Vistas de página en total

miércoles, 30 de abril de 2014

30 DE ABRIL DEL 14...

Y de pronto ya era el 30 de Abril, el ultimo dia del mes de la celebración del segundo aniversario de retrovintageantiques, el blog que había permitido explorar un universo extraño, pero divertido.
Y aunque la celebración fue frugual y sencilla, permitió con ello meditar sobre la realidad, sobre la actualidad del blog, de los objetos antiguos, de los robots y los tocadiscos, sobre los cromos y los envases de refrescos, sobre las colecciones de charolas y de juguetes mexicanos, sobre la realidad y sobre mi.

De pronto en ese 30 de Abril, a punto de comenzar nuevos retos de restauración, nuevas metas de la colección, con muchas pequeñas aventuras por contar, me di cuenta de que en su sencillez, Abril, ese mes letárgico había sido así, para recordar por siempre.

jueves, 27 de marzo de 2014

LOS RADIOS Y EL COLECCIONISMO

Llegamos al centro de la ciudad desde temprano; la muy anunciada exposición de la Radio en México que se estaba presentado en ese marzo, ni tan solo estaba abierta. Esperamos caminando por un lado de la alameda y luego en los jardines de la iglesia de San Juan de Dios.

El museo como  cualquier museo a esas horas, estaba casi vacío; nos permitió apreciar la exposición permanente con particular solaz, luego pasamos a la sala temporal y sus 300 radios expuestos, que mostraba joyas desde los años 20 hasta la actualidad. La mayoría de las piezas, bastante comunes, algunas radiolas y radios de galena europeos y americanos jamás vistos; algunas versiones de clásicos en variaciones de color... muchas notas, un Nipper de gran formato que fue utilizado en alguna tienda para anunciar los productos de la RCA Victor, al que nos prohíben acercarnos...demasiado tarde ya habíamos estado muy cerca, acariciado su cabeza y tomado algunas fotos del recuerdo.

Un cromo en la entrada dando la bienvenida:

Actualmente estos aparatos son sinónimos de admiración y coleccionismo, de épocas pasadas y de fenómenos "retro". Su afición es compartida por varias personas que gustan de adquirirlos, estudiarlos, arreglarlos y coleccionarlos; los acervos que resultan de ello encierran un afán por su atesoramiento, así como su búsqueda en "mercados de antigüedades" o "tiendas de viejo". 

En el otro extremo, una lámina precisa:

El coleccionismo es entre otras cosas, resultado de un gusto imperioso, enfocado en cada caso en un tema específico, resuelto a manera de la acumulación  de un tipo de objeto o producto, atendiendo para ello un conocimiento especializado en la materia. Dicha acumulación resuelta en la conformación de colecciones, que permiten revisar diversas variables o acepciones sobre un mismo tema, muchas veces con enfoque en un cierto lugar o periodo.


En realidad quería hacer una crítica profusa sobre los textos arriba mencionados, critica que solamente sustituiré por uno de los comentarios que en este blog se realizaron al inicio:

El coleccionismo por sí mismo no está basado en la acumulación, sino en  la reivindicación de algo que fue.

Concluyo diciendo, que muy aparte de la acumulación, la reivindicación, el conocimiento especializado, la inversión de dinero y tiempo a gran escala, uno de los móviles principales del coleccionismo está basado en mostrar, presentar, preservar, atesorar, presumir incluso, pero más que todo eso, en compartir. . . .  Nos vemos pronto amigos.

 Fig.1. Nipper and I

lunes, 24 de marzo de 2014

MARZO DEL 14

De pronto, el año había entrado plenamente; las cosas de la vida que deberían estar mas claras que nunca, seguían efímeras y el futuro seguro y prometedor de los días del ayer, sencillamente había desaparecido.

Era Marzo ya, a punto de celebrar el segundo año de la aventura electrónica que representa este diario (en un sentido amplio); y aunque a la fecha se habían publicado muchos documentos (entradas del blog), un ambiente raro circulaba por el teclado de la compu.

