Vistas de página en total

viernes, 29 de julio de 2016

NOTAS ADICIONALES A LAS ENTRADAS ANTERIORES . . . 4

EL LIBRO DE LAS 
MARAVILLAS DEL MUNDO.
Agradeciendo una vez más los comentarios recibidos por parte de los amables lectores, y resolviendo las dudas que sobre las entradas anteriores han tenido, responderé un poco referente al libro de las Maravillas del Mundo citado en la entrada: DE COLECCIONES ...6, pues bien LAS MARAVILLAS DEL MUNDO, son primeramente un “concepto” entendiéndose con ello, que son cosas u objetos que han maravillado a quienes las conocen, por alguna de sus cualidades; estas maravillas, lo son en diversos ámbitos y en diferentes versiones.

En especifico se ha hablado mucho de las "7 Maravillas del Mundo Antiguo", así como de las "7 Nuevas Maravillas del Mundo", -aun se recuerda la famosa votación, los resultados dados el 7 de julio del 2007, y en donde se incluyo a la pirámide de Chichen Itza en México-.

Mi libro de las MARAVILLAS DEL MUNDO, fue realizado para poder englobar en un solo documento, no solo las 7 maravillas del mundo, sino también otras obras arquitectónicas, escultóricas, asi como naturales, que dentro de mi perspectiva entraban en el Concepto.

El Libro las MARAVILLAS DEL MUNDO, estuvo rodeado de una magia especial en mi vida; fue realizado en dos volúmenes, cada una de sus hojas esta dedicada a una Maravilla, en el frente un dibujo correspondiente y en la parte trasera una ficha descriptiva, el Libro, era tan ambicioso, que llevo años en concluirse.

Por otro lado, no forma parte de ninguna Colección, Pues ha estado junto a mi, desde aquellos primeros tiempos en que hacer Libros, se convirtió en “Todo”.

Finalmente: El Libro de las MARAVILLAS DEL MUNDO, no es el unico libro que realice y que conservo de aquella epoca, logre preservar -no se como- un libro de la historia de la Virgen de Guadalupe, y otro mas de Narraciones de Milagros del Niño de Atocha.

Fig. 1. El libro Conservado.


martes, 26 de julio de 2016

LOS VINTAGES PERDIDOS . . . y vintages que los sustituyeron.

La era Vintage llego por si sola, esta narrada en este blog con muchos textos  -La Historia comienza-, cuando arranco plenamente, me permitió encontrar muchas cosas semejantes a las que tuve en algún momento de la vida pasada, sobre todo de la infancia; casi siempre en pos de las mismas colecciones pero casi siempre también para reivindicar un poco los muchos estropicios por los que había pasado la vida.

Y por esa reivindicación y porque uno de los objetivos personales de este blog (como diario electrónico) es transcribir recuerdos antes de que se borren de mi memoria, y para que no lo olvide jamas, aquí esta una lista rápida, de los 10 primeros objetos que vienen a mi mente, que he encontrado en esta aventura de la era Vintage, y que tuve alguna vez:

1. El Telecine mágico, que me trajeron los Santos Reyes Magos, y que desapareció sin rastro alguno.

2. El cine a la mano que me presto mi prima que vivia a un lado de mi casa y que jamas le regrese, porque abrí su cartucho de película y jamas pude reembobinarla, y ya jamas funciono.

3. La bolsa de soldados, que me trajeron los Santos Reyes Magos, aquel 6 de enero tan triste, luego de que Mamá se fue.

4. La Colección renacida de las revistas Minimilagros que atesore tanto y perdí sin darme cuenta.

5. Tarjetas del Fichero Safari, que iniciaron en parte mi eterna pasión por el saber, y que sucumbieron en alguna de las tormentas del sur de la ciudad.

6. Bicicleta Vagabundo, que me recuerda a la que tuvimos mis hermanos y yo y que de tanto chocarla se fue esa mañana de deschatarrizacion gubernamental.




