Vistas de página en total

domingo, 30 de septiembre de 2012

EL CROMO DEL QUIZA: "NO PAYO"

Hace unas semanas publique una entrada sobre un Cromo, la historia era esta en resumen:
 
Tras una visita al  Tianguis de antiguedades de la Colonia Doctores, mientras caminaba por el Jardín en donde este se  instala, presencie el regateo sobre un cromo.  El regateo obvio era en base al precio, por parte del comprador y en base a la calidad por parte del vendedor; este aducía que se trataba de un cromo en original a mano, de "El Payo".
 
Y dado que me pareció pertinente revisar el material, le solicite al vendedor que me permitiera analizarlo; y en efecto, la iconografía era muy parecida a la de "El Payo". Di mi "humilde" opinión a ambos y me aleje del lugar.
 
Luego de algunas hora volví a encontrar a los compradores ya con su cromo y muy felices; los felicite por la compra.... -un precio bastante adecuado- y les solicite autorización para tomar una foto de su nuevo cromo, a lo cual accedieron.
 
Días después buscando a los publicadores de "El Payo" solo pude contactar al hijo del creador y argumentista, quien amablemente me auxilio para dirimir la situación del susodicho cromo.
 
Y Resulto al final de acuerdo a su evidente conocimiento de la iconografía de "El Payo", las consultas que hizo con su Madre y otros análisis, que el cromo no "parecía" al menos corresponder a alguna imagen utilizada en la elaboración de la revista, al menos no fue utilizada para realizar alguna portada o algo por el estilo.
 
Y aunque la opinión de mi interlocutor es demasiado objetiva, me queda aun la incertidumbre,,,, y pondré al menos dos comparaciones entre el cromo y extractos de portadas de la revista. 
 
Por lo tanto, dos cosas: la incertidumbre perdurara aun, fue el cromo de aquel día, pintado al menos por el dibujante de la revista -mejor dicho, por alguno de sus dibujantes-.
 
Y por otro lado, en mi investigación conocí a una persona sencilla y extraordinaria, Nada mas y nada menos, que al Hijo del Creador de "El Payo"....
 
Una ultima cosa, los poseedores de la pintura por el precio y por la calidad de la compra, sencillamente deben de estar felices.
 
 
(a)                                     (b)
 
Fig. 1. (a) versión del comic, (b) versión del cromo.
Nota: obsérvese la similitud entre la "Lupita" de ambas
versiones y "El Payo", en cuanto a actitud,
vestuario, posición, etc.

CRONICA DE VISITA . . . . 5

Fuimos a esa tienda de antiguedades en ese lugar "muy, muy lejano", en ese viernes en que todo parecía estar mal, y justo... no encontramos nada; el pueblo fantasma, la tienda de antiguedades, sin antiguedades -que valieran la pena al menos-, incluso, los restaurantes, sin comida -la esperada claro-.
El viernes luego se salvo lujosamente pero dio paso a un fin de semana extraño, lluvioso, brumoso, triste, melancólico.
 
Me puse a no hacer nada desde el sábado, las terapias consumistas estaban dejando de funcionar; para el domingo, el estado de crisis estaba declarado. Y así sin mas solo me puse a arreglar mi casa -terapia ocupacional-, tire miles de cosas inservibles; periódicos que no decían nada, dulces que ya no endulzaban, bolsas que no guardaban nada... reacomode por enésima vez los mil discos, volví a escuchar mientras, los sincopados ritmos norteños y a los melosos cantantes de la voz de terciopelo, al ska rasposo y el post-punk aguijoneante.
 
Reacomode libros, y enseres domésticos, las latas de comida -lo unico comestible aqui- y los objetos vintage que habían salido de mi galería los devolvi a su lugar.
 
Abrí la portezuela que esta abajo de la escalera y encontré unas cajas que no había visto en años, desde que llegue a ocupar la que en ese entonces era "mi casa nueva"... y estaban ahí, "Mis juguetes de la Infancia"... mejor dicho, los únicos juguetes que conservo de la infancia, los únicos que sobrevivieron a los cataclismos por los que he pasado.
 
Los saque y los trate con cuidado, los observe por un momento y luego pense inmediatamente en limpiarlos, en dejarlos listos para que ocuparan el lugar que en mi vida les correspondía; de los objetos, de ellos, hablare otro día.
 
 
fig. 1 parte de lo encontrado.
 

