Vistas de página en total

lunes, 12 de septiembre de 2016

EN DUDA . . . 6

CURIOSIDADES Y OTRAS COSAS.
Durante los mas de veinte años en que la revista Duda fue publicada muchos eventos internos y externos claramente evidentes en la publicación, ocurrieron; se pueden ver las crisis económicas y energéticas del país y del mundo, las rencillas entre su personal, los efectos mediáticos y los efectos de la evolución artística. 

Yo vi estas cosas en su tiempo y a destiempo… comencé a comprar la revista en su etapa intermedia, pero con los años logre discernir elementos que me hicieron revivir muchos de esos fenómenos y cambios.

Pienso en ello y en las características de forma y fondo, por ejemplo en sus dibujos y en su presentación, en su seriedad y en sus transfondos.

Para los lectores serios, algunos elementos siempre estuvieron presentes.

Por ejemplo, la carta editorial de la revista, que en la mayoría de los casos no está firmada, si lo estuvo desde el inicio, por Guillermo Mendizábal Lizalde, hasta el numero 614 y en la recta final, en la cuarte etapa también lo estuvo por -aparentemente- uno de sus hijos. La presentación de la revista en su portada, casi siempre es semejante : el titulo con una tipografía llamativa -al inicio incluso hecha a mano en algunos números- sobre una imagen alusiva al tema -en la mayoría de los casos una fotografía o un dibujo- y una cintilla transversal casi siempre con información adicional al tema,  algunas veces en  la parte baja, a la izquierda o ala derecha, arriba y casi siempre de izquierda a derecha de abajo arriba sobre el título de la revista.

A lo largo de los años, muchos artículos secundarios fueron emergiendo, algunos, perduraron por años, como el noticiero de lo insólito que comenzó en la época de oro y termino hasta el numero 1030.
En ellos se abordaban temas referentes al contenido general de la revista, ocultismo, análisis bibliográfico de casos paranormales; incluso de técnicas de yoga, etc.

En los 1122 números de la revista se abordaron los temas anteriormente mencionados: fenómenos paranormales, esoterismo, arqueología y astroarqueología, ufología, historia, ocultismo, etc. Es evidente que algunos temas fueron tratados en muchísimos números, e incluso algunos números hablan del mismo caso, fenómeno, personaje, cultura, etc. Tales como Nostradamus, Hitler, losTemplarios, Egipto, los Mayas, la historia del fenómeno Ovni, el Yeti, la isla de pascua, laAtlantida, etc.
Existen también, números reeditados una vez e incluso dos veces; pero hay además números no reeditados que son sencillamente copias con pequeñas variaciones realizadas en periodos de tiempo muy distantes entre si; específicamente, tenemos los referentes al Bigfoot, Nostradamus y la cremación espontanea, que reutilizaron diálogos completos e ideas de las viñetas presentadas.

Algunos temas se desarrollaron en series de dos y hasta tres capítulos consecutivos, como aquellos legendarios referentes al mito guadalupano.

La curiosidad mas grande es sin duda la referente al titulo de la revista, que cuando fue concebida, desde luego considero a aquella revista de los años treinta originada por las investigaciones de Charles Fort sobre fenómenos paranormales, cuyo titulo , era sin dudas: DOUBT… DUDA.



Fig. 1, 2. La carta editorial de la revista, que se imprimió casi siempre en la contraportada de la revista, estuvo firmada hasta el número 614, y luego reapareció en el 1103



Fig. 3, 4. Dos imágenes de la portada
sobre las cuales se asientan los títulos correspondientes, el primero una foto con el titulo a mano, y el segundo un dibujo con tipografía de imprenta.


Fig. 5, 6. Dos ejemplos de investigaciones interiores por escrito, en la sección: “Noticiero de lo Insólito”, de los números 160 y 437.


Fig. 7. Ejemplo de la cintilla que de resaltaba algún 
detalle del capítulo de la revista.




Fig. 8, 9, 10. La seria de tres capítulos, sobre las apariciones del Tepeyac.



Fig. 11, 12, 13. En donde se observan ideas 
copiadas entre números, así como textos, etc.

LAGRIMAS...

La revista “Lagrimas Risas y Amor” fue una publicación mexicana, que presentaba historias románticas en el formato de historieta; se caracterizaba por sus  coloridas portadas y sus dibujos al interior en una sola tinta. Fue un clásico en ese mundo mexicano que ya no existe mas, que incluso se negaba aun en los años noventa a desaparecer, cuando la revista dejo de publicarse.

Muchas de sus historias fueron adaptadas al cine y a la televisión, casi desde los comienzos de la misma revista en los años sesentas.
Recordé mucho esto hace unos días, mientras sin nada que ver en mi televisión de madrugada, solo cambiando canales antes de dormir, pase por ese canal en el cual transmiten viejas telenovelas mexicanas; estaba por comenzar una de las mejores adaptaciones que se hizo jamas de esa revista, una historia que se desarrolla en Japón; al inicio del capitulo una voz en off, indicó: “de la revista Lagrimas y Risas”… me hizo recordar que cuando era niño y en la casa mis familiares leían esa revista al referirse a ella jamas decían su nombre completo, sencillamente la llamaban “El Lagrimas”, creo haber escuchado muchas veces en muchos lugares que así se la nombraban también, yo no entendía porque no podían decir su nombre completo, menos aún porque en la misma adaptación en la televisión, no lo habían hecho; al final de cuentas era solo una palabra, que quizá a nadie le gustaba ya.

Fig. 1. Portada de la revista citada en 
este documento, con un acercamiento,
 a lo que parece que nadie quiere ver.

Fig. 2. Escena del capitulo citado en este documento. 
Por cierto, ese capítulo, fue emblemático de toda la serie televisiva y fue ampliamente comentado por mi familia y por mucha gente por esos días; en él, la escritora de la historia original, doña Yolanda Vargas Dulché  tiene un encuentro onírico-surrealista con la protagonista de la historia.

Fig. 3. Una reedición del año 2005, 
en donde -ahora si- aparece la 
escritora en su propia historieta.