Vistas de página en total
sábado, 30 de agosto de 2014
lunes, 23 de junio de 2014
TU DECIDES...
TU DECIDES…
Los días extraños del ayer, fueron pronto superados. La
necesidad de tranquilidad había de pronto adquirido tintes de dramatismo. La
búsqueda espaciada, se había vuelto una añoranza lánguida. Los objetos
reclamaban un espacio ya inexistente. De pronto la vorágine de los
acontecimientos, parecía haberse establecido con su cataclismica esencia cual modus vivendi ad perpetuam.
La única liga directa con los planes, estaba en los planes;
los subyacentes planes, los añorados planes: caminos lejanos, búsqueda
minuciosa, estantes de cristal, vintages preciosistas, antigüedades valiosas.
Los planes que de pronto discurrían en documentos para el blog, cadenas de
información encontradas, desarrolladas, pero difícilmente ejecutadas; todo
parecía difícil, cualquier plan, era difícil por esos días, editar fotos era
complicado, recordar precios y presupuestos, casi imposible sin apuntes en
hojitas y servilletas.
Estaba intentando recomenzar una vez más, cuando un flash de
una vieja película de niños le dio título y sentido a esta hoja en mi blog:
Tu decides o volver
o seguir y ser algo por
siempre; ser adorado por muchas
generaciones.
Luego de aquel día, me dieron muchas ganas de seguir
escribiendo, investigando, buscando,
encontrando, pero sobre todo divirtiéndome de hacer algo muy divertido; quería
hacerlo por mí, quería hacerlo por mi blog, quería hacerlo por mis colecciones,
y por la gente que también se divertía junto conmigo de mis cosas, quería
hacerlo durante todo el futuro, a pesar de no saber cuáles serían ahora los
planes de ese futuro, solo deseaba que ya no conflagrara en mi contra.
miércoles, 28 de mayo de 2014
DOMINGO SIN NADA
RECORDABA LA "SAN FELIPE DE JESUS", PORQUE TRABAJE UNA TEMPORADA AHÍ CUANDO FUI ADOLESCENTE. DESDE ENTONCES, DESDE MUCHO ANTES Y HASTA AHORA, SIEMPRE FUE "LA SAN FELIPE": IR CON CUIDADO, ANDAR CON CUIDADO, SALIR CON CUIDADO. CUANDO YO CAMINE POR SUS CALLES SOLO ME PARECIÓ QUE EL AMBIENTE OLIA A PELIGRO, PERO JAMAS ME ESPANTO. LUEGO DE MUCHO PENSARLO, Y ARMARME DE VALOR, NOS FUIMOS ESE DOMINGO TEMPRANO. DEJAMOS EL AUTO LEJOS, NO LLEVAMOS NADA Y SALIMOS IGUAL. NO HABÍA NADA. UN RADIO PEQUEÑO, UNA TV BN, UN CARRITO. LOS MILES DE TESOROS PROMETIDOS, LAS POPAS DE TRANSATLÁNTICOS, LAS ANTIGUEDADES POR KILO, SENCILLAMENTE NO FUERON ENCONTRADAS. QUIZÁ OTRO DOMINGO SERA. QUIZÁ NUNCA Y DESPUÉS SOLO RECUERDE ESE DOMINGO SIN NADA, EN LA "SAN FELIPE."
FIG. 1. LA ESQUINA DE LA AVENIDA GRAN CANAL,
DONDE INICIA EL TIANGUIS
miércoles, 14 de mayo de 2014
LA TELEVISION Y LA MODA . . . 6
Parecía
increíble que tanta gente se aglomerara de una manera tan descomunal sobre un
personaje cuyo único merito era salir en la tele, sin glamour, sin conciencia,
sin verdadero conocimiento; totalmente obstinado, monetizado, altanero,
soberbio, y un largo etcétera en contra. El evento, en el mismo tenor: algunos
“afortunados” con un autógrafo, otros con una foto, otros, con nada.
Las
ovaciones: a la mexicana; alabos, casi apologéticos.
Fue raro:
la emoción sincera de los niños; el descaro por perder el tiempo en algo "de
moda" de los grandes, la tristeza por la injusticia de algunos. Así seguirá
hasta el final.
Pensé en eso, mientras recordaba los extremos obtusos de esos capítulos en la tele: cuando le fue añadido un reproductor dvd a una television de bulbos de los años cincuenta, o cuando fue sustituida toda la chapa de una consola por placas metálicas, los aerografos encimando pintura sobre la pintura original de carteles, maquinas y juguetes, etc, etc, etc. pensaba en eso, pero también pensaba en mis carpetas de registro de mis colecciones vintage, que acababan de morir. Eran días para estar triste.
miércoles, 30 de abril de 2014
30 DE ABRIL DEL 14...
Y de pronto ya era el 30 de Abril, el ultimo dia del mes de la celebración del segundo aniversario de retrovintageantiques, el blog que había permitido explorar un universo extraño, pero divertido.
Y aunque la celebración fue frugual y sencilla, permitió con ello meditar sobre la realidad, sobre la actualidad del blog, de los objetos antiguos, de los robots y los tocadiscos, sobre los cromos y los envases de refrescos, sobre las colecciones de charolas y de juguetes mexicanos, sobre la realidad y sobre mi.
De pronto en ese 30 de Abril, a punto de comenzar nuevos retos de restauración, nuevas metas de la colección, con muchas pequeñas aventuras por contar, me di cuenta de que en su sencillez, Abril, ese mes letárgico había sido así, para recordar por siempre.
jueves, 27 de marzo de 2014
LOS RADIOS Y EL COLECCIONISMO
Llegamos
al centro de la ciudad desde temprano; la muy anunciada exposición de la Radio
en México que se estaba presentado en ese marzo, ni tan solo estaba abierta.
