Recuerdo algunos comics de mi infancia pero mas recuerdo que el mundo giraba a un ritmo ligeramente diferente al actual -a decir verdad, "muy" diferente-.
En mi casa se leía el "Lágrimas, Risas y Amor", aquel comic -cuasi telenovela, que de hecho dio origen a muchas de ellas- que se creo en los años sesentas y perduro hasta esos días en que el país decidió cambiar... era la epoca de los comics de bolsillo, quiza por practicidad, quiza por la crisis en que se vivia; recuerdo muchos de ellos, Batu y el Tawa, Mini Leyendas, Mini Tragedias, Hermelinda Linda y el Capulinita; solo vi en la distancia, en las cajas del atico de la casa, los números que se guardaban de Paquin y Chamaco, creo que habia algunos números de un comic de Bozo, y muy al fondo estaban escondidos los números de unos comics mexicanos de terror: "El jinete de la Muerte" y "El Caballo del Diablo"que además de charros empleaban cierto erotismo en sus contenidos. Aun recuerdo los números que había de ese otro comic de Charros, "El Payo". No llamaban mi atención entonces, solo cuando de ir al ático se trataba, por la aventura, por buscar cosas y encontrar otras, por nuestra niñez, la mia y la de mis hermanos.
Yo solia comprar por esos dias justo uno de esos mini comics, el " Mini Milagros", fue una de mis verdaderas primeras colecciones, comence comprandolo cuando ya casi dejaba de publicarse, y como en el futuro, busque junto con mi hermano por todos los tianguis y mercados cercanos a mi casa -solo dos en realidad- conseguimos muy pocos numeros atrasados.
El minimilagros era un comic sensacional, en ese formato 7x11, en papel revolución y tinta sepia, sus dibujos realmente artísticos y sus coloridas portadas normalmente trataban de historias extraídas de la Biblia o de la tradición popular referente a la vida de los Santos, e incluso de casos e historias de milagros "reales"
El comic nutria mi imaginación y mi creatividad, mi necesidad de saber mas cosas y mi deseo de pintar y dibujar como lo hacían los dibujantes de la revista.
Conserve casi toda mi infancia mi colección del Minimilagros, la protegí de las inclemencias del tiempo, en un tiempo en que la naturaleza parecía inclemente con mi pueblo natal, la conserve de los familiares que solo querían leerla pero que no sabían conservar nada. La conserve a costa de todo, en una época en que el todo era solo mi colección del Minimilagros.
La vida siguió y mi niñez avanzo; durante esta época conseguí muchos números atrasados, otros muy atrasados, quería tenerlos todos, pero eso jamas fue posible. Y un día la revista dejo de publicarse, sin mas preámbulo y sin mas explicacion, así como así.
Después un día, llego la adolescencia, y con ella el fin del pasado, los estantes fueron ocupados, primero por otras revistas, luego por libros, luego por el futuro, y el pasado desapareció, la colección se desbarato, jamas supe que fue de ella, salvo por dos números que quedaron en una caja y que aun conservo.
Y luego pasaron años, luego hubo muchas cosas que contar, luego llego el cine a mi vida primero y luego las antiguedades o la fotografía o todo eso.
Cuando la historia comenzo, hace casi un año, en una de esas ironías del destino, el único numero que encontré en las primeras visitas a los tianguis de antiguedades que hice, fue el numero que de niño siempre quise tener, un comic publicado nada mas ni nada menos que el 22 de mayo de 1976, "EL PRIMER NUMERO DEL MINI MILAGROS". . .
¡carajo, los milagros si existen!
Fig. 1. el Primer Mini Milagros
como se recibia un ejemplar de obsequio de este comic? lo digo x lo que dice en la portada de la Fig 1
ResponderEliminarx ciert0, lo repit0, esta entrada es de lo mjor que he leido
ResponderEliminar