Vistas de página en total

jueves, 11 de octubre de 2012

MEXICO 68. . . 1

Ese día que encontré mi tesoro, mis juguetes, también encontré muchas cosas mas; encontré algunos números de revistas para adultos publicadas en los sesentas y setentas y me acorde desde luego del cuento de José Emilio Pacheco de Las Batallas en el Desierto y la similitud con mi vida, con mi infancia; cuando Papa nos llevaba a cortar el cabello... nunca entendí porque le gustaba tanto ir a esa "peluquería", lejana de casa, sombría, casi sórdida.. que ostentaba ese titulo emblemático en su marquesina, pintado apenas, con letras sencillas.
El ritual era largo, era esperar a que pasara al sillón del corte mi Papa primero, mi hermano, yo al final siempre; casquete corto, no había mas. Y mientras, jugar un rato en silencio con mi hermano; luego ya aburridos, tomar las revistas, todas viejas de la década anterior que tenían los señores de la peluquería sobre unos esquineros, apiladas, empolvadas desaliñadas, descoloridas ya por el sol y el aire polvoroso de aquella región del mundo en donde transcurrió mi niñez. Eran: "El caballo del diablo", "Casos de Alarma", "El jinete de la muerte". . . . . . . .  historias del rancho y la ciudad, espectros y fantasmas, escenas eróticas.
 
Nos íbamos luego a casa, siempre cayendo la tarde caminando las larguisimas cuadras que nos separaban de ahí. Se acababan las revistas, seguían los juegos con mis hermanos, las aventuras, las luchas, las grandes aventuras epopeyicas en el terreno valdio de atras, valdio y verde, verde y con arboles, piedras volcánicas, cuevas, mucho con que jugar.
 
Muchos años después, cuando el mundo había girado ya hasta el cansancio, estando en la explanada de la Ciudad Universitaria,  Mientras Raul Jardón  cantaba el himno nacional en memoria de la toma de la Universidad por el ejercito, fue cuando tome la decisión eterna, la decision incuestionable e irrenunciable: jamas permitiría -de mi parte- que algo así volviera a pasar, tome mi cámara de fotos y capture esa extraña época de finales de milenio, mientras recordaba una vez mas la peluquería en donde papa nos llevaba a cortar el cabello de niños, se  llamaba

                                                "México 68"
 
 
Fig. 1. La esquina en donde estaba la peluquería..

 



 

martes, 9 de octubre de 2012

LA HISTORIA COMIENZA . . . . 7

La llegada del proyector Raynox y las cintas sobre la vida de Laurita, causaron un cataclismo en las actividades que mi vida había seguido hasta esa época; de pronto toda mi atención, todo mi tiempo, todo mi esfuerzo y todos mis sueños, se desbordaron sobre el cine de los 8mm; contacte a los viejos familiares adustos, visite los museos del tema, busque en los últimos anticuarios de la ciudad, y solo contacte por internet a un vendedor que ofrecía "en oferta", un paquete de cintas de 8mm y un proyector del mismo formato, y dado que el proyector mio era de formato super8mm, me puse en contacto con el vendedor para llegar a un acuerdo en el precio.
 
Nos quedamos de ver en una plaza en Copilco y ahí me entrego mis tres nuevas cintas en 8mm, y el proyector (mi primer equipo Brownie), como regalo me entrego una cinta de 10m que acompañaba originalmente al proyector, era una cinta casera, rodada en el Acapulco de los años cincuenta; aun se ven las infinitas lomas llenas de flores y cocoteros, aun se distingue la punta diamante desde la caleta, aun se ve a los turistas en actitudes bastante inocentes.
 
Adicionalmente al Proyector, me mostró otros artículos que tenia a la venta; una cámara de cine de 16mm Bolex y un Proyector Keystone de finales de los años 30, que no funcionaba pero que podía ser un buen articulo decorativo -al menos así lo ofreció-. pero dado los precios de estos artículos, me conforme solo con el paquete de 8mm y me fui, me esperaba la familia del sur, para la celebración de la navidad del 2010.
 
Días después salí para Cuautla; pasar unos días de descanzo era el plan, hicimos parada en Cuernavaca para desayunar y en Oaxtepec para nadar todo el día; el día se hizo tarde y la tarde noche, así fue que lo mejor fue hospedarnos ahí mismo; con tal eventualidad, al dia siguiente nos quedaba suficiente tiempo para recorrer el pueblo de Oaxtepec -obviamente el dia anterior solo fue: nadar y nadar y nadar- y asi fue que durante ese largo recorrido por el pequeño pueblo, la encontré: una pequeña casa de antiguedades, tenia unas ruedas enormes de carreta en la entrada y un poster de la Cigarrera el Aguila enmarcada en la entrada, el interior estaba lleno de muchas cosas, pero de nada en realidad, muchos muebles, mucho latón, mucha ropa, muchos cubiertos, muchas pinturas; cuando pregunte al señordonvendedor al respecto de objetos de cine, la respuesta pareció obvia: que no tenia nada, . . . . ,  salvo un caja que contenía algo que le habían dejado a cambio hacia tiempo.
 
 
La historia demostró con hechos como el anterior, que el destino tenía que ser de esa manera: en la caja estaba un proyector Keystone de 1939, a un precio nosecuantasveces menor que el ofrecido días antes. Me lleve el proyector de inmediato, estaba lleno de lodo, lo puse bajo la regadera de mi cuarto de hotel, lo saque al sol para que se secara, lo envolví en una tela para transportarlo así a casa, lo desempaque días después para limpiarlo y dejarlo listo -articulo decorativo- abri de casualidad la coneccion eléctrica de su motor, conecte el único cable que estaba suelto; entonces  se me ocurrió conectarlo, me aleje lo mas posible por si estallaba en mil pedazos.
 
El ruido raspozo primero, monótono depues del motor se escuchó, la lampara ilumino mi casa primero y mi vida despúes: el "Proyector Funcionaba". Así, la historia estaba a punto de comenzar.
 
Fig. 1. El Proyector Keystone, lavado preparado
y pintado de verdad.
 

sábado, 6 de octubre de 2012

DE COMICS.. .. . . .

Antes del minimilagros, mi hermano y yo comprabamos otros comics, algunos en común y otros por separado.
Seguíamos las versiones en español de la mayoría de los superheroes DC y Marvel, particularmente a los "Vengadores, el Diabólico los Cuatro Fantásticos, Superman". Mi hermano solía comprar un rarisimo Comic llamado "Chivas, Chivas, ra, ra, ra", en donde el protagonista era una cabra llamada "Chivito", acompañado de otros personajes que según supe después parodiaban a los jugadores de ese equipo en esa época -no recuerdo a muchos, recuerdo al centavito, el potrito, el willy-; y dado que siempre seguía los modelos creados por mi hermano, comencé comprando un comic equivalente pero que era protagonizado por los jugadores del que entonces era mi equipo favorito, el "Cruz Azul".
Comprabamos también algunos de los comics que llamaban nuestra atención y que regalaban en su numero inaugural, algunos solo se publicaron algunas semanas, o meses; seguíamos así los comics de tamaño bolsillo: "Batu, El Mini Aventuras y El Muertes trágicas" -recuerdo que con uno de sus números, fue como me entere de que John Lennon había muerto-.
 
Nuestra Colección especial consistía de algunas revistas: "Conan El Bárbaro", y "Quien Fue", en su temporada precisamente de John Lennon; y por otro lado una revista completamente sui generis: El "Simon Simonazo, Chiss",
Esta revista contenia en cada numero dos capítulos, uno referente al Simon -y sus amigos el patas, y el enano- y el otro referente a Chiss, una parodia rarisima de la revista que se publicaba en Estados Unidos referente al Grupo Kiss, y en el cual a semejanza de su versión original, los personajes tenían superpoderes y luchaban contra unos malos a los que siempre les salían mal las cosas.
Además de los dibujos fuera de toda norma académica, la revista se caracterizaba por su los diálogos Soeces traducidos con simbolos equivalentes -una res, un cocinero, un par de cebollas, un biberón, etc- y por exaltar de alguna manera la idea de vivir sin complicaciones.
 
 
Tuvimos el numero uno, y luego practicamente todos los demás por años, ese primer capitulo, era una verdadera traducción de un viaje sicodelico, lo conservamos y lo cuidamos, hasta que junto con toda la colección también desapareció, en pos de revistas sobre el mundo del espectáculo y del rock, que llenaron nuestra adolescencia después.
 
Cuando la historia comenzo, busque ese primer numero en todas y cada una de mis visitas a los tianguis y tiendas de antiguedades a las que fui; y jamas lo encontré, los milagros están escasos.
 
Fig.1. El primer numero de Simon Simonazo, Chiss.
 
Fig.2. El primer numero de Kiss.

COMICS A LA MEXICANA


martes, 2 de octubre de 2012

RESPUESTA SOBRE COMICS

Al respecto de la pregunta, sobre como es que se obsequiaban las revistas, comentare que durante muchos años se acostumbraba hacer promoción de los comics en su numero inaugural, obsequiandolos en la compra de otro comic; de esa manera el lector tenia la oportunidad de enterarse del contenido real de las nuevas publicaciones. Y digo contenido real, porque previamente, con semanas de anticipación, se hacia propaganda de las nuevas publicaciones en los comics de la misma editorial... normalmente en un estilo exclamativo del tipo: "Espera la nueva revista sobre X"... "La mejor revista en el genero", etc.

Por otro lado, recuerdo que en algunos casos, el numero inaugural no se promocionaba de esa forma, sencillamente se hacia la propaganda correspondiente en las otras revistas y se ponía después a la venta.
 

Por otro lado, al respecto de la pregunta: si el comic "El Payo", dio origen a alguna serie televisiva. Hasta donde se, no fue así. Esa opcion normalmente ocurria con comics del genero romántico, mas orientados a revistas del tipo "Lagrimas, Risas y Amor", de las cuales algunas historias se convirtieron en telenovelas (el pecado de Oyuki, Gabriel y Gabriela y la quiza mas celebre: Rubi) e incluso algunas otras en Peliculas (Maria Isabel, Rarotonga, etc).

