Vistas de página en total

domingo, 21 de octubre de 2012

RESPUESTA SOBRE REPRODUCTORES

Para todos los lectores que amablemente visitan este blog y que necesitan mas información estas son las respuestas a las ultimas preguntas:
 
1.¿A partir de que año se produjeron los tocadiscos?
R= Los tocadiscos se comenzaron a desarrollar a partir de 1925; aunque su ingreso al mercado fue lento, pues esencialmente este estaba dominado por equipos de cuerda -fonógrafos, gramófonos y victrolas-. El dominio inminente de los tocadiscos solo se patento hasta que se les coloco en conjunto con otro de los grandes inventos del siglo XX, el radio. Estos equipos duales o combinados aparecen a finales de los años cuarenta e inicio de los cincuenta.
 
2. ¿Que diferencía a los equipos antiguos de los tocadiscos?
R= En realidad un tocadiscos es un tipo particular de gramófono, con la diferencia de que los gramófonos utilizan un sistema de amplificación mecánica. La aguja vibra al pasar por el surco del disco y esta vibración es transmitida a una membrana circular que se encuentra en el inicio del conducto de la bocina o trompeta, Dicho sistema de membrana-altavoz, amplifica la vibración del disco para que pueda ser escuchada. Comúnmente la membrana esta colocada en un compartimiento cilíndrico, con entrada de aire lateral para permitir el movimiento de la misma, a este dispositivo se le llama "reproductor".
fig. 1. Reproductor de un gramofono
 
En el caso de los primeros tocadiscos, la amplificación del sonido se realizaba con un componente eléctrico de transmisión de electrones  a vacio (bulbo o válvula a vacio). En este caso entonces existe la posibilidad de control de potencia o dicho de otra manera de control de Volumen. Posteriormente los bulbos fueron sustituidos por componentes de estado sólido o transistores y finalmente por circuitos integrados.
Por ultimo en los equipos antiguos el motor que hacia girar tanto a discos como a cilindros, se accionaba mediante un mecanismo de cuerda manual. En el caso de los tocadiscos, el motor es electrico, lo cual además de controlar con mayor presición la velocidad de giro del disco, permite variar esta velocidad para poder reproducir discos en diferentes velocidades estándar (33, 45, 78 RPM)
 
3. Que otras diferencias existen entre un fonógrafo y un Gramófono?
R= La principal. como se menciono en la entrada sobre reproductores, y que es la mas importante: el soporte en donde esta el surco que contiene la grabación, en los fonógrafos es un cilindro y en los gramófonos (incluyendo a los tocadiscos) es un disco, que normalmente tiene una serie de grabaciones por ambos lados, y que puede ser de diferentes materiales, como baquelita, aluminio, acetato y los mas comunes de vinil.
Sin embargo hay una diferencia menos visible entre los dos soportes, pero que influyo determinantemente para que el disco finalmente se impusiera sobre el cilindro
 
                                                                                                  fig. 2. Cilindro de un fonografo


 
esta diferencia es la calidad de audio de ambos soportes, el disco de los gramófonos, supera al cilindro por una razón, en el caso de este ultimo la aguja vibra en dirección vertical, en el caso del disco, la aguja se mueve lateralmente, teniendo con ello un espectro de onda mas amplio.


jueves, 18 de octubre de 2012

REPRODUCTORES

Al respecto de la pregunta de los queridos lectores de este blog, sobre que caracteriza a una victrola,considero mas conveniente aun hablar de los diferentes sistemas de reproducción de audio.

En general hay tres tipos de reproductores de audio antiguos:
 
El primero es el FONÓGRAFO, que es una maquina que permite reproducir sonido grabado de forma analógica sobre cilindros -de cera, plástico e incluso metal- inventado por Tomas Alva Edison a partir de inventos previos, en los últimos años de la década de los setenta del siglo antepasado -1876-1878. la producción de fonógrafos se realizo desde este ultimo año, hasta bien entrado el siglo XX.
 
