Vistas de página en total

viernes, 31 de marzo de 2017

CRONICA DE VISITA . . . 12

Había estado por una semana sin casi poder moverme, solo haciendo lo básico, apenas trabajando, pagando las facturas; hasta ese viernes que todo pareció mejorar. 

Entonces, caminando despacio por el norte del norte, sin un plan fijo de búsqueda, me encontré a mi antiguo amigo de las antigüedades; platicamos un poco, cosas varias cosas sin sentido, solo mientras yo veía que mercancía tenia a la venta: unos carritos Politoys, unos llaveros, manuales de cocina, piezas de lamina japonesa, un Teléfono Indetel. Me llevo dos revistas, un cenicero de México 70, se los encargo mientras termino de recorrer el lugar, regreso no hay nada mas (salvo un VW sedan japonés Bantai, ultra inflado de precio), cuando llego por mis cosas, mi antiguo amigo de las antigüedades, esta acompañado de otro señor, me lo presenta, que es el responsable de “La Galería del Recuerdo de Frida Kahlo”… según lo cual, mi amable presentado es el dueño de una ingente cantidad de piezas originales tanto de ella como de Don Diego, fotografías, correspondencia, dibujos, figuras, incluso piezas de arte precolombino; pronto se vuelve mi nuevo amigo y me invita a su próxima exposición en el parque Naucalli en Naucalpan, mientras mi antiguo amigo de las antigüedades vuelve a ofrecerme el teléfono Indetel (que en algún momento perteneció a  Teléfonos de México en los años setentas), mi nuevo amigo me indica: es de Baquelita Roja….

Tomo el teléfono pago su precio sin regateo, camino por los intrincados y polvosos pasillos, me voy del norte del norte a casa.

Limpio mi Teléfono de “Plástico”, lo lustro; guardo ese día para el recuerdo, aun cuando después se puso nublado una vez mas.


Fig. 1. El citado Teléfono Rojo de 
Plástico no baquelítico.

jueves, 30 de marzo de 2017

PARA FINALES DE MARZO . . .

. . . las cosas estaban sumamente complicadas; de pronto quedo más que claro que este sería un año “difícil”, con muchas cosas de la vida sin poder resolver, con muchos dolores en el cuerpo, pero sobre todo con muy poco tiempo para organizar a mi Mundo Vintage, mas aun cuando desde hacía tiempo parecía que el MismísimoUniversoEntero se había dedicado a conspirar en contra de ello; pensé en eso esa megacalurosa tarde en Izcalli, mientras tuve unos minutos libres para al menos abrir mi computadora y decir esto; mientras deseaba hacer tranquilamente mis cosas: leer un libro, armar un estante, hacer una ficha técnica de un Vintage, escribir una larga historia sobre ese Mundo que no quería que acabara, porque en verdad, no quería que acabara, quería ver si podía al menos devolverme la sonrisa.


Fig. 1. El mal que ¿se vá o que va llegando?

miércoles, 22 de marzo de 2017

UNA ESCENA

Fue un viernes en la ciudad, un viernes muy ambicionado, solo deseando que todo saliera bien; un viernes con los primeros calores de la primavera, con un paseo por los antiguos parajes sureños dominio del Marques del Valle; con la intensión primaria de ver una exposición sobre el cine y uno de sus grandes hacedores; fue ese viernes de medio día, cuando caminando  encontramos una escena Vintage Idílica de algunas décadas atrás: es una escena solamente, la retrato con mi cámara; son elementos que difícilmente volverán a aparecer así: es una antigua tienda Sumesa y un Sedan de Volkswagen de 1973, fabricado en México. Lo retraté con mi cámara, y lo llevaré por siempre conmigo, ese día en que caminamos por Coyoacan.


