Vistas de página en total

lunes, 9 de julio de 2012

MUÑEQUITO DE SOLOLOY

Un fin de semana irónico, difícil, días de extraña sensación de ausencia, terapia consumista en la city, y de una extraña identificación de información, cuando me acuerdo de la vieja frase “pareces muñequita de Sololoy”.
Claro un momento desencadena el recuerdo y la frase que ha comenzado a dejar de usarse desde que las abuelas del siglo pasado comenzaron a irse; y ese momento se desarrolla en un local sencillo, pocas cosas, un señor parco da el precio y la información: cincuenta pesos, es de Sololoy. Alguien mas pregunta: Sololoy?, el increpa: se utilizaba antes de que se inventara el plástico.
Y entonces me acuerdo de mis juguetes de niño, no los regalos de dia de reyes o de festejos, sino los juguetes que comprábamos en el mercado mi hermano y yo o que nos llevaba mi abuelita cuando iba  por el “mandado”, los “juguetes de mercado”. También recuerdo que el señor del puesto solía describirlos asi:
-este que esta muy duro es de “plástico”, y este mas suave es de “hule”.
Y también me acuerdo que alguna vez escuche decir que los muñecos de Sololoy eran muy delicados, “que se deshacían”... y que no se cuantas cosas mas he escuchado en este mundo raro que he vivido estos últimos días.
Era un guardabosques canadiense, en perfectas condiciones, y aunque el señor del local de la city aseguro que era de los años cincuentas, es obvio que no es así; sin embargo, viene a bien para comentar que en efecto los muñecos de Sololoy fueron famosos a finales del siglo antepasado (XIX), y principios del pasado(XX), hasta que surgió con furia el nuevo “plástico”: la baquelita, lo cual solo me conduce a aclarar dos cosas: primero, que el Sololoy es “también un plástico” y segundo: que el Sololoy es ni mas ni menos que “el celuloide”… en efecto, ese polímero obtenido de la nitrocelulosa, y que en su polimerización base se utilizó como soporte para las emulsiones de las primeras cintas cinematográficas; y que en efecto es muy sensible a todo –de ahí la famosa frase-; y que el ligero “barbarismo” Sololoy=Celuloide es uno mas en la enorme lista de “anglicismos clásicos de los países hispanoparlantes.
Por otro lado, cuando la baquelita entro en el mercado, sustituyo casi por completo al celuloide debido a sus características, sus aplicaciones y sobre todo a su estabilidad; sus desventajas fueron pronto superadas por los siguientes plásticos en la lista –PET, PVC, PS, etc, etc, etc.­-
Finalmente, aunque la era de oro de la baquelita duro varias décadas desde su introducción, el celuloide se siguió produciendo, de igual manera que la baquelita que incluso sigue teniendo aplicaciones hasta la actualidad.
El hule es una historia aparte, en principio por ser de origen natural, y porque su uso llega desde la época precolombina hasta la actualidad plenamente.
Para concluir la clase de “plásticos”: Seguramente el “juguete de mercado” rígido, era de celuloide, y el de plástico flexible        –semiflexible en realidad- era algún otro polímero, con mucha seguridad polietileno.
Salí de la city tarde, una mochila llena de cosas, me fui caminando, no busque taxis. Me fui con mi juguete de Sololoy (a pesar de todo me causa aun cierta ternura llamarlo así)a casa, le di un lugar especial en el estante de los juguetes, pero una vez mas la terapia fallo.
Fig 1. Souvenir Canadiense de Sololoy