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sábado, 14 de septiembre de 2013

IDENTIFICACION DE VICTROLAS . . . 2


Continuando con la breve explicación de la identificación de una victrola original o no, a continuación se analizara brevemente cada uno de los elementos primarios a considerar:

1.El material del gabinete:

En este caso, invariablemente solo se presentan en Madera; para los casos de las victrolas más pequeñas o de pedestal e incluso en las portátiles, puede ser también de metal, o madera forrada con papel o plástico.

Aunque para el caso de las victrolas de madera, esta solía ser de Arce, Fresno, Roble, Nogal, Pino, o incluso Chapa y contrachapa, es bastante difícil diferenciar entre estas y otras menos comunes o que difieren de las empleadas por alguna de las marcas constructoras, por lo cual en el caso de la madera solo podemos recurrir a otros elementos. Uno de ellos es el tipo de empalme o uniones que se presentan entre cara y cara plana, en cuyo caso normalmente son de dos tipos, de cola de milano y dentada, ambas usualmente a menos de 1 cm de canal, considerando que en los modelos posteriores a la segunda década del siglo pasado estaban además reforzados, con barra de espiga de metal.

Por otro lado,  a menos que haya habido alguna restauración, el acabado jamás es brillante en el exterior, normalmente esta barnizado al natural. Comúnmente las victrolas RCA, están lacadas al interior, con barniz primario o tinta, en colores de contraste con la madera externa; otras marcas como Columbia y Sonora, están barnizadas en tonos más contrastantes y mate, como negro, Rojo, Café oscuro, etc.

En cuanto a los acabados, y adornos exteriores, estos normalmente son en barras Románicas, Art Deco y Art Nouveau, con bordes suaves y maquinado directo.

Para los casos de las Victrolas de menor tamaño o de pedestal (Victrolitas), así como las Portátiles, manufacturadas en madera, los elementos son similares a los anteriores.

El caso específico de las Manufacturadas en metal, este comúnmente esta ensamblado a presión en las uniones con desván en las esquinas y dobles suave en las terminales, Sin remaches ni soldadura a excepción de las aplicadas en los broches, manijas, etc.

Finalmente las victrolas  portátiles forradas –casi exclusivamente los modelos portátiles-, se puede encontrar  en tela plastificada, por inmersión, y acabado de grano grueso o imitación piel, e incluso en algunos modelos, papel plastificado de las mismas características de acabado.

De lo anterior se concluye a glosa de conclusión:

Una victrola, en cualquier tipo, con Barniz brillante externo, molduras o adornos instalados en partes, uniones directas o por Tornillo/Clavo, lamina remachada, y con forro en plastipiel o forros de grano delgado de plástico, denotan una posible adecuación errónea o incluso una falsificación.
 
Fig.1. Los generos expuestos: Victrola, Victrolita, Victrola Portatil