El segundo genero de reproductores es el GRAMÓFONO, que permite la reproducción de sonido grabado analogicamente en discos planos de diferentes materiales    -comúnmente de compuestos vinilicos-  y que fue desarrollado en 1888 por el científico-técnico-inventor Berliner y mejorado a principios del siglo XX por las empresas Victor y Pathé.
 
Tanto fonógrafos como gramófonos, se caracterizan por su enorme trompeta que funciona como altavoz o bocina, para poder amplificar la vibracion grabada tanto en cilindro como en los discos y transducida a travez de la aguja y amplificador de las maquinas citadas.
 
 
En el ultimo caso, la VICTROLA, que es una modificación del Gramófono, y que fue desarrollada por la empresa "Victor Talking Machine" entre 1904 y 1905, no tiene este tipo de amplificador de sonido, al menos no es visible. La salida de audio se realiza por un conducto interior e inferior y es necesario abrir los difusores (puertas) para amplificar al máximo el sonido reproducido.
Por otro lado, dada esta circunstancia, el mecanismo de reproducción esta montado sobre la salida de audio, dando la posibilidad de que el sistema se coloque en un soporte o mueble que en su parte baja puede alojar una serie de gabinetes para almacenar discos. En otras palabras, una Victrola es un modulo de reproducción y almacenamiento de discos con bocina de amplificación interna.

En general, tanto fonógrafos, gramófonos y victrolas, tenían un sistema mecánico de cuerda para hacer girar los cilindros o discos, el sistema se accionaba manualmente con una manivela. Algunos reproductores se manufacturaron con motores eléctricos para hacer funcionar al sistema de giro, pero en realidad los sistemas electromecánicos solo se desarrollaron hasta mediados de los años veinte, para control de giro y de volumen; en general conocidos así como TOCADISCOS.


 
 
 

miércoles, 17 de octubre de 2012

MIERCOLES DE SORPRESAS

Estaba caminando por la calle de Bocanegra, tarde, domingo; sin muchas complicaciones y sin muchos anhelos; la semana anterior, caminando por otros caminos había podido conseguir finalmente dos carros de juguete redline mexicanos de CIPSA, un reto, un anhelo y una realidad. Estaba buscando con quien platicar del cine y me encontré al señor de los precios bajos de la Lagunilla. Me había conseguido una cámara Sekonic doble 8 de triple objetivo, muy divertida y muy anhelada; platicamos de su pasado de su historia en el fotoperiodismo mexicano, de los tiempos modernos y de su imposibilidad de comprender la similitud entre el grano y el pixel, los grados ASA y la resolución VGA. Platicamos entonces del pasado y del futuro; de la tecnología y las colecciones. Y mientras esta platica se desarrollaba, en el local del al lado justamente y no por casualidad -recordemos que las casualidades en esta historia no existen- ponían en exhibición: un mueble de madera...una maquina compleja...un objeto vintage de verdad: una "Victrola" que al ser "Victor", tenia que ser mia.
 
Siguieron días de negociación y logística, muchas llamadas y arreglos vía celular.
 
La "Victrola Victor" llego hoy, mejor dicho, Fuimos hoy por la "Victrola Victor", justo ahí, a la calle de Bocanegra, en uno de los extremos de Tepito, justo junto  a las margenes de Peralvillo, justo en este día en que la Victrola lucia tan imponente y Sobria, justo en este día en que una platica larga me llevo a conocer a "Don Poncho Sanchez" y sus historias de música y sus fotos con musicos.
 
Subimos la Victrola al auto, me tome una pic con "Don Poncho Sanchez" con la promesa de llevarle una copia después para que estuviera bajo el vidrio de su escritorio, junto a las otras en donde esta acompañado de Satchmo, Esperón, los Castro.
 
La "Victrola de Víctor" llego; la limpieza fue poética, su sonido cuando estuvo lista fue dulce, onirico, completamente armónico y melódico, solo así.
 
Fue uno de los grandes días de vintager.
 
Fig. 1. La Victrola Victor.
 