LA HISTORIA COMIENZA. . . 00

Recuerdo algunos comics de mi infancia pero mas recuerdo que el mundo giraba a un ritmo ligeramente diferente al actual -a decir verdad, "muy" diferente-.
En mi casa se leía el "Lágrimas, Risas y Amor", aquel comic -cuasi telenovela, que de hecho dio origen a muchas de ellas- que se creo en los años sesentas y perduro hasta esos días en que el país decidió cambiar... era la epoca de los comics de bolsillo, quiza por practicidad, quiza por la crisis en que se vivia; recuerdo muchos de ellos, Batu y el Tawa, Mini Leyendas, Mini Tragedias, Hermelinda Linda y el Capulinita; solo vi en la distancia, en las cajas del atico de la casa, los números que se guardaban de Paquin y Chamaco, creo que habia algunos números de un comic de Bozo, y muy al fondo estaban escondidos los números de unos comics mexicanos de terror: "El jinete de la Muerte" y "El Caballo del Diablo"que además de charros empleaban cierto erotismo en sus contenidos. Aun recuerdo los números que había de ese otro comic de Charros, "El Payo". No llamaban mi atención entonces, solo cuando de ir al ático se trataba, por la aventura, por buscar cosas y encontrar otras, por nuestra niñez, la mia y la de mis hermanos.
 
Yo solia comprar por esos dias justo uno de esos mini comics, el " Mini Milagros", fue una de mis verdaderas primeras colecciones, comence comprandolo cuando ya casi dejaba de publicarse, y como en el futuro, busque junto con mi hermano por todos los tianguis y mercados cercanos a mi casa -solo dos en realidad-  conseguimos  muy pocos numeros atrasados.
 
El minimilagros era un comic sensacional, en ese formato 7x11, en papel revolución y tinta sepia, sus dibujos realmente artísticos y sus coloridas portadas normalmente trataban de historias extraídas de la Biblia o de la tradición popular referente a la vida de los Santos, e incluso de casos e historias de milagros "reales"
 
El comic nutria mi imaginación y mi creatividad, mi necesidad de saber mas cosas y mi deseo de pintar y dibujar como lo hacían los dibujantes de la revista.
Conserve casi toda mi infancia mi colección del Minimilagros, la protegí de las inclemencias del tiempo, en un tiempo en que la naturaleza parecía inclemente con mi pueblo natal, la conserve de los familiares que solo querían leerla pero que no sabían conservar nada. La conserve a costa de todo, en una época en que el todo era solo mi colección del Minimilagros.
 
La vida siguió y mi niñez avanzo; durante esta época conseguí muchos números atrasados, otros muy atrasados, quería tenerlos todos, pero eso jamas fue posible. Y un día la revista dejo de publicarse, sin mas preámbulo y sin mas explicacion, así como así.
 
Después un día, llego la adolescencia, y con ella el fin del pasado, los estantes fueron ocupados, primero por otras revistas, luego por libros, luego por el futuro, y el pasado desapareció, la colección se desbarato, jamas supe que fue de ella, salvo por dos números que quedaron en una caja y que aun conservo.
 
Y luego pasaron años, luego hubo muchas cosas que contar, luego llego el cine a mi vida primero y luego las antiguedades o la fotografía o todo eso.

Cuando la historia comenzo, hace casi un año, en una de esas ironías del destino, el único numero que encontré en las primeras visitas a los tianguis de antiguedades que hice,  fue el numero que de niño siempre quise tener,  un comic publicado nada mas  ni nada menos que el 22 de mayo de 1976, "EL PRIMER NUMERO DEL MINI MILAGROS". . . 
¡carajo, los milagros si existen!
 
 
Fig. 1. el Primer Mini Milagros
 
 
 
 

CRONICA DE VISITA . . . .4

Estaba en ese domingo sin muchas ganas de hacer algo, el mundo giraba desacompasado, fuera de ritmo y fuera de tono, estaba incluso fuera de sincronía, algunas cosas de la vida giraban a velocidad de vértigo y algunas otras con singular lentitud.
 
Las noticias de la ciudad del país y del mundo una vez mas estaban llenas del caos del universo actual, la lluvia seguida del calor hornico, no permitían un fácil proceso de la respiración, por el bochorno que generababan y la television no tenia programado nada para ese dia que pudiera cambiar el rumbo de las cosas.
 
Entonces sin saberlo, como en una teletransportación, aparecí en la calle de Bocanegra en la lagunilla.. y casi sin meditarlo y casi sin proponermelo, llegue a ese local en donde estaban algunos de los números faltantes de mi colección de revistas de "El Payo". El día tomo un nuevo color, una nueva temperatura y se sincronizo su ritmo. Luego las lleve a casa y las coloque como es debido en posición de lectura, después las dispuse en su sobre correspondiente para ser conservadas.

