Vistas de página en total

jueves, 6 de octubre de 2016

94

Aquel abril de hace apenas 4 años, ya sin las grandes responsabilidades de apenas unos meses atrás, sin nada que hacer, con una vida aun promisoria por venir, cualquier cosa que se hubiera planeado, habría estado llena de esa sublime esencia que había en el aire. 

Las circunstancias, las necesidades, el destino, la suerte, todo, confluyo en la realización del blog. Fue una etapa “idílica”, se vivieron días de tremenda pasión y de enorme emoción Vintage. Cuando ese año concluyo, sin saber cómo, se habían colocado 93 documentos, todos realizados con profundo esmero y con enorme satisfacción.

Luego pasaron muchas cosas en la vida, espacios de letargo en el universo Vintage, y también otros tiempos de sublime idilio
Hace casi dos años, un análisis numérico del blog, indicaba que de seguir la tendencia -a la baja- que se había tenido hasta ese momento, el blog terminaría uno o dos años después. Al final de ese documento también se hablaba de reivindicar la actitud y corregir la marcha.

Hoy, 6 de Octubre de 2016, día en que se pudo finalmente revertir esa tendencia, colocando -de hecho- un numero de documentos mayor al logrado el primer año, solo puedo una vez más, agradecer a todos los queridísimos lectores, a toda la gente que de alguna u otra forma ha colaborado en este apasionante mundo Vintage, pero principalmente a los mismos Objetos Vintage, por los cuales, este blog, tiene sentido.
Fig. 1. Una imagen a contraluz  de aquellos años: Gramófono y Charolas, dos dignos representantes de las muchas colecciones Vintage: 
Álbumes, Autos, Billetes y monedas, Charolas, Cine, Cromos Anuncios y Carteles, Discos, Electrodomésticos, Fotografía, Juguetes, Libros, Radios, Refrescos, Revistas, Tocadiscos, etc.

LOS DÍAS DESPUÉS . . . 2

OTROS RECUERDOS DE ACAPULCO.

Hubo una época, cuando estaba en mi adolescencia, en que tenía ideas de muchas cosas; estaba interesado en lo que vendría; pensaba en como sería el porvenir, que habría yo de hacer en la vida; lo pensaba mucho, pero a veces, cuando observaba una imagen atractiva, proyectaba sobre ella lo que esperaba del futuro; así fue que en una revista en la que hablaban de la música de los Tríos, una fotografía mostraba un atardecer, una palmera y el mar acapulqueño; me pareció evocador; pensaba que algún día me gustaría estar así, escuchando esa música, bajo una palma, en Acapulco.

La música de los tríos llego con fuerza por esos días a mi vida; es una pequeña historia casi nunca contada, son muchos momentos y son muchas canciones; son muchos inicios de próximos futuros. 

Y una vez mas, como muchas cosas antes y muchas después, todo mi universo giro en torno a esa música y a lo que involucraba: sus letras, su romanticismo, caminar por una senda en la puesta del sol, tomar una mano, escuchar una canción juntos.


Y luego la vida siguió. . . 

Estaba escuchando ese disco de Tríos, ese jueves en la casa, mas triste que nunca, mientras recordé  esos días de hacía tan poco tiempo, en uno de esos futuros que ocurrieron, mientras esa tarde la brisa llegaba hasta nosotros sentados bajo una palmerita, en el zócalo de Acapulco, esperando al primer Trió que habría de tocar esa tarde de Tríos en Acapulco... 


Fig. 1. Una Palmera,,, como aquella.



LOS DÍAS DESPUÉS . . . 1

DISCOS.

Los días que siguieron al receso, fueron días extremadamente difíciles; parecía que de pronto, el camino había llegado a su fin; de súbito casi todo dejo de tener sentido y una extraña tribulación pareció inundar mi universo, inclusive mi mundo Vintage.

Y entonces estaba así en mi casa, ese jueves por la mañana, sin saber que hacer, solo pensando, queriendo encontrar algún botón en alguna maquina, que al apretarlo me permitiera regresar a unos días atrás, antes de que todo esto ocurriera; pero no lo había, ni el botón ni la maquina. Solo estaba la realidad, así tal cual era. 

Me puse a hacer cosas varias, solo para distraerme: acomodar unos libros, recoger unas revistas; camine varias veces por la casa, de un lado a otro, sin objeto ni rumbo fijo; hasta que sin querer, levante una lona de plástico, bajo la cual estaba desde hacia un tiempo, una pequeña colección de discos de 78 rpm, en espera de ser limpiados, clasificados, escuchados. Definitivamente sin mucho animo, quise dejarlos en su lugar, pero por alguna razón tome uno de ellos, revise su vieja etiqueta amarillenta, era un disco de los años cuarenta, un disco de viejos boleros mexicanos, un disco de música de Tríos; lo limpie con una franela húmeda, y lo puse en el tocadiscos que hay en el centro de la casa, sonó lento y resquebrajado, y aun así, luego de unos instantes, me lleva al pasado, y comencé a pensar en tiempos ya acabados.


