Vistas de página en total

viernes, 18 de noviembre de 2016

MORELOS, ECATEPEC Y OTRAS COSAS

Ahora que estuve escribiendo sobre el puente de Fierro, Eiffel y otras cosas recordé que, en Tlalpan en la Avenida San Fernando casi en donde hace esquina con la calle del Magisterio Nacional, hay una casa en la cual estuvo prisionero aquella noche de 1815 el "Generalísimo Morelos"; y lo recordé, porque en aquella visita a Ecatepec pasamos, además del puente de Fierro, por la llamada "Casa de Morelos", que muchos creen que es el lugar en donde vivió el Siervo de la Nación, erróneamente, porque ni vivió ahí y ni es tampoco seguro que fuese ahí fusilado. 

Algunas fuentes tampoco confirmadas, marcan el paredón de Don José María Morelos y Pavón justo atrás de la casa parroquial de la entonces Iglesia dedicada al santo católico, San Cristóbal de Licia. Obviamente hay otros lugares y otros pueblos que reclaman tal evento histórico, el perpetrado por ese ingrato pelotón realista . . .  y casi nadie lo cree.


Fig 1. La placa colocada en donde estuvo la torre de santa Ines, lugar en donde Morelos estuvo Prisionero, y que algunos también consideran como el sitio en donde fue fusilado.

jueves, 17 de noviembre de 2016

EIFFEL EN MEXICO.

Hace unos días, en una mañana de cine y de búsqueda de algún buen regalo para mi cumpleaños, nos aventuramos al noreste de la ciudad, Ecatepec precisamente... Y los recovecos de esa zona nos hicieron pasar por el "Puente del Arte", mejor dicho, por el "Puente de Fierro", que es como mejor se le conoce en esta parte del mundo, y recordé lo aprendido sobre los personajes famosos en México, algo que sorprende a propios y extraños: que fue el mismísimo "Gustave Eiffel"  su constructor; Así es, el afamado creador de la "Torre Eiffel" y de otros monumentos tan mundialmente emblemáticos -como la estructura metálica de la Estatua de la Libertad-, construyó en México esta y otras piezas arquitectónicas. 
Desde luego pensé en las rarezas de la historia, y los extraños pasajes ocultos de la misma. Y mis recuerdos me llevaron así, a la Paz, "El puerto de Ilusión" de la California más austral, y a esos días de hace ya tanto, cuando en la Guayin Ford de papá, llegamos al Triunfo... Ese pueblo minero casi fantasma que entre sus exiguas casas y su hacienda de beneficio en ruinas se alza majestuosa la chimenea "La Ramona" Diseñada, ni más ni menos que por el insigne "Gustave Eiffel", que cosas, ¡Si señor!.


Fig. 1. Una panorámica tomada hace años de "El Triunfo. 

Imagen bajada  en una afanosa búsqueda en Hi5.

SOBRE LAS CEBOLLAS.

Hubo una pregunta recurrente en los últimos días, sobre el cuento que publique en este blog: “Las Cebollas Asesinas”, sobre la relación que guarda dicho documento con el ámbito Vintage. Y en efecto, "parece" ser que no lo hay....

Por otro lado, el cuento en cuestión, no es nuevo, fue escrito en Junio del 2011 en la época en que en mi bonito empleo se organizaron muchos eventos con motivo del Año Internacional de la Quimica, justamente como ese para el cual escribí mi cuento de las Cebollas asesinas, que no organice yo, pero para el cual di la idea principal: “Un concurso en el cual se ligue la Ciencia ficción y La Química de los Alimentos.

El citado concurso, fue muy concurrido, los tres primeros lugares se les otorgaron a estudiantes y sus cuentos fueron leídos por profesores el día de la ceremonia de entrega de premios. Mi cuento no concurso exactamente, aunque fue incluido honoríficamente en la ceremonia y lo leí en ella, estoico, sereno, dando el énfasis exacto y la ejecución correcta.


Lo posteé en mi queridísimo blog, a solicitud expresa de un amable lector, de colocar un cuento adicional al colocado previamente meses atrás “El Daguerrotipo”, que escribí hace muchos años y que fue primeramente publicado en el libro “Cuentos de Primera Intens/ción” de la editorial Tolle Lege, en donde los cuentos que lo conforman
justamente pretendieron ser asi: de primera intensidad, pero escritos de un solo plumazo, Como "El Daguerrotipo", que si habla de una antiguedad, que si esta inmerso en el universo Vintage, y que con ello conduce a concluir: Que el cuento de las "Cebollas asesinas", si debió estar aquí.


Fig. 1. El Libro.

