Vistas de página en total

jueves, 22 de septiembre de 2016

EN DUDA . . . 7

RIUS y DUDA.
Cuando leía mucho de niño, cayó en mis manos un extraño libro, hecho con unos dibujos y recortes, recuerdo algunos dibujos contrahechos y el título del libro: “La Trukulenta Historia del Kapitalismo”; con los años fui leyendo mas libros del mismo autor: Eduardo del Rio, o sencillamente “Rius”.

En esos días del análisis de La Revista Duda, recordé esa anécdota y muchas mas: como aquella madrugada durante la huelga de 1999, en que reencontré una vez mas a mi amigo Hebert en el auditorio Justo Sierra; algunos años antes habíamos platicado muchas veces de muchas cosas, de viajes espaciales, de telescopios, de ciencia y política, y en alguna ocasión del tal Rius -como el mismo Rius se nombraba, en su reseña biográfica al final de cada libro-.

-Ese cuate es el responsable de que muchos de nosotros, pensemos de esta manera.

Eso dijo alguna vez Hebert, refiriéndose al tal Rius, en una de esas muchas platicas que tuvimos durante los letargos filosofales durante la época del bachillerato en el CCH Sur. Yo estaba de acuerdo, solo en parte, mas aun después de haber leído muchos libros y revistas, entre ellos mi revista Duda, que me permitían constantemente hacerme peguntas sobre la ciencia, sobre la política y sobre "la verdad".

Lo cierto de todo esto, y mas aun lo “Coincidente” de todo esto, es que el tal Rius y la Revista Duda, si estaban ligados,  y lo estaban por muchas razones.

Y antes de terminar este documento para mi Blog, regrese a las cajas de la colección de  revistas varias, y saque los cómics del tal Rius, solo para estar seguro de lo que habría de decir aquí; y en efecto, La revista Duda y el tal Rius, estaban ligados por muchas razones.

Para empezar: el editor de la Revista Duda, -Don Guillermo Mendizábal Lizalde, de quien ya he hablado antes- fundo la editorial Posada, justamente para poder publicar la revista “Los Agachados”, que fue creada, luego de que en 1967, Rius "dejara" de hacer la revista “Los Supermachos”.

Los Agachados de Rius de 1968, fue la primer publicación de editorial Posada, pero no la primera del tal Rius, que había sido dibujante desde muchos años antes, incluso desde la década anterior.

Tres años después en 1971 , aparece la revista Duda, publicada por Editorial Posada, que para el siguiente año dio paso a una serie de libros de bolsillo: “La Colección Duda”, que primero fue quincenal, y posteriormente semanal; es en esta colección en donde aparece el primer libro del tal Rius en editorial Posada: Cristo de Carne y Hueso, mas no su primer libro, el cual es hoy en día un clásico: “Cuba para principiantes” de 1966; posteriormente, son publicados varios libros mas, entre ellos "La Trukulenta Historia del Kapitalismo".


Para 1975, además de la revista Los Agachados, el tal Rius, crea para la misma editorial Posada ¡increíblemente! una revista para niños: "Cucurucho".

Evidentemente, tanto los libros de Rius como las revistas Los Agachados y Cucurucho, eran promocionados en la revista Duda, esa última incluso fué anunciada con semanas de anticipación tanto en la contraportada, como en insertos al pie de cada página. 

Con los años, se publicaron compilados de estas revistas, se reeditaron números, hubo numerosas reediciones de los libros, y con más años, la editorial Posada llego a su fin y luego también la revista Duda, y justamente en su estertor de la última etapa, se dio la última conexión, pues mientras se anunciaban los grandes cambios que la revista tendría, se utilizó un recorte de Los Agachados, claro, del tal Rius.



Fig. 1. El primer número de la revista Los agachados, publicado por editorial Posada.


Fig. 2. Anuncio de la revista Los Agachados en la Contraportada de la revista Duda 161.


Fig. 3. Anuncio de la revista Cucurucho en la Contraportada de la revista Duda 197.


Fig. 4. Anuncio de la revista Cucurucho en el pie de la revista Duda.

 

Fig. 5. Anuncio de uno de los libros mas emblemáticos de Rius, en la revista Los Agachados.


Fig. 6. La contraportada del numero 1103, en donde se puede ver en la base dos dibujos de Rius.

NRFB

Estábamos en la galería Vintage principal de la casa cuando fije mi atención en un grupo de juguetes, la mayoría funcionales, la mayoría en buen estado, incluso algunos sin abrir. Desde luego que pensé si las denominaciones de los dollcollectors, podrían aplicarse a esa pequeña muñeca de plástico inflado mexicano, que tanto trabajo me había costado conseguir. Pues sin duda era una muñeca NRBF -never removed from box- o jamás retirada de su caja, que en este caso más bien es solo una bolsa.
La muñequita es una muestra de un México antiquísimo, en donde los productos nacionales se promocionaban con cualquier otro objeto, como vasos, charolas o como en este caso un juguete, una muñeca.
La observe mucho rato, hacía tiempo la tenía; ya había estado investigando mucho sobre la época en que se produjo, pero jamás nadie ha recordado nada; en su interior hay una serie de documentos, son patrones para hacer ropa, quizá de revisarlos, podría obtener alguna información, lo cual le quitaría su etiqueta NRFB.
Mejor seguiré investigando.

Fig. 1. La pequeña Muñeca promocionando
 los refrescos LULU.