Vistas de página en total

martes, 2 de agosto de 2016

DE COLECCIONES . . . 7.1

Fue una mañana recién había entrado a la escuela secundaria, cuando vi ese capitulo de la revista DUDA en el puesto de periódicos, esa revista que había visto algunas veces de niño, en cualquier lado, en casa de mis tíos, en la zapatería del amigo de mi papa, en el mismo puesto de periodicos con anterioridad; recordaba incluso haber ojeado un capitulo que años antes había llevado Papa a casa, cuando aun yo no sabia leer; me había perturbado un poco pues sus dibujos eran muy diferentes a los que en esa antigua época yo veía en las revistas que nos compraban del Pato Donald, Superman, Tarzán; recordé todo eso esa mañana que vi ese número, lo compre porque justamente necesitaba una buena imagen para ilustrar mi libro enciclopédico de las Maravillas del Mundo, días antes había comenzado el capitulo de los Cabezas Gigantes de la Isla de Pascua, y ese numero de la Revista Duda trataba "coincidentemente" sobre ello, compre la revista y sin nada que hacer esa mañana mientras mi Abuelita calentaba mi desayuno, comencé a leerla.
                    Fig. 1. El hoy Celebre "Primer número" de mi                       "Celebre Colección".

NOTAS ADICIONALES A LAS ENTRADAS ANTERIORES . . . 5

DE CERILLOS.
Por otro lado, los Cerillos la Central a los que se hace alusión en entradas anteriores, corresponden a ese producto al que se le otorgó el registro número uno en su tipo en México, a finales del siglo XIX, y que después de imprimir en la caratula de la cajetilla la famosa máquina de vapor desde la primer década del siglo XX,  se convirtió en todo un clásico, tan de serlo así, que su producto principal tomo ese nombre, "Cerillos Clásicos de la Central" durante los años 30. 

Los cromos a los que se hace alusión en  entradas anteriores son las reproducciones de las pinturas paisajistas del pintor Cuernavaquense "Jorge Cazares Campos", estos cromos están impresos en la parte trasera de la cajetilla, ocupando prácticamente toda el área de esta y solo dejando en su borde espacio para la descripción; esta serie de cromos comenzaron a reproducirse en los años 60´s,  sin embargo esta serie -los paisajes de Cazares- sustituyeron a una serie de obras maestras de pintores mundiales famosos, que fueron impresos en las cajetillas de cerillos a partir de los años 40´s.

La idea de reproducir estas imágenes en un producto tan común fue concebida como parte del coleccionismo nato al dar la pauta de colocarlas en albums que estaban hechos exprofeso, para su adecuada conservación, ademas de como lo hicieron notar al inicio "Acercar la cultura a la cocina".

La serie de paisajes de Jorge Cazares Campos terminó en los años 80´s y fue seguida de la reimpresión de caratulas antiguas y posteriormente reimpresiones de colecciones anteriores, incluyendo los pintores famosos y en la actualidad las obras de Cazares Campos, una vez mas.

Fig. 1. Cerillos "La Central", en tipo cartera y con la máquina de Vapor en su caratula, notese que aun el producto no lleva el nombre "Clásicos", que fue colocado muchos años después
 Fig. 2. Base de una cajetilla de cerillo "Clásicos de la Central", de los años sesenta; notese ademas del cromo, el numero de permiso del lado derecho.