Vistas de página en total

jueves, 19 de febrero de 2015

LA INCERTIDUMBRE DE LAS MUÑECAS . . .



Una cosa llevo a la otra, primero estaba intentando hacer una colección de Objetos Vintage variada, una colección que contuviera al menos un ejemplo de los elementos que definieron al pasado: un proyector de cine, una cámara 120, un radio de baquelita; y de pronto, cuando la historia comenzó en pleno, sucumbí sin  tregua ante los juguetes de lámina y plástico, y de pronto también la vieja industria mexicana del juguete -hoy extinta o aniquilada- mostro sus encantos; así es que las marcas mexicanas comenzaron a llenar los estantes de la galería y como si en nuevo comienzo se estuviera, se pretendió tener al menos un ejemplo de cada tipo específico para la colección: trenes, autos, las primeras consolas electrónicas, y hubo un momento en que la colección entro en la incertidumbre referente a si se debería incluir juguetes "de niñas", específicamente "muñecas".

Recordé este pequeño pedazo de la historia, mientras preparaba las fotos de la última serie de Señoritas Lili compradas el fin de semana, que cosas.

Fig. 1. La primer Muñeca de la Colección, muy
afortunadamente: Betty Boop, que no forma parte
de la colección a la que se hace referencia en
el documento  "La incertidumbre de las muñecas"
 

lunes, 16 de febrero de 2015

PLENO FEBRERO…

Salimos tempranísimo de casa, una lluviecita sutil nos acompañó en el camino; apenas unas horas de que había terminado el dia de los enamorados de ese 2015; aun había en el aire ese aroma de encanto con el que se amaneció un día antes. Y ese encanto sin lugar a dudas enmarco el día completo, fue adjetivado por siempre como el día de los grandes tesoros de ese año. Búsqueda y encuentro que incluso había comenzado un par de días atrás, con la búsqueda en el norte de la ciudad del viernes y el sábado; Vintages largamente buscados, platicas divertidas muy informativas, encuentros con el pasado, la necesidad de definir con claridad los límites de la colección, pero más aun, más relevante aun, saber que finalmente el año si había empezado bien, las señales que habían mostrado los astros cuando amaneció ese primer día de enero, comenzaban a cumplirse, las señales del buen año eran una realidad; comenzaba entonces a vivir con alegría de nuevo, a caminar con una meta fija y a querer volver a ser feliz; la búsqueda Vintage lo había logrado una vez más, las canciones acompañaban la alegría, y ella a mi.
 

jueves, 12 de febrero de 2015

CHOCOLATE A LA MEXICANA

Estaba el otro día, viendo videos de programas mexicanos antiguos y entre los capítulos de los años sesentas salió una historia de los hermanos Grimm  interpretada en el  programa “Teatro Fantástico” por una serie de actores en ciernes, comandados por el mítico Enrique Alonso, lo interesante es que el capítulo concluía con una serie de anuncios comerciales en torno al Chocolate Express de “La Azteca”, de inmediato me acorde de los Vintage que tenía hacía tiempo de esa marca, una serie de frascos y latas y algunos termos de finales de los años cincuenta, utilizados a su vez como promoción y como anuncio comercial. También pensé que había otras marcas mexicanas del mismo tipo, que habían producido, a semejanza, una serie de objetos promocionales que en la actualidad eran Vintages muy buscados: vasos de chocolate Presidente, estucheras de Toblerone, tazas de chocolate Ibarra, latas de chocolate Abuelita, o alcancías de plástico inflado de Larin, entre muchas cosas más. De entre esos y muchos Vintages producidos por las empresas del chocolate mexicano, sin lugar a dudas lo más buscado era lo más perdurable, la lámina litografiada como en todos los casos cumple este requisito; específicamente latas, alcancías, estucheras o loncheras, mientras esto pensaba, recordé que hacia bastante tiempo vi por primera vez una alcancía de Choco Milk, que en esa ocasión no pude adquirir, pero quise por siempre.
Ese día en que estaba viendo los antiguos capítulos de la televisión mexicana, también realice una búsqueda exhaustiva en mis bases de datos sobre el Choco Milk, ese producto que en realidad era de una empresa extranjera pero que tanto éxito tuvo en México, y que incluso llego a ser casi un sinónimo de “leche para niños”, por otro lado, su consumo se arraigó tanto que surgieron frases que se volvieron coloquiales para siempre: “tomate tu chocomil”, ¿le pongo chocomil a su licuado?, entre otras y aun hoy en día cotidianas, incluyendo también las referentes al personaje que se creó como parte del diseño de producto: “Pancho Pantera”. 
Sin embargo y pese a ello, es muy común leer en internet criticas expresas a dicho personaje, a sus creadores e incluso a la marca que le dio origen, hay una vasta cantidad de documentos analizando que si el personaje atentaba contra la integridad del mexicano, que si era una franca declaración en contra de la protección de animales o que si propiciaba el consumismo extremo, la obesidad y no sé cuántas cosas más.
Pensé en ello el domingo pasado mientras caminaba por la Lagunilla, mientras me pare en un puesto y revise una linda lonchera de lámina litografiada, una lonchera de Choco MIlk, pensé en ello y en sus viñetas por demás ingenuas; que fácil es poner cosas sin sentido en internet.
Fig.1. La Lonchera Choco Milk de los años sesentas

