La historia continuara.
Vistas de página en total
miércoles, 2 de mayo de 2012
LA HISTORIA COMIENZA ..1 ..... RESPUESTAS
Muchas preguntas a la entrada anterior, así es
que este miércoles, no voy a trabajar, me pongo a buscar en mi memoria, en mis
archivos, en mis diarios antiguos; y luego de horas, encuentro en el tomo 12,
vol 2, la referencia exacta; asi es fue en el año 2009; fue en Cuautitlán, fue
una VREDEBORCH Vrede Box Standard Menis de 1949 O 1950 de manufactura alemana;
asi es que si me atuviera a esta respuesta, a esta nota, la colección acabaría de
cumplir 3 años.
martes, 1 de mayo de 2012
LA HISTORIA COMIENZA ..1
La historia comienza quizá hace algunos años, comienza de
manera inesperada en una visita para perder el tiempo en un tianguis; un
tianguis muy largo al norte de la ciudad, el tianguis de los martes,
el tianguis en donde hay de todo, incluso objetos antiguos; instantes del
pasado que han pasado a llamar mi atención, luego de que poco tiempo atrás en un
fin de semana en Cuernavaca, un arcon ostentaba en su tapa una pequeña colección
de planchas antiguas, entonces con mi curiosidad conquistada, voy al tianguis, voy a
perder el tiempo, voy a ver que veo y veo objetos antiguos, no hay planchas,
pero si muchas otras cosas, hay objetos de labranza, artículos de la charrería mexicana,
una cámara, una extraña cámara del antiguo formato 120, de una marca aun mas
antigua, que yo desconozco; la veo la abro, la comparo contra lo que se de cámaras
-en teoría demasiado-, y pregunto el precio; un precio alto para un objeto inútil,
no sirve, no obtura, el carrete esta oxidado, los espejos opacos, faltos de
reasogue. Los vidrios rayados, la piel de la carcasa deshidratada hasta el cansancio; regateo por
primera vez en mi vida, actividad que realizare mil veces en el futuro y de la
cual tomare tanta practica que hasta se convertirá en un emblema perene de una sutil belleza.
La compro, la llevo a casa, la pongo en cualquier lugar, aun
no ha llegado el momento, aun no hay un espacio, aun se esta gestando una actitud, o una mania, o una enfermedado, o una moda. Aun no hay nada que temer.
lunes, 30 de abril de 2012
INFO..
PARA TODOS LOS LECTORES QUE PREGUNTARON POR EL CAMBIO EN LA CABECERA DE ESTE BLOG, Y QUE SE HAN INQUIETADO POR LA IMAGEN , SOLO PUEDO COMPARTIR QUE ES UNA FRACCIÓN DE MI ESPACIO PRIVADO... AQUÍ LA PIC SIN EL TITULO:
SE ACEPTAN PREGUNTAS SOBRE CUALQUIERA DE LOS VINTAGES AQUI MOSTRADOS
jueves, 26 de abril de 2012
SUPER 8 (parte 1)
POR HOY, LA ENTRADA SE CIRCUNSCRIBE SOLAMENTE A COMENTAR QUE EL REVELADO DE PELICULAS DE CINE EN FORMATO SUPER 8, HA SIDO LA CONSTANTE DEL DIA; LUEGO DE HORAS EN EL LABORATORIO (cuarto oscuro), Y DE UNA NOCHE EDITANDO, HE OBTENIDO DOS CINTAS DE QUINCE METROS CADA UNA, CON ESCENAS VARIAS, ENTREVELADAS, RAYADAS, OPACAS, CON BAJO COLOR, PERO QUE ME HAN HECHO SABER QUE EL CINE ANTES QUE TODO ES "MAGIA".
LOS EXPERIMENTOS CONTINUARAN, HASTA QUE SE ACABEN LAS CINTAS CONSEGUIDAS, LUEGO SOLO HABRA SILENCIO, CUANDO APAREZCA LA PALABRA:
FIN.
miércoles, 25 de abril de 2012
RESPUESTA A “ME TRAES DE UN ALA”
Estimados lectores de este Tabloide, en esta ocasión solo para responder a
una pregunta sobre la entrada de “Tin Tan y las autopistas", referente a que si
esta película también es una película de Culto; sobre de ello debo de comentar
lo siguiente: una película de culto no es una categoría oficial, una denominación
de la Academia o algo por el estilo; es sencillamente un termino que se acuño a
finales de los setentas y principios de los ochentas para nombrar a una serie
de películas que simple y sencillamente generan una apología por un grupo de
personas, la apología en la mayoría de los casos genera una parafernalia, una
actitud y en algunos casos “una cultura” alrededor de la película en cuestión.
Mad-Max II, Blow Up, la Naranja Mecánica son ejemplos claros de películas
de Culto Internacional, “Santo Contra las Mujeres Vampiro” un claro ejemplo nacional; “Me Traes de un Ala”,
muy a pesar de lo que pueda pensarse , no es una película de culto; y es
lamentable, pues presenta grandes
momentos o escenas memorables dentro de la cinematografía nacional de la comedia
ligera de la primera etapa, una vez terminada la “Epoca de Oro”.