 

viernes, 12 de octubre de 2012

LA HISTORIA COMIENZA . . . . 8

Salimos temprano de la ciudad, Zacatecas era el objetivo, el auto feliz, nosotros completos, una viaje íntimo, de encuentro y reencuentro; salimos queriendo prolongar cada instante lo máximo posible, disfrutando cada kilómetro de la carretera, cada paisaje del bajío mexicano del abril de ese 2011; llegamos pronto a Querétaro y bordeamos la sierra gorda y más pronto de lo programado estábamos en San Luis; el desayuno nos esperaba y luego con suficiente tiempo para recorrer la ciudad y ejecutar parte del plan.
 
Pues la historia esta gestándose. Apenas unos meses antes habíamos conseguido el Famosisimo “Proyector Raynox”, y poco después un lujosísimo “Proyector Chinon-Sound”, que nos permitió tener  sonido en nuestra sala de cine, y ahora la búsqueda estaba centrada en conseguir la mayor cantidad de películas posible… la exploración en internet había dado solo buenos resultados, pero estábamos viviendo una etapa sublime que debería ser prolongada.  

Caminar, preguntar, buscar. La idea eran las viejas casas de fotografía de la ciudad –o mejor dicho de las ciudades que visitáramos en ese viaje- pero invariablemente no tenían nada del pasado, la respuesta era común: -¿películas de cine?… ¡No eso ya no existe!
Y así, caminando, solo pudimos encontrar la tienda de antigüedades.
-¿Películas de cine?. No, no he tenido hace tiempo, pero pasen tengo muchas cosas mas. Nos indicó el SeñorDonVendedor.
La tienda impecable, casi inmaculada, estaba organizada en tres salones, en uno de ellos había muebles de finales del siglo XIX: Sillas, Taburetes, un Diván, una Luna en tamaño monumental. En la otra sala había Fotografías, Enceres domésticos, Artículos de tocador, Libros, y Muchas prendas de ropa de la época Victoriana-mexicana. Y finalmente en la otra sala había consolas, televisores y “Radios”.
Cuando salimos de la tienda de antigüedades con nuestro Radio RCA, de Baquelita, supe que algo había cambiado para siempre en muchos sentidos: En la manera de percibir a la baquelita, no solo como material aislante térmico en los conectores eléctricos; en la manera de concebir los objetos antiguos; y en la manera de apreciar a aquellos que podían ser aun funcionales, es decir la apreciación de los objetos “Vintage”.
El precio había sido alto, pero el peso lo era aún más, sobre todo pensando que estábamos bastante lejos del estacionamiento en donde habíamos dejado el auto; y a pesar de ello caminamos las enormes cuadras del centro de San Luis, con mucha alegría, queriendo ya colocarlo en la mesa de la casa y escuchar como nuestro RCA de los años cuarenta, aun podía sintonizar estaciones de radio.
El Viaje siguió con el lujo que comenzó. Llegamos al pueblo de los plateros por la tarde, y luego llegaron muchas sorpresas más. Días después en la madrugada de fresnillo, en el largo camino a pie para llegar a Plateritos. Dimos gracias a Dios por la enorme bendición de aquel viaje.


La historia estaba a punto de comenzar. Llegamos a  casa, conectamos el Radio, los bulbos fueron encendiéndose poco a poco; el sonido surgió quedo, grave, opaco, interferido. Para nosotrs -Ángel y Yo- fue  el mejor sonido jamás escuchado.
 
Fig. 1. El Radioreceptor RCA, número 1.
 
 

jueves, 11 de octubre de 2012

MEXICO 68. . . 1

Ese día que encontré mi tesoro, mis juguetes, también encontré muchas cosas mas; encontré algunos números de revistas para adultos publicadas en los sesentas y setentas y me acorde desde luego del cuento de José Emilio Pacheco de Las Batallas en el Desierto y la similitud con mi vida, con mi infancia; cuando Papa nos llevaba a cortar el cabello... nunca entendí porque le gustaba tanto ir a esa "peluquería", lejana de casa, sombría, casi sórdida.. que ostentaba ese titulo emblemático en su marquesina, pintado apenas, con letras sencillas.
El ritual era largo, era esperar a que pasara al sillón del corte mi Papa primero, mi hermano, yo al final siempre; casquete corto, no había mas. Y mientras, jugar un rato en silencio con mi hermano; luego ya aburridos, tomar las revistas, todas viejas de la década anterior que tenían los señores de la peluquería sobre unos esquineros, apiladas, empolvadas desaliñadas, descoloridas ya por el sol y el aire polvoroso de aquella región del mundo en donde transcurrió mi niñez. Eran: "El caballo del diablo", "Casos de Alarma", "El jinete de la muerte". . . . . . . .  historias del rancho y la ciudad, espectros y fantasmas, escenas eróticas.
 