Ni mas ni menos que 150 entradas,150 documentos, por lo menos 150 fotografías, lo cual repartido en el periodo de los 48 meses que a la sazón tenia de vida el blog, implicaba 3 1/8 entradas por mes o lo que es lo mismo 1.5 entradas por semana o casi 3 por quincena o una cada 5 días naturales o una cada 3 días laborales, sin contar claro las seis semanas de vacaciones anuales, 12 en estos dos años, o 84 días, mas los normales 20 días de asueto que aproximadamente conducen a 100 días por año, o en concreto una entrada en casi cada dos días, representados por mis dos horas libres promedio-diario representa una entrada realizada en 4 horas sin considerar el tiempo de edición fotográfica, errores de edición, cortes fortuitos del wi-fi, etc, etc, etc.

Desde luego que esta condicion de premura ha traído consecuencias: errores de fondo y de forma, errores de ortografía y edición, errores de apreciación y quizá hasta de información y etc, etc, etc.

Muy a pesar de ello pero muy a favor de ello, el diario, blog, retrovintageantiques, ha sobrevivido en este tiempo, con etapas álgidas y etapas letárgicas, con grandes logros y a veces también con tenues resultados. Finalmente ha perdurado, como una muestra mas de la aventura que representa el conocimiento.

Vayamos entonces al conocimiento, a la comprensión, a la búsqueda, vayamos pues al conocimiento y porque no, también a la diversión.
 
 Fig. 1. En la busqueda

jueves, 27 de febrero de 2014

LA PAZ… LA ILUSION…



PREFACIO:
Uno de los relatos que escribí 
al inicio de este año, es el 
siguiente, lo comparto pese 
a que quizá ya haya dejado 
de tener sentido.




Llegamos a la paz, por la tarde; hacia viento y el cielo estaba bastante nublado, un clima atípico asumiendo a la Paz como una ciudad tropical, y además montada en una bahía del mar de cortes. Sin embargo fue precisamente el clima así, el que alegro ese paseo de vacaciones de fin de año, el que lo definió, sobre todo considerando que la verdadera razón del viaje era un encuentro familiar y más aún, un encuentro personal. Habían pasado meses de congoja y zozobra, de terror y llanto, de mucho daño y había llegado el momento de la mirada introspectiva,  de frenar a ese tren.
En la Paz, durante días el solo caminar por los callejones del centro, el camino a la casa de Papa,  las compras en las tiendas raras de la ciudad, fue incesante. Permitió platicar mucho, escuchar mucha música, tomar muchas fotos, retomar muchos recuerdos; y así se fueron los días, así llego la navidad y el fin de año; entre búsquedas en todos lados de antigüedades, de recuerdos vintage nativos. Desafortunadamente nada de eso llego. La Paz es una ciudad muy peculiar, muy ligada al despego, muy cercana al cambio. 

Y fue esa última tarde antes de regresar de la Paz, cuando un  paseo final nos llevó al malecón; habíamos estado varias veces ahí, viendo el amanecer, pescando  en el muelle que ahí llaman “Turístico”; pero esa última tarde caminamos en el sentido opuesto y llegamos al otro muelle que parece aún más turístico, pero que ahí llaman “Fiscal”; justamente aquel recientemente remozado con su faro y su arco que da la bienvenida a los visitantes… 

..como una  perla
que el mar encierra,
así te guarda mi corazón..

Recordé esa frase de una vieja canción pues lleva el mismo título que puede verse en el arco del muelle:
“BIENVENIDOS A LA PAZ, PUERTO DE ILUSIÓN”. Y luego nos fuimos a la casa de Papa.

Salimos de la Paz al medio día, llevaba la maleta enorme, mi mochila de viaje y en mis manos el álbum de discos de 78 RPM de música folclórica alemana que había encontrado después de caminar por el muelle, un día antes. 

