Vistas de página en total

sábado, 22 de septiembre de 2012

FINALMENTE . . .

Finalmente sobre la pregunta original que genero, las entradas de robots de estos dias, al respecto de la historia de los robots de juguete. . . . . . . . . . . .     mi versión es esta:
 
Los primeros Robots de Juguete, fueron creados en Japón aparentemente desde inicios de los años 30, y aunque no existen evidencias concretas de ello la información en los textos especializados -hay libros enteros que hablan del tema- parecen dar la razón a este hecho; de cualquier manera, se produjeron con mediano éxito hasta finales de los años 30 y principios de los 40, en que la producción se detuvo, para continuar hasta el segundo lustro de esa misma década, y considerando  los  efectos del plan Marshall, Estados Unidos comenzo la importación de una gran cantidad de la producción de juguetes Japoneses. Esta es la razón por la que en México se conocieron los Robots de Lamina de Juguete desde finales de los cuarenta y principios de los cincuenta    -no olvidemos el perene contrabando de productos-.
 
La Producción de Robots de Hojalata (y otros juguetes), fue casi exclusividad Japonesa durante la década de 1950 e incluso en los primeros años de la siguiente década, sin embargo, dada la creciente aplicación de la tecnología del plástico, Los Robots pronto incorporaron este material en combinación con la Hojalata, asi es que durante los años sesenta, setenta y ochenta, la aplicación del plástico va en aumento hasta que los Robots de los primeros años de los años ochenta, son exclusivamente de este material -sin contar con el metal de sus mecanismos interiores, claro-.
 
Pese a ello aun se producen Robots de Hojalata durante las siguientes décadas, sin embargo, son producciones "Retro" en todos los casos, con copias exactas de versiones originales; lo cual por otro lado es un reto para los coleccionistas actuales, pues existen muy pocos elementos para definir si un objeto de estas características es original o de una de la muchas producciones recientes "retro".
 
Por otro lado, aunque Japón tuvo el monopolio de los Robots de Juguete al inicio de esta historia, otros países también habían incursionado en esta área, entre ellos China y otros paises asiáticos, sin embargo los bajos estándares de calidad hacían imposible que estos destacaran.
 
No fue sino hasta finales de los años sesentas que los juguetes producidos en Hong Kong, Taiwán y Corea, comienzan a tomar relevancia -sobre todo por sus precios competitivos- y finalmente a finales de los años setentas y principios de los ochentas China, Malasia e Indonesia revierten el esquema de producción y comercialización, logrando que practicamente los robots Japoneses o de Hong Kong al menos desaparecieran por un lado y como se menciono anteriormente que su elaboración fuera completamente de plástico.
 
Finalmente, los Robots originalmente estaban basados en mecanismos de cuerda para lograr movimientos limitados, que pronto evolucionaron para lograr efectos mecánicos complejos; para la década de los cincuenta Los pocos Robots producidos  en Estados Unidos incorporan baterias eléctricas para hacer funcionar los diferentes mecanismos. Que luego se perfeccionaran y evolucionaran hasta incorporar en los años ochentas a sistemas electricos preprogramados y fin de los Robots Vintage.
 
 
Fig. 1. La aparente imagen de la caja
del aparente primer Robot Japones

PRINCIPIA . . . .

Las ultimas entradas generaron -como era de esperarse- mucha polémica. . .  sobre la clasificación de los robots, sobre los objetos vintage, etc . . .  yo pensé en ello y en mi colección; pensé por ejemplo, en lo que liga a un "Robot de Hojalata de los cincuenta" y a el "2-XL" y a el "Atari 2600" y al "Sony Walkman TPS-L2" a los "Radios RCA de Baquelita" y a los "Tootsie Toys"; en fin que aqui algunos de los conceptos de la declaración de principios:
 
En primer lugar, que cualquier objeto del mundo material y consumista es susceptible de ser admirado, ya sea por su belleza externa, por la tecnología interna que le permite funcionar de tal manera, por la carga emocional que nos provoca, o por la carga histórica que el objeto en si mismo conlleva.
 
En segundo lugar, que los cánones no existen; la antigua actitud de "Anticuario" ha caducado ya, mientras el siglo xx estuvo transcurriendo, era común considerar a las antiguedades a aquellos objetos producidos antes de 1900; por cuestiones de continuidad y lógica, las antiguedades de hoy deberían ser aquellas producidas antes del año 2000, otra idea es fijar una fecha de cien años, lo cual solo conduciría a clasificar a antiguedades a los objetos producidos antes de 1912; ambos casos comprometen una amplitud enorme de posibilidades, limitan la creatividad y sencillamente son impracticas. Como se menciono en este blog hace meses, las posibilidades sencillamente deberían ser mayores.
 
En tercer lugar, no todas las antiguedades son coleccionables..... "por todos los coleccionistas", y aquí lo de las amplias posibilidades; en el mundo actual hay quien colecciona: Alfareria Precolombina, Arte Sacro, Obras de Arte de la Época de Oro de la Academia Mexicana, Radios y Radiolas, Juguetes de Hojalata, Juguetes del Mercado, Tarjetas Postales, Platería del Siglo XX, Acetatos de 33 1/3, Revistas del Simon Simonazo, Cintas de Cine de 35 mm, Cartuchos de Atari, Carretes de Hilo, Cajas de Cerillos, etc, etc, etc..
 
Cuarto, que existe una diferencia entre una Antiguedad y una Antiguedad Vintage.
 
Quinto, que la mayoría de los Vintagers Ortodoxos, fijan el limite de su colección en el año de su nacimiento, o en la época de su niñez primera, o en la época en que entraron a la primaria o la secundaria o a la universidad o como máximo, el dia de ayer, con una sola condición: que sencillamente sean Objetos Vintage.
 
Sexto y ultimo, que en base a ello y sencillamente: "Mazinger Z" es una antiguedad y mas aun,,, un Robot Vintage.