Vistas de página en total
viernes, 1 de junio de 2012
miércoles, 30 de mayo de 2012
EVOLUCION
Para todos mis queridos amigos
lectores, aquí una serie de información importante al respecto de la entrada
anterior.
Reseña histórica básica de los
proyectores de cine, cámaras y películas cinematográficas para aficionados.
· Se crea la cinta de 35 mm para fotografía en
1890-1892
· El cine
fue desarrollado en el siglo antepasado -1895- por los hermanos Lumiere, utilizando
desde sus inicios película de 35 mm
· A finales de la primera década del siglo pasado,
se deja de utilizar nitrato de celulosa (altamente inflamable) y comienza a
utilizarse el diacetato de celulosa como base de la película de cine, que
posteriormente se hizo mas seguro en los años 30, con la introducción del
triacetato de celulosa, que se utilizo para película comercial en 1948.
· En 1912, se crea en primer proyector de cine
domestico en un formato de 22 mm
· En 1923 se crea el formato de cine de 16 mm
· A
mediados de los años 30, se crea el
formato de cine de 8 mm, para uso
domestico o de afcicionados, lanzándose a la par las cámaras (1936)y proyectores
(1937)“Kodak”
· En los años 50 se crea el formato de película de cine de 70 mm
· En 1951 se introducen las primeras cámaras de
cine Kodak Brownie mecánicas, seguidas de los proyectores Kodak-Brownie de
fotolampara eléctricos
· En 1965 se crea el formato de cine super 8
· En 1973, se crea el sistema de grabación
sincrónico para super 8, con sonido
· En los años 80 con la comercialización masiva
del sistema de videograbación en cinta magnética (video), comienza la
desaparición de la producción y
comercialización de proyectores primero, cámaras posteriormente y finalmente
películas a principios de este siglo.
FORMATOS DE CINE
Información adicional requerida
sobre la entrada anterior de la adaptación al proyector Kodak Brownie, fue
solicitada para aclarar el punto de los formatos de cine; en la gráfica
siguiente se muestran esquemáticamente los formatos mas comunes utilizados en
la industria cinematográfica así como en el cine domestico; aclarando que los
otros formatos (9.5 mm, 22 mm y 70 mm), no fueron tan comunes como los
mostrados.
Los formatos de la grafica, comunemente conocidos como "formatos estandar" escencialmente se diferencian entre si por los siguientes elementos:
Los formatos de la grafica, comunemente conocidos como "formatos estandar" escencialmente se diferencian entre si por los siguientes elementos:
·
Ancho de la cinta
· Numero de cuadros/numero
de perforaciones por
pulgada
·
Tamaño de la perforación
·
Aplicación.
informacion adicional sobre la evolucion de estos formatos sera publicada mas adelante.
ADAPTACION
Para todos los lectores
interesados en la entrada de la adaptación al proyector Kodak Brownie, adjunto
la siguiente información.
Los proyectores básicamente amplían
la imagen impresa en la cinta cinematográfica (cualquiera que sea el
formato) a un tamaño conveniente para ser visto, observado o admirado por el
publico asistente a la presentación cinematográfica.
El proyector entonces necesita
una fuente de luz para poder realizar este proceso de ampliación de la imagen, además
de una serie de dispositivos ópticos y mecánicos para una correcta proyección de
la imagen.
En el caso de la fuente de luz o
iluminación, inicialmente se empleaba carbón,
que fue sustituido por elementos eléctricos: bombillas incandescentes de vapor
de sodio, mercurio, etc. Y en la etapa final de los proyectores domésticos,
fuentes a base de Neon, Xenon, Tungsteno, etc.
La instalación eléctrica de la mayoría
de los proyectores para uso domestico, implicaba una conección de la fuente de iluminación
de 2 hilos –Corriente y neutro- por lo cual hacer una adaptación de una
bombilla de tres hilos implica adaptar la instalación completa del proyector o la
platina de conección de la lámpara; como en el caso de la adaptación citada en
la entrada anterior.
domingo, 27 de mayo de 2012
BROWNIE 8 mm
Fue hace como un mes y medio o
dos meses, cuando conocí a mis nuevos amigos de la lagunilla, me parece que era
un puesto reciente, al menos no lo había visto antes; fue ese día en que
decididamente iba en busca de algo impactante y solo así lo encontré en dos
rutas, en mi proyector Brownie de 8 mm y en la amistad de los dos vendedores,
chavos, ñores o sencillamente amigos.