“El rey del Barrio, si es una película
de culto de la Filmografía de German Valdez, y hasta ahí termina su lista; Sin
embargo para nadie es un secreto que el mismo personaje de Tin Tan,
alternativamente ha generado una cultura nacional, casi equiparable a la del cine de luchadores.
martes, 24 de abril de 2012
TIN-TAN Y LAS AUTOPISTAS
Conseguí una autopista Plastimarx, en condiciones casi irreparables por
casi nada; la habría dejado de no haber sido porque uno de los autos -un lotus
66- estaba abierto, sin su carcaza, con su mecanismo expuesto, el motor eléctrico,
la transmisión… llamo tanto mi atención que lo adquirí para su reparación; la
pista con un bucle doble, una sección de cambio de vía, una recta infinita,,
los autos, tres completos uno para refacciones, el mecanismo, rarísimo; sobre
todo pensando que un supuesto conocedor-anticuario-dulcero de ciudad Coacalco,
me había comentado hacia tiempo que esa pista –la Plastimarx- había sido la versión
barata de la ahora célebre pista Scalextric.
Engrane directo en la flecha del
motor, convertidor de giro en el eje de las llantas, segundo convertidor
trasero y transmisión al eje, muy distante a la sencilla transmisión directa
por engrane del motor al eje en el Scalextric, de hecho había una diferencia
mas profunda; el motor Scalextric, esta técnicamente construido sobre el chasis
de plástico del auto, y en la pista Plastimarx, el motor es sencillamente móvil,
se retira con tan solo liberarlo de su monten… y obvio esa tecnología existía hace
60 años, fue exhibida en la película “ Me traes de un ala”, (1952, Dir. G. Martinez
Solares. c/ German Valdez y Silvia Pinal), en donde Tin-Tan, sencillamente
retira el motor de su auto –elpatasdehule- a manera de seguro, mientras visita
el teatro en donde se presenta “Rosita”…
El Lotus Plastimarx, fue reparado, la pista sigue en ensamblaje, el dilema continúa:
fue mejor el sistema de transmisión simple de Scalextric o el doble de
Plastimarx; Tin-Tan logro enamorar a Rosita después del capricho con el guión
de cine, murió veinte años después, se puso de moda también en varios momentos
durante estas ultimas cuatro décadas; la película a veces se exhibe en la tele,
casi no.
lunes, 23 de abril de 2012
LA TELEVISION Y LA MODA 1
Hace algunos años, la idea de coleccionar objetos antiguos se fraguo en mi
vida no como un pasatiempo, sino como un “modus vivendi”, producto primero de
una perdida irreparable así como de una omisión imperdonable, de ello hablare
en otra ocasión; sin embargo, esa actitud de rescate del pasado, estuvo cimentada
por el mismo pasado, por las colecciones de la infancia de monedas, timbres,
tarjetas postales, alfarería precolombina y un largo etc; así es que cuando la
oportunidad de obtener objetos de un pasado reciente, que no había vivido, se
presento, no la deje pasar; algún tiempo después se anuncio en la televisión el
inicio de una serie en la cual el objetivo era poner precio a objetos del
pasado, dar información sobre ello, datar, valuar, comprar, luego vender;
algunos meses después otra serie fue presentada, un poco mas agreste,
aparentemente mas verídica, menos lúdica mas enfocada al negocio a buscar en
cobertizos, graneros, parajes, bajo toldos, bajo la maleza, entre escombros; y así
de pronto la moda de los rescatadores en la televisión llego. Y entonces era
mucha información, mucho datar objetos, mucho valuar el pasado; comparativos de
precios de compra y precios de venta, reparación, restauración, incluso en
versiones de otros países, incluso en la versión mexicana.
La moda del rescate, de la apología por el pasado trajo además de mucho
entretenimiento fácil, la creencia de que habían sido años equivocados para los
vendedores reales, de siempre, de los tianguis, de las tiendas de antigüedades
de anticuarios y entonces –apoyados por las cotizaciones de mercado de internet-
los precios se fueron a otra dimensión.
Y resulto entonces, que los
vendedores creyeron que podían hacerse ricos de la noche a la mañana, con la
venta de un RCA a bulbos de los cincuenta, un numero de la revista Vodevil, un
carrete de cine de 16 mm, un envase vacío de Fanta de los setentas, una charola
de Ron Batey de los sesentas e incluso un Atari, de los ochentas.
La moda está vigente, los compradores que habitualmente se veían, fueron
sustituidos por “nuevos ricos” en busca de adornar sus departamentos con una
serie de Planchas de carbón, o carteles del nuevo cine mexicano echeverrista.
Pero la moda también permitió visualizar a mucha gente, que el viejo desván
empolvado de la casa podía convertirse en negocio, permitió que mucha gente
sacara los tesoros ahí escondidos, y permitió a muchos verdaderos
Coleccionistas obtener Vintages que de otra manera jamás habrían visto otra vez
la luz.
Entonces, sigamos en la búsqueda, sigamos en la investigación, sigamos en
el rescate, la moda por su parte seguirá su propio destino.
Nos vemos en la pesquisa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