Días después alguien me increpo sobre las revistas y sobre los comics mexicanos, me acorde entonces de una discusión que habia presenciado a razón del payo y a razón de los comics, las platicas que tuve para saber algo y me dio un poco de tristeza ver como en realidad el mundo seguía igual que aquel  domingo por la mañana.
Fig. 1. Algunos numeros de "El Payo"
 

sábado, 22 de septiembre de 2012

FINALMENTE . . .

Finalmente sobre la pregunta original que genero, las entradas de robots de estos dias, al respecto de la historia de los robots de juguete. . . . . . . . . . . .     mi versión es esta:
 
Los primeros Robots de Juguete, fueron creados en Japón aparentemente desde inicios de los años 30, y aunque no existen evidencias concretas de ello la información en los textos especializados -hay libros enteros que hablan del tema- parecen dar la razón a este hecho; de cualquier manera, se produjeron con mediano éxito hasta finales de los años 30 y principios de los 40, en que la producción se detuvo, para continuar hasta el segundo lustro de esa misma década, y considerando  los  efectos del plan Marshall, Estados Unidos comenzo la importación de una gran cantidad de la producción de juguetes Japoneses. Esta es la razón por la que en México se conocieron los Robots de Lamina de Juguete desde finales de los cuarenta y principios de los cincuenta    -no olvidemos el perene contrabando de productos-.
 
La Producción de Robots de Hojalata (y otros juguetes), fue casi exclusividad Japonesa durante la década de 1950 e incluso en los primeros años de la siguiente década, sin embargo, dada la creciente aplicación de la tecnología del plástico, Los Robots pronto incorporaron este material en combinación con la Hojalata, asi es que durante los años sesenta, setenta y ochenta, la aplicación del plástico va en aumento hasta que los Robots de los primeros años de los años ochenta, son exclusivamente de este material -sin contar con el metal de sus mecanismos interiores, claro-.
 
Pese a ello aun se producen Robots de Hojalata durante las siguientes décadas, sin embargo, son producciones "Retro" en todos los casos, con copias exactas de versiones originales; lo cual por otro lado es un reto para los coleccionistas actuales, pues existen muy pocos elementos para definir si un objeto de estas características es original o de una de la muchas producciones recientes "retro".
 
Por otro lado, aunque Japón tuvo el monopolio de los Robots de Juguete al inicio de esta historia, otros países también habían incursionado en esta área, entre ellos China y otros paises asiáticos, sin embargo los bajos estándares de calidad hacían imposible que estos destacaran.
 
No fue sino hasta finales de los años sesentas que los juguetes producidos en Hong Kong, Taiwán y Corea, comienzan a tomar relevancia -sobre todo por sus precios competitivos- y finalmente a finales de los años setentas y principios de los ochentas China, Malasia e Indonesia revierten el esquema de producción y comercialización, logrando que practicamente los robots Japoneses o de Hong Kong al menos desaparecieran por un lado y como se menciono anteriormente que su elaboración fuera completamente de plástico.
 
Finalmente, los Robots originalmente estaban basados en mecanismos de cuerda para lograr movimientos limitados, que pronto evolucionaron para lograr efectos mecánicos complejos; para la década de los cincuenta Los pocos Robots producidos  en Estados Unidos incorporan baterias eléctricas para hacer funcionar los diferentes mecanismos. Que luego se perfeccionaran y evolucionaran hasta incorporar en los años ochentas a sistemas electricos preprogramados y fin de los Robots Vintage.
 
 
Fig. 1. La aparente imagen de la caja
del aparente primer Robot Japones

PRINCIPIA . . . .

Las ultimas entradas generaron -como era de esperarse- mucha polémica. . .  sobre la clasificación de los robots, sobre los objetos vintage, etc . . .  yo pensé en ello y en mi colección; pensé por ejemplo, en lo que liga a un "Robot de Hojalata de los cincuenta" y a el "2-XL" y a el "Atari 2600" y al "Sony Walkman TPS-L2" a los "Radios RCA de Baquelita" y a los "Tootsie Toys"; en fin que aqui algunos de los conceptos de la declaración de principios:
 
En primer lugar, que cualquier objeto del mundo material y consumista es susceptible de ser admirado, ya sea por su belleza externa, por la tecnología interna que le permite funcionar de tal manera, por la carga emocional que nos provoca, o por la carga histórica que el objeto en si mismo conlleva.
 
