Vistas de página en total

sábado, 28 de julio de 2012

RESEÑA DE VISITA ... 3

Pese a las recomendaciones de "no ir", debido a la inseguridad de la zona, me aventure a "si ir" al larguisimo "Tianguis de San Andres" en la linea fronteriza entre Tlane y Atizapunk, sobre todo por las "recomendaciones" que me dieron, referentes a que en dicho lugar había una gran cantidad de "objetos antiguos"... de mi primer visita los resultados fueron menores las aventuras abundantes.. sobre todo considerando que me fui caminando desde el rodeo por toda la avenida San Andrés hasta llegar al Tianguis y después en el regreso me equivoque de microbus colectivo y estuve a punto de terminar quiensabedonde.
En fin que para ser estrictos creo que solo hay tres o cuatro locales de objetos antiguos, aunque es cierto que en muchisimos mas se expenden antiguedades y objetos vintage a la par que las otras mercancías que llenan el tianguis: teléfonos celulares, películas dvd_B.Ray_; cañas de pescar; ropa.  En fin que entre toda esta mercancia, tambien se pueden encontrar: Lamparas, Maquinas de coser y escribir, Cámaras fotográficas, Proyectores de Cine, Algunos juguetes de Hojadelata, etc.
El primer día que fui conseguí un Tren Japones y la tan ansiada Cámara Brownie Starlet que le faltaba a mi estante; después ya no conseguí nada, salvo una ironica visita que hice por la tarde despues de regresar de San andres con las manos vacias en izcalli a un tianguis popular, en donde la venta solo consiste de Frutas y verduras, tacos, los indispensables mp3 de un millón de canciones y las películas_dvd_B.Ray. y de pronto que lo veo, entre baterias AA y AAA, cables y conectores, ahi estaba el tesoro escondido de ese jueves, una liga casual con las entradas de hace dias de este blog.. ahi estaba el proyector de pared View Master a Baterias que por veinticincopesos no merecio ser regateado.
Fig. 1. El Tren "Silver-Mountain"
Fig. 2. View Master-Projector

jueves, 19 de julio de 2012

LA HISTORIA COMIENZA . . . 5

La verdad es que no sé que hacia por ahí en ese momento, ese domingo, en ese lugar; la verdad es que la historia comenzó como una extensión de la idea de la casa retro, o quizá como mero pasatiempo para un fotógrafo malogrado.
Lo único claro es ver ese día, en ese local de objetos robados –dudo mucho que el señor se dedicara a vender los celulares usados de su familia- entre el amontonadero de artículos un pequeño carrete de película de cine –luego sabría que era un carrete de 15m de película super8- .
Parece un buen objeto para colocarlo al azar entre las cámara de fotografía de mi casa, junto a la Brownie Flash IV comprada años atrás, las planchas y la maquina de coser.
Veinte pesos es su precio, pero:
-porque no se lleva todo junto- me interpela el vende-ajeno,

-¿todo junto?... pregunto,
-Si el proyector y todas las películas... me indica,
-deme cuatrocientos; me muestra el proyector, las películas de 400ft, son muchas, y muchas mas de 15m.
La audacia ya casi natural me hace decir:
-le doy doscientos y me lo llevo todo “ya”;
-lléveselo-  dice y la historia comienza…..
Me voy muy rápido a casa, compro un líquido lustrador de plástico y una franela, limpio el proyector, lo conecto y no pasa nada; entonces lo pienso de primera instancia como una adorno más para el nuevo estilo aun naciente de mi casa retro, no esperaba que funcionara, tiene al menos 30 años que dejo de usarse.
Días después, sin nada que hacer lo reviso, lo abro, lo analizo y veo que sencillamente una banda esta fuera de su polea –no olvidar que una banda y una polea, son mecanismos universales de transmisión, casi conocidos por todo mundo, hasta por mi- , quito la banda, esta muy enclenque;  voy a un local cercano, solicito una igual, compro varias, la coloco en el proyector, lo conecto. Funciona.
Luego siguieron días de entender la correcta forma de colocar alguna cinta de las muchas que acompañaban al paquete –mil años atrás había visto con pasmo al famoso_tio_juan, haciéndolo con su proyector, me parecía una labor alquímica, digna de un sabio o un científico, y en ese momento sin siquiera posibilidades de preguntar nada; fue la época de cuando los domingos de la infancia eran los días de ver cine en casa, las películas tomadas por el mismo famoso tío, escenas antiguas de la familia, de los abuelos aun jóvenes, de la época en que mis padres se conocieron de los recuerdos de mi infancia-.
Luego, descubro con ironía que en la tapa interna del proyector hay un diagrama de la correcta forma de colocar la película; la sigo lo mejor que puedo, la cinta comienza a correr, la imagen a proyectarse….
La magia comenzó, la historia estaba a punto de comenzar, siguieron algunos días difíciles que lo frenaron, cuando llego no hubo nada que lo parara; pero esa es otra historia.
Fig 1. El hoy Celebre Proyector RAYNOX

miércoles, 18 de julio de 2012

AUN MAS....

