Vistas de página en total

miércoles, 6 de febrero de 2013

UNA NUEVA HISTORIA . . .1

Para inicios de diciembre del año antepasado, se había gestado una gran pasión en mi vida, o quizá una gran colección, o quizá solo un gran hobby, o quiza  solo una gran responsabilidad con el futuro y el pasado o en realidad quizá todo eso junto y quizá mas.

Solo entonces vi la enorme necesidad de abrir un espacio exclusivo en mi casa para contener los diferentes objetos que para esos días ya tenía: (2-XL, unas cuantas cintas de cine, dos proyectores, una maquina de coser, una serie de planchas de carbón, dos o tres radios, algunos juguetes, varias cámaras de fotografía), y así y sin mas, la casa volvió a crecer, fue una de las ampliaciones mas rápidas de la historia; tenía que estar lista antes de que ese año terminara, durante mis vacaciones, de tal manera que pudiera tener en función mi galería.

El día que el espacio para la galería quedo al fin listo, no pare hasta acomodar las cosas tal y como lo había ya soñado muchos días atrás; fueron muchas horas y quizá días enteros de una labor incesante, caótica, muy desgastante; pintar las paredes, remosar el piso, apuntalar con presición los anaqueles, pulir la madera, acomodar lo que parecían unas cuantas antiguedades, en el digno espacio vintage que yo deseaba.

Cuando al fin acabe en esos últimos días de diciembre de ese ya lejano 2011, lo celebre con pasión y con una enorme alegría de haberlo logrado.

Pero el camino apenas había empezado; aun vendrían muchos días de salir a buscar la historia y sus objetos, aun vendrían muchas alegrías y sinsabores también; la historia nueva apenas comenzaba, eso fue lo que pensaba mientras en el sistema de audio que deje en mi galería se escuchaba esa gran canción:

-voy pensando y me sonrió
-se que tiene que venir
-hoy yo quiero a todo el mundo
-y el mundo me quiere a mi.
 
Fig 1. Uno de los estantes, mostrando el equilibrio tan delicado
de cosas tan aparentemente disimiles: Robot de hojalata y plastico, Radio de
bulbos, Radio de transistores, Camra de cine de 8 mm, Camara polaroid,
Vaso de refresco para fiesta de los sesentas, en suma:
VINTAGES.


 

martes, 29 de enero de 2013

MARTES 29

Me levante en pésimo estado; la noche de anoche solo eso dejo, además de muchos pensamientos y reflexiones y libaciones y reír y todo.... salí con mucho retraso de mi casa, y al entrar como todos los días a mi pequeña galería, la tenue luz que apenas asomaba, dejo entrever una pequeña parte de la colección que desde el inicio mismo me ha acompañado; fui rápido por la cámara y capture lo mejor que pude ese momento.
Luego vendría la tarde, con muchas sorpresas en Lagunillita-perimartes.
 
 
Fig. 1.  Parte de la colección de refrescos, bebidas carbonatadas
jugos y nectares.
 

lunes, 28 de enero de 2013

LOS MOTIVOS DEL.... VINTAGER

Siempre que alguien me cuestiona: ¿Para que?, ¿Tanto gasto, tanto esfuerzo, tanto tiempo, tanto etc?, pienso en ese viejo poema de Ruben Dario:
 
Mas empecé a ver que en todas las casas
estaban la Envidia, la Saña, la Ira,
y en todos los rostros ardían las brasas
de odio, de lujuria, de infamia y mentira.
Hermanos a hermanos hacían la guerra,
perdían los débiles, ganaban los malos,
hembra y macho eran como perro y perra,
y un buen día todos me dieron de palos.

 

Pienso en los domingos de cada quien, las cosas de cada quien, pienso en la gente que se la pasa viendo el Fútbol, o departiendo con los amigos, o buscando aventuras, o yendo al baile, o sin hacer algo, y pienso en que no hay que buscar motivos para justificar nada, la vida solo es como es.
Solo importa ser feliz con lo que uno hace.

