Vistas de página en total

jueves, 5 de septiembre de 2013

SOBRE EL PRESENTE

Las semanas que siguieron a la última publicación, incluso desde antes, fueron bastante complicadas. Había muchas cosas en juego para  la ya de por sí, delicada situación de equilibrio en que se encontraba la Vida, el Universo, el Espacio y el Tiempo. Parecía entonces que cualquier decisión por mas pensada, consensuada, o analizada mil veces, pondría en riesgo a dicho equilibrio.
El riesgo después de vivirse así, y de manera tan constante e implacable, termino por volverse común y luego después casi normal. El equilibrio tambaleante ya no se alejó jamás y entonces las cosas de  la vida diaria, volvieron a ser importantes.
Después en ese transitivo estado coloquial, mi computadora decidió un día dejar de funcionar, y así y sin más, llegaron otros días de inquietante silencio.
Finalmente hoy complete la restauración a puntocero de mi computadora, la música ya está tuneada, las fotos catalogadas y el blog, en espera de continuar. Solo así y solo ahora; solo a seguir.

jueves, 1 de agosto de 2013

CRONICA DE VISITA.... n

Las extrañas circunstancias, nos llevaron ese domingo al Jardín del Dr. Ignacio Chavez, antes del amanecer, y dije al Jardín y no al Tianguis, porque para ser estrictos, ningún puesto se había colocado. Los andadores vacíos, solo algunas personas haciendo ejercicio. Caminamos para distraernos, luego nos quedamos dormidos un rato mas en el auto.
Cuando despertamos ya había algunos locales exibiendo sus mercancías, luego al paso de las horas, fueron llegando mas objetos; pero en realidad nada llego. Nada era tan claro como ese domingo en que mejor nos fuimos a casa a asar carne al carbón.
 
Todo parecía empezar a terminar.
 
 

martes, 23 de julio de 2013

LOS CILINDROS DEL FONOGRAFO

El sábado acordado fuimos temprano a la lagunilla por los cilindros del fonógrafo: dos de cera, dos de amberol; la negociación fue rápida y sencilla, se había pactado días antes, quedando asi demasiado tiempo libre para recorrer los pasillos del tianguis para buscar con calma, examinar, acaso encontrar; algunos radios, muchas revistas, algunas piezas de hojalata. Pero nada encontramos de verdad; regresamos de la Lagunilla con una cámara convenida semanas atrás, los cilindros del fonógrafo y la zozobra de que así sería en adelante la historia. Las carpetas estaban desfasadas, la galería en desorden el diario electrónico con entradas que necesariamente se habían ido espaciando cada vez más y más. Así que una vez más utilizando el argot marinero todo parece sin duda: Al Garete.
 
 
Fig. 1. Los cuatro cilindos del fonografo.
caa. 1907.

domingo, 14 de julio de 2013

EL FONOGRAFO

Aún recuerdo que durante la primera etapa de la colección, todo era incierto; había periodos cortos en donde aceptaba casi cualquier cosa que pareciera antigua, seguida de inmediato por periodos de escrupulosos análisis de los objetos que veía, tan es así que incluso en varias ocasiones deje pasar verdaderos tesoros por creer en ese momento que no pertenecían al ámbito de la incipiente colección.
A pesar de ello, siempre hubo objetos muy buscados, muy esperados, que fueron llegando poco a poco, así es que en ese proceso evolutivo se pasó de una proyector a un plastimarx a un juguete de hojalata, a una victrola, etc.
La colección de pronto creció y termino por desbordar el espacio que reserve en mi casa a manera de galería; entonces las búsquedas si que se volvieron muy meticulosas y estrictas, los objetos muy pensados y restringidos.
Había entre tanto aun varios vintages que había buscado y esperado por mucho tiempo, de entre ellos uno de los tesoros universales por excelencia, uno de los “Vintages Estrella” para cualquier coleccionista, el famosísimo “Fonógrafo de Edison”.
Y este fin de semana que fuimos a la Lagunilla, al fin lo encontré, impecable, fulgurante sin macula.
El Fonografo de Edison estaba ahí, esperando, implacable y ansioso de ser verdaderamente valorado, de ser nuevamente abierto de  su estuche, de amplificar sonoramente con su bocina, de ser escuchado y admirado, como lo que es: un verdadero Vintage.
La negociación fue larga y tortuosa, llevo varios días; la fecha llego y corrimos temprano a peralvillo.
El Vintage final llego, y ahora con ello, la pregunta: La colección Habrá terminado?..... al final solo el tiempo dará su veredicto.

Fig. 1. Fonografo Modelo C.

domingo, 30 de junio de 2013

VAGABUNDO

Una de las cosas que habían quedado pendientes desde hacia bastante tiempo, fue la restauración de la Windsor Vagabundo, Comprada en un super regateo en el tianguis del Sábado de la colonia de los Doctores, pero que sencillamente estaba en pesimo estado.
Tuvo que esperar estas semanas; al final, los resultados y su destino me llenaron de un lacrimogenico orgullo; Cuando la entregue, también, fue uno de los días mas sencillamente increibles de la vida.
 
 
Fig. 1. La Vagabundo, completamente restaurada
lista para correr,,,, con cuidado.

LOS TESOROS DE TEXCOCO.

Pase muchos días encerrado desde la entrega de la Victrola de Texcoco, muchas cosas por hacer, sueños vividos y tragedias sufridas, mucho trabajo. No había podido ir en pos de ningún tesoro, a ningún lado, lo ultimo que vi, fue precisamente eso: un tesoro, un pequeño tesoro en Texcoco. Yo había conseguido como parte del paquete de reparación una serie de 10 discos de 78 revoluciones de 10 pulgadas, había corrido por el Tianguis de la Lagunilla, sin mucho éxito ese domingo, con mucho sobresalto, y solo pude conseguir esa serie a un precio mayor al común, Los panchos, Luis Pérez Meza, la Banda de la Plaza de Toros, música popular. Mientras quitaba el embalaje que puse a la Victrola en Texcoco, el DueñoLegitimo comenzo a Sacar de quien sabe donde: Series completas de discos no de 10 pulgadas, sino de "12", Discos que hasta entonces jamas había visto, que incluso dude que en realidad existieran, pues solo había leído algunas referencias inciertas en algún viejo manual, jamas en algún bazar ni con algún anticuario, jamas en galerías o museos; discos de opera interpretados por el Gran Caruzo, la Royal Philharmonic Orchestra, interpretando a Beethoven; Discos con etiquetas impresas en 9 colores, sin etiqueta y prensado directo del Nipper, con un solo lado de audio; y además una serie de accesorios de la mismísima Victor Talking Machine, una lata de 4 pulgadas para un reproductor Ortofonico del numero 2, un limpiador de discos pintado en cerámica blanca y terciopelo en color vino; varios estuches originales de discos de 7 pulgadas.
 
Me fui de Texcoco esa tarde húmeda, me había emocionado el solo hecho de ver grandes tesoros, quería ir corriendo en su búsqueda, saber qué mas existía, conocer muchas cosas mas; luego llegaron esos días que tuve que encerrarme en mi casa.

Fig. 1. El traslado de un "Tesoro"
desde Texcoco....
Grande Casualidad.
 

sábado, 22 de junio de 2013

LA PRUEBA FINAL

Horas antes de ir a Texcoco México, la emoción y la nostalgia pero mas aun la certidumbre me indicaron hacer una prueba final de la Victrola, aquí esta.