Pese a todo, no quise pasar por alto el recordar, que
un día como hoy, 17 de abril, pero de hace cinco años, en una de las etapas más
idílicas de la vida, esta historia comenzó.
Vistas de página en total
lunes, 17 de abril de 2017
lunes, 10 de abril de 2017
LUNES DESPUES DEL FINAL.
ESTABA EN CASA SOLO, YA NADA VOLVERIA A SER IGUAL.
SE HABIA ACABADO.
Quería escribir,,,, haber si la escritura me dejaba
sanar. quizá lo intentaría.
SE HABIA ACABADO.
Quería escribir,,,, haber si la escritura me dejaba
sanar. quizá lo intentaría.
lunes, 3 de abril de 2017
LUNES DESPUES DE UN FIN DE SEMANA EXTRAÑO.
Salí de la casa temprano, el fin de semana había
finalmente terminado y ahora yo me tomaba un profundo respiro.
Fueron los días de ir a la ciudad, solo para pasar el
tiempo, con el calor inclemente de la primavera que había llegado con fuerza,
con las manifestaciones sociales propias del centro de la megalópolis, con un tráfico
increíble, sin poder atravesar la alameda central, solo a vuelta de rueda,
encontrando grandes Objetos Vintage en donde jamás se pensó, revistas de
lujo, cromos impensables, tlacos y
billetes jamás vistos ni en el catálogo básico; refrescos solamente platicados
por papa.
El fin de semana extraño había terminado; llegue al
norte de la ciudad a mi trabajo, con muchas ganas de volver a poner metas y
luchar por ellas, o acaso ese amanecer no lo merecía.
Tome la cámara y quise tomar mucho aplomo, nuevamente creía
que lo merecía.
Fig. 1. El amanecer de aquel lunes.
Fig 2. Los Vintages de aquel fin de semana,
aun sin desempacar.
viernes, 31 de marzo de 2017
CRONICA DE VISITA . . . 12
Había estado por una semana sin casi poder moverme,
solo haciendo lo básico, apenas trabajando, pagando las facturas; hasta ese
viernes que todo pareció mejorar.
Entonces, caminando despacio por el norte del norte,
sin un plan fijo de búsqueda, me encontré a mi antiguo amigo de las antigüedades;
platicamos un poco, cosas varias cosas sin sentido, solo mientras yo veía que mercancía
tenia a la venta: unos carritos Politoys, unos llaveros, manuales de cocina,
piezas de lamina japonesa, un Teléfono Indetel. Me llevo dos revistas, un
cenicero de México 70, se los encargo mientras termino de recorrer el lugar,
regreso no hay nada mas (salvo un VW sedan japonés Bantai, ultra inflado de
precio), cuando llego por mis cosas, mi antiguo amigo de las antigüedades, esta
acompañado de otro señor, me lo presenta, que es el responsable de “La Galería del Recuerdo de Frida Kahlo”…
según lo cual, mi amable presentado es el dueño de una ingente cantidad de
piezas originales tanto de ella como de Don Diego, fotografías, correspondencia,
dibujos, figuras, incluso piezas de arte precolombino; pronto se vuelve mi nuevo amigo y me invita a su próxima exposición
en el parque Naucalli en Naucalpan, mientras mi antiguo amigo de las antigüedades
vuelve a ofrecerme el teléfono Indetel (que en algún momento perteneció a Teléfonos de México en los años setentas), mi
nuevo amigo me indica: es de Baquelita Roja….
Tomo el teléfono pago su precio sin regateo, camino
por los intrincados y polvosos pasillos, me voy del norte del norte a casa.
Limpio mi Teléfono de “Plástico”, lo lustro; guardo
ese día para el recuerdo, aun cuando después se puso nublado una vez mas.
Fig. 1. El citado Teléfono Rojo de
Plástico no baquelítico.
jueves, 30 de marzo de 2017
PARA FINALES DE MARZO . . .
. . . las cosas
estaban sumamente complicadas; de pronto quedo más que claro que este sería un
año “difícil”, con muchas cosas de la vida sin poder resolver, con muchos dolores en el cuerpo, pero sobre todo con muy poco tiempo para organizar a mi Mundo Vintage, mas aun cuando
desde hacía tiempo parecía que el MismísimoUniversoEntero se había dedicado a
conspirar en contra de ello; pensé en eso esa megacalurosa tarde en Izcalli,
mientras tuve unos minutos libres para al menos abrir mi computadora y decir
esto; mientras deseaba hacer tranquilamente mis cosas: leer un libro,
armar un estante, hacer una ficha técnica de un Vintage, escribir una larga
historia sobre ese Mundo que no quería que acabara, porque en verdad, no quería que acabara, quería ver si podía al menos devolverme la sonrisa.
Fig. 1. El mal que ¿se vá o que va llegando?
miércoles, 22 de marzo de 2017
UNA ESCENA
Fue un
viernes en la ciudad, un viernes muy ambicionado, solo deseando que todo
saliera bien; un viernes con los primeros calores de la primavera, con un paseo
por los antiguos parajes sureños dominio del Marques del Valle; con la
intensión primaria de ver una exposición sobre el cine y uno de sus grandes hacedores;
fue ese viernes de medio día, cuando caminando encontramos una escena Vintage Idílica de algunas décadas
atrás: es una escena solamente, la retrato con mi cámara; son elementos que difícilmente
volverán a aparecer así: es una antigua tienda Sumesa y un Sedan de Volkswagen
de 1973, fabricado en México. Lo retraté con mi cámara, y lo llevaré por
siempre conmigo, ese día en que caminamos por Coyoacan.
Fig. 1. La idílica imagen.
Nota: las
ahora exiguas tiendas Sumesa, fueron las primeras tiendas “supermercado”, que
se fundaron en México, en 1945, y vivieron sus años de esplendor en los años
setentas y ochentas -ya como propiedad de otra cadena legendaria: Comercial
mexicana-. Por otro lado el Volkswagen Sedan que se había producido en México
desde finales de los años sesentas, alcanza en los años setentas su máximo esplendor,
ya con sus enormes luces direccionales color ámbar montadas sobre las salpicaderas y sus
faros circulares verticales.
miércoles, 15 de marzo de 2017
REVISTAS VINTAGE . . . 3
DE LA HISTORIA DE LA HISTORIETA . . .
. . . Mexicana, no hablare mucho, porque es compleja; su
documentación implica búsqueda informativa de primera, segunda, y etcetera
mano. En el mejor de los casos existen las descripciones históricas publicadas
en internet y en libros especializados, que documentan los eventos más
significativos, como las apariciones de las primeras publicaciones mexicanas,
las primeras periódicas, las primeras viñetas, las primeras tiras, etc.
En publicaciones anteriores en esta serie (Revistas Vintage...n), he hablado
incluso de revistas históricas como Iris, Negro y Blanco etc, y en el pasado de
este blog de muchas otras; pero la lista es amplia, mas amplia que eso, amplísima
en realidad, incluyendo desde la hoy celebre publicación: “Rosa y Federico” de 1869 que apareció en el periódico “La Ilustración Potosina” o las tiras propagandísticas que publicaba la fábrica de cigarros El
Buen Tono desde 1880 iniciando con la serie “Historia de una Mujer”; hasta
llegar a “Las maravillosas aventuras de Ranilla” en 1922. Pasando luego por "Don Catarino" publicado desde 1921 en "El
Heraldo" y por “Mamerto y sus Conocencias”
publicado en "El Universal" desde 1927 y un larguísimo etc; en una historia que
sorprende a propios y extraños, no solo por su amplitud, sino por su
complejidad historica, entre otras cosas.
La Historia de la Historieta llega incluso a ser academicista,
situando etapas históricas, enmarcadas por sucesos notables que en realidad son
muy tenues como para hacerla tan estricta; se habla entonces de los periodos de: Los Precursores, los Pioneros, los Fundadores; La época de oro, La época de plata, etc.
En mi universo Vintage, existe lo que he visto y lo
que en realidad sé. Están las publicaciones antiguas y las Publicaciones Vintage y hay una clara división histórica de ello, y esa se da en el momento en que la
revista pasa a ser una unidad diferenciada de los periódicos y enarbolante de
la belleza que da: el dibujo, el dialogo, la impresión, el papel, etc. Esa etapa
entonces comienza con la publicación de lo que parece ser la primer revista
(Comic book) que cumple con estas características; esta aparece en 1934 y lleva
por titulo: Paquín. La aparición de esta revista y su éxito dan origen a una
cantidad enorme de títulos; los primeros: Paquito (1935) Pepín (1936)
y Chamaco de este mismo año y que presento a los Supersabios de Baute (de los
cuales hemos hablado en los últimos días); títulos entre muchos otros que en su momento
se conocieron en general como “Pepines”.
En la búsqueda Vintage-formica de la actualidad, es difícil
encontrar volúmenes en buen estado de los Pepines; solo por internet, solo
reediciones, solo en estado deplorable.
Durante y después de la era de los Pepines, en la que la que la mayoría de los estudiosos del tema llama la época de oro de la
Historieta mexicana (1935-1940) y en la siguiente época o también llamada de
plata (1940-1960), la cantidad de publicaciones es simplemente inconmensurable;
la temática va desde todos los opuestos: infantil, terror, deportiva, histórica,
aventuras, erótica, etc, etc, etc. De esta ultima época y de las siguientes, es en realidad a las que esta
dedicada esta serie de publicaciones, de esta época son esas revistas Vintage,
que tanto gusto da hojear, clasificar, leer, re-vivir.
Busquemos mas.
Leamos mas.
Aprendamos mas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