El milagro había ocurrido, me iba de la Paz, en Paz conmigo, con un vintage para mi colección, y con muchas historias para contar después… aunque también, claro, con un dolor en el corazón.

Fig. 1. El Muelle Fiscal en La Paz, BCS.

NUEVAS RUTAS, NUEVOS CAMINOS… MAS RUTAS, MAS CAMINOS


Por alguna razón que desconozco, cuando era niño, en mi casa y en la escuela, junto con mi hermano y otros niños,  hacíamos mofa de los carros viejos. Aun en esa época algunos parecían verdaderos pontones, aun en esa época era ya difícil ver por ahí las anticuadas ranflas de unos años atrás. Viví esa infancia sin siquiera darle un poco de importancia real a mi alrededor automotriz...... Pensé en eso el Domingo que fuimos a pagar el Super Bee.  Estaba hecho un desastre, y aun así nos pareció impecable, majestuoso, imponente. Yo estaba muy nervioso, las cosas se estaban poniendo raras. Que pasaría en adelante, cambiaría todas mis valiosas piezas Vintage por autos antiguos, clásicos, viejos.


Cuento la anécdota de mi infancia y la compra del Valiant SuperBee de hace unos días, porque justamente son la liga de mi pasado con este presente que cada vez parece más difuso;  de camino de regreso a casa, me di cuenta de que las cosas habían estado cambiando, sin haberlo casi notado; de pronto estaba en una nueva búsqueda, por el momento importaban los viejos emblemas de autos, los adornos, las insignias laterales frontales, interiores, etc, etc, etc. De pronto me di cuenta de que había dejado mis cosas más queridas, mis carpetas, mi Blog. Había relatos que había escrito cuando este año inició y que se quedaron en el tintero quien sabe porque.

Quise de pronto ponerme en orden y acomodar mis cosas; implico mucho trabajo, esfuerzo y concentración. Y hoy, el dia en que finalmente el Valiant, quedo felizmente registrado a mi nombre, creo que es momento de decir:

REGRESAMOS
Fig1. El Muscle Car: Valiant Duster Super Bee







lunes, 18 de noviembre de 2013

UN TESORO INESPERADO . . .


Fue ese fin de semana de las supercompras en el país, cuando caminando por la city, el domingo se volvió manifiesto.
Había sido una mañana muy fría, ya típica de ese otoño; quizá una brisa y quizá muchos planes fallidos; la mañana con bruma, que habría de transformarse de pronto en un día asolador, casi enfermizo, con el aire enrarecido y maligno. Y caminando por esas calles de la ciudad despacio, sin prisa pues el día estaba aún empezando y sin meta pues no quería llegar a ningún lado; solo caminar; solo dejar pasar el tiempo mientras contaba el presente; mientras se veía cercano un porvenir que se había retrasado ya en llegar.
Luego son unas calles y luego muchas calles más y luego muchas horas más y luego un local en la calle con basura urbana anuncia el posible encuentro de algún tesoro. La búsqueda no es exhaustiva, el tesoro brilla por si solo; el vendedor, hábil, observador, casi psicoanalítico se da cuenta, propone un precio, un elevado precio que ya no se regatea, pues aun así es el apropiado para eso que él vende como basura y que para mí es un tesoro. Lo tomo con mucho cuidado, lo coloco en la mochila que ya es parte de mi indumentaria defindesemana; luego lo llevo a casa, lo lavo con delicadeza extrema, lo encero, y le doy un lugar en la galería que ya casi no lo tiene. Me voy a dormir, solo pienso en el encuentro de los últimos tesoros... por suerte.... quizá.
Fig 1. Parte de los tesoros en un rincon de la galería: los soldados Plastimarx,
La bomba de gasolina CIPSA, la Capsula Apollo, la Caja fuerte y el
triciclo de cuerda, entre otras cosas.