Vistas de página en total

miércoles, 22 de agosto de 2012

REIVINDICACION

SIN LUGAR A DUDAS, ESTE BLOG, HA PASADO A SER SOLO UNA EXTENSIÓN DE PLATICAS QUE SUELO HACER; SIN EMBARGO, COMO EN ESA CIRCUNSTANCIA, LA PLATICA PARECE SER TAN SOLO UN MONOLOGO.
 
PENSANDO EN ELLO Y EN QUE EL NUMERO DE VISITAS NO REPRESENTA DEMASIADO, REIVINDICO LA IDEA DE ESTE BLOG, COMO UN TABLOIDE DEDICADO AL PASADO, A RESGUARDAR LA INFORMACIÓN QUE AUN PRESERVO Y A SER MI PASATIEMPO MAS DIVERTIDO, MI MEMORIA PARA EL FUTURO Y MI BLOG EN TODO SENTIDO: EN QUE EL ÚNICO QUE ESCRIBE SOY YO Y EL ÚNICO QUE LEE, TAMBIÉN.
GRACIAS.
 
Fig. 1. El Gladiador de Borghese, El Tianguis de la Doctores, y Yo.

LA HISTORIA COMIENZA .... 6

Algunas de las cintas compradas con el Proyector-Raynox tenían en la pestaña de su caja, otras en una etiqueta y algunas mas en un pedazo de cinta masking tape, la fecha en que fueron filmadas, detalles de su contenido, nombres, alguna información.
Siempre supe que esa compra había sido afortunada, pero que su origen había estado en el hurto.
Lo comprobé en los muchos días que me llevo ver todas las cintas. Me llevo meses, termine ya bien entrado el 2011.
Era ni mas ni menos que la cronología de una familia; eran la Señora Beatriz y su Esposo -su nombre jamas aparece en las etiquetas, pues era el mismo quien las hacia, en su lugar solo dice "...yo";
Se narra la época en que se casaron, a finales de los años sesenta su viaje de luna de miel a Europa, paisajes de fiordos, caminos boscosos, Roma, Venecia, París, mucho cariño de enamorados, luego una espera larga y Laurita bebe, su primer cumpleaños, paseos en el parque, la llegada de Carla, y luego de Roge; las piñatas de los setentas, los viajes a Disney, y a media republica, muchas fiestas de otros familiares, visitas al parque, cuando conocieron al papa a finales de los setentas; la historia concluye con los  quince años de Laurita en 1982.
Hasta hoy, cuando veo las cintas, trato de identificar el lugar en donde estaba su casa, no se si es muy al norte o muy al sur de la ciudad –por todo esto narrado no creo que pudiera ser de otra forma- pienso mucho en las Arboledas o en la original Villa de las flores, o quizá en San Angel o Coyoacan. Por muchos días quice poner un anuncio en internet: Peliculas perdidas de Laurita buscan a su familia.  
Ojala Laurita lea esto.
Fig. 1. Vista General de las Cintas S-8mm

domingo, 19 de agosto de 2012

NUEVO ESTANTE

Sacar espacio de donde sea es la consigna. Y así sin mas coloque un nuevo estante sobre una pantalla LCD que esta en la "Galería" o "El Cuarto de las Antiguedades", apenas 25 x 120 cm, suficientes para poder reunir a la colección completa de View Masters. Quedo de lujo.


Fig.1. La colección completa



miércoles, 15 de agosto de 2012

ANTEAGRADECIMIENTO

Adelantandome un poco a los hechos, hoy que se cumplen 120 días de la creación de este Blog, casi cuatro meses; en que el numero de visitas es cercano a 2000, que el promedio diario ha aumentado por lo tanto con respecto al conteo de cuando se dieron las 1000 visitas, quiero agradecer a los seguidores que se han tomado el tiempo suficiente para visitar, leer y comentar cada una de las 52 entradas, que con mucha pasión, orgullo y dedicación se han colocado aquí.
Seria muy gratificante poder seguir escribiendo de cosas interesantes cada vez, que hubiera quien quisiera seguir leyendo pero sobre todo que el blog me siga haciendo a mi.
Por ello y por todo:

