Estaba a punto de escribir algo sobre delincuentes y sus necesidades, sus vicios y sus fortunas, las grandes colecciones que muchos de ellos habían logrado obtener producto de sus actividades ilícitas, pero algo me orillo a solo escribir lo siguiente -parafraseando al "malo" de la película "nosotros los pobres": CADA QUIEN TIENE SUS NECESIDADES-.
Y entonces no solo los "malos" sino mucha gente "buena" se ha llenado de esa necesidad de coleccionar cosas; colecciones de todo: de tarjetas, de objetos de arte de una etapa especifica de la historia, de autos, de libros, de películas, de antiguedades.
Pienso en ello, pero también pienso en el aparente desorden mental del coleccionista -ver publicacion anterior- y luego hasta he llegado creer que todo esto es una proyección de una delicada situación moral.
En fin que ahora si he estado investigando a fondo, pero las lineas del tiempo son difusas. Quería hacer una descripción de la historia de los coleccionistas, pero el esfuerzo no ha dado fruto.
Por ello solo me avocare a escribir de lo que se. La investigación se cancelo.
Y entonces de acuerdo con esto, creo que uno de los primeros grandes coleccionistas de la historia -y debería de poner el primero- es San Luis Rey, a quien le debemos el haber obtenido una de las mas grandes colecciones de objetos religiosos de la historia, incluso obtenidas de musulmanes enemigos -en ese momento-: la cruz de Cristo, su corona, parte de objetos de su cuerpo, etc, etc, etc. incluso algunas leyendas dicen que obtuvo el anhelado santo Grial. El precio, altísimo, de su fortuna imperial tuvo que sacar una muy buena parte, además del patrocinio de las cruzadas y su botín.
En fin, quisiera seguir hablando de ello pero para ser honesto... no se mas. Entonces hasta la próxima.
Retrato de San Luis Rey de Francia, por el Greco.
el aspecto religioso es un poco delicado ...
ResponderEliminardelicado, pero seguro.
ResponderEliminarsi...
ResponderEliminar