LOS DISCOS . . . 1

Hace unos días, en una de esas platicas rápidas que suelo tener antes de iniciar mi trabajo, salio a colación, la relevancia histórica de los soportes analógicos para el almacenamiento de pistas de audio comúnmente llamados: "discos", hable un poco de su historia, de sus características y de los diferentes formatos que llegaron a existir; me hubiera gustado también enarbolarlos como lo que en realidad son: Vintages en toda la extensión de la palabra. Ya no me detendré en explicar esa situación, de la cual tanto he hablado en los últimos días, en los últimos documentos publicados en este blog; lo único que si diré, es que aparte del contenido musical que pueda tener un disco, esta toda la carga de información que de el podemos extraer, los diferentes tipos de impresión de sus fundas y placas, el diseño de estas, las expresiones culturales y cromáticas contenidas en sus imágenes, la moda y los usos del pasado, entre muchas cosas mas.


Los discos, han estado presentes en la vida de la gente desde hace mucho, en la mía, desde siempre, en mi colección Vintage, no solo ocupan un espacio en un anaquel, son Vintages, que se siguen utilizando, que se escuchan, que se disfrutan.


Fig. 1. Discos LP de la colección.

lunes, 14 de noviembre de 2016

KITTY VA AL MUSEO.

Hace unas semanas, me enviaron un enlace en URL de FB, de una exposición que se estaba llevando a cabo en un museo dedicado a los juguetes mexicanos antiguos; el museo de la colonia de los Doctores en cuestión, alberga además de sus colecciones, exposiciones temporales, como en este caso la que se monto para celebrar el cumpleaños 42 de Hello Kitty.

No fui a la expo, jamás he ido al museo, y quizá jamas vaya, tengo miedo.



Fig.1. Imagen de la exposición, con una alcancia de finales de los años setentas; alcancia promocional de un Banco mexicano de los muy 
conocidos Vintages: Vinilos Romay.


Fig. 2. La Kitty Romay de mi colección, con sus amigos y otros Vintage, sobre una 
de las consolitas.

LUNES DE NOVIEMBRE

Baje al tianguis, ese lunes casi al medio día, aun tenia muchas ganas de escribir de muchas cosas, de discos, de revistas, de Vintages en general; mas aun cuando el Noviembre de las lluvias, parecía que había terminado ya, un par de semanas después de haber regresado de los paseos por el mar, en el día de la super luna y después publicar el documento numero cien de este año; y luego, al caminar por los muchos puestos, encuentro muchos relojes antiguos y la vida es así, solo dando la pauta de lo que vendrá, y llega a mis recuerdos ese viejo bolero mexicano.


Vdo. 1. ¿Que Pasara después?


 Fig. 1. Los Relojes.


MI DISCO DE LOS ARAGON.

Los verdaderos discos del “Conjunto Los Aragón”, se perdieron hace muchísimo tiempo; de lo que quedo, solo el Compilatorio “15 éxitos de Los Aragón” sobrevivió, el cual fue escuchado muchísimas veces en equipos monoaural y estéreo así como con las agujas más nuevas y las más desgastadas posibles. En los albores del siglo XXI, pude ripearlo, y es la versión a la que se hace referencia en entradas anteriores. 
Por otro lado, la música de la “Onda Chicana”,  a la que se hace referencia en el texto  “Sin final…2” y de la cual, uno de los grupos que colateralmente le dieron origen, fueron justamente "Los Aragón", se circunscribe a esa etapa musical que corre desde mediados de los años sesentas (1966, 67), hasta 1971; etapa musical caracterizada por varias elementos de fondo y de forma, entre ellos: la originalidad de sus temas -a diferencia de la generación anterior, que casi en su totalidad está llena de versiones cover-, algunos grupos cantaban en inglés o tenían nombres en ese idioma; por otro lado sus referencias musicales estaban inmersas de nuevos ritmos -R&B, Surf, Ska- y con mayor  instrumentación; y finalmente la intervención musical de grupos del interior del país, sobre todo de la frontera norte, pero también del sureste mexicano, incluyendo a ciudades emblemáticas como Villahermosa y Mérida, de donde provenía “El Conjunto Los Aragón”.


Esta música de la “Onda Chicana”, no debe ser confundida con otras “Músicas Chicanas”, como aquella surgida entre los años setentas y ochentas, más cercana a la música norteña y a la grupera, ni con  el “Rock Chicano” surgido en california a finales de los años sesentas.


Vdo. 1. El conjunto "Los Aragon", interpretando el tema "Demasiado Amor"; tema con fuerte influencia agogo, pero con demasiados elementos retomados durante la "Onda Chicana".


Fig. 1. La portada del LP recopilatorio 

"15 EXITOS, LOS ARAGON", DE 1983.