Fig. 1. Los Discos bajo la Lona.


sábado, 1 de octubre de 2016

RECESO. . .


Para mediados de septiembre estaba en un ímpetu tremendo por querer prolongar lo más posible esta idílica época Vintage, que había comenzado sin siquiera dar aviso y que, en los días de su plenitud, me llevo a investigar mucho, a leer más, a querer seguir escribiendo. Y así en ese frenesí, llego el destino, o la mano invisible, o sencillamente “Lo que es”, y todo se frenó; y entonces vino este receso, que me ha llevado a tener documentos a medio escribir, Vintages a medio limpiar, catalogar y documentar, y deseos férreos de querer regresar.  Ojalá pronto.

Fig. 1. Los Vintages, en estado de latencia, 
venidos de diversos lugares, 
ya solo en espera de ser revalorados.

sábado, 24 de septiembre de 2016

20 000

Tenía abierta mi página desde ayer, monitoreando los números de mi Blog, cuando fue el momento apropiado, le pedí a la persona más importante de mi vida que entrara, y entonces llegamos, todos: los lectores, los objetos del pasado, las antigüedades, los vintages, todos quienes habíamos estado aquí de alguna u otra forma a las 20 000 visitas a este Blog. Por ello y por todo:

¡GRACIAS!

CRONICA DE VISITA . . . 9

Y DEL CRISTO 
DE CARNE Y
HUESO

En los días en que estuve escribiendo la ultima entrada de este blog, sobre la relación de la revista Duda y Rius, también estuve investigando mucho, leyendo documentos de primera mano, y sobre todo pensando que durante el tiempo en que compre la revista hace muchos años, el mundo era muy diferente; para investigar algo aun no se disponia plenamente de internet, y las bases de datos existentes, eran por lo menos exiguas; no había mas que los libros, los periódicos, y la investigación casi detectivesca. 
En ese tiempo quería saber muchas cosas concernientes a ese mundo que vivía, a las investigaciones efectuadas por los doctos en la materia, a los creadores de la revista, a cualquier dato que estuviera alrededor de ese mundo; pero era difícil. 

En los números mas antiguos que tenía de la revista anunciaban los volúmenes de la “Colección Duda”, que desde luego hubieran llenado parte de ese espacio y enriquecido mi curiosidad, pero desafortunadamente, habían dejado de publicarlos  hacia tanto tiempo. Tan era así, que nunca conseguí ningún volumen de esa colección.

Este domingo pasado, con mucho animo, fuimos a la ciudad, ya he mencionado muchas veces, los diferentes hábitos -casi rituales- que se siguen en esas intensas búsquedas Vintage: el camino y el mucho caminar, revisar objetos y hacer su valuación. Y ese día, en que desafortunadamente regresamos a casa cansados y con casi nada para la colección, en la mochila un objeto pedía a gritos ser expuesto,porque valía mucho mas que lo que costo, porque reivindicaba una vez mas a la suerte o las coincidencias, que había entre mi colección Vintage y mi querido blog; era ni mas ni menos que el primer numero de la colección Duda escrito por el tal Rius, un numero que quiza cierra este ciclo de la investigación de las revistas Duda y que por enésima vez solo confirma:  

                                          Lo increíble, es la Verdad.



Fig. 1. El Libro. Famoso desde su inicio.

viernes, 23 de septiembre de 2016

ADICIONAL A LA NOTA ANTERIOR

Buscar detalles en los objetos Vintage, puede llegar a ser sorpresivo. 
Hace algunos años,  compre un lote de las revistas “Ja Ja”, me sorprendió ver que una de las contraportadas estaba firmada por Rius, por algún tiempo pensé que era un homónimo del tal Rius, posteriormente llegaron más números de esa revista a mi colección en los cuales había  más dibujos de Rius en su ya clásico estilo, con lo cual deseche la idea inicial del homonimato.

En los días en que mucho investigue sobre revistas, constate que en efecto Rius no solo había colaborado para la revista “Ja Ja”, sino que fue ahí en donde comenzó ya profesionalmente.


Lo más sorprendente es que hace unos días, mientras preparaba los últimos documentos para el blog, revisando un numero más de la revista “Ja Ja”, me encontré con un escrito firmado por un tal “Mendizabal”.
Sin lugar a dudas, la historia no había terminado, había mucho mas que contar.


Fig. 1. La contraportada de la revista Ja Ja 394, de septiembre de  1957, en donde el dibujo de Rius, mas que una caricatura es una alegoría a la esperanza mexicana. 


Fig. 2. El documento dentro de la revista Ja Ja, 
de un misteriosamente activo “Mendizabal”,
¿será acaso el mismo?…