7. Mi llanero solitario, que era impropio para mi edad y que destruí técnicamente.

8.  El Libro de football, que nos dio mi Papá a regañadientas y que dejamos mojar en el patio de la casa en una de esas infantilerias de siempre.

9. Los Exinboys tan queridos y que no se sabe que fue de ellos.

10. Mi Radio Crosley que desarme y se fue a la basura porque mi afán de aprender electrónica, no tenia mucho orden.


11. Una lista muy larga que esta noche de desasosiego no me dejara llenar mas pero que algún día quizá complete.

La era Vintage llego hace unos años, los vintages perdidos no regresarían, los reencontrados los reivindicarían, pero mi deseo de hablar de todo ello, me hacia en estos difíciles días, seguir existiendo, mientras aun podía recordar.

LAS COINCIDENCIAS SIGUEN HACIENDO HISTORIA.

Varios amables lectores me han hecho comentarios sobre las muchas coincidencias relatadas en este blog, desde apreciarlas, hasta sencillamente tacharlas de fraudulentas ficciones.

Pensé mucho en ello cuando revise un libro enorme el domingo anterior, en uno de los locales del jardín Ignacio Chávez, mas aun cuando vi la fecha en que fue publicado, y sonreí al recordar los comentarios hechos al blog… el Libro era sobre los cerillos la Central, y fue publicado en el año en que comencé mi colección de niño…que cosas, las coincidencias no acabaran…ojala.

Fig. 1. El Libro.



lunes, 25 de julio de 2016

DE COLECCIONES . . . 6

Muchas cosas habían acompañado a la infancia, muchos juegos, mucha televisión,  muchas aventuras, muchos sinsabores, muchos intentos de hacer grandes libros,  de conjuntar partes especificas de la historia; libros que casi siempre eran cuadernos engrapados e ilustrados con monografías compradas en la papelería primero y luego ilustrados con dibujos hechos por mi mismo; quería hacer muchas cosas. Aun recuerdo mi emoción enorme cuando comenzaba un nuevo proyecto: "Biografias de Heroes de México", "Historia de la Revolución Mexicana", "Culturas Mexicanas Antiguas"... Los cuadernos, a los que llamaba "Libros", se fueron rapidamente apilando bajo mi cama.

Había muchas cosas que quería saber, pero poco de donde aprender, tenia los libros gratuitos de la SEP, que había en la casa de muchos familiares, y esos otros libros de texto de la secundaria de mis primas; no dejaba pasar la oportunidad de acompañar a quien fuera a la biblioteca del DIF; o a cualquier lugar en donde pudiera revisar algo de mi interés de ese momento enfocado en algún tema de alguno de mis "Libros". Comprendí desde entonces lo valioso que era el aprender, pero mas que eso lo divertido que era entrar en la aventura del pensamiento.

Y en medio de esa vorágine creativa, preste poca atención a mis colecciones. Cuando terminó la época del estropicio, quedaban pocas cosas del pasado ya, casi nada: mis tarjetas postales, un solo numero de los "Minimilagros", algunos juguetes, y mi deseo -ya en serio- de terminar mi gran libro enciclopédico de las "Maravillas del Mundo", libro que ligo también ese pasado infantil con el gran futuro.


Fig. 1. Algunos de los pocos juguetes 
conservados de la infancia.


miércoles, 20 de julio de 2016

LOS VINTAGES PERDIDOS..para siempre.

