Vistas de página en total

miércoles, 18 de enero de 2017

BURGER BOY Y EL 110

Ese miércoles por la media tarde, luego de que fuimos a comer, nos encontramos, ya casi para ir a casa, en un local solitario, una pequeña cámara cilíndrica con el logotipo “Burger Boy”; la vendedora me indicó:
-Si funciona, toma bonitas fotos.

Pensé en ello, mientras salíamos de aquel lugar, y recordé la historia de esa gran cadena de comida rápida mexicana que aunque sucumbió finalmente en los años noventa, tuvo su época de gloria en los años setentas y ochentas; justo antes de la llegada de las grandes cadenas norteamericanas; también pensé en los pocos objetos que pertenecían a mi colección Vintage promocionales de "Burger Boy", un rompecabezas y un calendario del mundial de Argentina; por otro lado pensé en la cámara y su formato fotográfico, el 110; cuya relación de imagen de 1.4:1 y sus apenas 111 milímetros de ancho, jamás permitieron sacar “bonitas fotos” -al menos a los fotografos amateurs y a los niños fotógrafos, como al que debió pertenecer la cámara Burger Boy 110-.

Burger Boy, pereció en 1996, luego de algunos años de agonía, luego de que México cediera ante el mundo con sus tratados comerciales a mediados de los años ochentas, no es casual que las grandes empresas nacionales, casi de todo -como las jugueteras- hayan acompañado en su camino a Burger Boy.

Nota 1. Las cámaras de formato 110, tuvieron un éxito enorme entre los fotógrafos amateurs y los "niños fotógrafos", principalmente por que la pelicula estaba contenida en un cartucho, que facilitaba mucho su carga y descarga, lo que era una ventaja frente a los otros formatos comerciales de fotografía, particularmente el de 35 milímetros. 

Nota 2: Muchos maestros y expertos en fotografía a nivel mundial, aseguran que es perfectamente posible obtener imágenes de gran calidad incluso con cámaras de formato 110.

Nota 3: Pague un poco menos de lo que me pidió la señora vendedora -y quizá hasta experta en fotografía- no por regateo, sino porque era todo mi capital disponible.

Nota 4: Una cámara de 110, y un objeto de la hoy celebre "Burger Boy", son por si mismos dos Vintages o por así decirlo como una BrontoDobleVintage.


Fig 1. La cámara 110 Burguer Boy


Fig. 2. La Brontodoble.

viernes, 13 de enero de 2017

QUEENSBORO . . .

Unos días antes de partir, en la última búsqueda Vintage, entre las pocas cosas que había, encontré una copia de la película “Manhattan”; lo relate en uno de los últimos documentos del año pasado, lo nombre “Preludio”; pero más que eso, fue una “Premonición”..

Llegué al aeropuerto JFK, temprano, los temores de tantas cosas que podrían pasar al llegar, pronto se disolvieron en la nada.

Luego ya en la calle de la Station1, el frió verdadero me recibe. 
Subo al taxi, remontamos por el distrito de Queens… y luego, los deseos de días de belleza inigualable, de encuentros Vintage sin par, de esa sutil y etérea sensación vuelven a cumplirse, entramos a Manhattan, por el puente retratado en la portada de la película homónima, aquella que conseguí justo antes de partir a ese viaje, aquella del “Preludio”, aquella en donde se ve al fondo el puente Queensboro, justo por donde entre a Manhattan.

Fig. 1. Nueva York del este, desde el mirador del edificio Empire State, en donde al fondo se ve el Puente Queensboro, al que hace alusión este documento; puente que fue inaugurado en 1909, y que tan solo por ello es toda una antigüedad, sin mencionar siquiera, la singular belleza del metal con que fue forjado.

sábado, 31 de diciembre de 2016

AL FINAL DEL 2016 . . .

Muchas cosas habían pasado en esos últimos días de ese larguísimo año, quería hablar de ellas, contar los pasos vintages en los lugares lejanos. Platicar de todo ello. Al final el tiempo corrió y no hubo más que agradecer a los amables lectores por su gentil lectura, y esperar con deseos sinceros que el próximo año, fuera para todos, aún mejor que este.

martes, 20 de diciembre de 2016

A PUNTO DE PARTIR

Las cosas de la vida me habían permitido por este tiempo emprender un viaje largo… al regresar me gustaría contar lo visto... por ahora mi casa ya en orden,  y solo los Vintages esperando a ser apreciados, leídos, disfrutados.
Entonces para los amables lectores que honran a este blog con su lectura, nos vemos pronto.


Fig. 1. Muchas cosas por hacer al regreso de Nueva York. 
Gracias a Dios.

lunes, 19 de diciembre de 2016

UN DISCO... UN PRELUDIO


Durante esa última búsqueda Vintage, hace apenas unos días, de entre las poquísimas cosas encontradas, un disco se convierte en la "entrada" de los días que vendrán; ojalá pudiera contar las muchas cosas Vintage que espero ver en ese viaje a ahí.


Fig. 1. El Laser Disc de los años 
noventa, de la connotada pelicula 
de 1979 del muy connotado 
actor-director: Woody Allen.

Nota final: El preludio, es ni mas ni menos que la película citada y la canción “Extraños en el Paraiso”, la cual se menciona en el documento anterior de “La Muñequita”, ya que por otro lado “Extraños en el Paraiso”, también es el titulo de una película de 1984 del director Jim Jarmusch, ambientada ni mas ni menos que en: “Nueva York”.

LA MUÑEQUITA

Hace unas semanas en un tremebundo día de desvelo, una de las muñequitas musicales más bonitas de toda la colección, sufrió las consecuencias de ello. La caída fue estrepitosa, y la cerámica japonesa de los años sesentas, quedo convertida de pronto en nada.
La lleve a casa al otro día, intente unir sus partes, faltaban muchas. Solo quedaba una cosa por hacer para rescatarla, y era restituir las partes faltantes.
Ayer la coloque al fin en la mesa; su música bonita, lleno el espacio una vez más; la muñequita musical, había sido rescatada.


Fig. 1. La Muñequita.



Su Canción: Extraños en el Paraíso.