En segundo lugar, que los cánones no existen; la antigua actitud de "Anticuario" ha caducado ya, mientras el siglo xx estuvo transcurriendo, era común considerar a las antiguedades a aquellos objetos producidos antes de 1900; por cuestiones de continuidad y lógica, las antiguedades de hoy deberían ser aquellas producidas antes del año 2000, otra idea es fijar una fecha de cien años, lo cual solo conduciría a clasificar a antiguedades a los objetos producidos antes de 1912; ambos casos comprometen una amplitud enorme de posibilidades, limitan la creatividad y sencillamente son impracticas. Como se menciono en este blog hace meses, las posibilidades sencillamente deberían ser mayores.
 
En tercer lugar, no todas las antiguedades son coleccionables..... "por todos los coleccionistas", y aquí lo de las amplias posibilidades; en el mundo actual hay quien colecciona: Alfareria Precolombina, Arte Sacro, Obras de Arte de la Época de Oro de la Academia Mexicana, Radios y Radiolas, Juguetes de Hojalata, Juguetes del Mercado, Tarjetas Postales, Platería del Siglo XX, Acetatos de 33 1/3, Revistas del Simon Simonazo, Cintas de Cine de 35 mm, Cartuchos de Atari, Carretes de Hilo, Cajas de Cerillos, etc, etc, etc..
 
Cuarto, que existe una diferencia entre una Antiguedad y una Antiguedad Vintage.
 
Quinto, que la mayoría de los Vintagers Ortodoxos, fijan el limite de su colección en el año de su nacimiento, o en la época de su niñez primera, o en la época en que entraron a la primaria o la secundaria o a la universidad o como máximo, el dia de ayer, con una sola condición: que sencillamente sean Objetos Vintage.
 
Sexto y ultimo, que en base a ello y sencillamente: "Mazinger Z" es una antiguedad y mas aun,,, un Robot Vintage.
 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

RESPUESTA SOBRE "ROBOTS" 3

Al respecto de la pregunta: ¿Entonces Mazinger Z, que es?, la respuesta también es sencilla, pero para ello hay solo que recordar que....
Mazinger Z que el Dr. Juzo Kabuto habia desarrollado con un grupo de cientificos, empleando los maximos avances tecnológicos -el elemento Japonio, la aleación Z, etc-  para defender a su mundo del inminenete ataque del Dr. Hell. y sobre el cual el Dr. Kabuto tuvo que aleccionar cuasi in articulo mortis a su Nieto Koji-Kabuto sobre el uso de Mazinger y a partir de ese momento la historia consistió en la lucha del bien y el mal; el mal liderado por el Dr. Hell y sus secuaces (el barón Ashura, el conde Decapitado etc,) y el bien enarbolado por el Dr. Yumi (sucesor del Dr. Kabuto) y sus seguidores (Koji y su hermano Shiro, Sayaka, Boss, etc). y aqui lo importante: el Bien representado por Afrodita y Mazinger y el mal por los malignos Robots mecánicos, creados inicialmente por el Dr. Hell.
Entonces y para concluir, que es Mazinger Z (y de paso Afrodita),,, que de acuerdo a las entradas anteriores no es un androide, ni un Cyborg, es sencillamente un AUTOMATA, pues a diferencia de los Malignos robots mecanicos, JAMAS pudo ser programado, JAMAS aprendio de su experiencia y JAMAS actuo sin un intermediario humano.
 
En el Peor de los casos ni a Automata llegaria, algunos criticos expertos, consideran que sencillamente es una "maquina" enorme que se acciona con mecanismos simples(y por lo tanto ni Robot seria)...; pero en el mejor de los casos, algunos lo consideran un CYBORG, por cuanto es una unidad entre un organismo Vivo (Koji) y una Maquina.
 
Mazinger Z fue creado como personaje de Manga a principios de los años setentas y paso de inmediato a la tele,,, y aunque en México lo vimos hasta casi finales de los ochentas, parece ser que por estas fechas debe estar cumpliendo 40 años,,,, por lo tanto que es Mazinger?....
Pues ni mas ni menos que un Excelente ejemplo de Robot Vintage.
 

lunes, 17 de septiembre de 2012

RESPUESTA SOBRE "ROBOTS" 2

Continuando con el pequeño estudio sobre Robots, aquí algunos ejemplos mas claros:
Autómatas: Un brazo mecánico de uso industrial.
 
Cyborg: Terminator T-800 modelo Cyber Dyne 101, personaje de la película “The Terminator”
 
Androide: C3-PO, personaje de la película “Star Wars”
Ginoide: Maria la protagonista de la película “Metropolis”
 
Robots amorfos: Pathfinder, sonda de exploración a  Marte.
 
Y por lo tanto y como consecuencia de todo lo anterior, ¿en que clasificación entran los “juguetes Robots”?
La respuesta muy clara: la mayoría de los “Robots de Juguete” –al menos de los Robots Vintage de Juguete- son sencillamente “Automatas”.

RESPUESTA SOBRE "ROBOTS"

La mecánica, la electrónica, la electromecánica, la ingeniería de la automatización y finalmente la robótica, solo indican algo en común: que un Robot es un sistema con funciones programadas, que pueden ser tan simples como desplazarse en línea recta  hasta  tomar decisiones y aprender de las experiencias.

De ser así, la clasificación que se solicito en días atrás es a mi juicio la siguiente, e indico “a mi juicio”, porque durante algún tiempo he indagado sobre el particular con “expertos” en la materia, programadores PLC  y mecatrónicos, ingenieros en robótica,  controladores de sistemas analógicos, etc. Y en ningún caso he hallado consenso, lo que es mas hay un gran desacuerdo en cuanto a algunos elementos de la clasificación; un ejemplo de ello es el sistema in-out de un dispositivo de audio o video, por ejemplo un reproductor de CD´s, que actúa mediante una programación lógica y puede ser controlado por un usuario, en este caso aunque su comportamiento es puramente automatizado (el de un autómata), se le considera por lo general un componente mecánico simple o sencillamente “una maquina”
El caso opuesto, el de los personajes antropomorfos creados en el siglo XVIII, que estaban programados para tocar el piano o escribir, y cuyos mecanismos eran puramente mecánicos, y de una sola función, en la actualidad se les considera Robots.

 
 

martes, 11 de septiembre de 2012

DE ROBOTS

La plática con el vendedor de Mr. Machine, concluyo en un solo punto: Los Robots causan una especial fascinación.
 
Lo dije mientras pensaba en que la Galería Vintage se había ido llenando de pronto de Robots, poco a poco, casi sin darme cuenta; pensé mucho en ello mientras hacia la limpieza exhaustiva de Mr. Machine. Pensé en ello y en las caricaturas de Robots de cuando yo era niño, las películas de Robots, los libros sobre rRbots, los anuncios comerciales con Robots, las series de televisión sobre Robots, y sobre todo en los verdaderos antiguos Robots, pues al menos que yo me acuerde los Robots siempre han existido, ya sea como propuesta, como ideal o como proyecto; como olvidar por ejemplo al dios griego Hefesto, que creaba  -según la mitología griega, claro- ayudantes de metal (Robots), para ejecutar labores de herrería, u Hombres y Mujeres de metal (Robots), para ejecutar solicitudes de los dioses del Olimpo. O las aves robots creadas por los griegos en la primera etapa de la investigación del vapor (apenas unos años antes de Cristo); y si mal no recuerdo en el libro “Las Mil y una Noches”, se narraba una historia en donde el protagonista era un Ave de Metal (un Robot).
Y hay más ejemplos, en la historia, tales como los Robots chinos que formaban parte de los relojes públicos y que tenían personajes metálicos (Robots), que ejecutaban ciertas funciones, como tocar campanas, etc, e incluso el famoso Robot Humanoide que se atribuye -segun algunas leyendas renacentistas- a Leonardo DaVinci.
Y la historia puede ser muy larga, me parece que en una obra de teatro de los años veinte, aparece por primera vez la palabra: “Robot” aunque para esas fechas, el mundo del cine ya estaba plagado de esos personajes, luego vendría la literatura, y luego la realidad tangible de la robótica, aplicada primero a la gran industria automotriz, y posteriormente a los “Juguetes Robot”, creo que en los años 50.
Incluso hay todo un estudio serio de las razones psicológicas por las cuales la gente se siente atraída por los robots particularmente los “autómatas”, estudio con el que desde luego estoy parcialmente de acuerdo y sobre el cual he tenido que emitir juicios en base a mis observaciones.
Sin embargo pese a todo ello, pese a los estudios matemáticos, mecánicos, psicológicos y de robótica y mecatrónica, existe una especial fascinación frente a un Robot, especialmente frente a un Robot antiguo y muy particularmente frente a un Robot Vintage.
Y quizá sea por ello que mi Galería-Vintage se ha ido llenando poco a poco de Robots, de los mas diversos tipos; desde los sencillos Tomy de los setentas, hasta las complejas maquinarias de los X-Toy de los ochenta ; desde los parlantes Robots de Ensueño, hasta los Móviles Saturno; desde los de metal litografiado Japoneses, hasta los de plástico transparente mexicanos.
Y también sea quizá por ello, que incluso para los vendedores de antigüedades, para los comerciantes-vintagers que los robots causen una especial fascinación.
Pense en esto mientras recordaba el inicio de mi historia, en los muchos caminos que me habían llevado a esa platica intensa con el vendedor de Mr. Machine y también recordé que hacia tan solo unos días había reparado un Robot-Piston, que había conseguido hacia pocas semanas en pésimo estado; como todos recordaran el robot pistón, fue la continuación de la serie de Robots Saturno, y como tal tenia un mecanismo ligeramente mas complejo: consistente en un motor que hace funcionar mediante una leva de un solo paso a un cigüeñal  en donde se mueve una serie de  6 pistones. El sistema eléctrico permite unidireccionalmente que se active el motor y la iluminación, que en este caso es de una luminaria en la cabeza del Robot que es de plástico transparente y por lo tanto permite ver el interior, y con ello el movimiento de los pistones.
De hecho esta es la característica del Robot-Piston, su Cuerpo de plástico transparente que permite ver el interior a detalle, su naturaleza electromecánica, lo trate con mucho cariño cuando lo repare, me parecía que hasta se podía ver su Corazón.
Los Robots Causan una Especial Fascinación.
 Fig. 1
 
 Fig. 2
 
Fig. 3
 
Fig. 4
 
Fig. 5
 
Fig. 6
Fig. 1 a 6, el proceso de reparación.
 

domingo, 9 de septiembre de 2012

EL GRAN ROBOT 2

AQUI EL TESORO PROMETIDO:
Video 1.... El magico Mr. Machine

EL GRAN ROBOT

Nada mas agradable que haber adquirido una gran pieza, nada mejor en este dia tan divertido en el tianguis de la Doctores. Para los que se perdieron la historia, resulta ser que la semana pasada, durante la presentacion en la UNAM de Sonia Amelio, mi camara de super 8mm se daño. Afortunadamente ya habia tomado el Shot que pretendia de la Famosa Prima Ballerina, y por ello mi malestar solo se enfoco al hecho de tener una camara que necesitaba reparación. No espere mucho, al siguiente dia el proceso comenzo, y termino casi de inmediato al darme cuenta que sencillamente seria imposible: un cardan del motor roto, la banda desincronizo la cruz y el eje de la corredera de la cinta, y un desastre.
En Fin que dado que estoy rodando una nueva pelicula en Super 8 y dado que bajo esa circunstancia el tener una camara es imprescindible, me fui a la Doctores a conseguir una nueva o al menos arrendar una.
Y en fin que no la consegui sino hasta la Lagunilla muchisimas horas después, a precio de pasmo -aun con el habitual regateo- y sin poder probarla; afortunadamente si sirvio, el rodaje de la pelicula continuo hoy; pero mas que eso, el haber encontradao a un Mr. Machine, alegro mucho este dia... asi es el tan afamado robot de los sesentas que jamas habia podido encontrar al fin llego a mi colección. Obvio no esta en las mejores condiciones, obvio tuve que darle una limpieza profusa, una reparación básica, y obvio, platique mucho con su exdueño, un señor que si sabe de Robots al fin.
Dejo aqui, un bonito tesoro que conservaba muy delicadamente entre los bits de info de mi compu.
Fig. 1. El diseño original de Mr. Machine.
 
 
Fig. 2. El Mr. Machine que llego hoy.
 
 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

NOVUS ORDO

El fin de semana pasado me quede en casa, incluso el salir a buscar tesoros me agobió, no se si sea el "Principio del Fin", o solo un sintoma mas del "fin del mundo"; por lo pronto y solo para no olvidarlo, comentare que luego de la historia del cromo, contacte al señor Zubieta, para preguntar sobre el particular; aun espero respuestas.
Por lo pronto, mientras espero, pienso que si las cosas siguen como van, que si el sueño terminó, que si la coleccion llego a su fin, me dolera mucho. Era un sueño de niño, que me siguio por toda la vida y del cual entonces, tendre que aprender a sobrellevar; tendre que reaprender a vivir y tendre que aprender a soportar su dolor.
Fig. 1. Sobre el Camellon central de Reforma norte, junto
al tianguis de la Lagunilla.