Vistas de página en total

sábado, 22 de junio de 2013

LA PRUEBA FINAL

Horas antes de ir a Texcoco México, la emoción y la nostalgia pero mas aun la certidumbre me indicaron hacer una prueba final de la Victrola, aquí esta.


 
 
 
 

martes, 18 de junio de 2013

LA TELEVISION Y LA MODA PARTE 4 … Y LA VICTROLA DE TEXCOCO.


Como lo comente hace ya algunos meses, de pronto lo “Out”, estaba “in”. La televisión se llenó  no solo de esos programas de los que también ya he hablado, no solo de esos programas en donde algunas parejas de tipos recorren países norteños, México e incluso países sureños de este continente en busca de grandes tesoros recuperados de la basura, de desvanes, bodegas, bazares, mercados de pulgas, en la carretera o en lugares cualquiera, en fin que la televisión de pronto también se llenó por todos lados de afiches retro, concursos vintage, torneos de compras y de restauraciones, en todo lo cual solo hay un factor común: el dinero, el mucho dinero, camiones de dinero por un pequeño tesoro decimonónico, por un lote de pinturas seudoflamencas, por la restauración de un cartel, por poner en funcionamiento una maquina Babbage, por casi cualquier cosa.

Dude desde el inicio de la veracidad de los millones de dólares en transacción de cada uno de los capítulos de cada uno de los programas de la televisión que estaban de moda, no solo por los tan cuestionables montajes escénicos, sino por la poca relación entre el coleccionismo, las compras, las restauraciones reales y las ahí  mostradas. De esa manera no era difícil ver como se despreciaban artículos históricos, por tener una mancha de insecto en su superficie o de ver como se retiraban los motores de un reproductor de cine o la pintura de un anuncio, en pos de dejarlos “impecables” “como nuevos”. Pensé mucho en ello, cuando la victrola de Texcoco me fue entregada y comencé a desmontarla; el motor estaba atascado, la madera dañada, etc; de haber sido uno de esos programas de televisión, habría puesto un motor eléctrico de C.A, nuevo con opción de variación directa de revoluciones y paro automático, bocina estéreo en lugar de la monoaural directa, habría sustituido las placas de madera dañadas por paneles nuevos de chapa de arce, etc; pero no hice nada de eso, en efecto realice un proceso de reparación, por una simple razón filosófica: al sustituir, cambiar o adecuar, el objeto, este deja de tener identidad, se convierte en un hibrido funcional embellecido y deja de ser lo que es: un objeto del pasado, quizá un verdadero Vintage. Rectifique un engrane doblado, engrase el motor, acondicione los rodamientos, nutrí por días profusamente a la madera, bruñí su superficie, quite las ralladuras con horas de pulido. La victrola quedo “como nueva” “Impecable”, y siguió teniendo su identidad.

El día que la entregue, fue de los más felices de esta belle epoque, el ver a sus legítimos propietarios emocionados y felices de escucharla de nuevo sisear con los discos a 78 rpm, fue un pago mayor que un camión lleno de dólares.

Fig 1. El motor de  la victrola VV 4-3 rectificado
engrasado, pulido y listo para ser colocado

lunes, 10 de junio de 2013

LA VICTROLA DE TEXCOCO

El blog sirvió para mas q contar historias, y en esta ocasión dio pauta para establecer un contacto que requería la reparación de una victrola VV de los años 20. Entonces y a consecuencia de ello, estuve afanosamente  trabajando en ella estos días; mucho trabajo y mucha satisfacción al haber logrado repararla. Ahora, a esperar su entrega y poder decir: LO LOGRAMOS, a Dios gracias.
Pronto, mucha información de ello.

martes, 21 de mayo de 2013


Compre mi primer Talking View Master (TVM), muy al principio de iniciada la colección, en enero del año pasado, lo habíamos visto en dos o tres ocasiones anteriores en que recorríamos las calles de la lagunilla, en un puesto en donde había un montón de cosas muy sucias, paliacates con partes de juguetes, un altero de discos, cámaras bastante dañadas, pedazos de robots.

La colección View Master para esos días, aun no tomaba forma, tenía aquel comprado años antes de baquelita, y los comprados en las primeras dos visitas al centro en el local de nuestro primer amigo lagunillero. Ya lo había levantado una de esas veces para ver de que trataba el asunto, estaba en malísimas condiciones, un resorte salido, lodo convertido en polvo en el acrílico difusor, mucho sarro.

Sin embargo ese día de finales de enero, dado que no habíamos encontrado casi nada interesante, decidí llevar el TVM  sucio a casa. Lo lave con esmero, arregle su resorte desperfecto, le puse un  disco-view master quedo reluciente y funcionando casi impecable, sin embrago, su control de  sonido me tenía inquieto dado que en ese momento no sabía cuál era su función; así es que me remití a la página oficial de GAF –que es la empresa que desarrollo el TVM-  para indagar; la información publicada era bastante escueta, solo indicaba lo que era lógico desde el inicio, que se introducían los discos, se accionaba la barra de sonido y se escuchaba la grabación.