No suelo publicar imagenes que no son de mi autoria, sin embargo compartire dos imagenes que encontre en internet hace tiempo y que sin duda concluyen divertidamente esta serie...

Fig 1. El Famosisimo Talking View Master


Fig 2. El original View Master Serie F.

ADICIONAL SOBRE VIEW MASTER

Es cierto que los visores View Master con carga de disco horizontal son raros, sobre todo porque son relativamente recientes (1998, 1999) y además al poseer varios controles mecánicos se averían facilmente; fueron diseñados para simular un equipo binocular por lo que estan acompañados de una correa;  existen en combinaciones de colores tanto del cuerpo, como del ocular y del cambiador; se fabricaron en China y esto solo fue por algunos años.





SOBRE VIEW MASTER

Sobre la pregunta expresa de que diferencía a los View Masters de diferentes épocas; a continuación mencionare solo algunos de los detalles a tomar en cuenta para saber a que serie –y por lo tanto época- pertenecen:
El primer elemento es la marca: los visores de los años cuarenta solo indican que fueron hechos en Portland Oregón, posteriormente a partir de 1950 indican la marca “Sawyer”, luego los comercializo la empresa GAF desde 1966 y finalmente a partir de 1981 por varias empresas (Fisher Price, Mattel, etc).
Los visores de la primera etapa son de baquelita en el cuerpo del visor y metal en la palanca del cambiador; en los visores Sawyer, la palanca de la primer serie es de un material imitación marfil, posteriormente de plástico, hasta  1962, en que se sustituye finalmente la  baquelita en el cuerpo del visor, por otros plásticos.
En los modelos de Sawyer de los años 50, hay variaciones en el diseño y color del acabado de la baquelita, los primeros son café oscuro, los siguientes son café mas claro, adicionalmente el diseño de la parte superior del cuerpo del visor es en forma de “V”.

Los modelos de la segunda serie de Sawyer de 1962 hasta 1966 son de plástico color beige y rojo principalmente, con el difusor de luz  en ángulos muy marcados en el frente del visor.
Este diseño se mantiene en  los primeros visores GAF de 1966 hasta 1977 cuando se modifica a un difusor corrido –todos los anteriores son de dos elementos- y líneas curvas suavizadas.
Por otro lado aunque los primeros visores GAF desde 1966 son también de plástico en un único color, este diseño se modifica hasta 1976 en que aparece el diseño conmemorativo del bicentenario en color rojo azul y blanco (aun don difusor de luz de dos elementos).
Los visores posteriores a la etapa de la empresa GAF, se diseñaron con mayor ergonomía, siempre con un difusor de una sola placa o corrido, en colores mas brillantes y con inclusión temática de las empresas para los que eran diseñados (Disney, National Wild Life, etc.)
Desde finales de los años 90 se diseñaron visores con elemento óptico réflex, para cargar los discos horizontalmente.
Adicionalmente, durante todas las etapas descritas se desarrollaron proyectores de otras características, como la famosa serie F de Sawyer de finales de los cincuenta (1958, 1959)que tenia iluminación interior a través de baterías,  modelo que volvería a ser empleado a inicios de los años noventa en el modelo Lighted 3-D; así como los proyectores  GAF para pared  de los sesentas y setentas  e incluso los tan difíciles de encontrar “Talking View Master”, de inicios de los setentas (1971), que describían las vistas mientras estas eran proyectadas.
A manera de conclusión las aproximadamente 20 series o modelos  de visores View Master, se describen a continuación:
  • Modelos A,B,C, primer serie  de Sawyer: Portland Oregón. (1939 a 1949)
  • Modelos D,E,F Y G segunda serie:  Sawyer´s. (1950 a 1966)
  • Modelos GAF; desde la serie H pasando por el modelo conmemorativo del bicentenario -1976- hasta el ultimo modelo de difusor corrido. (1966 a 1981)
  • Modelos posteriores. (1981 al presente)

martes, 17 de julio de 2012

NOTA A: "LA HISTORIA COMIENZA...1"

