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martes, 24 de abril de 2012

TIN-TAN Y LAS AUTOPISTAS

Conseguí una autopista Plastimarx, en condiciones casi irreparables por casi nada; la habría dejado de no haber sido porque uno de los autos -un lotus 66- estaba abierto, sin su carcaza, con su mecanismo expuesto, el motor eléctrico, la transmisión… llamo tanto mi atención que lo adquirí para su reparación; la pista con un bucle doble, una sección de cambio de vía, una recta infinita,, los autos, tres completos uno para refacciones, el mecanismo, rarísimo; sobre todo pensando que un supuesto conocedor-anticuario-dulcero de ciudad Coacalco, me había comentado hacia tiempo que esa pista –la Plastimarx- había sido la versión barata de la ahora célebre pista Scalextric.
Engrane directo en la  flecha del motor, convertidor de giro en el eje de las llantas, segundo convertidor trasero y transmisión al eje, muy distante a la sencilla transmisión directa por engrane del motor al eje en el Scalextric, de hecho había una diferencia mas profunda; el motor Scalextric, esta técnicamente construido sobre el chasis de plástico del auto, y en la pista Plastimarx, el motor es sencillamente móvil, se retira con tan solo liberarlo de su monten… y obvio esa tecnología existía hace 60 años, fue exhibida en la película “ Me traes de un ala”, (1952, Dir. G. Martinez Solares. c/ German Valdez y Silvia Pinal), en donde Tin-Tan, sencillamente retira el motor de su auto –elpatasdehule- a manera de seguro, mientras visita el teatro en donde se presenta “Rosita”…
El Lotus Plastimarx, fue reparado, la pista sigue en ensamblaje, el dilema continúa: fue mejor el sistema de transmisión simple de Scalextric o el doble de Plastimarx; Tin-Tan logro enamorar a Rosita después del capricho con el guión de cine, murió veinte años después, se puso de moda también en varios momentos durante estas ultimas cuatro décadas; la película a veces se exhibe en la tele, casi no.