Nos íbamos luego a casa, siempre cayendo la tarde caminando las larguisimas cuadras que nos separaban de ahí. Se acababan las revistas, seguían los juegos con mis hermanos, las aventuras, las luchas, las grandes aventuras epopeyicas en el terreno valdio de atras, valdio y verde, verde y con arboles, piedras volcánicas, cuevas, mucho con que jugar.
 
Muchos años después, cuando el mundo había girado ya hasta el cansancio, estando en la explanada de la Ciudad Universitaria,  Mientras Raul Jardón  cantaba el himno nacional en memoria de la toma de la Universidad por el ejercito, fue cuando tome la decisión eterna, la decision incuestionable e irrenunciable: jamas permitiría -de mi parte- que algo así volviera a pasar, tome mi cámara de fotos y capture esa extraña época de finales de milenio, mientras recordaba una vez mas la peluquería en donde papa nos llevaba a cortar el cabello de niños, se  llamaba

                                                "México 68"
 
 
Fig. 1. La esquina en donde estaba la peluquería..

 



 

martes, 9 de octubre de 2012

LA HISTORIA COMIENZA . . . . 7

La llegada del proyector Raynox y las cintas sobre la vida de Laurita, causaron un cataclismo en las actividades que mi vida había seguido hasta esa época; de pronto toda mi atención, todo mi tiempo, todo mi esfuerzo y todos mis sueños, se desbordaron sobre el cine de los 8mm; contacte a los viejos familiares adustos, visite los museos del tema, busque en los últimos anticuarios de la ciudad, y solo contacte por internet a un vendedor que ofrecía "en oferta", un paquete de cintas de 8mm y un proyector del mismo formato, y dado que el proyector mio era de formato super8mm, me puse en contacto con el vendedor para llegar a un acuerdo en el precio.
 
Nos quedamos de ver en una plaza en Copilco y ahí me entrego mis tres nuevas cintas en 8mm, y el proyector (mi primer equipo Brownie), como regalo me entrego una cinta de 10m que acompañaba originalmente al proyector, era una cinta casera, rodada en el Acapulco de los años cincuenta; aun se ven las infinitas lomas llenas de flores y cocoteros, aun se distingue la punta diamante desde la caleta, aun se ve a los turistas en actitudes bastante inocentes.
 
Adicionalmente al Proyector, me mostró otros artículos que tenia a la venta; una cámara de cine de 16mm Bolex y un Proyector Keystone de finales de los años 30, que no funcionaba pero que podía ser un buen articulo decorativo -al menos así lo ofreció-. pero dado los precios de estos artículos, me conforme solo con el paquete de 8mm y me fui, me esperaba la familia del sur, para la celebración de la navidad del 2010.
 
Días después salí para Cuautla; pasar unos días de descanzo era el plan, hicimos parada en Cuernavaca para desayunar y en Oaxtepec para nadar todo el día; el día se hizo tarde y la tarde noche, así fue que lo mejor fue hospedarnos ahí mismo; con tal eventualidad, al dia siguiente nos quedaba suficiente tiempo para recorrer el pueblo de Oaxtepec -obviamente el dia anterior solo fue: nadar y nadar y nadar- y asi fue que durante ese largo recorrido por el pequeño pueblo, la encontré: una pequeña casa de antiguedades, tenia unas ruedas enormes de carreta en la entrada y un poster de la Cigarrera el Aguila enmarcada en la entrada, el interior estaba lleno de muchas cosas, pero de nada en realidad, muchos muebles, mucho latón, mucha ropa, muchos cubiertos, muchas pinturas; cuando pregunte al señordonvendedor al respecto de objetos de cine, la respuesta pareció obvia: que no tenia nada, . . . . ,  salvo un caja que contenía algo que le habían dejado a cambio hacia tiempo.
 