Esperamos caminando por un lado de la alameda y luego en los jardines de la
iglesia de San Juan de Dios.
El
museo como cualquier museo a esas horas, estaba casi vacío; nos permitió
apreciar la exposición permanente con particular solaz, luego pasamos a la sala
temporal y sus 300 radios expuestos, que mostraba joyas desde los años 20 hasta
la actualidad. La mayoría de las piezas, bastante comunes, algunas radiolas y
radios de galena europeos y americanos jamás vistos; algunas versiones de clásicos
en variaciones de color... muchas notas, un Nipper de gran formato que fue
utilizado en alguna tienda para anunciar los productos de la RCA Victor, al que
nos prohíben acercarnos...demasiado tarde ya habíamos estado muy cerca,
acariciado su cabeza y tomado algunas fotos del recuerdo.
Un
cromo en la entrada dando la bienvenida:
Actualmente
estos aparatos son sinónimos de admiración y coleccionismo, de épocas pasadas y
de fenómenos "retro". Su afición es compartida por varias personas
que gustan de adquirirlos, estudiarlos, arreglarlos y coleccionarlos; los
acervos que resultan de ello encierran un afán por su atesoramiento, así como
su búsqueda en "mercados de antigüedades" o "tiendas de
viejo".
En
el otro extremo, una lámina precisa:
El
coleccionismo es entre otras cosas, resultado de un gusto imperioso, enfocado
en cada caso en un tema específico, resuelto a manera de la acumulación
de un tipo de objeto o producto, atendiendo para ello un conocimiento
especializado en la materia. Dicha acumulación resuelta en la conformación de
colecciones, que permiten revisar diversas variables o acepciones sobre un mismo
tema, muchas veces con enfoque en un cierto lugar o periodo.
En
realidad quería hacer una crítica profusa sobre los textos arriba mencionados,
critica que solamente sustituiré por uno de los comentarios que en este blog se
realizaron al inicio:
El coleccionismo por sí mismo no está
basado en la acumulación, sino en la
reivindicación de algo que fue.
Concluyo
diciendo, que muy aparte de la acumulación, la reivindicación, el conocimiento
especializado, la inversión de dinero y tiempo a gran escala, uno de los móviles
principales del coleccionismo está basado en mostrar, presentar, preservar,
atesorar, presumir incluso, pero más que todo eso, en compartir. . . . Nos vemos pronto amigos.
Fig.1. Nipper and I
lunes, 24 de marzo de 2014
MARZO DEL 14
De pronto, el año había entrado plenamente; las cosas de la vida que deberían estar mas claras que nunca, seguían efímeras y el futuro seguro y prometedor de los días del ayer, sencillamente había desaparecido.
Era Marzo ya, a punto de celebrar el segundo año de la aventura electrónica que representa este diario (en un sentido amplio); y aunque a la fecha se habían publicado muchos documentos (entradas del blog), un ambiente raro circulaba por el teclado de la compu.
Ni mas ni menos que 150 entradas,150 documentos, por lo menos 150 fotografías, lo cual repartido en el periodo de los 48 meses que a la sazón tenia de vida el blog, implicaba 3 1/8 entradas por mes o lo que es lo mismo 1.5 entradas por semana o casi 3 por quincena o una cada 5 días naturales o una cada 3 días laborales, sin contar claro las seis semanas de vacaciones anuales, 12 en estos dos años, o 84 días, mas los normales 20 días de asueto que aproximadamente conducen a 100 días por año, o en concreto una entrada en casi cada dos días, representados por mis dos horas libres promedio-diario representa una entrada realizada en 4 horas sin considerar el tiempo de edición fotográfica, errores de edición, cortes fortuitos del wi-fi, etc, etc, etc.
Ni mas ni menos que 150 entradas,150 documentos, por lo menos 150 fotografías, lo cual repartido en el periodo de los 48 meses que a la sazón tenia de vida el blog, implicaba 3 1/8 entradas por mes o lo que es lo mismo 1.5 entradas por semana o casi 3 por quincena o una cada 5 días naturales o una cada 3 días laborales, sin contar claro las seis semanas de vacaciones anuales, 12 en estos dos años, o 84 días, mas los normales 20 días de asueto que aproximadamente conducen a 100 días por año, o en concreto una entrada en casi cada dos días, representados por mis dos horas libres promedio-diario representa una entrada realizada en 4 horas sin considerar el tiempo de edición fotográfica, errores de edición, cortes fortuitos del wi-fi, etc, etc, etc.
Desde luego que esta condicion de premura ha traído consecuencias: errores de fondo y de forma, errores de ortografía y edición, errores de apreciación y quizá hasta de información y etc, etc, etc.
Muy a pesar de ello pero muy a favor de ello, el diario, blog, retrovintageantiques, ha sobrevivido en este tiempo, con etapas álgidas y etapas letárgicas, con grandes logros y a veces también con tenues resultados. Finalmente ha perdurado, como una muestra mas de la aventura que representa el conocimiento.
Vayamos entonces al conocimiento, a la comprensión, a la búsqueda, vayamos pues al conocimiento y porque no, también a la diversión.
Vayamos entonces al conocimiento, a la comprensión, a la búsqueda, vayamos pues al conocimiento y porque no, también a la diversión.
Fig. 1. En la busqueda
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