Fig. 1. La idílica imagen. 
Nota: las ahora exiguas tiendas Sumesa, fueron las primeras tiendas “supermercado”, que se fundaron en México, en 1945, y vivieron sus años de esplendor en los años setentas y ochentas -ya como propiedad de otra cadena legendaria: Comercial mexicana-. Por otro lado el Volkswagen Sedan que se había producido en México desde finales de los años sesentas, alcanza en los años setentas su máximo esplendor, ya con sus enormes luces direccionales color ámbar montadas sobre las salpicaderas y sus faros circulares verticales.

miércoles, 15 de marzo de 2017

REVISTAS VINTAGE . . . 3

DE LA HISTORIA DE LA HISTORIETA . . . 
. . . Mexicana, no hablare mucho, porque es compleja; su documentación implica búsqueda informativa de primera, segunda, y etcetera mano. En el mejor de los casos existen las descripciones históricas publicadas en internet y en libros especializados, que documentan los eventos más significativos, como las apariciones de las primeras publicaciones mexicanas, las primeras periódicas, las primeras viñetas, las primeras tiras, etc.
En publicaciones anteriores en esta serie (Revistas Vintage...n), he hablado incluso de revistas históricas como Iris, Negro y Blanco etc, y en el pasado de este blog de muchas otras; pero la lista es amplia, mas amplia que eso, amplísima en realidad, incluyendo desde la hoy celebre publicación: “Rosa y Federico”  de 1869 que apareció en el periódico “La Ilustración Potosina” o las tiras propagandísticas que publicaba la fábrica  de cigarros El Buen Tono desde 1880 iniciando con la serie “Historia de una Mujer”; hasta llegar  a “Las maravillosas aventuras de Ranilla” en 1922. Pasando luego por "Don Catarino" publicado desde 1921 en "El Heraldo" y por  “Mamerto y sus Conocencias” publicado en "El Universal" desde 1927 y un larguísimo etc; en una historia que sorprende a propios y extraños, no solo por su amplitud, sino por su complejidad historica, entre otras cosas.

La Historia de la Historieta llega incluso a ser academicista, situando etapas históricas, enmarcadas por sucesos notables que en realidad son muy tenues como para hacerla tan estricta; se habla entonces de los periodos de: Los Precursores, los Pioneros, los Fundadores; La época de oro, La época de plata, etc.

En mi universo Vintage, existe lo que he visto y lo que en realidad sé. Están las publicaciones antiguas y las Publicaciones Vintage y hay una clara división histórica de ello, y esa se da en el momento en que la revista pasa a ser una unidad diferenciada de los periódicos y enarbolante de la belleza que da: el dibujo, el dialogo, la impresión, el papel, etc. Esa etapa entonces comienza con la publicación de lo que parece ser la primer revista (Comic book) que cumple con estas características; esta aparece en 1934 y lleva por titulo: Paquín. La aparición de esta revista y su éxito dan origen a una cantidad enorme de títulos; los primeros: Paquito (1935) Pepín (1936) y Chamaco de este mismo año y que presento a los Supersabios de Baute (de los cuales hemos hablado en los últimos días); títulos entre muchos otros que en su momento se conocieron en general como “Pepines”.

En la búsqueda Vintage-formica de la actualidad, es difícil encontrar volúmenes en buen estado de los Pepines; solo por internet, solo reediciones, solo en estado deplorable.

Durante y después de la era de los Pepines, en la que la que la mayoría de los estudiosos del tema llama la época de oro de la Historieta mexicana (1935-1940) y en la siguiente época o también llamada de plata (1940-1960), la cantidad de publicaciones es simplemente inconmensurable; la temática va desde todos los opuestos: infantil, terror, deportiva, histórica, aventuras, erótica, etc, etc, etc. De esta ultima época y de  las siguientes, es en realidad a las que esta dedicada esta serie de publicaciones, de esta época son esas revistas Vintage, que tanto gusto da hojear, clasificar, leer, re-vivir.

Busquemos mas.
Leamos mas.
Aprendamos mas.

Divirtámonos mas.