El puesto, magnifico, cosas
diferentes, cosas nuevas –viejas obvio-, una serie de objetos de coca cola,
charolas un refresco familiar de los 70´s una cajita sorpresa de Mattel, los libros de la picardía mexicana y claro la
cámara 120 y el proyector de Brownie, que al probarlo, revelo la razón de su
bajo precio: la fotolámpara no funcionaba.
La búsqueda fue incesante durante
algunos días, Internet no fue buena idea, quinientos mínimo, y de igual manera,
sin garantía de funcionamiento; luego la lagunilla en el local 2, sin éxito;
luego un viaje a la city, con mi amigo de los bulbos y solo para que me indicara una dirección cercana
en donde quizá lo localizara.
Luego es un negocio exclusivo de iluminación
con lámparas de muchos tipos, leds de muchos colores, estrobos, conos, lasers
de baja longitud, y un pateti-ñor-vendedor-frustrador, que se ríe de mi cuando
le pregunto por una fotolampara de 300W, para un proyector d cine de 8 mm; que
mejor vaya a el museo de tecnología a ver cuanto me dan por el, y que etc;
luego compro una lámpara de vapor de tungsteno de 300W, un conector de 3 hilos,
y me voy del centro sin siquiera pensar en tomar venganza de aquella afrenta,
obvio, no tenia sentido.
Luego los días de la apertura del
proyector, con mil problemas en la carcaza – es obvio suponer que si un
proyector duro mas de 50 años es porque una capa muy bien diseñada lo protegió-
y algunos mas con el sistema eléctrico que en realidad muestra una simpleza de
pasmo; acoplamiento de uno de los hilos, cambio deposición del conector, modificación
de reflector.
Me hubiera gustado llevar el Brownie
8 mm a la city.

jueves, 24 de mayo de 2012
WONDERGRAM Y BURBUJAS
Hace unas tres semanas, en una
visita relámpago a la lagunilla, de tarde con una lluvia pertinaz de principios
de marzo, conseguí en el primer puesto del tianguis una joya de los reproductores de discos de acetato, comúnmente
conocidos como Tocadiscos; Y digo conseguí, porque el vintage en cuestión me lo
habían ofrecido por la mañana, lo habían revaluado en el día y lo peor de todo
de tanto probarlo habían dañado su control de volumen; a pesar de eso, Salí de
la lagunilla con mi
Wondergram-Emerson-Tocadiscos-Portátil a baterías de 1959 o 1960, enteramente
convencido de haber adquirido un tesoro.
Llegue a casa; el mecanismo
funciono en perfectas condiciones; rodo el acetato justo a las 33 1/3 rpm, de norma; sostuvo un LP de 1/3 del peso de un
EP, que también fue probado y sostenido; la aguja de doble cara solo había sido
utilizada en una de ellas por lo cual una cara estaba prácticamente nueva; el
acabado anodizado –una tecnología recién estrenada en esa época- brillaba en su
máxima intensidad con el aceite rojo como único abrillantador….. perfecto,
salvo obvio, por el control de volumen.
Los días siguientes me dedique
afanosamente a revisarlo –abrirlo fue una proeza, sin lugar a dudas los
diseñadores ingleses jamás supusieron que duraría mas de 50 años- pero el
circuito ya estampado y a transistores fue sencillamente un reto.
Deje el wondergram por dos
semanas, la suspensión de balancín del rodillo amortiguador se desalineo
durante el desarmado; un cable de conección de la bocina se desoldó, un
adjuntador se salió de posición, etc, etc, etc.
Hoy, luego de muchos días, me
arme de valor, de apoyo y de herramientas poderosas y luego de tres o cuatro
horas al fin el disco “LIME” pudo ser escuchado… solo para percatarme de un
hecho inaudito,,, armado, con su LP acoplado, el Wondergram, es sencillamente idéntico
al “POPOTITO 22”, aquella nave espacial de la serie dominical de los ochenta,
en donde un escuadrón de animales parlantes comandados por un Científico medio
loco, se dedicaban a salvar al mundo y a los anales de la historia de sus enemigos,
abanderados por el representante del “SIDA”.
Un plagio del diseño, una
coincidencia afortunada; un momento para los recuerdos…. Domingo en la cama de
papa, viendo la tele, con una nueva odisea para recordar muchos años después.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)







