Vistas de página en total

martes, 11 de septiembre de 2012

DE ROBOTS

La plática con el vendedor de Mr. Machine, concluyo en un solo punto: Los Robots causan una especial fascinación.
 
Lo dije mientras pensaba en que la Galería Vintage se había ido llenando de pronto de Robots, poco a poco, casi sin darme cuenta; pensé mucho en ello mientras hacia la limpieza exhaustiva de Mr. Machine. Pensé en ello y en las caricaturas de Robots de cuando yo era niño, las películas de Robots, los libros sobre rRbots, los anuncios comerciales con Robots, las series de televisión sobre Robots, y sobre todo en los verdaderos antiguos Robots, pues al menos que yo me acuerde los Robots siempre han existido, ya sea como propuesta, como ideal o como proyecto; como olvidar por ejemplo al dios griego Hefesto, que creaba  -según la mitología griega, claro- ayudantes de metal (Robots), para ejecutar labores de herrería, u Hombres y Mujeres de metal (Robots), para ejecutar solicitudes de los dioses del Olimpo. O las aves robots creadas por los griegos en la primera etapa de la investigación del vapor (apenas unos años antes de Cristo); y si mal no recuerdo en el libro “Las Mil y una Noches”, se narraba una historia en donde el protagonista era un Ave de Metal (un Robot).
Y hay más ejemplos, en la historia, tales como los Robots chinos que formaban parte de los relojes públicos y que tenían personajes metálicos (Robots), que ejecutaban ciertas funciones, como tocar campanas, etc, e incluso el famoso Robot Humanoide que se atribuye -segun algunas leyendas renacentistas- a Leonardo DaVinci.
Y la historia puede ser muy larga, me parece que en una obra de teatro de los años veinte, aparece por primera vez la palabra: “Robot” aunque para esas fechas, el mundo del cine ya estaba plagado de esos personajes, luego vendría la literatura, y luego la realidad tangible de la robótica, aplicada primero a la gran industria automotriz, y posteriormente a los “Juguetes Robot”, creo que en los años 50.
Incluso hay todo un estudio serio de las razones psicológicas por las cuales la gente se siente atraída por los robots particularmente los “autómatas”, estudio con el que desde luego estoy parcialmente de acuerdo y sobre el cual he tenido que emitir juicios en base a mis observaciones.
Sin embargo pese a todo ello, pese a los estudios matemáticos, mecánicos, psicológicos y de robótica y mecatrónica, existe una especial fascinación frente a un Robot, especialmente frente a un Robot antiguo y muy particularmente frente a un Robot Vintage.
Y quizá sea por ello que mi Galería-Vintage se ha ido llenando poco a poco de Robots, de los mas diversos tipos; desde los sencillos Tomy de los setentas, hasta las complejas maquinarias de los X-Toy de los ochenta ; desde los parlantes Robots de Ensueño, hasta los Móviles Saturno; desde los de metal litografiado Japoneses, hasta los de plástico transparente mexicanos.
Y también sea quizá por ello, que incluso para los vendedores de antigüedades, para los comerciantes-vintagers que los robots causen una especial fascinación.
Pense en esto mientras recordaba el inicio de mi historia, en los muchos caminos que me habían llevado a esa platica intensa con el vendedor de Mr. Machine y también recordé que hacia tan solo unos días había reparado un Robot-Piston, que había conseguido hacia pocas semanas en pésimo estado; como todos recordaran el robot pistón, fue la continuación de la serie de Robots Saturno, y como tal tenia un mecanismo ligeramente mas complejo: consistente en un motor que hace funcionar mediante una leva de un solo paso a un cigüeñal  en donde se mueve una serie de  6 pistones. El sistema eléctrico permite unidireccionalmente que se active el motor y la iluminación, que en este caso es de una luminaria en la cabeza del Robot que es de plástico transparente y por lo tanto permite ver el interior, y con ello el movimiento de los pistones.
De hecho esta es la característica del Robot-Piston, su Cuerpo de plástico transparente que permite ver el interior a detalle, su naturaleza electromecánica, lo trate con mucho cariño cuando lo repare, me parecía que hasta se podía ver su Corazón.
Los Robots Causan una Especial Fascinación.
 Fig. 1
 
 Fig. 2
 
Fig. 3
 
Fig. 4
 
Fig. 5
 
Fig. 6
Fig. 1 a 6, el proceso de reparación.