Vistas de página en total

jueves, 30 de junio de 2016

DE COLECCIONES . . . 5

La colección de imágenes religiosas solo fue la liga entre mi mundo infantil y "lo que vendría después", pues mientras esa colección crecía, mi hermano y yo nos divertíamos también leyendo cómics de súper héroes, y fue así, entre una cosa y otra, que conocí ese pequeño cómic mexicano: "Minimilagros".

"Minimilagros", era  el titulo de una seria de historietas, editados en ese pequeño formato mexicano de 7 por 11 cm, impreso en papel revolución y en color sepia. Era un formato de publicaciones, que existían desde finales de los años sesentas, pero que se volvieron muy populares hacia finales de los setentas y sobre todo en los años ochentas; había mas títulos de otras series: MiniLeyendas, MiniPoliciaca, MiniAventuras, etc. 
Yo no escogí el "MiniMilagros" ese cómic, pertenecía a esa época de mi vida, era una extensión de la colección de imágenes religiosas, era parte de lo que vivía en ese tiempo, y en algún momento lo represento todo, y así fue que por primera vez: todo mi dinero, todo mi esfuerzo, toda mi dedicación se vertieron en una colección; buscaba por todos lados los números que no tenia, en los tianguis, en el puesto de revistas atrasadas del mercado que había cerca de la casa, y esa búsqueda dio origen a una colección paralela que tuvimos mi hermano y yo por algún tiempo, era de los comics de superhéroes.

Cada capitulo nuevo que salia a la venta, y cada capitulo viejo que se conseguía, eran leídos una y otra vez, admiradas sus portadas, atesorados en una caja pequeña, luego una mas grande; las narraciones de milagros, los extractos de la Biblia, los relatos de la vida de los santos, llenaban esas tardes en la casa al sur de la ciudad, en un México muy lindo,  que quizá no existía en realidad, pero que era lo único que por ese entonces tenia; fueron tiempos de mucha gozo por vivir.


La colección de imágenes religiosas inauguró por otro lado esa perenne disyuntiva de “como habría de conservarse la colección”, se quedaría en la caja, se colocaría en un libro, mejor aún se haría un libro con ella, mejor aún… y así sin darme cuenta llego una época diferente a mi vida, se llamaba hacer libros; las colecciones tenían que esperar. . .  solo un poco.

Fig. 1. La  colección actual de los "minimilagros", conformada por varios números adquiridos en la ultima década, y por el único numero que fue conservado de la colección original que puede observarse a la derecha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario