Vistas de página en total

lunes, 17 de abril de 2017

ANTES DE LOS CINCO... O DESPUÉS... según se vea.

El regreso luego de los días de asueto por la semana santa, fue en extremo difícil. Muchas cosas habían quedado pendientes, muchos planes que habían sido aplasados, sencillamente ya habían desaparecido; muchas cosas habían dado un giro de vértigo, e incluso parecía que las metas pasadas, estaban prontas al olvido. 
Todo eso ocurrió mientras se cumplían cinco años de haber iniciado este blog; mientras aun no decidía si seguir o ya mejor dejarlo así; o en todo caso, de donde sacaría el aplomo para continuar, seria de su propia lectura pasada, seria de sus planes subyacentes en hojas de papel, seria a partir de su origen en los míticos Vintages, que habían llenado de tantos sueños los días pasados.

Algunos días antes, había recreado en mi mente una gran celebración por los cinco años que cumpliría el blog, a semejanza de las celebraciones cotidianas de la gente: el primer año, los tres años, los cinco años; una fiesta con consolas y discos de 78 revoluciones, con proyecciones de cine y muchos mecanismos en operación.

Ese futuro recreado, pronto se volvió el presente y mañana cuando ya forme parte del pasado, quizá permita ver la magnitud de los daños, o quiza la dimensión de los alcances, o sencillamente quiza solo permita "Ver"; entonces,,, veremos.


CINCO

Pese a todo, no quise pasar por alto el recordar, que un día como hoy, 17 de abril, pero de hace cinco años, en una de las etapas más idílicas de la vida, esta historia comenzó.

lunes, 10 de abril de 2017

LUNES DESPUES DEL FINAL.

ESTABA EN CASA SOLO, YA NADA VOLVERIA A SER IGUAL.
SE HABIA ACABADO.

Quería escribir,,,, haber si la escritura me dejaba
sanar. quizá lo intentaría.

lunes, 3 de abril de 2017

LUNES DESPUES DE UN FIN DE SEMANA EXTRAÑO.

Salí de la casa temprano, el fin de semana había finalmente terminado y ahora yo me tomaba un profundo respiro.
Fueron los días de ir a la ciudad, solo para pasar el tiempo, con el calor inclemente de la primavera que había llegado con fuerza, con las manifestaciones sociales propias del centro de la megalópolis, con un tráfico increíble, sin poder atravesar la alameda central, solo a vuelta de rueda, encontrando grandes Objetos Vintage en donde jamás se pensó, revistas de lujo,  cromos impensables, tlacos y billetes jamás vistos ni en el catálogo básico; refrescos solamente platicados por papa.
El fin de semana extraño había terminado; llegue al norte de la ciudad a mi trabajo, con muchas ganas de volver a poner metas y luchar por ellas, o acaso ese amanecer no lo merecía.

Tome la cámara y quise tomar mucho aplomo, nuevamente creía que lo merecía.

Fig. 1. El amanecer de aquel lunes.


Fig 2. Los Vintages de aquel fin de semana,
 aun sin desempacar.

viernes, 31 de marzo de 2017

CRONICA DE VISITA . . . 12

Había estado por una semana sin casi poder moverme, solo haciendo lo básico, apenas trabajando, pagando las facturas; hasta ese viernes que todo pareció mejorar. 

Entonces, caminando despacio por el norte del norte, sin un plan fijo de búsqueda, me encontré a mi antiguo amigo de las antigüedades; platicamos un poco, cosas varias cosas sin sentido, solo mientras yo veía que mercancía tenia a la venta: unos carritos Politoys, unos llaveros, manuales de cocina, piezas de lamina japonesa, un Teléfono Indetel. Me llevo dos revistas, un cenicero de México 70, se los encargo mientras termino de recorrer el lugar, regreso no hay nada mas (salvo un VW sedan japonés Bantai, ultra inflado de precio), cuando llego por mis cosas, mi antiguo amigo de las antigüedades, esta acompañado de otro señor, me lo presenta, que es el responsable de “La Galería del Recuerdo de Frida Kahlo”… según lo cual, mi amable presentado es el dueño de una ingente cantidad de piezas originales tanto de ella como de Don Diego, fotografías, correspondencia, dibujos, figuras, incluso piezas de arte precolombino; pronto se vuelve mi nuevo amigo y me invita a su próxima exposición en el parque Naucalli en Naucalpan, mientras mi antiguo amigo de las antigüedades vuelve a ofrecerme el teléfono Indetel (que en algún momento perteneció a  Teléfonos de México en los años setentas), mi nuevo amigo me indica: es de Baquelita Roja….

Tomo el teléfono pago su precio sin regateo, camino por los intrincados y polvosos pasillos, me voy del norte del norte a casa.

Limpio mi Teléfono de “Plástico”, lo lustro; guardo ese día para el recuerdo, aun cuando después se puso nublado una vez mas.


Fig. 1. El citado Teléfono Rojo de 
Plástico no baquelítico.

jueves, 30 de marzo de 2017

PARA FINALES DE MARZO . . .

. . . las cosas estaban sumamente complicadas; de pronto quedo más que claro que este sería un año “difícil”, con muchas cosas de la vida sin poder resolver, con muchos dolores en el cuerpo, pero sobre todo con muy poco tiempo para organizar a mi Mundo Vintage, mas aun cuando desde hacía tiempo parecía que el MismísimoUniversoEntero se había dedicado a conspirar en contra de ello; pensé en eso esa megacalurosa tarde en Izcalli, mientras tuve unos minutos libres para al menos abrir mi computadora y decir esto; mientras deseaba hacer tranquilamente mis cosas: leer un libro, armar un estante, hacer una ficha técnica de un Vintage, escribir una larga historia sobre ese Mundo que no quería que acabara, porque en verdad, no quería que acabara, quería ver si podía al menos devolverme la sonrisa.


Fig. 1. El mal que ¿se vá o que va llegando?

miércoles, 22 de marzo de 2017

UNA ESCENA

Fue un viernes en la ciudad, un viernes muy ambicionado, solo deseando que todo saliera bien; un viernes con los primeros calores de la primavera, con un paseo por los antiguos parajes sureños dominio del Marques del Valle; con la intensión primaria de ver una exposición sobre el cine y uno de sus grandes hacedores; fue ese viernes de medio día, cuando caminando  encontramos una escena Vintage Idílica de algunas décadas atrás: es una escena solamente, la retrato con mi cámara; son elementos que difícilmente volverán a aparecer así: es una antigua tienda Sumesa y un Sedan de Volkswagen de 1973, fabricado en México. Lo retraté con mi cámara, y lo llevaré por siempre conmigo, ese día en que caminamos por Coyoacan.


Fig. 1. La idílica imagen. 
Nota: las ahora exiguas tiendas Sumesa, fueron las primeras tiendas “supermercado”, que se fundaron en México, en 1945, y vivieron sus años de esplendor en los años setentas y ochentas -ya como propiedad de otra cadena legendaria: Comercial mexicana-. Por otro lado el Volkswagen Sedan que se había producido en México desde finales de los años sesentas, alcanza en los años setentas su máximo esplendor, ya con sus enormes luces direccionales color ámbar montadas sobre las salpicaderas y sus faros circulares verticales.