Fig. 1. El gran Tin Tan, mientras lee un Pepín, 

en una escena del cine mexicano.

viernes, 10 de marzo de 2017

EL PRIMER PREMIO.

Eran esos días en que había dejado de escribir, no por no poder hacerlo, sino solo por no querer hacerlo, en un afán de rebeldía en contra del Universo que conspiraba profundamente en contra mía, cuando sin ya nada que hacer solo perdiendo el tiempo en las redes sociales más triviales, apareció publicado un pequeño "Concurso de Colecciones". Y entonces queriendo rendir un homenaje a todos los objetos de mi colección Vintage, a todos sus creadores, a la gente que originalmente los compró, a los que luego los rescataron de desvanes y basureros, a los que los pusieron a la venta y sobre todo a nosotros que nos hemos encargado de juntarlos, documentarlos, admirarlos, re-valorarlos, que hemos invertido tantos esfuerzos en "un sueño", me decidí  a ganar el concurso. Y entonces ayudado por muchos de los amigos de esa misma red social, mi colección ganó el concurso. Días después, cuando el premio me era entregado, recordé una vez mas el día que la historia comenzó.


Fig. 1. La foto que se publicó para el concurso, y en la que observan algunos, muy pocos objetos de la colección Vintage: una camara Polaroid, un soldado de lamina Plastimarx, diversos radios de diferentes tamaños, un muñeco de peluche y plastico Cipsa, y en la parte de abajo, la nota anunciando que iría por mi Premio.

miércoles, 8 de marzo de 2017

LAS ENTRADAS -FALTANTES- DEL BLOG 2016.2

Y ahora, una lista de los tres objetos mas sui generis encontrados en ese extraño año que fue el 2016, el año en que se vivió la época de los huracanes y que fue la antesala de tantas penurias después:

1.             LP TOUR DE FRANCE

Que había sido tan codiciado desde muchos años antes de que la colección Vintage comenzara; platicado por papa y añorado todos esos años.

2.             EL DIARIO DE ANA FRANK


La primera edición del diario de Ana Frank, en la cual toma ese nombre después de su titulo original: Het Achterhuis, o La casa de Atrás.

3.             CORRESPONDENCIA:
De España a México durante la guerra civil y luego el asentamiento en México, toda una historia, para leer y contar.

martes, 7 de marzo de 2017

LAS ENTRADAS -FALTANTES- DEL BLOG 2016

Por algunos años en este mi querido blog, coloque al final de cada año, a manera de agradecimiento, una serie de documentos sobre los mejores objetos adquiridos en tales periodos de tiempo. 
El año pasado, por cuestiones que el amable lector supondrá, no se colocó el documento correspondiente, por esta razón y a guisa de desagravio, aquí están los: 

TRES MEJORES OBJETOS CONSEGUIDOS DURANTE EL 2016.

1.            CAJA DEL TIEMPO:

Recuperado el 12 de Abril de 2016, consistente en una cajetilla de cerillos Talisman, una moneda de 20 pesos 1985, tres emblemas y un abrelatas de "Conservas La Torre".

2.            ROKABANJO CIPSA:

Uno de los articulos de la marca de enseres y juguetes mexicana CIPSA, que al no encontrarse por ningún lado, aumentan aun mas su nivel de Leyenda.

3.          LAS REVISTAS.

Las cuales trajeron una nueva revalorización del papel de las impresiones periódicas en el universo Vintage, ademas de mucho leer, mucho aprender y mucho divertirse.




MARZO

Habían pasado dos semanas, desde aquella tarde de arrebato en que deje de escribir, y las cosas de la vida no habían cambiado, las metas seguían difusas, los caminos aun tortuosos; el universo Vintage sin embargo se había mantenido en el deseo -casi suplica- de continuar.

Había estado pensando mucho que hacer, que nuevos pasos deberían de seguir los estantes, la colección, el blog, la vida misma. Solo quería volver a ser feliz.