Vistas de página en total

lunes, 30 de abril de 2012

INFO..

PARA TODOS LOS LECTORES QUE PREGUNTARON POR EL CAMBIO EN LA CABECERA DE ESTE BLOG, Y QUE SE HAN INQUIETADO POR LA IMAGEN , SOLO PUEDO COMPARTIR QUE ES UNA FRACCIÓN DE MI ESPACIO PRIVADO... AQUÍ LA PIC SIN EL TITULO:

SE ACEPTAN PREGUNTAS SOBRE CUALQUIERA DE LOS VINTAGES AQUI MOSTRADOS

jueves, 26 de abril de 2012

SUPER 8 (parte 1)

POR HOY, LA ENTRADA SE CIRCUNSCRIBE SOLAMENTE A COMENTAR QUE EL REVELADO DE PELICULAS DE CINE EN FORMATO SUPER 8, HA SIDO LA CONSTANTE DEL DIA; LUEGO DE HORAS EN EL LABORATORIO (cuarto oscuro), Y DE UNA NOCHE EDITANDO, HE OBTENIDO DOS CINTAS DE QUINCE METROS CADA UNA, CON ESCENAS VARIAS, ENTREVELADAS, RAYADAS, OPACAS, CON BAJO COLOR, PERO QUE ME HAN HECHO SABER QUE EL CINE ANTES QUE TODO ES "MAGIA".

LOS EXPERIMENTOS CONTINUARAN, HASTA QUE SE ACABEN LAS CINTAS CONSEGUIDAS, LUEGO SOLO HABRA SILENCIO, CUANDO APAREZCA LA PALABRA:

FIN.

miércoles, 25 de abril de 2012

RESPUESTA A “ME TRAES DE UN ALA”

Estimados lectores de este Tabloide, en esta ocasión solo para responder a una pregunta sobre la entrada de “Tin Tan y las autopistas", referente a que si esta película también es una película de Culto; sobre de ello debo de comentar lo siguiente: una película de culto no es una categoría oficial, una denominación de la Academia o algo por el estilo; es sencillamente un termino que se acuño a finales de los setentas y principios de los ochentas para nombrar a una serie de películas que simple y sencillamente generan una apología por un grupo de personas, la apología en la mayoría de los casos genera una parafernalia, una actitud y en algunos casos “una cultura” alrededor de la película en cuestión.

Mad-Max II, Blow Up, la Naranja Mecánica son ejemplos claros de películas de Culto Internacional, “Santo Contra las Mujeres Vampiro”  un claro ejemplo nacional; “Me Traes de un Ala”, muy a pesar de lo que pueda pensarse , no es una película de culto; y es lamentable, pues  presenta grandes momentos o escenas memorables dentro de la cinematografía nacional de la comedia ligera de la primera etapa, una vez terminada la “Epoca de Oro”.

 “El rey del Barrio, si es una película de culto de la Filmografía de German Valdez, y hasta ahí termina su lista; Sin embargo para nadie es un secreto que el mismo personaje de Tin Tan, alternativamente ha generado una cultura nacional, casi equiparable a la del cine de luchadores.



martes, 24 de abril de 2012

TIN-TAN Y LAS AUTOPISTAS

Conseguí una autopista Plastimarx, en condiciones casi irreparables por casi nada; la habría dejado de no haber sido porque uno de los autos -un lotus 66- estaba abierto, sin su carcaza, con su mecanismo expuesto, el motor eléctrico, la transmisión… llamo tanto mi atención que lo adquirí para su reparación; la pista con un bucle doble, una sección de cambio de vía, una recta infinita,, los autos, tres completos uno para refacciones, el mecanismo, rarísimo; sobre todo pensando que un supuesto conocedor-anticuario-dulcero de ciudad Coacalco, me había comentado hacia tiempo que esa pista –la Plastimarx- había sido la versión barata de la ahora célebre pista Scalextric.
Engrane directo en la  flecha del motor, convertidor de giro en el eje de las llantas, segundo convertidor trasero y transmisión al eje, muy distante a la sencilla transmisión directa por engrane del motor al eje en el Scalextric, de hecho había una diferencia mas profunda; el motor Scalextric, esta técnicamente construido sobre el chasis de plástico del auto, y en la pista Plastimarx, el motor es sencillamente móvil, se retira con tan solo liberarlo de su monten… y obvio esa tecnología existía hace 60 años, fue exhibida en la película “ Me traes de un ala”, (1952, Dir. G. Martinez Solares. c/ German Valdez y Silvia Pinal), en donde Tin-Tan, sencillamente retira el motor de su auto –elpatasdehule- a manera de seguro, mientras visita el teatro en donde se presenta “Rosita”…
El Lotus Plastimarx, fue reparado, la pista sigue en ensamblaje, el dilema continúa: fue mejor el sistema de transmisión simple de Scalextric o el doble de Plastimarx; Tin-Tan logro enamorar a Rosita después del capricho con el guión de cine, murió veinte años después, se puso de moda también en varios momentos durante estas ultimas cuatro décadas; la película a veces se exhibe en la tele, casi no.


