Vistas de página en total

domingo, 30 de junio de 2013

VAGABUNDO

Una de las cosas que habían quedado pendientes desde hacia bastante tiempo, fue la restauración de la Windsor Vagabundo, Comprada en un super regateo en el tianguis del Sábado de la colonia de los Doctores, pero que sencillamente estaba en pesimo estado.
Tuvo que esperar estas semanas; al final, los resultados y su destino me llenaron de un lacrimogenico orgullo; Cuando la entregue, también, fue uno de los días mas sencillamente increibles de la vida.
 
 
Fig. 1. La Vagabundo, completamente restaurada
lista para correr,,,, con cuidado.

LOS TESOROS DE TEXCOCO.

Pase muchos días encerrado desde la entrega de la Victrola de Texcoco, muchas cosas por hacer, sueños vividos y tragedias sufridas, mucho trabajo. No había podido ir en pos de ningún tesoro, a ningún lado, lo ultimo que vi, fue precisamente eso: un tesoro, un pequeño tesoro en Texcoco. Yo había conseguido como parte del paquete de reparación una serie de 10 discos de 78 revoluciones de 10 pulgadas, había corrido por el Tianguis de la Lagunilla, sin mucho éxito ese domingo, con mucho sobresalto, y solo pude conseguir esa serie a un precio mayor al común, Los panchos, Luis Pérez Meza, la Banda de la Plaza de Toros, música popular. Mientras quitaba el embalaje que puse a la Victrola en Texcoco, el DueñoLegitimo comenzo a Sacar de quien sabe donde: Series completas de discos no de 10 pulgadas, sino de "12", Discos que hasta entonces jamas había visto, que incluso dude que en realidad existieran, pues solo había leído algunas referencias inciertas en algún viejo manual, jamas en algún bazar ni con algún anticuario, jamas en galerías o museos; discos de opera interpretados por el Gran Caruzo, la Royal Philharmonic Orchestra, interpretando a Beethoven; Discos con etiquetas impresas en 9 colores, sin etiqueta y prensado directo del Nipper, con un solo lado de audio; y además una serie de accesorios de la mismísima Victor Talking Machine, una lata de 4 pulgadas para un reproductor Ortofonico del numero 2, un limpiador de discos pintado en cerámica blanca y terciopelo en color vino; varios estuches originales de discos de 7 pulgadas.
 
Me fui de Texcoco esa tarde húmeda, me había emocionado el solo hecho de ver grandes tesoros, quería ir corriendo en su búsqueda, saber qué mas existía, conocer muchas cosas mas; luego llegaron esos días que tuve que encerrarme en mi casa.

Fig. 1. El traslado de un "Tesoro"
desde Texcoco....
Grande Casualidad.
 

sábado, 22 de junio de 2013

LA PRUEBA FINAL

Horas antes de ir a Texcoco México, la emoción y la nostalgia pero mas aun la certidumbre me indicaron hacer una prueba final de la Victrola, aquí esta.


 
 
 
 

martes, 18 de junio de 2013

LA TELEVISION Y LA MODA PARTE 4 … Y LA VICTROLA DE TEXCOCO.


Como lo comente hace ya algunos meses, de pronto lo “Out”, estaba “in”. La televisión se llenó  no solo de esos programas de los que también ya he hablado, no solo de esos programas en donde algunas parejas de tipos recorren países norteños, México e incluso países sureños de este continente en busca de grandes tesoros recuperados de la basura, de desvanes, bodegas, bazares, mercados de pulgas, en la carretera o en lugares cualquiera, en fin que la televisión de pronto también se llenó por todos lados de afiches retro, concursos vintage, torneos de compras y de restauraciones, en todo lo cual solo hay un factor común: el dinero, el mucho dinero, camiones de dinero por un pequeño tesoro decimonónico, por un lote de pinturas seudoflamencas, por la restauración de un cartel, por poner en funcionamiento una maquina Babbage, por casi cualquier cosa.

Dude desde el inicio de la veracidad de los millones de dólares en transacción de cada uno de los capítulos de cada uno de los programas de la televisión que estaban de moda, no solo por los tan cuestionables montajes escénicos, sino por la poca relación entre el coleccionismo, las compras, las restauraciones reales y las ahí  mostradas. De esa manera no era difícil ver como se despreciaban artículos históricos, por tener una mancha de insecto en su superficie o de ver como se retiraban los motores de un reproductor de cine o la pintura de un anuncio, en pos de dejarlos “impecables” “como nuevos”. Pensé mucho en ello, cuando la victrola de Texcoco me fue entregada y comencé a desmontarla; el motor estaba atascado, la madera dañada, etc; de haber sido uno de esos programas de televisión, habría puesto un motor eléctrico de C.A, nuevo con opción de variación directa de revoluciones y paro automático, bocina estéreo en lugar de la monoaural directa, habría sustituido las placas de madera dañadas por paneles nuevos de chapa de arce, etc; pero no hice nada de eso, en efecto realice un proceso de reparación, por una simple razón filosófica: al sustituir, cambiar o adecuar, el objeto, este deja de tener identidad, se convierte en un hibrido funcional embellecido y deja de ser lo que es: un objeto del pasado, quizá un verdadero Vintage. Rectifique un engrane doblado, engrase el motor, acondicione los rodamientos, nutrí por días profusamente a la madera, bruñí su superficie, quite las ralladuras con horas de pulido. La victrola quedo “como nueva” “Impecable”, y siguió teniendo su identidad.

El día que la entregue, fue de los más felices de esta belle epoque, el ver a sus legítimos propietarios emocionados y felices de escucharla de nuevo sisear con los discos a 78 rpm, fue un pago mayor que un camión lleno de dólares.

Fig 1. El motor de  la victrola VV 4-3 rectificado
engrasado, pulido y listo para ser colocado

lunes, 10 de junio de 2013

LA VICTROLA DE TEXCOCO

El blog sirvió para mas q contar historias, y en esta ocasión dio pauta para establecer un contacto que requería la reparación de una victrola VV de los años 20. Entonces y a consecuencia de ello, estuve afanosamente  trabajando en ella estos días; mucho trabajo y mucha satisfacción al haber logrado repararla. Ahora, a esperar su entrega y poder decir: LO LOGRAMOS, a Dios gracias.
Pronto, mucha información de ello.