Vistas de página en total

jueves, 17 de noviembre de 2016

EIFFEL EN MEXICO.

Hace unos días, en una mañana de cine y de búsqueda de algún buen regalo para mi cumpleaños, nos aventuramos al noreste de la ciudad, Ecatepec precisamente... Y los recovecos de esa zona nos hicieron pasar por el "Puente del Arte", mejor dicho, por el "Puente de Fierro", que es como mejor se le conoce en esta parte del mundo, y recordé lo aprendido sobre los personajes famosos en México, algo que sorprende a propios y extraños: que fue el mismísimo "Gustave Eiffel"  su constructor; Así es, el afamado creador de la "Torre Eiffel" y de otros monumentos tan mundialmente emblemáticos -como la estructura metálica de la Estatua de la Libertad-, construyó en México esta y otras piezas arquitectónicas. 
Desde luego pensé en las rarezas de la historia, y los extraños pasajes ocultos de la misma. Y mis recuerdos me llevaron así, a la Paz, "El puerto de Ilusión" de la California más austral, y a esos días de hace ya tanto, cuando en la Guayin Ford de papá, llegamos al Triunfo... Ese pueblo minero casi fantasma que entre sus exiguas casas y su hacienda de beneficio en ruinas se alza majestuosa la chimenea "La Ramona" Diseñada, ni más ni menos que por el insigne "Gustave Eiffel", que cosas, ¡Si señor!.


Fig. 1. Una panorámica tomada hace años de "El Triunfo. 

Imagen bajada  en una afanosa búsqueda en Hi5.

SOBRE LAS CEBOLLAS.

Hubo una pregunta recurrente en los últimos días, sobre el cuento que publique en este blog: “Las Cebollas Asesinas”, sobre la relación que guarda dicho documento con el ámbito Vintage. Y en efecto, "parece" ser que no lo hay....

Por otro lado, el cuento en cuestión, no es nuevo, fue escrito en Junio del 2011 en la época en que en mi bonito empleo se organizaron muchos eventos con motivo del Año Internacional de la Quimica, justamente como ese para el cual escribí mi cuento de las Cebollas asesinas, que no organice yo, pero para el cual di la idea principal: “Un concurso en el cual se ligue la Ciencia ficción y La Química de los Alimentos.

El citado concurso, fue muy concurrido, los tres primeros lugares se les otorgaron a estudiantes y sus cuentos fueron leídos por profesores el día de la ceremonia de entrega de premios. Mi cuento no concurso exactamente, aunque fue incluido honoríficamente en la ceremonia y lo leí en ella, estoico, sereno, dando el énfasis exacto y la ejecución correcta.


Lo posteé en mi queridísimo blog, a solicitud expresa de un amable lector, de colocar un cuento adicional al colocado previamente meses atrás “El Daguerrotipo”, que escribí hace muchos años y que fue primeramente publicado en el libro “Cuentos de Primera Intens/ción” de la editorial Tolle Lege, en donde los cuentos que lo conforman
justamente pretendieron ser asi: de primera intensidad, pero escritos de un solo plumazo, Como "El Daguerrotipo", que si habla de una antiguedad, que si esta inmerso en el universo Vintage, y que con ello conduce a concluir: Que el cuento de las "Cebollas asesinas", si debió estar aquí.


Fig. 1. El Libro.

LOS DISCOS . . . 1

Hace unos días, en una de esas platicas rápidas que suelo tener antes de iniciar mi trabajo, salio a colación, la relevancia histórica de los soportes analógicos para el almacenamiento de pistas de audio comúnmente llamados: "discos", hable un poco de su historia, de sus características y de los diferentes formatos que llegaron a existir; me hubiera gustado también enarbolarlos como lo que en realidad son: Vintages en toda la extensión de la palabra. Ya no me detendré en explicar esa situación, de la cual tanto he hablado en los últimos días, en los últimos documentos publicados en este blog; lo único que si diré, es que aparte del contenido musical que pueda tener un disco, esta toda la carga de información que de el podemos extraer, los diferentes tipos de impresión de sus fundas y placas, el diseño de estas, las expresiones culturales y cromáticas contenidas en sus imágenes, la moda y los usos del pasado, entre muchas cosas mas.


Los discos, han estado presentes en la vida de la gente desde hace mucho, en la mía, desde siempre, en mi colección Vintage, no solo ocupan un espacio en un anaquel, son Vintages, que se siguen utilizando, que se escuchan, que se disfrutan.


Fig. 1. Discos LP de la colección.