TIN TOY

Se supone que la mayoría de las cosas que se consiguen en los tianguis especializados en objetos antiguos -como en la lagunilla, la Doctores, la Roma, la San Felipe, etc- y mas aun en los tianguis de cualquier colonia o barrio de la ciudad en donde también eventualmente se pueden conseguir este tipo de cosas, son en su mayoría, objetos que fueron desechados; muchisimos de ellos fueron rescatados quizá de entre la basura, retirados de desvanes y de azoteas cuando pasa el camión con su grabación de "juguetes, vajillas y fierro viejo que vendan"; entonces practicamente todo ya cumplió un ciclo, los tocadiscos y radios ya tocaron su musica, las cámaras ya capturaron el pasado y los juguetes ya divirtieron; quizá con certeza muchos de esos objetos que fueron rescatados de entre la basura y que ya cumplieron su ciclo, en su momento fueron sucesos invaluables en la vida de alguna familia, seguramente llenaron de alegría a algún niño un día de reyes o de fasto a una familia un día de las madres; pienso en las alegrías y en los esfuerzos, en las horas extras, los recortes a las compras de fin de semana, limitarse en quien sabe cuantas cosas quien sabe cuanto tiempo, con tal de estrenar un Radio que llenara de ilusión a toda una época, o quien sabe que tantos objetos, que luego de años, de llenar de alegría y de cumplir su ciclo aparecen en la basura y luego son puestos a la venta para ser rescatados.
 
Y el rescate mantiene una nueva ilusión, una nueva alegría, dar la oportunidad de iniciar un nuevo ciclo; dicho de otra forma, el mundo vintage, el mundo de las antiguedades y hasta el mundo retro.
 
Y la búsqueda de el objeto faltante a una colección del objeto que se creía perdido, que solo se ha visto en los libros, en los catálogos, en las fotos antiguas, y luego ya rescatado, llega a casa, y es limpiado, lubricado, restaurado, reparado, acondicionado, bruñido, puesto en el estante, para que inicie el nuevo ciclo; las cámaras cargadas con película nueva, los radios sintonizando frecuencias a alto volumen, los juguetes nuevamente para disfrutar.
 
Yo solo quiero que así sea.
 Fig. 1. El Mundo Vintage, el primer diseño de portada
para el queridisimo blog, aunque jamas fue utilizado
 

jueves, 24 de enero de 2013

DE COLECCIONES, PASIONES Y AFICIONES

Hoy que estuvimos en el Tianguis de San Andres, entre montones de objetos, llegamos a los locales de antiguedades, pocas cosas, algunas muy divertidas, los precios segun la moda: infladisimos; algunas rarezas reales, radios Philips de baquelita, una victrola portátil, un Hombre Nuclear con su equipo casi completo, un radio Westinghouse de gran formato; el señor me pregunta que que es lo que colecciono, le digo que todo, no lo entiende, solo lo acoto un poco: pues Objetos Vintage.
 
Ya antes me había enfrentado con una situación de este tipo primero en la Lagunilla, luego varias veces con mi amigo de la Doctores, en todos los casos no queda claro, pues según esto, la moda es sobre una sola linea de objetos; lo cual coincide a la perfección con dos hechos que vi recientemente:
 
PRIMERO: las platicas que he tenido con blogers esta semana, de las cuales solo queda claro que sus colecciones están muy centradas en un tipo de objetos en particular: Muñecas Lili Ledy, Juguetes de la Guerra de las Galaxias, Trenes Eléctricos, Autos Hot Wheels hechos en México, Cine de 16 mm, Postales Decimononicas, Libros Incunables, etc, etc.
 
Y SEGUNDO: la película de hoy: "Diamonts Are Forever", de 1971, en la Cual un Casi-Cansado Sean Connery se enfrenta a una banda de malosos comandados por un Tal Blofeld, que en la parte final de la pelicula en el Penthouse de este se puede visualizar una "Rica Colección de Objetos exclusivos de la Época Medieval".
 
Conclusión, tener una colección Vintage es algo que a la gente no le parece practico, incluso a los vendedores de antiguedades o los ñores de los tianguis.
 
A mi me queda claro, solo por una cosa: Una colección Vintage requiere mucho mas espacio solamente.
 
Sin embargo en lo siguiente no hay discusión: Coleccionar, y ser aficionados a algo es una cosa, y apasionarse por ello es completamente diferente.
 
Yo solo puedo sentirme feliz, porque mi colección Vintage, aun hoy con mi Galeria ya desbordada, me permite cada dia saber mas, rescatar mas y divertirme mas.
 
 
 
 
Figura 1, El estante 1-A, de mi galería: En el extremo izquierdo el Famoso
2-XL, en la parte superior al centro un Helicóptero de lamina Japones de los años
60 posado encima de un Proyector de cine Magnon dual y este a su vez, soportado por un Radio despertador Jolliet Solid estate, ambos de los años setentas.
En el Otro extremo una cámara Instantanea Kodak EK169 a un lado de una
cámara de cine de 8 mm Yashica a baterías ambos de los
años setentas que descansan sobre un  Reproductor de Casetes de 8 tracks  Browni
para automovil de los años sesentas.
 

