Vistas de página en total

viernes, 2 de junio de 2017

DE PIN-UP VINTAGE E HISTORIA . . . 3

LOS VERDADEROS CREADORES…
…De las imágenes Pin-Up era el documento en el que había estado trabajando desde hace un par de meses, con información recabada por años, con libros y con mucha información electrónica también, hasta que cayo en mis manos un libro llamado: "The Pin Up", que en resumen decía lo mismo de mi investigación.
Asi las cosas.


Fig. 1. algunos de los libros que había leído hacia tanto.


LOS JUGUETES . . . 2


LOS JUGUETES DEL MERCADO.
Antes, para muchos niños de casi todas las clases sociales en México, de casi todos los rincones del país, los juguetes del mercado, fueron la alternativa, ante todo; ante una necesidad insatisfecha, ante un deseo reprimido, ante un premio negado; fueron el intermedio entre los regalos navideños de un año y otro; el pago por el acompañamiento a las compras del “mandado”; fueron, sencillamente parte de la cultura de los niños, por años, por siempre quizá; para muchos, significaron incluso mas que eso, significaron, grandes compañeros de épocas difíciles, trofeos inconmensurables, alimento para la imaginación, y en si mismos, la infancia plena.

Para muchos, como mi hermano y yo, fueron todo eso, y quizá, aun mas. Aun recuerdo esas cajas enormes que resguardábamos en el cuarto de los tiliches al fondo de la casa, mas aun cuando vaciábamos su contenido para disponer de nuestros juguetes, y mas un todavía, al crear nuestras grandes aventuras infantiles.

Los juguetes, siempre estuvieron ahí esperando para ser jugados.
Cuando la infancia termino, el ciclo de nuestros juguetes, también. Desaparecieron sin dejar rastro alguno, sumidos en un velo de silencio, que jamás pude develar.

Y luego llegaron una vez más, cuando la gran era Vintage comenzó. Llegaron primero los grandes juguetes “Coleccionables”, en el mas puro estilo Vintage: los Robots de lámina litografiada, los trenes, los carritos; y luego cuando las auto-restricciones de mi colección llegaron a su fin, llegaron también los bootlegs y finalmente los "juguetes del mercado".
Estaba en casa pensando en ello mientras escribía, recordaba cosas y volvía a disfrutar de la compañía de muchos juguetes que había en la colección, en espera de ser jugados aun.


Fig. 1. Juguetes.

viernes, 26 de mayo de 2017

25 000 . . .

Abrí temprano mi compu ese viernes por la mañana para darme cuenta de que el contador de mi blog marcaba "25000". Y no quise dejar de celebrarlo, con todos los amables lectores, con mis amigos y con el Universo Vintage, que tantos momentos felices me ha dado, como este de hoy. ¡Gracias!
Fig. 1. 25000

martes, 23 de mayo de 2017

IDA AL SUR . . .

. . . Y MUCHOS RECUERDOS.
Estábamos afuera de la iglesia de “La Fama” ese lunes en que fuimos al sur de la ciudad; la ceremonia religiosa había recién terminado; estábamos platicando con mis tíos, había muchas cosas por contar, pero muchas más para recordar.

Pensé en eso cuando escribí el documento anterior de mi blog, pues mi tía con la que platicábamos, era aquella que en mi infancia me había regalado el viejo estante portadiscos, que yo utilicé por un tiempo para resguardar mi colección de LPs.

Y una cosa lleva a otra y otra a otra entrelazándose entre los hilos de la historia;

pues la plática de aquella tarde en el sur con mis tíos era en la Plaza de “La Fama” que por décadas había estado adjunta a lo que fue la Fábrica de hilados y tejidos “La Fama Montañesa”, nombre que ahora dice muy poco pero que por más de cien años fue un emporio industrial del siglo XIX, tan es así, que en parte condujo a la modificación del sur de la ciudad para pasar a ser de un territorio rural, a uno industrial, con “La Fama” en la vanguardia desde los decimonónicos años treinta, seguida por las fábricas de papel de Loreto y Peña Pobre en las décadas siguientes; fábricas que además de impulsar sendas industrias, facilitaron la urbanización de la zona, con repercusiones importantes principalmente al manantial de las “Fuentes Brotantes”, que paso a convertirse en un delicado  riachuelo; del riachuelo y sus fuentes y sus árboles y cañadas fue de donde salió la inspiración popular para desarrollar una serie de leyendas Tlalpeñas, como aquella referente a la Piedra encantada; pensé en ello después de que se fueron mis tíos y nos quedamos un rato más en la Plaza de La Fama, viendo la vieja piedra de molino que estaba expuesta al público, para recordar quizá los tantos pesares que los fundadores tuvieron que sobrellevar, o quizá para que cada quien sepa la carga que lleva o quizá simple y sencillamente para acordarse de cosas del pasado.

