Hace bastante poco, recorde que el día de la compra de la VREDEBORCH Vrede Box Standard Menis, en Cuauti-peri-martes, me quede muy interesado en varios de los objetos que ahí se vendían; regrese con los días -o mejor dicho con los martes- y lo único que compre fue un Visor VIEW MASTER; en parte porque no exhibian ese dia nada mas que llamara mi atención y también, porque me remonto a una infancia lejanisima, en el sur de la ciudad, casi un pueblo rural, en donde creci, en donde las costumbres aun eran muy inocentes, la gente aun se transportaba a caballo, o en burro, o a pie, casi no había autos -salvo el Valiant de uno de mis tíos- la gente aun se reunía por la tarde a platicar, antes de la cena; los niños aun se sentaban en torno a la television con el resto de la familia, a ver exclusivamente lo que los padres o abuelos elegían de la pobrisima programacion -en esa época el cable, solo era el conductor para conectar la tele a "la-luz"- era la época de las ceremonias al final del año escolar, de los bailes con vestimenta original. De los, profesores normalistas que habían escuchado lecciones directas de los padres fundadores de la SEP. Un mundo antiguo en el sur de la ciudad, con leyendas y tradiciones que habían vivido nuestros padres, y los padres de ellos.
Se acostumbraba aun llevar "cine" a la escuela, que consistía en una compañía -un grupo de dos o tres proyeccionistascobradores- que se dedicaba a proyectar peliculas un día o dos al año; me parece que eran cintas editadas en 16 mm y estoy seguro que eran películas que habían pasado ya de moda, de cómicos mexicanos de los años cincuenta y sesenta, películas serie B y caricaturas de Disney.
También había la costumbre por esos años en el sur campirano de la ciudad, de llevar novedades a la salida de la escuela por comerciantes_cuasi_gitanos; así es como muchos conocimos la pasta goma para hacer globos enormes, las tiras cómicas en 3D, los frijoles mágicos. llevaban una Serie de Visores colgando de una barra de madera en forma de cruz, quizá 10 o doce, amarrados con una cadenita a la barra de madera; por un peso se podia seleccionar un disco estereoscópico con algún tema y verlo por un rato en el visor, en el VIEW MASTER. Así fue como muchos conocimos lugares lejanos, historias de la antiguedad, animales extraños. Los comerciantes se iban y dejaban un profundo sentimiento de curiosidad en algunos y en otros el deseo de poseer uno de esos artefactos; en mi quedaba todo junto; pero jamas lo logre, jamas lo tuve, jamas lo pedí, hasta ese martes en cuauti; se veía viejo de inmediato, el vendedor lo anuncio como "de los primeros, de baquelita", el precio exagerado a mi juicio de esa época; aun así lo compro, no tiene discos ni caja, pero suple por un momento esos anhelos insatisfechos de mi infancia.
Tiempo después, cuando la historia había plenamente empezado, supe que el precio en realidad no era exagerado, sobre todo pensando que es de la segunda generacion de los años cincuenta, en efecto de baquelita, antes de que vinieran los VIEW MASTER de otros materiales plásticos, de que tuvieran otros diseños, de que perdieran un poco de su magia original.
Mi VIEW MASTER de baquelita, prontisimo se acompaño de casi cada uno de los VIEW MASTER de la historia, de muchisimos discos, mi anaquel dedicado a "Aparatos Estereoscopicos", pronto se lleno; no he terminado de ver todas las historias por ellos contadas, ya no vivo en el sur sino en el norte;la infancia ya había terminado, carajo¡¡¡
la diferencia entre todos los view-masters de todas las épocas es solo el material con el que están construidos???
ResponderEliminarno, son varios los detalles; abundare pronto sobre ello.
ResponderEliminargracias.
ok...lo sperare. :)
ResponderEliminarAaah me encantan tus historiiaaas!!!
ResponderEliminar:D que bonita historia ...
ResponderEliminar