G  R  A  C  I  A  S


fig. 1. Enero del 2012, cuando aun se podia
transitar por la galeria

martes, 14 de agosto de 2012

FIDEL Y LAS OLIMPIADAS

Pese a que era la clausura de la XXX olimpiada de la era moderna, pese al enorme malestar que aquejaba a mi cabeza y pese a lo tarde que era, me fui el domingo pasado al tianguis de la Doctores; mas con ganas de salir del estrepitoso encierro que había vivido desde la noche del día anterior, el día del delirio y la aventura. Salir era la consigna, salir todo el día era el plan, platicar con vintagers la opción.
El tianguis estaba parco, silencioso, la lluvia del día anterior había dejado tanta agua en las aceras que al principio pensé que esa era la razón por la que había tan pocos puestos; luego alguien que leía un periódico me hizo recordar que probablemente había sido por la fiesta memorable de cuando México gano esa medalla de oro en la olimpiada y finalmente me di cuenta que en realidad era por la clausura que se efectuaría ese día por la tarde; camine solo una vez por el tianguis, lo recorrí todo; muy pocas cosas de verdadero interés, conseguí la serie de Louis Marx de vaqueros, una cajita de música de Fisher Price y en una esquina unas latas de cine de 35mm que en realidad contenían cintas de 16 mm con banda de sonido magnético, y dado que eran varias en cada lata y a un precio justo para mi presupuesto, me las lleve a casa.
Días después abrí el tesoro que me regalaron -no hay otra forma de describirlo- , de los cinco carretes dos pertenecen a la historia, son tomas directas realizadas en cuba en los años 60, no son copias ni están editadas, son películas directas de Fidel Castro; en una de ellas se observa a Alberto Díaz -el famoso Korda- tomando fotos de Fidel, el evento parece extrañamente parecido al que se celebro en la habana en 1960 por el atentado al barco por parte de la CIA, al cual asistió también el che y de donde se obtuvo aquella famosa fotografía iconica.
EL otro rollo de película también parece haber sido tomado directamente, es de 1963 0 1964 incluso, es un partido de entrenamiento del equipo de Basquetbol cubano que asistiria nada menos que a la XVIII olimpiada que se celebraría en Tokio, Japón.
El equipo selección: regular, entusiasta, bueno.
El equipo Contrario: básico, regular,malo.

Hasta que quiensabeporque, a Fidel -que observaba atento desde la tribuna- se le ocurre "Seguir venciendo y entrar a jugar del lado del equipo seleccion".
Fidel en su clásico traje verde militar de campaña, se quita la casaca, se quita la gorra, se arremanga el pantalón en los calcetines, reorganiza al equipo, emociona al publico asistente que no da crédito de lo que ocurre, hace atemorizarse a un jugador del equipo contrario cuando este lo derriba -aunque luego el mismo fidel lo tranquiliza- anota en una sola ocasión con un poco ortodoxo tirocalifornia  
-pese a que todos los pases son para el-
Finalmente termina haciendo perder al equipo selección.

La clausura de la olimpiada XXX duro mucho, al final de cuentas si puede verla, el dolor casi migrañico me duro varios días mas, Fidel cumplió años por esos días y la lata con mi tesoro la guarde por siempre.


Fig. 1. la proyeccion del tesoro filmico en 16 mm


jueves, 9 de agosto de 2012

LA TELEVISION Y LA MODA.... 2

Hace algunos días mientras buscaba un pastel bonito, fui a dar a una extraño lugar, mezcla de cafetería, pastelería, hostería y sala de exhibiciones de antigüedades y objetos vintage. La mayoría de las paredes, pilares y mostradores estaban atestados de objetos, algunos de ellos verdaderas joyas y algunos otros evidentes reproducciones falsas; había una serie de maquinas de coser y escribir Remington Rand, arcabuces del siglo XIX y rifles de inicios del siglo XX, lámparas de las minas de Mineral del Monte y Pachuca, un pebetero y una mesa capitular para poner veladoras en forma de corazón, un radio Maytag y un tocadiscos portátil Philips. Pregunte por el pastel y por los objetos; el pastel si lo vendían, los objetos no; el pastel era el negocio, los objetos eran propiedad del “SeñorDueño”, al menos eso me dijo la encargada del lugar, además añadió: la mayoría de ellos son como los que salen en la televisión. Pensé que se refería al programa de los  buscadores o al de los de la casa de empeño, o al de los subastadores, o al de los expertos datadores mexicanos; pensé en eso y recordé que hace semanas en la mismísima Lagunilla me ofrecieron una cajita musical en forma de consola; -al accionar el brazo de la aguja se acciona el mecanismo y comienza a escucharse la melodía, es el mismo que sale en discovery-, me dijo el vendedor; también recordé que cuando compre mi Robot de lamina japonés de los cincuenta, me lo ofrecieron como -el que salió en la tele-.
La tele puso de moda por estos días los objetos, no asi la pasión por ellos, la tele siempre ha estado de moda, pero en el corazón no se manda.
Me alienta saber que pese a todo, siempre habra quien quiera compartir una busqueda, un objeto, un tesoro; y que a pesar de ello pueda ver la tele y sus programas armados solo para lo que son: para divertirse.

SUPER 8.... (PARTE 2)

Son los años noventa, durante mis infinitas vacaciones de cuando salí de la secundaria. Luego de dos meses sin hacer nada, me decido a entrar a trabajar.  Y muy oportunamente, mi tío abre un negocio, al cual obvio, entro.
El negocio se fundamenta en un objeto, “una cámara de videograbaciones” que él ha adquirido con su liquidación que obtuvo luego de mil años de trabajar en la industria del cine. El concepto del negocio esta de moda por esos días: grabar eventos en cinta de video: bodas, quinceaños, cumpleaños, etc.
El día que el negocio abrió, nadie nos contrato para grabar algún evento, y así fue por varias semanas, pese a la abundante publicidad efectuada.
Durante esos dias “sin eventos para videograbar” nos dedicamos a “innovar” una técnica semejante al kinescopio televisivo, para “pasar” las viejas películas familiares que habían sido filmadas en cine de 8mm y super 8mm a “video”.
Pasamos cientos de cintas sin sonido -asi habían sido filmadas- les añadimos una banda sonora en la video, las editamos, les pusimos títulos, y etc, etc, etc.

Recordé esa muy lejana época, el día que en mi cuarto oscuro enrollaba una película de cine de 15 metros que estaba a punto de revelar.
Había sido por otro lado un camino largo también: desde el haber encontrado las cintas vírgenes, lograr cargarlas en la cámara de cine, reaprender a exponer material fotográfico, emplazar, mantener el equilibrio, encuadrar, etc.
Cuando al final tuve las primeras dos cintas expuestas, vino una historia larguísima, de meses quizá; de consultar con medio mundo, de buscar formulas químicas para preparar los baños necesarios para realizar el proceso de revelado; casi ninguna información se obtuvo, Los “viejos reales”, los que si habían usado el cine de 8 mm ya no se acordaban bien de casi nada, los usuarios de los foros de internet no habían vivido en realidad esa tecnología, aunque hablaban mucho de ella. Los técnicos que si sabían de cine, negaron saber cualquier cosa
En concreto había dos problemas, el primero: sobre la formulación de los baños, su preparación, su aplicación, el procedimiento, es decir el “como se hace”; de los únicos detalles que si había obtenido de los “viejos”, es que el revelado de cine de 8 mm se hacia a maquina, jamás a mano, de lo cual se desprendía que dado que no poseía yo esas maquinas, no lo haría de esa forma, sino “a mano”; tal como en el revelado a mano de película fotográfica en blanco y negro, técnica que aprendí en la academia: se entra al cuarto oscuro, se saca la cinta del magazine –el casquillo o cartucho metálico en donde esta la cinta-, se embobina en un carrete, se mete en el tanque de revelado y se continua entonces el procedimiento de revelado, con los baños adecuados, a las temperaturas indicadas, los tiempos necesarios, la agitación pertinente.
De ahí devenía el otro problema técnico para revelar mis cintas de cine: pues mientras el rollo de película fotográfica en blanco y negro –e incluso en color- es de 3 pies (3ft) -algo así como 1 metro - la película cinematográfica es de nada menos que “15 metros”. Entonces las dificultades del embobinado se multiplican exponencialmente, aclarando que el embobinado de la cinta de película fotográfica implica mucha práctica, un pequeño error al inicio puede ser imperceptible y conducir a dañar prácticamente todo el material irreversiblemente.
Otro día contare como se resolvió.