Continuando con la
breve explicación de la identificación de una victrola original o no, a
continuación se analizara brevemente cada uno de los elementos primarios a
considerar:
1.El material del
gabinete:
En este caso,
invariablemente solo se presentan en Madera; para los casos de las victrolas más
pequeñas o de pedestal e incluso en las portátiles, puede ser también de metal,
o madera forrada con papel o plástico.
Aunque para el caso de
las victrolas de madera, esta solía ser de Arce, Fresno, Roble, Nogal, Pino, o
incluso Chapa y contrachapa, es bastante difícil diferenciar entre estas y
otras menos comunes o que difieren de las empleadas por alguna de las marcas
constructoras, por lo cual en el caso de la madera solo podemos recurrir a
otros elementos. Uno de ellos es el tipo de empalme o uniones que se presentan
entre cara y cara plana, en cuyo caso normalmente son de dos tipos, de cola de
milano y dentada, ambas usualmente a menos de 1 cm de canal, considerando que
en los modelos posteriores a la segunda década del siglo pasado estaban además reforzados,
con barra de espiga de metal.
Por otro lado, a menos que haya habido alguna restauración,
el acabado jamás es brillante en el exterior, normalmente esta barnizado al
natural. Comúnmente las victrolas RCA, están lacadas al interior, con barniz
primario o tinta, en colores de contraste con la madera externa; otras marcas
como Columbia y Sonora, están barnizadas en tonos más contrastantes y mate,
como negro, Rojo, Café oscuro, etc.
En cuanto a los
acabados, y adornos exteriores, estos normalmente son en barras Románicas, Art
Deco y Art Nouveau, con bordes suaves y maquinado directo.
Para los casos de las
Victrolas de menor tamaño o de pedestal (Victrolitas), así como las Portátiles,
manufacturadas en madera, los elementos son similares a los anteriores.
El caso específico de
las Manufacturadas en metal, este comúnmente esta ensamblado a presión en las
uniones con desván en las esquinas y dobles suave en las terminales, Sin
remaches ni soldadura a excepción de las aplicadas en los broches, manijas,
etc.
Finalmente las
victrolas portátiles forradas –casi exclusivamente
los modelos portátiles-, se puede encontrar en tela plastificada, por inmersión, y acabado
de grano grueso o imitación piel, e incluso en algunos modelos, papel
plastificado de las mismas características de acabado.
De lo anterior se
concluye a glosa de conclusión:
Una victrola, en cualquier
tipo, con Barniz brillante externo, molduras o adornos instalados en partes, uniones
directas o por Tornillo/Clavo, lamina remachada, y con forro en plastipiel o
forros de grano delgado de plástico, denotan una posible adecuación errónea o
incluso una falsificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario