Vistas de página en total

viernes, 26 de agosto de 2016

EN DUDA . . . 3

LAS ETAPAS.
Para comenzar... aunque mucho se ha hablado de las fechas en que fueron publicados los primeros números de la revista, los diferentes "números uno" de diferentes coleccionistas y los míos propios, marcan como fecha de publicacion del número uno, el 10 de Marzo de 1971, fecha que desde luego inaugura la primera parte de la primera etapa de la revista, esta primera etapa que va desde ese momento hasta el numero 368 tiene tres partes basadas en la calidad global de la revista -la calidad del dibujo, de la información, y del rigor- las partes son: el ascenso, la constancia y el declive -aunque no es significativo-; a esta etapa se le ha denominado la “Epoca de Oro” de la revista, pues en ella se presentaron las condiciones idóneas de lo que se indicó en el documento redactado por el editor de la revista -La Editorial- numero uno de la revista.

La Segunda Etapa que comienza en el numero 369, y termina en el ¡893!, es la etapa conocida como Etapa, Möller, pues básicamente los mas de 500 números que la conforman, fueron realizados por este: Erwin Möller, como investigador; esta etapa de diez años -1978 a 1988- en general se caracteriza por una inestabilidad en todos los sentidos y en general una calidad menor a la que se tuvo en la Época de Oro; la etapa Möller tiene dos partes principales, en la primera también hay un asenso, una meseta y un declive, que en este caso si es muy significativo, la otra parte es en general de menor calidad con solo algunos números memorables y de gran calidad entre 1986 y 1987 y una vez mas una baja en la calidad en general.

La Tercer Etapa llamada "El Declive", comienza obviamente con la salida de Möller de la revista, es decir, desde el numero 894 y termina insospechadamente en el numero 999, en general es una etapa de descenso de calidad, tanto en la información presentada, como en el dibujo, etc. es apenas una coincidencia que terminara con el comienzo de la década de los noventas.

Finalmente la Cuarta Etapa, tristemente conocida como "La Debacle", por ser la mas cercana a nuestras generaciones y a generaciones posteriores, es la mas recordada, y de ello se desprende en parte el desprecio y la desaprobación que mucha gente tiene de la revista. 
Con algunos buenos números al inicio, se caracteriza, primeramente por la inminente falta de calidad en cualquier sentido, incluyendo el ético, y hasta el artístico, y en segundo lugar por errores de fondo y de forma, concluye oficialmente con el fin de la revista en el numero 1122 a principios de Abril de aquel ya lejano 1993.


Los lectores de la revista, que permanecimos fieles hasta el final, solo quisimos que llegara la “Nueva Revista Duda”, anunciada muchos números antes del final, pero que jamás llego; pese a ello, aun esta aquí.


Fig. 1. El análisis gráfico de la etapas de la revista.
Esta representada la calidad con un máximo de 100, porcentaje alcanzado en la "Edad de Oro"
durante la primer etapa, con respecto a los años y los numero en el eje principal de la gráfica.



EN DUDA . . . 2

EL ANALISIS.
El análisis realizado a la colección de revistas Duda consistió de varias partes: la primera definir con claridad las etapas por las cuales pasó la revista, destacando los cambios significativos entre estas, los auges y declives en general y por cada etapa, así como el papel del contenido, dibujantes número de paginas, investigadores, directores, etc; como segunda parte, definir los efectos de la economía global en el desarrollo histórico de la revista; la tercera etapa consistió en acotar los cambios en la presentación, fondo y forma y finalmente destacar algunas características raras y curiosidades que durante los mas de veinte años en que se publico la revista sucedieron. 

Para ello, me valí exclusivamente de la propia colección, sin considerar los diferentes  análisis históricos que se pueden encontrar en el Internet, ni las mismas biografías de los personajes importantes de la revista, lo cual fue contrarrestado con mis propios conocimientos de los casos y las cosas; para lo cual las vivencias, las platicas y la misma memoria jugaron un papel fundamental. 

Por ello es necesario acotar que mucha de la información obtenida parece contradecirse con la mostrada en varios sitios de Internet; información que por otro lado, tiene su valor, pero esta basada en otro tipo de documentación que yo no poseo.
En los siguientes documentos publicaré entonces parte del producto de mis días de investigación bibliográfica, para detalles mucho mas específicos, espero sus comentarios.

Fig. 1. La Colección completa, resguardada en revisteros hechos ex-profeso
en una época muy posterior al auge de mi gran colección Duda.