 
La historia demostró con hechos como el anterior, que el destino tenía que ser de esa manera: en la caja estaba un proyector Keystone de 1939, a un precio nosecuantasveces menor que el ofrecido días antes. Me lleve el proyector de inmediato, estaba lleno de lodo, lo puse bajo la regadera de mi cuarto de hotel, lo saque al sol para que se secara, lo envolví en una tela para transportarlo así a casa, lo desempaque días después para limpiarlo y dejarlo listo -articulo decorativo- abri de casualidad la coneccion eléctrica de su motor, conecte el único cable que estaba suelto; entonces  se me ocurrió conectarlo, me aleje lo mas posible por si estallaba en mil pedazos.
 
El ruido raspozo primero, monótono depues del motor se escuchó, la lampara ilumino mi casa primero y mi vida despúes: el "Proyector Funcionaba". Así, la historia estaba a punto de comenzar.
 
Fig. 1. El Proyector Keystone, lavado preparado
y pintado de verdad.
 

sábado, 6 de octubre de 2012

DE COMICS.. .. . . .

Antes del minimilagros, mi hermano y yo comprabamos otros comics, algunos en común y otros por separado.
Seguíamos las versiones en español de la mayoría de los superheroes DC y Marvel, particularmente a los "Vengadores, el Diabólico los Cuatro Fantásticos, Superman". Mi hermano solía comprar un rarisimo Comic llamado "Chivas, Chivas, ra, ra, ra", en donde el protagonista era una cabra llamada "Chivito", acompañado de otros personajes que según supe después parodiaban a los jugadores de ese equipo en esa época -no recuerdo a muchos, recuerdo al centavito, el potrito, el willy-; y dado que siempre seguía los modelos creados por mi hermano, comencé comprando un comic equivalente pero que era protagonizado por los jugadores del que entonces era mi equipo favorito, el "Cruz Azul".
Comprabamos también algunos de los comics que llamaban nuestra atención y que regalaban en su numero inaugural, algunos solo se publicaron algunas semanas, o meses; seguíamos así los comics de tamaño bolsillo: "Batu, El Mini Aventuras y El Muertes trágicas" -recuerdo que con uno de sus números, fue como me entere de que John Lennon había muerto-.
 
Nuestra Colección especial consistía de algunas revistas: "Conan El Bárbaro", y "Quien Fue", en su temporada precisamente de John Lennon; y por otro lado una revista completamente sui generis: El "Simon Simonazo, Chiss",
Esta revista contenia en cada numero dos capítulos, uno referente al Simon -y sus amigos el patas, y el enano- y el otro referente a Chiss, una parodia rarisima de la revista que se publicaba en Estados Unidos referente al Grupo Kiss, y en el cual a semejanza de su versión original, los personajes tenían superpoderes y luchaban contra unos malos a los que siempre les salían mal las cosas.
Además de los dibujos fuera de toda norma académica, la revista se caracterizaba por su los diálogos Soeces traducidos con simbolos equivalentes -una res, un cocinero, un par de cebollas, un biberón, etc- y por exaltar de alguna manera la idea de vivir sin complicaciones.
 
 
Tuvimos el numero uno, y luego practicamente todos los demás por años, ese primer capitulo, era una verdadera traducción de un viaje sicodelico, lo conservamos y lo cuidamos, hasta que junto con toda la colección también desapareció, en pos de revistas sobre el mundo del espectáculo y del rock, que llenaron nuestra adolescencia después.
 
Cuando la historia comenzo, busque ese primer numero en todas y cada una de mis visitas a los tianguis y tiendas de antiguedades a las que fui; y jamas lo encontré, los milagros están escasos.
 
Fig.1. El primer numero de Simon Simonazo, Chiss.
 
Fig.2. El primer numero de Kiss.