A la semana siguiente fui con el experto –mejor dicho, quien yo creía que lo era- en View Masters para preguntarle sobre los discos del TVM; solo sabía que eran discos especiales, que tenían una grabación  que se escuchaba sincrónicamente con la imagen, pero el jamás había visto alguno.

“Jamás he visto un disco para TVM”, fue la constante durante meses, tanto en los tianguis del centro como en los foros de internet, como con la gente que vivió durante el auge de GAF y obvio del TVM; nadie conocía los discos, y obvio jamás conseguí ninguno.

Mas de un año después, este fin de semana, salimos tempranísimo de casa, había llovido la noche del sábado, la mañana estaba muy húmeda, había roció en los árboles, los negocios  del Tianguis de la Colonia de los Doctores y de la Lagunilla se negaban un poco a abrir; hacia sopor de primavera; caminamos tranquilamente sin encontrar realmente nada interesante; hasta que la magia volvió a hacerse presente; un solitario puesto, con solo algunos solitarios productos, con solo unas cajas conteniendo series completas, nuevas, aun sin abrir jamás de Discos del Talking View Master.

Somos los primeros en verlos, en probarlos, en disfrutarlos, en vivir alegremente algo que fue; caminamos por la lagunilla, llevamos en las manos las cajas con discos, los mostramos a nuestros amigos lagunilleros, somos una vez más los afortunados poseedores de un pasado que se niega a desaparecer.

Fig. 1 La caja de los TVM

Fig. 2 Los discos de la serie

Fig. 3 El disco de audio acoplado

Fig. 4 Ambos discos en el TVM

SPACE PATROL


Cuando regrese del mar lejano hace poco mas de dos meses la colección de objetos antiguos tomo un respiro casi obligado; una semana después en la ultima búsqueda de antigüedades en los tianguis de la ciudad lo único importante que se consiguió, fue ese Robot desvencijado, que quedo en un estante en la galería principal, atrás del Reluciente Saturno I y del Saturno II; el vendedor pidió ese “bajoprecio” debido a que además de su deplorable estado, no funcionaba; Angel  positivo como siempre, me convenció de darle una segunda oportunidad, llevarlo a casa e intentar repararlo; lo cual, solo ocurrió dos meses después.

La reparación como ya es evidente en estos casos consistió en el clásico trabajo mecánico y el eléctrico, liberación de atasque del motor, lubricación y alineación de engranes, soldadura de conexiones, limpieza de la litografía metálica, etc., etc., etc.

Space Patrol quedo listo apenas unos días después; al cargarle sus baterías, chisporroteo primero y avanzo sobre el piso firmemente, abriendo su compartimiento frontal de equipamiento. . .  listo apenas para seguir con el patrullaje espacial.
Fig. 1. El estado en que llego el Robot Japones Space Patrol,
de los años sesenta de Horiyama, y el comienzo de su reparación.


Fig. 2. El armado..

Fig, 3 Space Patrol listo

martes, 14 de mayo de 2013

PRIMER ANIVERSARIO


La noche del Lunes 16 de Abril del 2012, luego de una plática larga con papa y de contarle sobre mis objetos antiguos y mi incipiente colección, me puse a pensar que necesitaba un medio para poder resguardar todo ese cumulo de vivencias, que habían dado como resultado precisamente a la colección, a la galería; un medio que me permitiera resguardar la información técnica que por años había estado acumulando sobre mecanismos, materiales, tecnologías, etc.; y finalmente un medio para poder enlazar a la gente que junto conmigo estaba interesada en valorar aquellos objetos que habían ya sido olvidados por el mundo.
A la mañana siguiente solo había una meta, la construcción de un diario electrónico, para materializar todas esas necesidades. Para el medio día de ese 17 de Abril, el Blog tuvo su primer publicación
 
Y resulto que con tantos cataclismos vividos en los últimos tiempos el blog cumplió un año, y nadie ni yo mismo lo note, y es por ello, que pese a que esta publicación es un poco a destiempo quiero agradecer a todas las personas que se han tomado la molestia durante este año de leer y participar con sus comentarios, a todas las personas de quienes he aprendido algo para la construcción de este blog, a todas las personas que me han motivado para seguir adelante, pero sobre todo al blog en sí mismo, por poder existir por ser parte de mí; por ello y por todo:
¡¡¡¡¡FELIZ
PRIMER ANIVERSARIO!!!!
 
Fig. 0, Escribiendo la primer pagina de retrovintageantiques.
 
 
 

jueves, 9 de mayo de 2013

MARTES 7...

A ultimo minuto decidí ir al tianguis de Cuauti, hacia semanas también desde la ultima vez; la búsqueda no fue larga, ahí estaba practicamente en la entrada, practicamente esperándome.
 
De los proyectores de cine de la primera etapa, el  Kodascope es el mas emblemático, finco los estándares que seguirían las demás compañias en pos de competir con Kodak; y de los diferentes modelos el Kodascope Eight, es el mas raro, el mas antiguo y por ello el mas cotizado.
 
Y ahí estaba esperándome ese martes 7 de Mayo, sobrio, alegre con su cinta de Walt Disney en blanco y negro, sin necesidad de nada. Solo queriendo estar junto  a mi.