Nací en un mundo que estaba a punto de cambiar, aun en mi casa al sur de la ciudad permanecían perpetuos, objetos de un ayer que se resistían a ser sustituidos por las nuevas tecnologías y las nuevas formas que el mundo ya estaba planteando; aún se tenía la típica alacena, los muebles viejos, los documentos de la infancia de la generación anterior, la ropa que aun podía ponerse una vez más. Yo herede muchas de esas cosas y muchas que me pertenecieron más aun. La era vintage que llego a principios de esta década siempre me hizo pensar en todo lo que perdí en los diferentes estropicios, y todo lo que deje ir en la vida, por muchas cosas; durante esta era, he conseguido algunas de ellas en aras de las colecciones mismas, pero más aún en aras del recuerdo y solo para reivindicar eso que fue; pienso por ejemplo en los televisores de bulbos de los años sesentas que había en la casa, asi como la enorme consola sky line, que tenía un radio y tocadiscos, y que entregue al camión de la basura cuando tuve que irme del sur al norte de la ciudad, cuando ya era necesario; pienso en ese radio Crosley que me dio mi tía mesenica, para que lo desarmara en mi intento infantil de aprender electrónica; pienso en mis Cards de la Guerra de las Galaxias, guardadas con mucho celo, solo durante un tiempo; en las piezas de vajilla y demás recuerdos que había en la vitrina de la casa; en las piezas de ropa puestas una sola vez para los diferentes momentos importantes de la vida de todos; en las innumerables tarjetas, cartas, esquelas y notas de la caja de mi abue; en las notas escritas en la parte trasera de la puerta del ropero desde que inicio la familia y que describían las fechas importantes de todos; en mis cajas de juguetes, regalos de reyes, regalos varios y cumpleaños; en mis propias colecciones aquí narradas y que se perdieron en dolorosos momentos de la vida.

La era Vintage lleno el espacio de dolor que dejaron esas ausencias, pero solo un poco, los Vintages perdidos, jamás regresarían ya.


Fig. 1. No hay imagen, porque lo perdido, se perdió.

NOTAS ADICIONALES A LA ENTRADAS ANTERIORES . . . 3

La revista, minirevista, historieta o minihistorieta o comic o minicomic: “Minimilagros”, fue una de las muchas revistas periódicas que se publicaron en México a finales del siglo XX, aparentemente el formato en el que se publicaban (1/8 carta), resolvía dos cosas: por un lado la facilidad de portarlas en un bolsillo de la camisa o el pantalón -de ahí el apelativo: "revistas de bolsillo”- y por otro lado reducir costos para aumentar productividad y ganancia. El Numero uno de la revista Minimilagros fue publicado el 22 de Mayo de 1978, número que se regalaba en la compra de alguna otra revista de tiraje regular de la misma editorial -costumbre que se mantuvo por años en las editoriales mexicanas- este primer número, fue publicado por la editorial EDPA -editorial de la Parra-, editorial que había surgido de otra, creada por Yolanda Vargas Dulche y Guillermo de la Parra: editorial Argumentos “EDAR” en los años cincuenta, y que posteriormente a finales de los años setentas se convirtió en la histórica editorial VID; editorial en la cual se vio el auge y caída de este tipo de publicaciones periodicas, pues aunque primeramente se llegó a tener un apogeo en cuanto a los argumentos, dibujos, portadas, y posteriormente durante los difíciles años de la crisis de los ochentas un decaimiento.

Es en 1985, cuando el tamaño clásico de bolsillo aumenta ligeramente de dimensiones con la permanencia del nombre original: Minimilagros, pero pocos números después, el tamaña cambia a ¼ de carta y el nombre se modifica a Maxi-Milagros, nombre con el cual, algunos números después, la revista desaparece en pos de otros títulos que comenzó a publicar la para entonces ya Famosísima Editorial VID.

Fig. 1. Encabezado de la Revista "Lagrimas Risas y Amor", 
de la original editorial EDAR

Fig. 2. Encabezado de la Revista "Minimilagros", 
de la editorial EDPA.

Fig. 3. Encabezado de la Revista "Minimilagros", 
de la editorialVID.


jueves, 14 de julio de 2016

en vista de todo... RECUERDOS DE ACAPULCO...7 (FINAL)

Acapulco llego a representar siempre algo en mi vida, fue al principio la enarbolacion de un nacionalismo exacerbado, fue por algún tiempo la envidia cuando toda la familia iría sin mí; fue después las vacaciones y los fines de año con estruendo, luego fue una nueva oportunidad para la felicidad, y al final fue la meta por una vida mejor.
Y un día, después del último viaje de amor, sencillamente, se acabó.