Hace bastante poco, recorde que el día de la compra de la VREDEBORCH Vrede Box Standard Menis, en Cuauti-peri-martes, me quede muy interesado en varios de los objetos que ahí se vendían; regrese con los días -o mejor dicho con los martes- y lo único que compre fue un Visor VIEW MASTER; en parte porque no exhibian ese dia nada mas que llamara mi atención y también, porque me remonto a una infancia lejanisima, en el sur de la ciudad, casi un pueblo rural, en donde creci, en donde las costumbres aun eran muy inocentes, la gente aun se transportaba a caballo, o en burro, o a pie, casi no había autos -salvo el Valiant de uno de mis tíos- la gente aun se reunía por la tarde a platicar, antes de la cena; los niños aun se sentaban en torno a la television con el resto de la familia, a ver exclusivamente lo que los padres o abuelos elegían de la pobrisima programacion -en esa época el cable, solo era el conductor para  conectar la tele a "la-luz"- era la época de las ceremonias al final del año escolar, de los bailes con vestimenta original. De los, profesores normalistas que habían escuchado lecciones directas de los padres fundadores de la SEP. Un mundo antiguo en el sur de la ciudad, con leyendas y tradiciones que habían vivido nuestros padres, y los padres de ellos.
Se acostumbraba aun llevar "cine" a la escuela, que consistía en una compañía -un grupo de dos o tres proyeccionistascobradores- que se dedicaba a proyectar peliculas un día o dos al año; me parece que eran cintas editadas en 16 mm y estoy seguro que eran películas que habían pasado ya de moda, de cómicos mexicanos de los años cincuenta y sesenta, películas serie B y caricaturas de Disney.
También había la costumbre por esos años en el sur campirano de la ciudad, de llevar novedades a la salida de la escuela por comerciantes_cuasi_gitanos; así es como muchos conocimos la pasta goma para hacer globos enormes, las tiras cómicas en 3D, los frijoles mágicos. llevaban una Serie de Visores colgando de una barra de madera en forma de cruz, quizá 10 o doce, amarrados con una cadenita a la barra de madera; por un peso se podia seleccionar un disco estereoscópico con algún tema y verlo por un rato en el visor, en el VIEW MASTER. Así fue como muchos conocimos lugares lejanos, historias de la antiguedad, animales extraños. Los comerciantes se iban y dejaban un profundo sentimiento de curiosidad en algunos y en otros el deseo de poseer uno de esos artefactos; en mi quedaba todo junto; pero jamas lo logre, jamas lo tuve, jamas lo pedí, hasta ese martes en cuauti; se veía viejo de inmediato, el vendedor lo anuncio como "de los primeros, de baquelita", el precio exagerado a mi juicio de esa época; aun así lo compro, no tiene discos ni caja, pero suple por un momento esos anhelos insatisfechos de mi infancia.
Tiempo después, cuando la historia había plenamente empezado, supe que el precio en realidad no era exagerado, sobre todo pensando que es de la segunda generacion de los años cincuenta, en efecto de baquelita, antes de que vinieran los VIEW MASTER de otros materiales plásticos, de que tuvieran otros diseños, de que perdieran un poco de su magia original.
Mi VIEW MASTER de baquelita, prontisimo se acompaño de casi cada uno de los VIEW MASTER de la historia, de muchisimos discos, mi anaquel dedicado a "Aparatos Estereoscopicos", pronto se lleno; no he terminado de ver todas las historias por ellos contadas, ya no vivo en el sur sino en el norte;la infancia ya había terminado, carajo¡¡¡

jueves, 12 de julio de 2012

OTRA ADICIONAL

Mucho se ha hablado de la similitud entre el Diseño original de los Refrescos Lulú y el personaje de Caricatura de los años 30´s Betty Boop; a continuación muestro una imagen en donde se comparan ambos dibujos:


Las diferencias entre ambos personajes son mínimas: la textura del cabello, el numero de rizos, el abultamiento cerca de las orejas, la ausencia de aretes, la forma de los ojos; estas diferencias son aun mas marcadas en las charolas a las que hace alución la primera entrada de esta serie; considerando además que en la misma existe una evolución iconografica, de la cual hablare en otra ocasión; muestro sin embargo otras dos imagenes en donde se ven las marcadas diferencias tanto con el personaje original -Betty Boop- como con el diseño original de la botella.

                               

                          

Cualquier pregunta o comentario con gusto sera bienvenido, sin embargo es justo mencionar que la mayoría de la información sobre este tema es muy velada, el paso d los años si ha dejado su huella.


Por ultimo, y solo para no dejarlo pasar, no olvidemos a la mas original de todas:  "Helen Kane"

Salud.