Vistas de página en total

lunes, 14 de noviembre de 2016

KITTY VA AL MUSEO.

Hace unas semanas, me enviaron un enlace en URL de FB, de una exposición que se estaba llevando a cabo en un museo dedicado a los juguetes mexicanos antiguos; el museo de la colonia de los Doctores en cuestión, alberga además de sus colecciones, exposiciones temporales, como en este caso la que se monto para celebrar el cumpleaños 42 de Hello Kitty.

No fui a la expo, jamás he ido al museo, y quizá jamas vaya, tengo miedo.



Fig.1. Imagen de la exposición, con una alcancia de finales de los años setentas; alcancia promocional de un Banco mexicano de los muy 
conocidos Vintages: Vinilos Romay.


Fig. 2. La Kitty Romay de mi colección, con sus amigos y otros Vintage, sobre una 
de las consolitas.

LUNES DE NOVIEMBRE

Baje al tianguis, ese lunes casi al medio día, aun tenia muchas ganas de escribir de muchas cosas, de discos, de revistas, de Vintages en general; mas aun cuando el Noviembre de las lluvias, parecía que había terminado ya, un par de semanas después de haber regresado de los paseos por el mar, en el día de la super luna y después publicar el documento numero cien de este año; y luego, al caminar por los muchos puestos, encuentro muchos relojes antiguos y la vida es así, solo dando la pauta de lo que vendrá, y llega a mis recuerdos ese viejo bolero mexicano.


Vdo. 1. ¿Que Pasara después?


 Fig. 1. Los Relojes.


MI DISCO DE LOS ARAGON.

Los verdaderos discos del “Conjunto Los Aragón”, se perdieron hace muchísimo tiempo; de lo que quedo, solo el Compilatorio “15 éxitos de Los Aragón” sobrevivió, el cual fue escuchado muchísimas veces en equipos monoaural y estéreo así como con las agujas más nuevas y las más desgastadas posibles. En los albores del siglo XXI, pude ripearlo, y es la versión a la que se hace referencia en entradas anteriores. 
Por otro lado, la música de la “Onda Chicana”,  a la que se hace referencia en el texto  “Sin final…2” y de la cual, uno de los grupos que colateralmente le dieron origen, fueron justamente "Los Aragón", se circunscribe a esa etapa musical que corre desde mediados de los años sesentas (1966, 67), hasta 1971; etapa musical caracterizada por varias elementos de fondo y de forma, entre ellos: la originalidad de sus temas -a diferencia de la generación anterior, que casi en su totalidad está llena de versiones cover-, algunos grupos cantaban en inglés o tenían nombres en ese idioma; por otro lado sus referencias musicales estaban inmersas de nuevos ritmos -R&B, Surf, Ska- y con mayor  instrumentación; y finalmente la intervención musical de grupos del interior del país, sobre todo de la frontera norte, pero también del sureste mexicano, incluyendo a ciudades emblemáticas como Villahermosa y Mérida, de donde provenía “El Conjunto Los Aragón”.


Esta música de la “Onda Chicana”, no debe ser confundida con otras “Músicas Chicanas”, como aquella surgida entre los años setentas y ochentas, más cercana a la música norteña y a la grupera, ni con  el “Rock Chicano” surgido en california a finales de los años sesentas.


Vdo. 1. El conjunto "Los Aragon", interpretando el tema "Demasiado Amor"; tema con fuerte influencia agogo, pero con demasiados elementos retomados durante la "Onda Chicana".


Fig. 1. La portada del LP recopilatorio 

"15 EXITOS, LOS ARAGON", DE 1983.