sábado, 19 de enero de 2013

ENERO DEL 2013

Despues de las amenazas del fin del mundo y de que todo habia vuelto a la normalidad quedaba mucho trabajo por hacer: muchas peliculas por ver, muchas visitas a muchos tianguis, muchos grandes tesoros por encontrar, reparación de grandes vintages y el encuentro con objetos muy divertidos e importantes para cualquier coleccion Plastimarx, Lili Ledy, Iga, Auriken, Aurimat, Fisher Price, Exin, Impala, Cipsa, Ensueño, Masudaya, Bandai, Telefunken, Pailard, Philips, Punto Azul, RCA, Víctor, Philco, Stewart Warner, Emerson, Sawyers, GAF, Eastman, Kodak, Polaroid, Land, Bell & Howell, Eumir, Canon, Chinon, Vid, Novaro, Senda, Edar, Titan, Coca, Pepsi, Crush, Lulu, etc, etc, etc.
 
Por lo cual al iniciar este año, le di una oportunidad a los objetos de finales de los setentas, comenzando con este ejemplo de esa gran juguetera mexicana, conseguido con alegria y en espera de todo:


 LA CARCACHITA FELIZ
 

Luego, me puse a continuar mi blog VINTAGE, pero G-Mail y Blogspot, estaban necios, no querian cooperar, no permitian subir videos ni mis fotografias, luego de muchas horas, ligarlo a YouYube, fue la unica posibilidad.... esperare a que se resuelva.
 
y finalmente hoy.... dias despues, se pudo.
 

jueves, 27 de diciembre de 2012

LA TELEVISION Y LA MODA . . . . 3

Hace unos pocos días, la televisión abierta, la de paga, la comercial y la "cultural" se inundo de programas referentes a profecías, a cataclismos, a estudios bíblicos del viejo y del nuevo testamento; se hablo por igual de los Toltecas y de los Celtas, de los indios Hopi y de Nostradamus, Las profecias Mayas y los abducidos del siglo pasado, de los ovnis ancestrales y de los estigmatizados; en suma fue una semana muy poco inovadora -sin olvidar claro, que el motivo de toda esta moda, fue la supuesta profecía que decía que el fin del mundo se iniciaría  el 21 de Diciembre del 2012-.
 
Algunos días despues alguien me pregunto por este espacio, sobre el Santo Grial, que si era una Antigüedad o un objeto Vintage.
Comencé aclarando lo muchas veces aclarado: que los objetos Vintage son Antigüedades, aunque no todas las Antiguedades son objetos Vintage, que el santo Grial, pertenece sobre todo a las tradiciones de la segunda etapa del medioevo, y que de existir, no seria ni una cosa ni otra, sino sencillamente una RELIQUIA.
 
Sin embargo y para ser honesto, la palabra RELIQUIA, queda casi siempre restringida a aquellos objetos (de la antigüedad, es decir: antigüedades) que fueron parte del cuerpo, vestimenta o utensilios personales de algún santo o personaje relacionado con el; aunque en el mundo coloquial se extiende su uso a aquellos objetos que sencillamente se ven "Antiguos", "Únicos", "delicadamente Endebles e Intocables".   .   .    Con lo cual no es raro que en algún taller mecánico le llamen "RELIQUIA"   a un VW con motor 1400 de los años cincuenta, o que alguien exprese, ¡esa es una RELIQUIA!, cuando ve el acta de nacimiento de su abuelo nacido en los años cuarenta.
 
Finalmente, los últimos días de ese año pasaron casi tranquilos, con mucha television, que permitió generar después, mucha critica, de todos tipos.
fig 1. La ultima cena, en donde puede observarse
al centro la copa que utilizo Jesus.
 
P.D. me quede despierto desde un día antes esperando que al dar las 12 de la noche (las cero horas del siguiente día), comenzaran los sonidos anunciados: trompetas, alarmas, bombas; los minutos pasaron, luego se acerco la una de la mañana y las dos, y luego el sol comenzo a salir, y yo recostado no quería abrir la cortina, quizá la imagen del cataclismo seria demasiado tenebroza, o de la lava deslizándose por la ladera de mi casa o las tropas no imperiales de ovnis malignos o incluso las hordas de humanos infectados que hacían de las calles verdaderos ríos de sangre; luego el sueño me venció, y de entre las mil locuras que soné así, lo mas impactante fue la impotencia que sentía cuando un rió embravecido embestía mi casa, deslavando el suelo, arrancando los cimientos, resquebrajando las paredes,,,,, y yo, solo intentando salvar a como diera lugar mi colección de Objetos Vintage... Una campana con tono alto me despertó,cuando llamo a la puerta, era el camión del gas, lo supe cuando me asome a la ventana.
 
Además del camión, no había nada,,,
me reí por mucho rato.