lunes, 23 de abril de 2012

LA TELEVISION Y LA MODA 1

Hace algunos años, la idea de coleccionar objetos antiguos se fraguo en mi vida no como un pasatiempo, sino como un “modus vivendi”, producto primero de una perdida irreparable así como de una omisión imperdonable, de ello hablare en otra ocasión; sin embargo, esa actitud de rescate del pasado, estuvo cimentada por el mismo pasado, por las colecciones de la infancia de monedas, timbres, tarjetas postales, alfarería precolombina y un largo etc; así es que cuando la oportunidad de obtener objetos de un pasado reciente, que no había vivido, se presento, no la deje pasar; algún tiempo después se anuncio en la televisión el inicio de una serie en la cual el objetivo era poner precio a objetos del pasado, dar información sobre ello, datar, valuar, comprar, luego vender; algunos meses después otra serie fue presentada, un poco mas agreste, aparentemente mas verídica, menos lúdica mas enfocada al negocio a buscar en cobertizos, graneros, parajes, bajo toldos, bajo la maleza, entre escombros; y así de pronto la moda de los rescatadores en la televisión llego. Y entonces era mucha información, mucho datar objetos, mucho valuar el pasado; comparativos de precios de compra y precios de venta, reparación, restauración, incluso en versiones de otros países, incluso en la versión mexicana.
La moda del rescate, de la apología por el pasado trajo además de mucho entretenimiento fácil, la creencia de que habían sido años equivocados para los vendedores reales, de siempre, de los tianguis, de las tiendas de antigüedades de anticuarios y entonces –apoyados por las cotizaciones de mercado de internet- los precios se fueron a otra dimensión.
Y resulto entonces,  que los vendedores creyeron que podían hacerse ricos de la noche a la mañana, con la venta de un RCA a bulbos de los cincuenta, un numero de la revista Vodevil, un carrete de cine de 16 mm, un envase vacío de Fanta de los setentas, una charola de Ron Batey de los sesentas e incluso un Atari, de los ochentas.
La moda está vigente, los compradores que habitualmente se veían, fueron sustituidos por “nuevos ricos” en busca de adornar sus departamentos con una serie de Planchas de carbón, o carteles del nuevo cine mexicano echeverrista.
Pero la moda también permitió visualizar a mucha gente, que el viejo desván empolvado de la casa podía convertirse en negocio, permitió que mucha gente sacara los tesoros ahí escondidos, y permitió a muchos verdaderos Coleccionistas obtener Vintages que de otra manera jamás habrían visto otra vez la luz.
Entonces, sigamos en la búsqueda, sigamos en la investigación, sigamos en el rescate, la moda por su parte seguirá su propio destino.
Nos vemos en la pesquisa.

domingo, 22 de abril de 2012

AGRADECIMIENTO


LA SEMANA PASADA MIENTRAS CAMINABA POR LAS CALLES DEL TIANGUIS DE LA LAGUNILLA, ME TOPE CON UN LOCAL QUE NO HABIA NOTADO ANTERIORMENTE, DE HECHO ME PARECIO QUE JAMAS LO HABIA VISTO Y QUE POR ELLO, ERAN NUEVOS HABITANTES; LLAMO MI ATENCION SOBRE TODO PORQUE TENIAN EN EXIBICION DOS OBJETOS INTERESANTES: UN PROYECTOR BROWNIE PARA CINE DE 8 mm Y UN A CAMARA DE 120 BROWNIE EN SU CAJA AUN… ADEMAS TENIAN OTRA SERIE DE OBJETOS POR DEMAS DIVERTIDOS: UN PISTA LILILEDY DE LOS AÑOS 80´S, UNA SERIE DE CHAROLAS DE REFERESCOS COCACOLA DE LOS AÑOS 70´S, UN REFRESCO PEPSICOLA DE LOS 60´S, UNA CHAROLA DE ORANGE-CRUSH DE LOS 50, ETC, ETC..
ANTES DEL REGATEO INICIAL POR LA CAMARA Y EL PROYECTOR, PLATIQUE CON LA PAREJA DE VENDEDORES SOBRE EL CINE, SOBRE EL REVELADO DE PELICULAS DE SUPER 8mm, SOBRE LA TECNOLOGIA ANTIGUA Y SOBRE LA NATURALEZA VINTAGE,,, Y LUEGO DEL REGATEO Y DE HABERME HECHO CON MI CAMARA Y PROYECTOR BROWNIES, LA VENDEDORA ME SUGIRIO, PONER INFORMACION INTERESANTE EN LA RED.

AUNQUE YA LO HABIA PENSADO ANTES, EN GRAN PARTE ESTE BLOG SE DEBE A ESA SUGERENCIA, POR ELLO Y POR LO QUE VENGA, SOLO PUEDO AGRADECER EN LA DISTANCIA… Y AHORA, CONTINUAMOS.

......PD. hoy los vi, platique con ella de nuevo,, jugue con la caja sorpresa-mattel,,, y le di la direccion ahora, solo a esperar.

viernes, 20 de abril de 2012

RESPUESTA SOBRE TELEFONOS


De hecho la historia concluyo a finales de los años 40 del siglo pasado, cuando las empresas de telefonía que operaban en el país (Ericsson y una compañía perteneciente a Bell Tel.), tuvieron que fusionarse y establecer un sistema único de comunicaciones, pues hasta antes de esa época, los usuarios de una compañía, no podían comunicarse con los usuarios de la otra (lo cual nos conduce a pensar, que los problemas de la telefonía celular actual, no son tan nuevos como parece); sin embargo, pese a la creación de una nueva empresa Nacional de Teléfonos (Teléfonos de México), los equipos existentes no fueron sustituidos, sino que fueron sencillamente grabados con el emblema de la nueva compañía; incluso, por muchas años mas, Bell y Ericsson siguieron siendo distribuidores de los equipos de telefonía (lo cual, por otro lado, sigue siendo una constante hasta la actualidad); es por ello que los equipos de la época de transición, es decir de finales de los cuarenta, hasta los setenta incluso, ostentan el logotipo de su fabricante y no como en la actualidad.
Un vinculo adicional entre el pasado y el presente es que mientras Ericsson utilizaba claves numéricas (el numero telefónico) con solo dígitos, Bell, utilizaba también letras.