; refrescos comunes de pepsicola y raros del soldadito de chocolate; proyectores, cámaras, cintas de audio, acetatos, calzadores, abrelatas, llaveros, fechadores; y estaba el General Urko, el tren Plastimarx, el radio Telefunken de madera de los 40, el F1 y el Anuncio de camiones Cipsa que faltaban a mi colección; regresamos de lujo al norte de la city, a querer dejar atrás los días y las semanas de olvido y dolor, y regrese hoy para anunciar que el REGRESO, comenzó.
Fig. 1. Ayer, Hoy y Ojala Mañana.

 
 

viernes, 29 de marzo de 2013

IMAGENES DEL PROCESO... (3)

 
 
Fig. 1 y 2. La victrola 50, tal como se mostraba en
el manual original, que acompañaba al equipo, asi como la
Victrola 50, Restaurada.

IMAGENES DEL PROCESO... (2)



Fig. 1 y 2. Imagenes comparativas del proceso:
antes y despues

IMAGENES DEL PROCESO

A solicitud de los amables lectores, aquí una serie gráfica sobre el proceso que llevo la Victrola 50, de su inicio desastrozo a su final de gloria.
 
Fig.1. Los detalles del inicio
 
Fig. 2. El rustico proceso de Hormado
 
Fig. 3. Injertos de madera en el panel principal.

Fig. 4. Las piezas en espera del armado.

Fig.5.  Detalle de los acabados

Fig.6. El proceso de armado

Fig. 7. El resultado final.