Vistas de página en total

miércoles, 15 de marzo de 2017

REVISTAS VINTAGE . . . 3

DE LA HISTORIA DE LA HISTORIETA . . . 
. . . Mexicana, no hablare mucho, porque es compleja; su documentación implica búsqueda informativa de primera, segunda, y etcetera mano. En el mejor de los casos existen las descripciones históricas publicadas en internet y en libros especializados, que documentan los eventos más significativos, como las apariciones de las primeras publicaciones mexicanas, las primeras periódicas, las primeras viñetas, las primeras tiras, etc.
En publicaciones anteriores en esta serie (Revistas Vintage...n), he hablado incluso de revistas históricas como Iris, Negro y Blanco etc, y en el pasado de este blog de muchas otras; pero la lista es amplia, mas amplia que eso, amplísima en realidad, incluyendo desde la hoy celebre publicación: “Rosa y Federico”  de 1869 que apareció en el periódico “La Ilustración Potosina” o las tiras propagandísticas que publicaba la fábrica  de cigarros El Buen Tono desde 1880 iniciando con la serie “Historia de una Mujer”; hasta llegar  a “Las maravillosas aventuras de Ranilla” en 1922. Pasando luego por "Don Catarino" publicado desde 1921 en "El Heraldo" y por  “Mamerto y sus Conocencias” publicado en "El Universal" desde 1927 y un larguísimo etc; en una historia que sorprende a propios y extraños, no solo por su amplitud, sino por su complejidad historica, entre otras cosas.

La Historia de la Historieta llega incluso a ser academicista, situando etapas históricas, enmarcadas por sucesos notables que en realidad son muy tenues como para hacerla tan estricta; se habla entonces de los periodos de: Los Precursores, los Pioneros, los Fundadores; La época de oro, La época de plata, etc.

En mi universo Vintage, existe lo que he visto y lo que en realidad sé. Están las publicaciones antiguas y las Publicaciones Vintage y hay una clara división histórica de ello, y esa se da en el momento en que la revista pasa a ser una unidad diferenciada de los periódicos y enarbolante de la belleza que da: el dibujo, el dialogo, la impresión, el papel, etc. Esa etapa entonces comienza con la publicación de lo que parece ser la primer revista (Comic book) que cumple con estas características; esta aparece en 1934 y lleva por titulo: Paquín. La aparición de esta revista y su éxito dan origen a una cantidad enorme de títulos; los primeros: Paquito (1935) Pepín (1936) y Chamaco de este mismo año y que presento a los Supersabios de Baute (de los cuales hemos hablado en los últimos días); títulos entre muchos otros que en su momento se conocieron en general como “Pepines”.

En la búsqueda Vintage-formica de la actualidad, es difícil encontrar volúmenes en buen estado de los Pepines; solo por internet, solo reediciones, solo en estado deplorable.

Durante y después de la era de los Pepines, en la que la que la mayoría de los estudiosos del tema llama la época de oro de la Historieta mexicana (1935-1940) y en la siguiente época o también llamada de plata (1940-1960), la cantidad de publicaciones es simplemente inconmensurable; la temática va desde todos los opuestos: infantil, terror, deportiva, histórica, aventuras, erótica, etc, etc, etc. De esta ultima época y de  las siguientes, es en realidad a las que esta dedicada esta serie de publicaciones, de esta época son esas revistas Vintage, que tanto gusto da hojear, clasificar, leer, re-vivir.

Busquemos mas.
Leamos mas.
Aprendamos mas.

Divirtámonos mas.



Fig. 1. El gran Tin Tan, mientras lee un Pepín, 

en una escena del cine mexicano.