Comics de otras tematicas tambien se pasaron al cine, tal es el caso de El caballo del Diablo, Kaliman -que habia pasado por las radionovelas, primero- y la mas celebre: "Chanoc", con sus múltiples actores estelares y con las ultimas actuaciones de Tin-Tan.

Sin embargo "El Payo", si paso al Cine, con una película de 1972, dirigida por Emilio Gomez Muriel en la cual "El Payo" es interpretado por Jorge Rivero y "Lupita" por Helena Rojo -lo cual hasta donde me he enterado en estos años, sorprendió negativamente a muchos-.
Fig. 1. Poster de la Pelicula
 

domingo, 30 de septiembre de 2012

EL CROMO DEL QUIZA: "NO PAYO"

Hace unas semanas publique una entrada sobre un Cromo, la historia era esta en resumen:
 
Tras una visita al  Tianguis de antiguedades de la Colonia Doctores, mientras caminaba por el Jardín en donde este se  instala, presencie el regateo sobre un cromo.  El regateo obvio era en base al precio, por parte del comprador y en base a la calidad por parte del vendedor; este aducía que se trataba de un cromo en original a mano, de "El Payo".
 
Y dado que me pareció pertinente revisar el material, le solicite al vendedor que me permitiera analizarlo; y en efecto, la iconografía era muy parecida a la de "El Payo". Di mi "humilde" opinión a ambos y me aleje del lugar.
 
Luego de algunas hora volví a encontrar a los compradores ya con su cromo y muy felices; los felicite por la compra.... -un precio bastante adecuado- y les solicite autorización para tomar una foto de su nuevo cromo, a lo cual accedieron.
 
Días después buscando a los publicadores de "El Payo" solo pude contactar al hijo del creador y argumentista, quien amablemente me auxilio para dirimir la situación del susodicho cromo.
 
Y Resulto al final de acuerdo a su evidente conocimiento de la iconografía de "El Payo", las consultas que hizo con su Madre y otros análisis, que el cromo no "parecía" al menos corresponder a alguna imagen utilizada en la elaboración de la revista, al menos no fue utilizada para realizar alguna portada o algo por el estilo.
 
Y aunque la opinión de mi interlocutor es demasiado objetiva, me queda aun la incertidumbre,,,, y pondré al menos dos comparaciones entre el cromo y extractos de portadas de la revista. 
 
Por lo tanto, dos cosas: la incertidumbre perdurara aun, fue el cromo de aquel día, pintado al menos por el dibujante de la revista -mejor dicho, por alguno de sus dibujantes-.
 
Y por otro lado, en mi investigación conocí a una persona sencilla y extraordinaria, Nada mas y nada menos, que al Hijo del Creador de "El Payo"....
 
Una ultima cosa, los poseedores de la pintura por el precio y por la calidad de la compra, sencillamente deben de estar felices.
 
 
(a)                                     (b)
 
Fig. 1. (a) versión del comic, (b) versión del cromo.
Nota: obsérvese la similitud entre la "Lupita" de ambas
versiones y "El Payo", en cuanto a actitud,
vestuario, posición, etc.

CRONICA DE VISITA . . . . 5

Fuimos a esa tienda de antiguedades en ese lugar "muy, muy lejano", en ese viernes en que todo parecía estar mal, y justo... no encontramos nada; el pueblo fantasma, la tienda de antiguedades, sin antiguedades -que valieran la pena al menos-, incluso, los restaurantes, sin comida -la esperada claro-.
El viernes luego se salvo lujosamente pero dio paso a un fin de semana extraño, lluvioso, brumoso, triste, melancólico.
 
Me puse a no hacer nada desde el sábado, las terapias consumistas estaban dejando de funcionar; para el domingo, el estado de crisis estaba declarado. Y así sin mas solo me puse a arreglar mi casa -terapia ocupacional-, tire miles de cosas inservibles; periódicos que no decían nada, dulces que ya no endulzaban, bolsas que no guardaban nada... reacomode por enésima vez los mil discos, volví a escuchar mientras, los sincopados ritmos norteños y a los melosos cantantes de la voz de terciopelo, al ska rasposo y el post-punk aguijoneante.
 
Reacomode libros, y enseres domésticos, las latas de comida -lo unico comestible aqui- y los objetos vintage que habían salido de mi galería los devolvi a su lugar.
 
Abrí la portezuela que esta abajo de la escalera y encontré unas cajas que no había visto en años, desde que llegue a ocupar la que en ese entonces era "mi casa nueva"... y estaban ahí, "Mis juguetes de la Infancia"... mejor dicho, los únicos juguetes que conservo de la infancia, los únicos que sobrevivieron a los cataclismos por los que he pasado.
 
Los saque y los trate con cuidado, los observe por un momento y luego pense inmediatamente en limpiarlos, en dejarlos listos para que ocuparan el lugar que en mi vida les correspondía; de los objetos, de ellos, hablare otro día.
 
 
fig. 1 parte de lo encontrado.