Fig. 2. Detalle lateral de la lonchera Choco Milk
de los años sesentas

 
 

COINCIDENCIAS Y DIVERGENCIAS

Ese día hace pocos días en que finalmente llego a mi colección una cinta de carrete abierto de uno de los “Masterpieces del Jazz”, ni más ni menos que el álbum de Dave Brubeck “Time Out”, fue muy Coincidente…; pensé en ello, claro mientras recordaba a John Coltrane y Herbie Hancock, y el icónico “Kind of Blue” de Miles Davis y a esa época hace muchos años en que soñaba precisamente con hacer una fusión de Acordeón con música de Jazz. Algunos años después conseguí Varios LP´s de los originales “Masterpieces” entre ellos el disco de Dave Brubeck, justamente el mismo que conseguí en cinta magnética de carrete abierto y fue una Coincidencia porque justamente dos días después en uno de esos largos paseos matutinos en el tianguis de los martes, me tope en un rincón de un puesto atestado de ropa y desechos, un altero de discos entre los cuales estaba un LP prensado en 1972, y que presentaba  –pese a lo controversial del caso-  una fusión de ritmos tropicales con elementos del rock de esos años, lo cual en términos llanos sentó las bases –al menos en parte- de la música popular que se ha desarrollado desde esa época hasta nuestros días, pasando por la gran cantidad de géneros que en este periodo han existido, generado y desarrollado.
De acuerdo con la definición básica entonces, pasaría a ser dentro de la música popular una de las “Masterpieces”, y me causo un poco de gracia el pensar que también debían existir los “Masterpieces” de la música Popular Mexicana; claro, guardando los años luz de distancia que separan a ese disco con uno de los originales “Masterpieces del Jazz”.
El tema será controversial desde luego, los Masterpieces serán encumbradas por mucho tiempo más, y desde luego en el bajo mundo de la música popular habrá también una serie de discos apologéticos, que en su ámbito, también habrán cambiado al mundo, como el ya Icónico LP “Matamoros Querido” encontrado ese día entre el montón de discos en el rincón de ese puesto en el tianguis de los martes..; que Divergencia sin duda.
 
Fig. 1. El Álbum "Time Out"
 
 
 
Fig. 2. El Álbum "Matamoros Querido"
 

viernes, 6 de febrero de 2015

LOS PRIMEROS DIAS DEL AÑO.. 2... FEBRERO

Me gustaba mucho esa época, estar caminando muchas horas del dia, consiguiendo materiales para las reparaciones, imprimiendo las fotos para el archivo, en la búsqueda de tesoros.       La caja de los Vintages como ya mencione se llevaba cargada con piezas recién adquiridas y regresaba con tesoros lustrosos. Me hubiera gustado que esa época se mantuviera por siempre o al menos que evolucionara positivamente; la historia me decía que simplemente estaba en la parte alta de la onda, de la oscilación que había ocurrido siempre en la vida y que tantas vicisitudes había traído en el pasado… entonces quise aplicar las matemáticas para hacer coincidir la cima de la onda con una línea que se mantuviera constante al infinito, o mejor aún, que tuviera una pendiente positiva, por pequeña que fuera.. ...mmh como si así de fácil fuera la cosa… y siguió el febrero divertido, lo alto de la onda.

jueves, 5 de febrero de 2015

LOS PRIMEROS DIAS DEL AÑO...

...Fueron muy extraños y para variar difíciles; luego de aquella vorágine de fin de año –del año pasado- de querer escribir mucho casi en los últimos minutos, llego de pronto enero y sus peligros; las cosas parecían de pronto ponerse más divertidas, pero con ello llego el mucho trabajo, la búsqueda de tesoros de pronto se vio convertida en una búsqueda ”hormiga”, continua, casi de todos los días, en cualquier lugar, en cualquier momento, y así poco a poco se fue llenando la mesa de limpieza, las carpetas atiborrando una vez más, la información agolpándose en la computadora. Y una cosa llevo a la otra de pronto había nuevas colecciones Vintage en puerta y de pronto había nuevas colecciones simplemente. El trabajo era feroz, de todos los días, limpiezas profusas de muchos objetos, documentación detallada y minuciosa casi obsesiva, las cajas con Vintages documentados y limpios eran rápidamente sustituidas por nuevas cajas con Vintages a documentar y limpiar, y así de pronto acabo el primer mes del año y entonces solo decidí ya poner orden.
Y febrero fue idóneo para ello… mi salud mejorando, mi ánimo reanimado y mi computadora procesando al máximo… y en ese arrojo lo primero que hice ese febrero, fue ir en tropel a los viejos tianguis en una búsqueda delicada y animada.

Ese primer día de febrero de ese 2015, será recordado por muchísimas cosas que acaecieron, los cambios de planes, los nacimientos, los planes alternos, la comida en el tianguis, recorrer colonias perdidas al norte de la ciudad... y por la búsqueda en el tianguis de la pirámide al sur de la ciudad... y por haber vuelto una vez más a comenzar.

Mañana continuaremos.
fig.1. Lo encontrado en el tianguis de la pirámide

sábado, 31 de enero de 2015

ENERO 2015

Y de pronto el año empezó a correr y sin darse cuenta enero estaba a punto de terminar.
Y antes de que eso ocurra, decidí empezar la gran aventura que plantea ser la pagina Vintage este año... y así sencillamente comenzamos.