Anduve  desde el barrio de las Camisetas y La Lonja hasta la parte más alta de la cañada de La Lobera de San Agustín al final de la colonia Miguel Hidalgo, pasando por La Fama y sus alrededores: a pie, en bicicleta, en carro, corriendo y despacio, con sol, con aire y con lluvia, aveces en chubasco y aveces  disfrutando esa lluvia apretadita que caía en mi mocedad en el sur de la ciudad, disfrute cada palmo de lo que quedaba del sendero de las Fuentes Brotantes y su manantial, me subí a la Piedra Encantada, de dia, de noche y de media noche. Guarde para mi muchos, muchísimos, muchisisimos pedazos de historia del sur de la ciudad, sin saber que seria para narrarlos después en mi querido blog.

Finalizo este documento diciendo a ese pasado:
Gracias.


Fig. 1. Un recuerdo de lo que fue.

miércoles, 17 de mayo de 2017

DE COLECCIONES . . . 10

LOS BEATLES Y LOS DISCOS
Tenia un pequeño mueble tubular para almacenar discos que me había regalado mi tia, en el cual había estado compilando los discos que había sustraído desde niño de la colección de mi Papa, y de la colección que estaba en la consola familiar en la sala de la casa; y también tenía mis casetes en los que solía grabar canciones de los discos y hacer compilados de las mejores canciones . . .  Tenia muchos de World Music, varios de Tríos, algunos de las Grandes Bandas; y solo mi afán por tener un espacio para una eventual colección de discos de los Beatles, me llevo a devolver todo a su lugar original -gracias a lo cual, la mayoría de los discos y casetes, sobrevivieron a las vorágines de la vida- coloque ahí el que fue mi primer disco de los Beatles.
Con el tiempo, conseguí muchos de los discos que aun vendían en los supermercados, en la tienda "Gigante" siempre tenían una extensa variedad, también en la “Comercial Mexicana”, incluso en tiendas de discos que había por toda la ciudad, compre varios casetes -aunque había algo en el sonido de una cinta, que jamás me gusto- y luego ya entrados los años noventa, varios discos CD.

Los Beatles, llegaron a mi vida, tal como fue su historia real, comencé con la música Yea, Yea, Yea, y termine en los intertulios intimistas de Abbey Road, su ultimo disco.

La música de los Beatles además, vino acompañada de los otros grupos y de pronto la invasión inglesa en pleno llego a mi casa; y luego fueron otros grupos, y luego otros géneros y luego otras épocas y luego un acervo que jamás terminó.

Los Beatles por si mismos no son una colección en mi vida, algunos discos si forman parte de mis colecciones, ya he hablado de algunos de ellos, como del ahora clásico Tour de la France, el disco del Hollywood Bowl, que ahora revalorizado, está en mi casa en mi colección, y es un Vintage de enormes dimensiones para siempre... y los Beatles no son una colección porque sencillamente han formado parte de mi vida.
Fig. 1. Un estante portadiscos de la colección.


UNA VEZ MAS. . .

Con el siguiente documento de mi querido blog, espero que al amable lector le quede claro que me rehúso, sencillamente me niego a que mi Universo Vintage sucumba ante nada.


lunes, 15 de mayo de 2017

UN 15 DE MAYO

Salí casi corriendo de mi casa, la exasperación había llegado a limites insospechados; quería ir lejos y estar solo, caminar simplemente. Y mis pasos me llevaron a muchos lugares, muchos vestigios de pasados recientes, en donde otrora todo había sido muy diferente, idilios ya idos y remansos de recuerdos ya acabados. Camine por en medio de las calles entre vendedores de muchas cosas, pero mis pasos no me llevaron a ninguna búsqueda vintage de nada y aunque vi muchos objetos que pudieron detenerme para cambiar ese día, sencillamente las ignore. Camine hasta que el inclemente sol no me lo permitió mas y mis pasos ya lentos me llevaron nuevamente  a casa, y en el camino solo pensé, si acaso este sería incluso el final de ese fantástico universo en el que había vivido los últimos años.